Cronicas Y Fotos Quebrantahuesos 2007

Tema en 'General' iniciado por serpal, 22 Jun 2007.

  1. gazapete

    gazapete Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues ya estoy por aquí y muy contento aunque como tin_murillo y leyendo lo que se lee por aquí a mi también me da vergüenza decir mi tiempo, pero ahí va 8.26

    La verdad que era mi primera participación y después de lo que había leído de la dureza de los puerto me lo tome con muuuucchhha calma(si lo reconozco iba acojonado) mi objetivo disfrutar de la marcha y no mirar el reloj y ahora viéndolo a toro pasado creo que fue una buena idea subí todos los puertos sin sufrir..viendo el paisaje , disfrutando de la bici y llegando a meta con una sonrisa...un gustazo...aunque siempre queda esa espinita clavada de que podría haber hecho mejor tiempo, pero quien sabe igual hubiera petado de mala manera...

    en la marcha no vi a ninguno forista por lo menos que fuera identificado como tal y en la meta me liaron con unas cosas y estuve poco tiempo una pena...

    bueno van unas fotillos que saque en marcha con el móvil....
     

    Adjuntos:

  2. xaxola

    xaxola Novato

    Registrado:
    13 Abr 2007
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa lagunok:

    Este año ha sido mi tercer QH. En años anteriores habia echo 7:35 y 7:36 respectivamente, y este año mi objetivo era bajar de 7:30. Pero con lo poco que he entrenado 3500km y el peso que tengo y los examenes, y el no poder entrenar entre semana, lo veia muy dificil. Aun asi salimos de Zarautz el Viernes a la tarde, llegamos al hotel, dejamos todo, y vamos a Sabiñanigo a por los dorsales. Miramos algunas novedades, sobre todo Orbea y su nueva Ordu, que me encanto y vuelta al hotel. Cenamos, la cena esta buena, pero el servicio de pena. Despues de preparar todo para el dia siguiente nos vamos a la cama.

    Nos despertamos a las 5:10 desayunamos nos cambiamos y vamos a Sabiñanigo y nos ponemos en la salida, en el ultimo cajon, somos de los primeros, todavia falta 1 hora. Esperamos, hablamos nos damos crema de sol, linimento, comemos algo, los ultimas chorradas y salida.

    Empezamos a toda *****, voy pasando a gente, pasamos el pueblo y hacia Somport, vamos muy rapidos. Vemos algunas caidas, algunas bastante graves. Y empezamos a subir me dejo caer un poco ya que no tengo el mismo ritmo paso bien Somport y empiezo a bajar fuerte, eso si sin poner en peligro a los demas, paso a mucho gente y me meto en un grupo grande, vamos hasta Escot en grupo y Marie Blanque, sabemos lo que toca, sufrir. Empiezo tranquilo y enseguida llegan los ultimos 4 kilometros, meter todo y arriba, descenso comer un poco y enseguida Portalet, ritmo suave desde abajo, que al final se hace largo. Primeros 10 km facil, los siguientes 10 km de culo no puedo mantener el ritmo y pierdo mucho tiempo me paro un poco y hago algunos estiramientos. Lo paso mal pero llego al avituallamiento. Los ultimos 10 km muy bien se me hace largo pero hay gente concocido en los ultimos kms y eso te ayuda. Descenso con viento y miro el reloj 6:05. Tengo tiempo para bajar de 7:30. Nos metemos en el cruce para Hoz algunos km y a subir meter todo y 2 km de infierno. Ni parar en el avituallamiento. Bajar y hacer grupo, nadie quiere tirar y pongo yo, tenemos el grupo de delante a 10 segundos pero la gente pasa, me mosqueo y pongo oreden, no me hacen ni **** caso. Nos pilla un peloton enorme y a descansar. Miro el reloj y faltan 5 minutos para 7:30, solo falta un kilometro , buscar sitio y ultima recta, al final 7:26:40. Le hago un gesto a los dos hermanos diciendo "de **** madre cada año peor fisico y mejor tiempo". Plato de pasta, medalla, diploma y a la ducha. Ahora falta lo peor volver a casa y guardar todos los trastos. El siguiente año a mejorar.

    Ayo
     
  3. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    5.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    y ami ke?
    pero fotos de la carrera!!!!!
     
  4. joanfry

    joanfry Novato

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nani Roma, espectacular. Es un tío enorme (1,90 m de altura) y pesado, pero en su primera QH ha hecho 7 horas y 37 minutos, según me ha dicho él. Ya está pensando en volver el año que viene para rebajar ;-) Para mí, un tiempazo.

    Saludos.
     
  5. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    271
    Ahhh un puntazo, un tio iba con el movil con la musica, a todo volumen me animo un monton, se que era de cantabria pero poco mas[/QUOTE]


    Seguro que es el mismo que me encontre yo unos tres kilómetros antes de llegar a la presa del Portalet, Artouste creo que es la zona esa.
    No recuerdo de donde era pero iba con culotte y maillot de color verde y nos dio que llevaba un móvil con mp3.
    La verdad es que tenía una musiquita que animaba.
     
