Cronica de las antípodas: Nueva Zelanda

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por El_Jorf, 25 Nov 2007.

  1. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

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    cerca puente de los gabachos
    un viaje que siempre he soñado, el dar envidia no se hace.
    p.d.:seguire atento a la pantalla del ordenador para poder seguir babeando de envidia
     
  2. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Trataba de hacer fotos y pedalear, todo a una, así que acabé de morros contra el suelo con tan mala suerte que una piedra se me clavó en la palma, me hizo un boquete de 2cm de profundidad que requirió 5 puntos neozelandeses (eso alli es un ensayo)
    La semana que viene estaré currando como una animal, así que como no hagamos alguna nocturna lo tengo crudo pa salir con vosotros...salvo al bar :)
    Teneis que subir a la peña, si hace bueno, gozareis lo indecible!!!
    Al final venis a mi casa o que???
     
  3. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Día 3 (11/11)

    Nos despertamos a las 8, (Luis a las 6) y con las legañas colgando nos preparamos un suculento desayuno a base de blanca leche y oscuras galletas, chocolate y fruta.
    Cojo yo la camper, y vamos a por los 35km de la ruta de hoy. Hedley me ha dicho que era de sus favoritas, pero en el mapa se ve todo pista, y encima es ida y vuelta por el mismo sitio, no se yo…
    Mi estreno conduciendo es triunfal: De salida frenazo pa no tragarme un coche, rascadas varias de cambio y 200mts de conducción por la derecha, si es que… Total que entre rascazo y opossum muerto, pasamos de la carretera a una pista que se interna entre prados y bosquecillos, atravesando varios cercados (que religiosamente cerramos al pasar) y arroyos donde patinan todas las ruedas. Según el “libro de ruta” a los 6km se llega a un aparcamiento, pero llevamos ya 10 y nada, así que en una margen entre un campo y la pista aparcamos la flagoneta, al cuidado de las ovejas. El día es de **** madre, calor el justo, y solecito, así que me embadurno de crema hasta las orejas (literal) y nos ponemos en marcha pista cara arriba. Molan los colores tan vivos de los prados y los espinos amarillos, y el verde profundo de unos arbolazos preciosos que vete a saber qué familia son. A los 2km de pista encontramos que sí que existía dicho aparcamiento, total que vamos a hacer más kms de los debidos, y encima por pista, si que empieza esto bien. Cruzamos la enésima cerca y la pista se estrecha en un camino por donde apenas pasa ya un coche, completamente tunelado por la vegetación, muy bonito. Esto mejora. Al siguiente cercado, el camino se estrecha algo más, ahora “tamaño quad” y la vegetación se hace más frondosa y húmeda. No llevamos ni 2km desde el aparcamiento que esto ya se ha convertido en un singletrack en toda regla, por el que no cabe apenas una moto. Miro el mapa y se me ponen de corbata: si tenemos que subir 1200mts y hacerlo en 30km de sendero, vamos a andar mucho y acabar muertos, esto pinta a embarcada, y más con Luis que está cansado de ayer. Pero bueno, a eso hemos venido, no??
    Total que el sendero, sin piedras pero con muchas raíces, es ciclable. Cruzamos un número inacabable de barrancos, muchos con puentecitos o encauzados, pero los más gordos, en los recovecos del camino, cortan un poco el ritmo porque has de desmontar. Aún así es 99% ciclable. Y eso que sube el muy ****, hemos salido a 400mts y ya andamos por los 750. La vegetación ha pasado a ser bosque húmedo subtropical, al lado de esto el valle de ayer parecía Monegros. Se nota que ayer llovió, pues hay muchos charcos, aunque de barro apenas se forma nada. Ahora el sendero realiza continuos subeybaja pasando de un colladet a otro. Tan pronto estamos a 700mts como a 600, y eso empieza a cansar. Pero quien se queja con esta maravilla de singletrack, brutal, ¡¡llevamos ya 10km!! Paramos en la parte más alta a echar un tentempié, y me clavo la cámara lápiz en el casco, pues ahora viene una bajada larga, Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!
    Me tiro a saco, entre raíces, troncos cruzados, terraplenes, barranqueras, y todo con una pendiente muy moderada, es muy ratonero y aunque no se puede correr mucho se disfruta un horror. Hay algunos pasos que los andamos aunque se pueden hacer, pero la verdad confío más en mi bici y estoy muy lejos de mamá . En estas cojo una curva, y pillo una bardera de frente. Chapuzón de morros!!! Bien de barro hasta las orejas, estreno del viaje, jejejejeje.
    Se acaba el descenso, y nos quedamos cansados y encantados, y con la sensación que se puede ciclar casi todo de vuelta. Continuamos por el fondo de un nuevo valle, ya con bosque más abierto, terreno rompepiernas hasta que llegamos a un refugio (Hut) que es el punto de vuelta del camino. Tiene una cocinita económica, agua, comida, un baño y ¡¡papel de culo!! Y un huevo de información sobre la zona. Si es que nos llevan años de ventaja…
    Comemos hasta reventar, pan, queso, salami, sardinas enlatadas (no hay que perder las buenas costumbres), paté y descansamos un poco, revisando la grabación que no pinta nada mal. Firmamos el libro de visitas y de regreso!!
    De vueltas el sendero parece otro diferente. Como puede cambiar tanto el hacerlo de un lado o del otro, se hace hasta más llevadero de lo que creíamos.
    De verdad, 30km de sendero, de los cuales 29,5 son ciclables, es que hay que verlo para creerlo. Sencillamente brutal. Para que os hagáis una idea, es como si el sendero entre Oncins y Los pozos durase 15km y se hiciera un ida y vuelta. Encima en un bosque como nunca había visto (salvo películas) y a tomar por culo de cualquier sitio “domesticado” Luego Luis me reconocerá que estaba acojonado en el refugio. Es que si te pasa algo no te encuentra ni el GREIM, parece un sitio tan virgen y tan apartado. Yo gocé como un tocino en la ******, me encanta perderme.
    Volviendo, el último tramo que era de bajada es tal vez el más divertido, y ademas muy fácil. Luis se puso delante y grabé la bajada, ha quedado un poco baja la cámara pero aún así se ve bien.
    Tras casi 6 horas llegamos a la camper, para darnos cuenta que no nos quedaba agua, y no nos podíamos duchar, con todo el barro que llevábamos encima. Nos lo sacamos como podemos con unos trapos y carretera, que tocan 160km hasta Hanmer Springs, un pueblo con aguas termales donde mañana nos tocan 2 rutas. Por el camino mas opossums, y unos ríos no muy caudalosos pero con unos cauces inmensos, de más de 200mts de ancho. Lo que ha tenido que bajar por ahí, ver para creer.
    En Hanmer Springs paramos en un Camping, por 30$ tenemos electricidad y una ducha como dios manda, en la que me pego media hora en remojo. Podemos encender el microondas para cenar, y conectarnos un poquito a Internet, descargar las fotos al PC y “dumpear” la camper.
     