  6. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Ahí va la mia, siento el ladrillo:

    Me levanté a eso de las cuatro y media de la mañana porque había quedado con Javi a las cinco para partir hacia Sabiñanigo. El viaje fue muy tranquilo y en algo más de una hora nos plantamos allí, hicimos un café con hielo y unas necesidades de última hora. Bajamos las bicis del coche y nos preparamos para la ocasión, herramientas , comida, manguitos…
    Serian sobre las siete de la mañana cuando entraba en mi cajón en la salida, nada más entrar ya ví a unos amigos del Club Ciclista Oscense y me quedé con ellos hasta el momento de la salida.
    Nos dieron la salida con el cohete de rigor y salimos todos en busca de una buena colocación en los grupos que se formaban, el ritmo que se llevaba era muy rápido y en poco tiempo ya dejamos Sabiñanigo atrás.
    En el grupo en donde rodé hasta el inicio del Somport coincidí con Serpal y Puskas con los que estuvimos un rato hablando, también vi a Ikerz que iba con ellos pero ya no hablamos tanto.
    Cuando llevábamos 25 kilómetros de carrera se produjo la caída de varios participantes debido a un coche que incomprensiblemente estaba aparcado en el arcén, ya que no lo pudieron esquivar. La caída fue muy fuerte y había bicis completamente partidas, fue algo que nos afectó mucho a los demás participantes y nos dejó un sabor algo agridulce esa mañana. Espero que los heridos se recuperen rápido y sin problemas, un abrazo para ellos.
    Un rato más tarde comenzamos a subir el Somport y ya cada uno nos fuimos colocando en nuestro sitio, yo subí este primer puerto sin cebarme nada de nada a sabiendas de que la prueba es muy larga y no hay que derrochar energías al principio. En la parte alta del puerto una gran cantidad de espectadores no nos fallaron y nos animaron un año más en nuestro esfuerzo.
    El descenso del puerto fue como de costumbre perdiendo algunas posiciones porque mi técnica bajando no es que sea una maravilla, una vez llegado a la zona de llano antes de afrontar la Marie Blanche volví a coincidir con Serpal y estuvimos hablando otro rato más.
    Una vez llegados a Escot comencé a afrontar las primeras rampas de la Dama Blanca sin pasarme de vueltas a sabiendas de que el plato fuerte de la ascensión son sus últimos cuatro kilómetros, después de rellenar un botellín en el avituallamiento liquido comencé a afrontar la zona decisiva del puerto a buen ritmo pero de nuevo sin pasarme demasiado para luego no pagarlo en el Portalet. Durante estos duros cuatro kilómetros me adelantó un forero con una Look 595 blanca con el que no pude hablar porque subía bastante deprisa, luego ya en casa deduje que se trataba de Klyde ya que colgó un post con una bici así.
    Una vez coronado comencé el descenso lo más deprisa que supe y formamos una grupeta muy maja que a buena velocidad nos acercábamos a Laruns, una vez allí comenzamos a ascender el puerto del Portalet a buen ritmo y siempre el último del grupo porque pasé un rato anímicamente algo malo, hasta llegar al avituallamiento liquido donde paré a coger agua y ya a partir de ese momento a mi ritmo subí bastante bien siempre adelantando a gente.
    Pasado el pueblo de Gabas me encontré con Antonio del Pino con quien estuve un rato hablando, un tío muy majo, el cual me comentó que subía tranquilo a su ritmo disfrutando de la jornada y el ambiente.
    Una vez llegado al avituallamiento completo volví a parar a por acuarius para terminar la ascensión del puerto. Unos cuantos kilómetros más adelante me comenzaron a dar las primeras rampas de la marcha, pero con el ánimo de la gente por fin conseguí coronar.
    El descenso lo realicé tranquilo intentando recuperar todo lo que pude de cara al puerto de Hoz de Jaca al cual llegué en un grupo bastante grande, del cual me descolgué cuando faltaba algo menos de un kilómetro debido a unas inoportunas rampas. Una vez coroné intente enlazar con el grupo pero me fue imposible yo solo y algún otro participante que se animó a tirar.
    Formamos un grupo de cinco o seis y nos intentamos organizar pero aquello no tiraba muy bien, al poco nos alcanzó un grupo con el cual ya con más colaboración logramos llegar a meta consiguiendo un tiempo de 6h 30’ 59’’. El tiempo está muy bien pero siempre te queda ese sabor agridulce de ese minuto por encima de las seis horas y media, pero bueno estoy contento porque el objetivo se ha logrado.
     
  7. Noe

    Noe Lost in the mountain

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña
    Yo apesar de no haber alcanzado mi objetivo (bajar de 8hrs), estoy contenta apesar de todo, os resumo un poco mi aventura:

    Despues de pasar toda la semana con dolor de patas por el intento de hacer la pedals el finde pasado, para no quemarme con la bici no se me ocurrio mejor idea q salir a correr entre semana para mantener la forma, menuda idea....el resto de la semana con agujetas en las piernas :scratch De ahi que no tenia ni idea de como se iban comportar mi patitas en la QH.

    He decidido salir a tope y seguir asi hasta perder la fuerza (efecto gaseosa). Y asi fue. Ya de salida busque meterme en un grupo y seguir a rueda lo maximo que pudiera. Una locura porque antes de empezar a subir el Somport ya llebaba casi una hora a mas de 170ppm :melopien: Asi voy tirando, de grupo en grupo buscando un ritmo que pudiera aguantar hasta empezar la subida de Somport. Cuando empieza la subida ya veo que mis piernas van a tener el dia tonto y quejarse mucho, asi que decido hacer oidos sordos a mis patas y seguir a mi mente que iba mas fuerte, es esa primera subida me queme un poco pero como sabia que luego tocaban casi 40kms de bajada decidi arriesgar. Llegue arriba ya medio tocada y las piernas cada vez dolian mas, pero luego empezó la bajada y me recupere algo. En la bajada empieza mi mayor debilidad. Como bajo tan mal me adelanta toooooo quisque. Hasta el mas paleto subiendo me deja tirada en las bajadas asi q me deprimo un poco por lo mal que bajo y sigo adelante....es lo que hay :eh? no puedo bajar por encima de mis limites, arriesgando a ni siquiera acabar la ruta.
    Esa segunda parte es perfecta para ir en grupos, pero como me quede sola bajando voy tirando asi, solita, algunas veces me engancho a algun grupo que me pasa pero luego me descuelgo y vuelvo a quedarme sola. Poco antes de empezar a subir el Marie Blanc veo a Tnt que pasa como un rayo...adiossss :bye le digo mentalmente.
    Cuando empieza a subida del Marie, escucho el alarma de mi movil de llamada perdida y decido parar a ver quien es, mas que nada porque podia ser alguna llamada de emergencia y no me iba quedar trankila si no lo mirara antes. Asi que me paro y aprovecho para quitar manguitos y la camiseta interior que ya me estaba achicharrando de calor.
    La subida del Marie Blanc no es tan dura, son 9kms, los 5 primeros muy suaves, los 4 ultimos de muerte, pero solo son 4kms, y sabes que si vas haciendo a 8km/h, en media hora se te acaba el suplicio de la parte dura. Mas miedo me daba el Portalet, asi que con mas fuerza mental que de piernas empiezo a "torear" la dama blanca. Al final de la primera parte hay un avituallamiento liquido donde aprovecho para llenar el bidon y otras cosas :toilet2 (digase hora de pipi) y asi, mas relajada, vuelvo a montar para afrontar la parte mas dura. Ahi empiezo a notar el dolor que mas me va molestar en el resto de la ruta: un dolor continuo en el tendon, detras de la rodilla izquierda. Mientras subo voy pensando que no deberia forzar mucho la pierna, no vaya ser q me haga una averia justo la semana antes de pedals, asi que intento subir piñones para forzar menos y ....sorpresa!!!! Ya no quedan piñones. Estaba en el ultimo. :fumao Uffff, que duro se va hacer eso. Voy subiendo....como puedo, me duelen las piernas, me duele el tendon, sigo dandole al cambio para subir piñones .....solo para certificarme que NOOO, ya no quedaban piñones.....y asi voy, a 7, 8kms/h devorando a metros estos 4 kms tan jodidos. Por fin veo el cartel que anuncia el ultimo kms. :lol: Me animo. Apesar de que las fuerzas minaban y casi daban ganas de echar pie al suelo para descansar, al ver ese cartel, busque las fuerzas necesarias para seguir adelante y superar estos ultimos 1000metros. Mucha gente animaba y eso es muy importante cuando ya no quedan mas fuerzas en las piernas y solo dependes de tu cabeza y de la gente que anima. Llego arriba y entre el alivio de haber acabado y el miedo de lo que me espera, sigo adelante. Ahora toca el Portalet. Hasta ahora iba bien de mente y era lo que me tiraba adelante, ya que mis piernas no respondian en el mismo nivel. Pero el Portalet mas que fundir las piernas, es un come-coco, por sus 29 interminables kilometros. Asi que temia mas a este que cualquier otro puerto.
    Empieza la terrible subida: Veo el cartel que indica: Col de Portalet 29kms. Miro la hora, son las 12h15. A ver cuanto tiempo tardaré. Empieza a subida de forma muy suave, una pendiente que deja coger altas velocidades y subirte un poco la moral. Aun asi mis piernas no se animan tanto. Noto la fatiga, el dolor de patas y ese persistente dolor detras de la rodilla. Pero contraria a todo eso, mi mente esta en forma. Es increible como la cabeza puede hacer un papel importante en esas ocasiones. Apesar de que me dolian las piernas una barbaridad, de cabeza estaba convencida que podia soportar ese dolor y incluso superarlo, asi que olbigaba mis piernas a girar, girar y girar, machacando a los pedales como si de salvar mi vida se tratara. Y fue asi como poco a poco fue devorando los kms de subida. No queria mirar los puntos kilometricos pero mis ojos se desviaban a mirarlos cada vez que me acercaba a uno. Y cada vez que leia los kms que faltaban me hacia comparaciones mentales: 28kms....eso es como subir Orrius 4 veces.......21kms......ahora solo quedan 3 subidas a Orrius.......15kms......eso ya es no es un colosso, es un puerto normal......10kms.....eso ya es un puertecito cualquiera.......7kms.....es como subir Orrius......Entre tanta paja....ra mental me voy acercando a las duras rampas, un tramo de 4 kms donde la pendiente media varia entre 9 y 7%. Ahi ya empieza a haber gente animando, entre todo los gritos de "Aupa neska" voy agradecendo con una media sonrisa y sigo adelante. Cada vez me duelen mas las piernas pero en la misma proporcion, hay mas gente animando, me ofrecen agua fresca a la que acepto con gusto porque el agua de mi bidon esta templada. Escucho tantos gritos de animo que saco fuerzas para sonreir agradeciendo, esa gente alli da tanta fuerza que empiezo a superar el sufrimiento a golpe de mente. Ya solo quedan 2 kms, cada vez hay mas gente en la carretera animando y me siento renovada por dentro. Mis piernas siguen doliendo pero mi mente es mas fuerte y me alimiento de los animos de la gente. Me hacen crecer y bajo un piñon, acelero un poco y empiezo a adelantar. Cuando la gente ve que voy adelantando se animan, y ME animan mas todavia, :eek:la creo que todos alli quieren ver espetaculo, deportistas dando todo de si contra el cansancio y contra sus proprios limites, y cuando notan que sus palabras de animo ayudan y hacen efecto, pues se vuelven mas locos todavia y animan mas. Cuando baje otro piñon y me puse de pie encima de la bici, la gente ya gritaba como si fuera la propria Joane Somarriba ganando un etapa de montaña.:aplauso3 Ufff, que subidon de adrenalina. En el pasillo formado por la aficcion, iba yo de pie, sin las piernas de una profesional pero con la mente explotando de fuerza adelantando a la peña y sacando fuerzas no sé de donde para girar los pedales. Veo la cima del puerto y me da miedo agotarme sin alcanzarla, pero la gente anima cada vez mas y asi corono el Portalet, de pie, a cara perro (medio sonriendo, medio enseñando los dientes), con la gente gritando como locos "aupa neska". Fueran mis 15minutos de gloria :baile :mrgreen: :mrgreen:, cuando pasé la frontera mire el reloj: 14:15. Dos terribles horas me costaran subirlo. Pero lo peor es que me quedaban solo 1h15 para alcanzar la llegara y mi objetivo: 8h max. Estaba en el kms 160. Tenia que hacer 45kms en 1h15 y aun me quedaba por subir Hoz de Jaca :crybaby que dificil lo veia. Pero aun asi decidi intentarlo. Pasé del avituallamiento. LLebaba el bidon vacio pero no queria perder tiempo. Tiré todo lo fuerte que podia, pero mis piernas ya no hacian tanto caso a mi cabeza. La subida del Hoz de Jaca que otros años me parecio tan corta, ese año se me hizo larguisiima, quizas por esa mi lucha particular contra el reloj. Cuando creia que habia alcanzado la cima, todavia quedaba mas, sentia sed pero no quedaba ni gota de agua. Un aficcionado me salvo la vida en la subida ofrecendome un vaso con agua, le agradeci de corazon y segui adelante. Ahora el dolor detras de la rodilla se hacia mas y mas latente. Coroné el puerto y mire otra vez el reloj, cada vez se me alejaba mas y mas de mi objetivo. Aun asi no me di por vencida. Decidi parar en el avituallamiento para coger agua y tomar un power gel. Iba ir a muerte toda ese tramo pestoso hasta Sabinañigo y necesitaba algo de ayuda de un power y agua. Empieza la bajada y como siempre se hace notar mi debilidad, me voy quedando regazada porque todos bajan mas rapido que yo. Me alcanza un grupo ya casi al final de la bajada y me saca unos metros de ventaja, y decido darles alcanze para ir con ellos el ultimo tramo. Es un rompe piernas donde ir en grupo es fundamental para mantener una buena velocidad. Intento engacharles pero se me hace imposible, ya se habia acabado la bajada y ellos cogian mas y mas distancia. Yo notaba como se un elastico me atara por detras, los veia distanciarse...... :cry: Y me quede sola. :cursing Menuda rayada de coco ese ultimo tramo sola. Miraba el reloj, miraba las señales, hacia calculos mentales: y el resultado no era nada animador. El reloj me iba ganar esa partida. Aun asi no desisti aunque era matematicamente imposible llegar a tiempo, pero en el fondo de mi mente habia una pequeña esperanza de que tuviera algun minutillo de comodin en la salida.....Asi que ordené a mis piernas: A TRABAJAR!!!! Pero no era facil. Bajando tiraba animada, pero cuando veia estos repechones con aire y yo sola contra el viento.....me venia abajo :shock: Pase un cartel que ponia Sabiñabigo 13kms.....mire el reloj: me quedadan 15 minutos: IMPOSIBLE :| Aun asi no baje el ritmo. Paso un tio con maillot de Ravet Bike que iba trankilamente, luego el tio me adelante y me dice que me ponga a rueda, y aunque yo le advierto que no sé ir a rueda, le da igual y tira, yo intento seguirle pero en menos de 3 kms me quedo y le digo que siga, q yo no puedo. Veo otro cartel que pone Sabiñanigo 10kms, en ese momento admito que he perdido esa contrareloj particular que venia manteniendo :llora Pero aun sabiendo que no iba alcanzar mi objetivo no bajé el ritmo y intente hacer lo mejor que podia. Hago otros tantos kms y paso por otros cartel que ponia: Sabiñanigo 9km :taz NO PUEDE SER, solo ha pasado 1km desde la ultima señal y parece que habia hecho unos 5. :angry: que rabia. Cuando estoy a 3kms de Sabiñanigo, pasa un grupo y decido engacharme como sea, me pongo a rueda y les sigo hasta la meta, en la ultima recta me pego un sprint como si estuviera disputando una etapa del tour :scratch (que idioteces hacemos a veces) y aunque no he alcanzado mi objetivo, estoy contenta porque he dado todo lo que podia haber tenido tanta fuerza mental para superar todos los dolores de pata.
    Tiempo final: 8h10