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  4. NoZone

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    :eek:la :eek:la2:


    PD: Respondeme el sms bribón!!!
     
  5. karlos

    karlos Miembro activo

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    Vaya tela de viaje.

    Estamos atentos :roll:
     
  6. pertsona

    pertsona Archiduque de Tulebras

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    oxtia jorge me caguen la culebra, a ver si llevamos las luces pues para que te puedas dar un garbeillo con nosostros *****!!!!

    las fotos brutales, como siempre vaya
     
  7. el niño de la Cannondale

    el niño de la Cannondale happy trails

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    que envidia!!!!!!!!
     
  8. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Día 4 (12/11)

    Amanece despejado en Hanmer Springs, buen síntoma para lo que nos espera: 2 rutas y unas horas de aguas termales.
    Sacamos la camper del camping y tras unas vueltas por el pueblo aparcamos al lado de las aguas, al lado de 2 secuoyas (o similares) de un tamaño bestial, que a su lado la camper parece de playmobil.
    La primera ruta consiste en 30 km todos de pista, subir a una meseta donde empieza un parque nacional y volver a bajar por otro lado.
    Desde la subida, que tiene unas rampas elegantes, se divisa un paisaje precioso. Hanmer Springs (300mts) está enclavado justo al pié de una bonita montaña de 1300mts, cuyas laderas centrales están repletas de árboles y zonas de tala. En dicho bosque es donde haremos unos senderos que mantiene el club ciclista de aquí, pero eso será en la segunda ruta. Al otro lado del pueblo está el río más grande que veremos en toda la isla. Un mangazo de agua tremendo, que corre en medio de un cauce brutal, una ribera de casi 1km de anchura que forma el fondo del valle (Luis, como buen albañil, piensa en las cubas de hormigón que podría llenar con semejante cantidad de grava), y a cuyos lados, salvando la zona donde se haya enclavado el pueblo, suben con fuerza las montañas. El río se interna en los Alpes Neozelandeses, y habremos de seguirlo casi todo su discurrir para cruzar a la costa oeste por el Paso de Lewis.
    Se notan en las piernas los 2 días seguidos de bici, y también el viento que sopla con alma de cara y hace más dura la escalada. Como la pista está muy cuidada parece que subamos por carretera (Nueva Zelanda tiene muy poco asfalto. Una vez que sales de las carreteras principales y de los pueblos de tamaño medio, la gran mayoría de carreteras están sin asfaltar, incluidas casi todas las que van a estaciones de esquí, parques naturales, lagos, zonas de montaña y muchos pueblecitos pequeños. Son de tierra y grava, pero cuidadas con mucho mucho mimo).
    Una vez coronada la subida, en un collado a 900mts, nos ponemos los cortavientos y bajamos un poquito hacia la meseta por la que fluye un río famoso por sus truchas, y que es pescable pese a su condición de espacio protegido. Aquí el viento sopla menos, y ciclamos siguendo el curso del agua lentamente, haciendo fotos al paisaje, que es totalmente árido. Un cambio enorme con las anteriores jornadas, repletas de verde. Apenas unos matorrales entre toda la piedra y la tierra, en un espacio que me recuerda a Guara, pero sin la belleza salvaje de nuestra tierra. Se nota que aquí el aire pega de contínuo, pues ha sido cruzar el collado y desaparecer los árboles. Abribones y sargueras o similares pueblan las laderas. Es una ruta muy famosa esta que hacemos, pero me desencanta un poquito, por la aridez y monotonía del terreno y porque todo es pista, especialmente el trozo que tenemos que bajar hasta el pueblo, 600mts de desnivel en apenas 4km, vaya descenso mal aprovechado!!! Llegamos abajo con los discos de freno al rojo vivo, pobres pastillas las mías aguantar mi peso por estas pendientes con unos discos de 160 y 140mm.