    Eso es todo. Y como ese año no ha podido ser, el año que viene tendre que ir otra vez a por el objetivo. :mrgreen:

    Y se tuviera oportunidad me gustaria agradecer a toda esa gente que anima desde la carretera, nos da animos y nos renova las fuerzas, y como la mayoria son vascos, solo puedo decirles: ASKERRIK ASKO ETA GORA EUSKAL HERRIA!!:platano
     
  8. epicman

    epicman Miembro

    Registrado:
    17 May 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ayer me estrené en la quebrantahuesos.
    Salí en el 5º ***** , perdón cajón, despues de llegar a la hipotermia durante la espera en la salida.Desde que suena el cohete hastaque paso por la salida unos 4 minutos que se hacen eternos.
    Salimos a la general y remonto un par de grupos hasta que decido "relajarme" y refrigerar la caldera después del calentón. Uff lo de las caídas,que miedo.
    Llegamos a Canfranc estación y la cosa se relaja un poco.Ahí veo algún forero como Ulrich, Serpal y otro que lleva una Stork pero no me acuerdo del nick(por la ropa y la bici). en la subida a Somport (el único puerto que conocía) cojo marcheta y voy pasando a gente. En la bajada se forma un grupo grande.Otra vez a pasar frio. Tenía hasta tiritona.
    Empezamos a subir Marie Blanque, antes de empezar el tramo duro remonto el grupo y me pongo en la parte delantera. Los4 km finales los hago mirando al pulsómetro y pasando a gente un poco perjudicada.
    Bajando se forma grupeta y así hasta el inicio del Portalet.
    La grupeta se va reduciendo y al poco tiempo quedamos 4 o 5. Entre ellos el forero Klyde. Me cuesta un poco coger ritmo pero a falta de 20 km para la cima me voy encontrando mejor y paso algún relevo. Me voy encontrando mejor y pillo un ritmo bastante bueno. Me pongo a rueda de un dorsal rosa con buena planta voy a su ritmo aunque sin cebarme porque por lo visto no le gusta que vayan a rueda y sube dando continuos tirones.
    Adelantamos a bastante gente y corono el puerto ****** pero contento.
    En el descenso veo un grupo a unos 500 m y me pego el último calentón para pillarlos en Escarrilla.
    De ahí a meta en la grupeta pasando unos relevillos desde Hoz de Jaca.
    Tiempo 6:09
    El año que viene ya se verá.Con pasar menos stress al inicio me vale.

    Perdón por el ladrillo.
     
  9. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    5.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    y ami ke?
    *****!!pa la proxima espero tener una bike de carretera pa poder ir
     
  10. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Bueno, pues ahi va mi cronica: el viernes a la tarde me planto en sabiñanigo, pero serpal, neuro, joanfry&cia no habian llegado aun, asi que voy a recoger el dorsal y ver un poco la feria. Al sacar la bici del coche veo que tengo un corte en la banda de rodadura del tubular. Pero si no tiene ni 80km!! :-( En fin... asi se va a quedar!. Me encuentro con newton y dinamita, con quiene me tomo unas birritas isotonicas ;-). Luego veo también a tarmac y neoni. Al poco llegan estos, tomamos otra cervecita con Noe y Ribi y al albergue, cenita y pronto a dormir.

    A las 5.00 los del cuarto de al lado tocan diana :cursing, asi que no queda mas remedio que despertarse, desayunar y ala, a la salida! voy sin manguitos pelado de frio pero confiando en que luego hara mas calor. Neuro se da cuenta de que se ha olvidado el chip y vuelve para el hotel. Nos colocamos en la salida donde conozco a Celia y Potablava.

    suena el PUM! pero hasta pasados 12 minutos no arrancamos. Buen ritmo hasta jaca, donde vemos las ambulancias atendiendo a los de la caida . Empezamos a subir somport a nuestro ritmo y pronto nos alcanza neuro, que tiene la rodilla fastidiada y ha decidio hacer de gregorio para GS. Iñaki y yo tiramos hacia arriba, parada minima para picar algo en el avituallamiento y a bajar!

    Pronto se forma una buena grupeta hasta el desvio del Marie Blanque. Cruce a la derecha y... se acabaron las conversaciones. Vamos regulando los primeros km, sabiendo lo que nos espera. En ese momento nos pasan Vaiquer y Pinillaken, que nos reconocen por el maillot pirata. Los 4km miticos los pasamos sin grandes penas ni alegrias, sobre los 8km/h de media. Nuevo avituallamiento y justo cuando salimos vemos a GS que nos dice que neuro estaba ya casi ahi. En la bajada de MB me llevo un buen susto en las primeras herraduras. La bici me hace un extraño :malalechey se me va de alante, pero por suerte consigo controlar y no me caigo. En la siguiente curva lo mismo. Total que ya bajo el resto acojonado y me pasa neuro en la bajada. En el llano reagrupamos de nuevo y a buen ritmo hasta Portalet, donde Neuro se vuelve a descolgar para seguir con su labor de gregorio de lujo.

    Ahi, al ponerme de pie me doy cuenta de que el tubular esta con muy poca presion (y por eso me flaneaba en las curvas del MB!). Como aun puedo rodar tiramos hasta el avituallamiento liquido, donde rellenamos bidon mientras echo espuma, que sale a chorros por la raja pero acaba sellando. Parece que la cosa funciona y tiramos hacia arriba. Breve parada en la presa y a por los ultimos km. Aqui voy ya un poco tocado y subo con mas pena que gloria :whistle. Iñaki me va sacando distancia (los puertos anteriores tambien corono antes, pero por unos cuantos metros) asi que voy a un ritmo suave con 34*24. Me alcanza Juliux320, con el que hago los ultimos km bajo los animos de la gente. Arriba no veo a Iñaki, asi que pienso que se habra aburrido de esperarme y tiro para abajo con cierto miedo por el estado de la rueda. Me alcanza Iñaki (resulta que estaba arriba parado y no le he visto) y tiramos hacia la Hoz, que se sube "si o si", y de ahi a sabiñanigo enganchados en una buena grupeta en la que con no descolgarme me conformo :fumao.

    Total: 8h24", mejorando en mas de una hora mi tiempo de 2005, pero por encima de las 8h que esperaba hacer :badair. Bueno, asi el año que viene tengo nueva motivacion, jejeje.

    Al poco aparece neuro que ha hecho practicamente el mismo tiempo que yo (salio mas tarde), aunque por unos segundos los puntos se iran a equipo 2, jajajaja :burladia:.

    Luego unos macarrones que no me entran casi, saludar a Tarin, baskonista y algun forero mas (tampoco es que tuviera cuerpo muy dicharachero) y al albergue. Duchita y a casa, que no hay que desperdiciar dias de bonobici, jejejeje.

    Tengo ya un bronce y una plata... el año que viene oro! ;-)
     
  11. manuelolalla

    manuelolalla I love this game¡¡

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Crónica de mi primera QH.