    De vuelta al pueblo comemos un poco el un parque y nos embarcamos en la segunda ruta, un sendero llamado Dog stream track que se interna en el bosque. Es muy estrecho, y pasa entre infinidad de arbustos de un amarillo intenso que saturan los ojos al tiempo que asciende el curso del arroyo que le da el nombre al sendero (arroyo del perro). En cuanto abandonamos el agua el singletrack se hace muy exigente, rampas brutales con mucha raíz y una estrechez que apenas cabe el manillar. Casi todo el km final de subida lo hacemos a pata, y es que ganamos 200mts de desnivel en dicho tramo.
    Una vez arriba me pongo la cámara para grabar y comienza lo bueno del día: Sendero fácil y estrecho, todo de tierra al principio, muy cuidado y limpio por el que bajamos encantados. Primero Luis tira delante, pero luego me cede el puesto en una parte que volvemos a ganar un poco de altura. Llaneamos y de nuevo, desde lo alto de un cerro nos tiramos, ahora una zona abierta y más empinada, muy rápida y con algún escalón. Al comienzo de las zonas “malas” ponen un cartel con XXX. Al llegar al segundo cartel el sendero se mete dentro del bosque, y todo se vuelve oscuro, imposible grabarlo, aunque ya me he quedado sin cinta por hoy. Se suceden las curvas, que bien han aprovechado el espacio, dan mil vueltas entre los troncos, peraltando muchas curvas y cortas rampas de subida tras las curvas más rápidas. Sólo son 2km de sendero, pero han cundido bastante más. Me he divertido un huevo y parte del otro, buena compensación a la ruta anterior!!!
    De vuelta a la camper, nos cambiamos y de cabeza a las aguas termales. Es muy baratos, 6$ por todo el día, aunque tan sólo nos quedamos 3 horas. Primero media hora de baño turco, y luego a las piscinas exteriores, a distintas temperaturas, desde las de 41ª hasta los 28º de la piscina grande. Mi favorita, una con cascadas a 37º si bien no puedo estar más de 15min en ninguna porque la inactividad me mata. Luis está como un hipopótamo, observando las neozelandesas (igual que yo) y chapoteando a su gusto.
    Anécdota, hay en las piscinas un grupo de crios españoles, de la ESO que están de viaje de estudios, a que colegio deben ir los cabritos!!! Aún los volveremos a ver en Queenstone.
    Nos vamos y carretera adelante hacia nuestro siguiente destino: la costa Oeste. Conduce Luis, y no le ha pillado mucho el tranquillo a las anchuras, pues en los puentes, donde se estrechan los carriles (muchos son de una sola dirección) se sube al bordillo en 2 ocasiones, la primera de ellas a considerable velocidad. La camper se inclina de lo lindo del golpe, y se me ponen los huevos de corbata. A la derecha, un barranco que baja a pico hacia el río en forma de cataratas…Milagrosamente ni volcamos, ni reventamos rueda y llanta, ni nada de nada. Ni un rascazo. Aún no me lo explico…
    El camino es precioso, y en vez de pararnos en Reefton, un pueblo minero del 1800, primer lugar del mundo en tener electricidad en las calles seguimos para adelante. En teoría mañana tocaba ruta aquí, 50km de pista por una zona minera abandonada, pero Luis está cansado y a mi no me motiva mucho hacer tanta pista, así que cogemos dirección a la Costa, a un pueblecito minúsculo llamado Punakaiki, en el parque nacional de Paparoa, famoso por unas rocas con formas extrañas en la costa. Yo aún no lo sé, pero sin ser lo más espectacular del viaje, va a ser lo que más me guste y me impresione, ya veréis, ya…
     