    Meses deseando que llegase el día y hay estaba el 3700 para salir a 8 minutos del petardazo.
    El ritmo fuerte se hace contagioso y me mantengo con mi colega de aventuras Ricardo sin adelantar hasta Canfranc, ahy la gente empieza a pagar los esfuerzos y nosotros sin ir a tope adelantando peña hasta coronar sin problemas.
    Bajamos congelados y pendientes de los misiles que adelantan por sitios insospechados, la bajada parece interminabl hasta que por fin vemos el sol y el cuerpo empieza a responder.
    Llega el Marie Blanque y la gente cambia el chip, Ricardo se pone a la izquierda y cuando llega la parte dura adelantando a duras penas y a veces por la hierba. Con el 39x24 subo bien, pero a falta de 2 Km. tengo que meter el 27 y decirle a Ricardo "suave, suave", aún así adelantamos a más de 500 en 4 km. Si la carretera fuese más ancha habriamos subido en 5 min.menos.
    Avituallamiento, llaneo, ritmo tranquilo hasta Portalet y con 4 horas empieza la subida. Vemos a 2 franceses tirando a buen ritmo con 4 detras e intentamos seguirlos, el ritmo era muy bueno pero cuando llega el primer Km. fuerte se quitan y el grupo se rompe. Nos quedamos con un riojano y los 3 hasta arriba. Las emociones se concentran y la euforia me invade, me encuentro bien y me pongo a tirar hasta que mi colega me dice, donde vas¡¡ y sabiamente me contiene y no me deja dar relevos. Subimos los km. finales sin sufrir mucho y con la gente volcada. Es impresionante. Cuando llegamos arriba el riojano dice que bajaremos de 7 horas
    Bajada en grupo y nos acercamos a la hoz. Dura pero corta, lo doy todo. Bajada peligrosa de la hoz, nadie me lo avisó, entramos en la general, un repecho meto plato y zas. Latigazo del cambio y pedales bloqueados. Los que venian detras me dicen que había partido el cambio y se confirman los pronósticos. Me quedo tirao. Que chasco. Le digo a Ricardo que tire y me dejo caer por la cuesta y cuando se acaba la inercia a andar. Animo, solo quedan 18 km, a este paso bajo de 8 horas. La asistencia de Orbea no aparece por ningún sitio y yo de los nervios. Les digo a las motos de la organización que avisen y no me hacen ni pu... caso, mientras tanto me adelantan 1.000. así no llegaré y pienso en parar una furgo.
    La buena samaritana Raquel (gracias infinitas) me para y me deja en el pueblo y andando entro en meta, al final 7,24. Mi amigo Ricardo 7 horas justas.
    Me sentí fatal, pero viendo lo que les pasó a otros y pensando que ya habia hecho todo lo gordo y solo me faltaba lo facil me doy por satisfecho en mi primer año y con ganas de volver a rematar la faena el año que viene. Además como saldré delante en el mismo cajón que mi colega seguro que mejoramos tiempo porque reservamos mucho.
    Chapó la organización, salvo el detalle de la asistencia Orbea que no apareció. Me debeis unas calas, las he visto hace un rato y van gastaditas de tanto andar je je...
     
  12. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Quebranta 2007 sabor agridulce.
    Otro año ke me voy de la QH con sabor agridulce, el año pasado por no tener un dia fino y no poder acabar con mis compañeros de ruta y este ke estaba mejor fisicamente por problemas mecanicos.
    Antes de partir hacia Sabiñanigo empezaron los problemas, mis flamantes ruedas nuevas pedidas hace 20 dias a bikediscount no llegan y tengo ke ir con las viejas. Bueno no pasa nada pongo las supersonic y las camaras de latex y asi vamos con 300 gr menos de ruedas.
    Llegamos pronto a Sabi el sabado y voy a probar ya bici y error esto se frena de atras, miro y esta descentrada, no puede ser si estaba perfecta el jueves. Miro un radio roto, quitamos el radio y reajustamos para ke no roce pero es imposible dejar derecha una rueda de 24 radios si te falta 1. Con estas salimos este año gracias a los cajones solo salimos a 1:30 del cohete y empezamos a remontar posiciones, pronto alcanzamos a Serpal ke estaba mejor colocado ke Puskas y yo en la salida. Tambien vemos a Miki **** casi los mismos ke el año pasado ke buen rollo.
    El buen rollo se acaba al paso por Jaca, vamos bajando unos 70km/h curva a
    derechas, coche mal aparcado a la izquierda y alguien no puede esquivarlo en un momento bicis y personas volando, restos de carbono saltan por los aires, bidones rodando, una bici sale a ras de suelo cruza media carretera y acaba tirando a 2 o 3 mas, nos hemos librado por los pelos yo lo vi a unos 5 o 6 metros y Serpal un poco mas cerca. Los pelos como escarpias. El golpe fue brutal esperemos se recuperen los heridos.
    Despues de esto la cosa se relaja, hasta aki hibamos volando. Nos encontramos con Kosq con el ke poco pude hablar pq me pillaba al otro lado de Serpal y Puskas. De pronto vemos ke alcanzamos a la grupeta precedente parace ke han neutralizado por la caida y vamos un peloton enorme ocupando toda la carretera cuando deberiamos ir bastante mas enfilados pero bueno el ritmo no es malo. Cuando empieza lo duro Puskas se va para delante con uno de su club (cc colmenar viejo) y Serpal ha desaparecido por detras asi ke subo a mi ritmo. Para en la asistencia de orbea a ver si me pueden centrar un poco la rueda pero el mecanico no es muy ducho en el arte de centrar y despues de unos minutos la deja casi como estaba, por lo menos no rozan las zapatas. Calenton en los ultimos km para recuperar tiempo y al coronar para a ponerme el chaleco y subirme los manguitos. Empezamos la bajada y a remontar puestos en las rectas meto el 11 ke para eso le hemos traido y a volar el polar registro una maxima de 88 km/h.
    Acanbando la bajada veo a Serpal y a Miki, tambien estaba en el grupo Kosq.
    Bueno por lo menos tengo gente conocida con la ke hablar, vamos juntos hasta el MB ahi como me veo tiro para delante, llegamos a la duro y aguanto casi el primer km con el 23 pero cuando meto el 25, ****** esto roza con algo. La patilla esta un poco doblado quiza un golpe en el transporte y roza con los radios, ****** esto no puede estar pasando. Sigo con el 25 pero cada vez roza mas y corro riesgo de ke enganche y rompa otro radio y joda el cambio asi ke meto el 23 y a sufrir...
    Asi con el 23 y algun tramo corto el 25 tengo ke subir el MB me adelanta Klyde, yo todo atrancado con el 23 y el va sobrao con el 21, ke ******.
    Puntualizar ke yo llevaba 36x25 de maximo y el 34x25.
    A duras penas coronamos y en la bajada hacia el avituallamiento me alcanza Ullrich. Llegamos al avituallamiento y aki lo hago mejor dejo la bici para centra r la rueda en la asistencia mientras yo meo, relleno bidones y como algo. Esta vez el mecanico era mas competente y la deja casi perfect y reemprendo la marcha con Serpal y Miki otra vez.
    Aprovecho el llano hasta Laruns para comer y coger fuerzas para Portalet.
    Primera rampa y me veo bien y remonto posiciones en la grupeta veo ke el ritmo no es alto y me pongo a tirar, Serpal me grita: Ande vas loco!!
    Pero este año no sere yo el ke se kede al empezar Portalet sino kien rompa la grupeta. jejeje
    Enseguida se ponen a rueda dos del mismo club y al rato pasa uno de ellos y sube un puntito el ritmo, como veo ke aguanto bien me pego a rueda ya ke en la primera parte se puede rodar bastante rapido. Vamos pasando gente y nadie puede seguirnos asi hasta ke alcanzamos un grupo grande y nos tomamos un respiro. Al poco la grupeta se disgrega entre otras cosas pq hay una caida por un enganchon pero yo estaba delante y no me pilla, llegando a la presa me alcanza Hegialde, me saluda y me comenta ke el tambien ha tenido problemas mecanicos, puff vaya dia para el equipo 3 esperemos ke a Tarmac le vaya mejor. Me pasa y yo sigo a ritmo, a todo esto la rueda de algun bache se ha descentrado bastante y aun llevando el puente abierto del todo me roza un poco asi ke habra ke hacer otra parada tecnica.
    Para en el avituallamiento pero esta vez pierdo mucho tiempo pq hay 2 delante en la asistencia. Aun asi gracias a la asistencia de orbea pq sin su ayuda no habria podido terminar la marcha.
    Salgo del avituallamiento y veo a Ragar, vamos un rato hablando pero en seguida me dice ke tire ke el prefiere un puntito menos asi ke le dejo y otra vez a remontar lo perdido en la asistencia.
    A cuatro de cima alcanzo a Tarmac, le animo pero el pobre lleva un carita...
    Me comenta ke tiene mareos y vomitos ke tire para delante.
    Sigo y me voy animando segun se acerca el final, cada vez voy mas rapido llevado en volandas por los animos del publico ke cuanto mas apretas mas te animan. Ultimo km y veo un malliot pirata (Serpal) a por el , bajo otro piñon y le paso, palmadita de animo y ha muerte hasta la cima corona a 180 ppm buff ke calenton, no me abre pasado?? bueno esto ya no tiene arreglo empieza la bajada. Primera parte rapida hasta ke pillamos un grupito y decido descansar un poco e intentar estirar algo las piernas pero la gente no tira ni cuesta abajo, asi ke entre gente por detras incluido Serpal.
    Como vamos muy lentos decido tirar hasta el desvio a la Hoz alli me paro un poco a ver si entra alguno al relevo, parece ke si. Empezamos la subida y Serpal dice ke no lleva finas las patas, yo sigo a mi ritmo pero cuando llega lo duro ****** ya no me acordaba ke rozaba el 25 con los radios, otra vez el **** 23 y a sufrir consigo no perder a los del grupo y asi pillar grupeta hasta Sabi. Como la hoz me ha dejado las piernas muy tocadas me kedo atras y me dejo llevar. Miro el tiempo y parece ke vamos a mejorar el tiempo del año pasado a pesar de todo. En el ultimo km me pongo en cabeza del grupo e intento un amago de ataque sorpresa pero me da un tiron de escandalo y me dejo llevar hasta la meta. Al final 6:37 h, 18 minutos menos ke el año pasado.
    Contento pero con el resquemor de pensar hasta donde habria llegado sin problemas mecanicos. Mala suerte por lo menos llegamos enteros a meta.
    Salu2 varios y papeo. Vemos a Olano, foto con el. Tambien vi a Beloki y Chente en la marcha. Luego masajito y cuando llega Celia para casa. Todos contentos por mejorar marca con respecto el año pasado menos ullrich ke pincho el tubular en portalet y se lo tomo de tranki.
    Quizas repitamos el año ke viene quizas no lo de la caida da mucho ke pensar.
    Datos:


    Nombre Dorsal Categoría Posición general Posición categoría Veloc. media Tiempo
    total Tiempo MB Tiempo HJ
    GARCIA OLIVAS, EDUARDO JOSE 948 D 574 de 7566 286 de 2200 30,93 6:37:44 3:15:59 6:06:07
     
  13. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    ***** tio... que ropa/bici llevabas?
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Bueno....me ha costado pero ahi la teneis. El ladrillazo correspondiente:

    Quebrantahuesos 2007 – 23/06/2007

    Anoche en la cama, ya recuperando del extremo esfuerzo realizado, tenia pensado un titular bastante contundente para la cronica, pero la verdad que ahora lo he olvidado. Venia a resumir en una frase el brutal esfuerzo a que nos sometimos voluntariamente, la culminacion de tantos meses de preparacion, alegria, dolor, placer, sufrimiento, frio, calor emocion, orgullo,..... un monton de sensaciones metidas en una coctelera llamada quebrantahuesos que van aflorando en nuestra piel kilometro a kilometro para terminar estallando una vez atravesada la meta. Ya son cuatro años seguidos acudiendo a esta meca y ninguno ha sido igual, siempre nuevas sensaciones acaban llenandonos, nuevas experiencias en nuestro particular curriculum que nos van forjando en nuestro peculiar periplo sobre esas benditas/malditas maquinas de dos ruedas.