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  9. El_Jorf

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    mas fotos...
     

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  10. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Las últimas del día, ya al lado de Punakaiki, donde pasamos la noche.

    Y un vídeo del Dog Stream track. Se ve indeseable, es los que tiene colgarlos en internet. Si alguien sabe donde se ven mejor me lo diga, please!!
    [GVIDEO]http://video.google.es/videoplay?docid=4042073497430898928[/GVIDEO]
     

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  11. NoZone

    NoZone Miembro activo

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    Ya ves...nos das tanta envidia que tenemos espamos y no podemos ni dejarte ningún comentario... :roll:

    Lo mejor de este día seguro que ha sido las termales ehh?
    Curioso esas hileras de árboles... sabes si es por algún motivo?

    Un saludo y hasta pronto.
     
  12. Drilman

    Drilman Miembro Reconocido

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    Una pasada.
     
  13. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    No podemos darte más que las gracias por compartirlo, se mete uno mucho leyendo los relatos y viendo las fotos. ;)
     
  14. jam

    jam Mat ;-)

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    Te he dicho que te odio? :mrgreen:

    Sigue, co*o, no nos dejes a medias!!!
     
  15. Jim

    Jim Un tío Elegante

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    Excelentes crónicas, Jorge ¿Llevaste un diario del viaje, no? porque si no, debes de tener una memoria prodigiosa para acordarte con tanto detalle de todo.
    Venga, venga.... que siga el serial.
     
  16. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    tranqui, pronto me odiaras más todavía jijiji :)
     
  17. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Día 5 (13/11)

    Clac, clac, clac, clac… la lluvia golpea el techo de nuestra camper con un repetitivo y monótono ruido a hueco. Son las 5 de la mañana y estoy desvelado. Afuera llueve a mares, el viento azota los cristales, las ramas de los árboles danzan mudas mientras hago memoria de donde me encuentro.
    Punakaiki…Paparoa…Nueva Zelanda…costa oeste…al lado del mar. La duermevela me transporta a las 8 de la mañana, Luis acaba de salir a lavarse. Es la hora.
    Leche caliente, un café, galletas, plas!! Activado!!
    Me gusta la lluvia, siempre me ha gustado, cuanto mas en medio de la naturaleza y mas arrecia más paz me transmite. Es como una renovación, limpia la tierra, lava las plantas y recicla las aguas. Un paseo por la hierba mientras me empapo en ella por completo. Todo el día me quedaría aquí contemplando, pero no tengo todo el día, ni siquiera 1 hora, hay que moverse o no nos cundirá la mañana, y hay mucho por hacer hoy.

    Conducimos hasta el centro de interpretación de Punakaiki, donde nos informan sobre las pancake rocks, unas formaciones rocosas con aspecto de pasteles americanos (pancakes) y acerca de los senderos que se internan en la selva. No es buen día porque ha llovido mucho y los arroyos están desbordados, es peligroso andar por ellos.
    Vamos primero a las pancakes, formas curiosas que destacan entre una costa agreste y salvaje, el mar de Tasmania está encabritado y golpea con rabia las paredes, llenando de espuma el ambiente. Mola. Entre las rocas hay cuevas horadadas por las olas por donde se cuela el mar, absorbiendo primero para a continuación escupir el oleaje de vuelta a las rocas. Silencio y estruendo, silencio y estruendo…
    En cuanto dejas de mirar al mar y vuelves la vista, un paisaje surrealista se forma a tu alrededor. Bosque lluvioso, tropical, selva impenetrable, cualquier adjetivo se me antoja escaso. La tierra se empina ligeramente en una ladera para subir en forma de paredes de 500 mts de vertical aspereza, sólo rotas por los estrechos cauces de los arroyos. Y todo ¡¡Todo!! está cubierto de las mas extraña vegetación. Ni un palmo de la pared, ni un trozo de campo en las laderas, ni un claro en las mesetas superiores. Árboles que semejan neuronas se apretan entre ellos formando auténticos muros de vida, la luz es inexistente allí dentro, las raices sobresalen medio metro por encima del suelo, creciendo por donde pueden. Líquenes y helechos, trepadoras y flores cubren troncos inmensos, miríadas de sotobosque tapizan los suelos bajo los arbustos y las plantas. Iris de tonalidades de verde forman un interminable óleo que la lluvia ha tenido a bien conceder a este paraíso de vida. Deben ser los bosques con los que soñaban Monet y Cézanne. Nunca a mis ojos un bosque ha dejado de lado el sentido plural de su nombre para crear un ente individual con tanto poder. La fuerza y obstinación de la naturaleza me hacen sentir tan pequeño, y a la vez tan orgulloso de formar parte de sus designios en ocasiones…
    En todo el día no me quito el estado catatónico, todo está tan lejos salvo este paisaje, no presto atención a la comida, ni al frío, ni al hecho de que hoy tenemos 300km por hacer, a nada. Si hubiera viajado hasta aquí sólo para haber disfrutado de esta mañana, hubiera merecido la pena igualmente.
    Paseamos por una playa donde la mar ha creado cuevas, cascadas y extrañas erosiones a la que llegamos tras andar un tramo de bosque “acondicionado” para los turistas. Luego visitamos una cueva, pequeña y corta pero desde la que se oye el mar con una nitidez sobrenatural. El frontal que me traje por si alguna ruta se nos hacía tarde nos hace bella honra.
    Por último queremos hacer uno de esos senderos “peligrosos para hoy” que sigue el curso de un riachuelo y acaba en una cueva muy bonita. Empezamos a andarlo con lluvia fina y al poco hemos de dar marcha atrás porque llueve un montón, y a Luis no le apetece estar 4 horas en remojo. ¡Una lástima!
    Echamos un bocado y cogemos carretera hacia el siguiente destino: Franz Josef Glaciar, situado en el centro de la costa oeste, al lado del pueblo del mismo nombre, y del que nos separan 300km.
    La carretera es muy bonita, pasamos por zonas de playas largas y arenosas, campos con árboles preciosos, bosques, acantilados, lagos cristalinos, pequeños pueblecitos estilo “far west”. La carretera curza repetidas veces una desvencijada vía de tren, en pasos a nivel sin barrera donde apenas una señal de “Ceda el Paso” nos separa del tren. Es complicado que en tan poco espacio asfalto y traviesas confluyan en tantas ocasiones. Siguen sucediéndose puentes unidireccionales, y el colmo llega en 2 puentes seguidos, de unos 400-500mts que son de uso común para los dos carriles y el tren. Claro que de un solo carril, con lo que a los coches nos toca esperar encima de los raíles. Subrrealista, aún me arrepiento de no haberles tirado fotos. Luego nos enteramos que pasan muy pocos trenes y apenas hay accidentes o problemas, y viajan muy despacio.
    Llegamos a Franz Josef, miramos Internet en un autobús reconvertido en café y seguimos un poco adelante, hasta Fox, el pueblo del glaciar gemelo a Franz Josef, el Fox Glaciar. Allí al lado hay un pequeño lago, Matheson lake, que es conocido por los reflejos en la superficie de las montañas nevadas: Cook y Tasman, los dos montes más altos de Australasia. Este será nuesto lugar para pasar la noche hoy. Damos un paseo por el lago, aunque el cielo está nublado es un bonito recorrido, buena parte del cual se hace por unas pasarelas de madera que cruzan una zona algo pantanosa en el sur del lago. Como se lo curran estos kiwis!!
    La vuelta entera al lago dura hora y media y hemos salido sin chubasquero, así que ya sabéis lo que ocurrió, jejeje.
    Cenamos cordero a la plancha y espinacas con bechamel y a dormir que al día siguente tenemos una excursión en el glaciar Franz Josef, y hay que madrugar.
     

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  18. El_Jorf

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    Y unas mas!!
     

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  19. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    las últimas de hoy, que os voy a saturar...:loco
     

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  20. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

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    Me encantan estas últimas que se ve la vegetación y otro tipo de morfología del terreno. Muy bonito esto compañero. :saltador
     

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