    Remitiendonos al año pasado, tras una semana de inactividad forzada justo en el momento mas importante, paso la semana previa a la QH junto con Joanfry en Bilbao a modo de stage previo. Por suerte el poso de Milan - San Remo parece que aun sigue ahí y bueno, un par de rutas martes y miercoles la primera por los puertos Cantabros cercanos a Noja junto con Edudu que anda por alli apurando las vacaciones y la del miercoles, donde compartimos la primera parte de la ruta con un Igor Anton recien llegado de Dauphine donde ha brillado con luz propia, con test en el Bikotx Gane que nos dicen que ya no hay vuelta atrás. Aquí esta nuevamente la Quebrantahuesos para dictar sentencia y poner a cada uno en su lugar. Este año si cabe con mayor espectacion por los piques sanos surgidos en el foro. ¿Arrasaran Tarmac y Neoni? ¿Podra Klyde hacer un tiempazo sin que le pase nada por el camino? ¿Confirmara Ulrich el pedazo estado de forma que ha venido exhibiendo estos meses? ¿Petare a Puskas?
    Yo en la pregunta que me concierne me descartaba casi directamente. A principios de semana tras esa semana de paron me contentaba con 7h 30, despues del stage norteño un poco de optimismo vino a mi y eleve mis espectativas a bajar de 7h, pero no mucho mas. Encima las previsiones apuntaban a que iba a hacer calor.
    El tema es que este año ha sido un poco extraño. Empece muy bien el año, pero febrero y marzo entre gripes, curro, semanita de esqui, fui perdiendo comba respecto al resto de la grupeta madrileña que cada dia que pasaba iban andando mas como tiros. Sin embargo este ultimo mes de trabajo concienzudo me ha permitido salvar la quebranta. A pesar de llegar con los mismos kilometros que el año pasado, pero este año digamos que he sido mas anarquico y llegaba peor a la cita, aun asi como comento unas lineas mas arriba, el par de test que me plantee me hicieron recuperar parte del optimismo. Intentariamos suplir con cabeza aquello a donde no llegasen las piernas.

    Con estas premisas nos presentamos en Sabiñanigo el viernes por la tarde. Como siempre demasiado tarde para mi gusto pero en fin, nos da tiempo a recoger dorsales con tranquilidad, ver un poco la exposicion. Alli nos encontramos con Noe y Ribi. Tambien Jon y Antxon de Pedalier a quienes conocia de la pirenaica del año pasado. Conocemos a Juanto, uno de los capos de APM, a Maria, forera de altimetrias y colaboradora habitual en el Pedalier. El cuerpo va cogiendo “ambiente Quebrantahuesos”. Es llegar alli y una anxiedad te empieza a recorrer el cuerpo. La marabunta de gente, el ambiente en la zona de exposicion, los reencuentros con caras conocidas. En fin, todo un cumulo de sensaciones dificiles de describir pero que le dan ese saborcillo que tiene la Quebranta. De echo recuerdo en el rato cuando estuve hablando con Jon que ambos coincidiamos en que merece la pena hacer la QH por esos momentos como el final de Somport o Portalet.

    Tras una cervecita, marchamos hacia el Pirenarium donde descargamos los bartulos y a cenar donde coincidimos con Torpedo, un compi de Pirata-Bike al que hacia mogollon de tiempo que no veiamos.
    Por cierto, olvido comentar, que la expedicion la componiamos Joanfry, Iñakirevolt, Neuro, Junkhead, Sr. Carter y yo, tras las bajas (no se como definir a las bajas) de Josito y el Niño.
    Como manda la tradicion la cena incluye platito de pasta y a la cama que mañana a las cinco y media tenemos previsto el toque de diana, aunque durante la noche nos toca sufrir las “pequeñas” incomodidades de dormir en un albergue. La gente hasta altas horas con preparativos, rezagados llegando a ultima hora, gente de aca para alla toda la noche y para rematar a las 5 de la mañana, un rato antes de lo previsto nuestros vecinos, encienden la luz y revolucionan a todo el albergue. En fin, esas pequeñas incomodidades.
    Por lo menos tiene bueno que este año vamos a ir sobrados de tiempo. Me visto rapido ya que anoche deje todo perfectamente preparado y organizado y bajamos al desayuno donde aun no ha llegado la marabunta con lo que la cosa va agil. De vuelta a la habitacion, cargamos los maillots, me asomo a la ventana y veo el cielo completamente despejado con lo que paso de manguitos y chubasquero y finalmente hincho los veloflex a 10 bar. Todo listo asi que salgo pitando para la salida yo solito ya que con el tema de los cajones de salida el resto saldran detrás por lo que es tonteria esperar si ya estoy listo. La verdad que es una gozada llegar a la salida y sin empujones ni prisas llegar directamente a tu lugar, en mi caso el cajon de salida naranja correspondiente a los que acreditamos un tiempo entre 6:30 y 7 horas.
    Aun queda media hora para la salida. Bastante aburrida la espera. La meadilla del miedo, llamo a Puskas y a Ragar que tambien salen en este cajon a ver donde andan pero no consigo contactar.

    A las 7:30 en punto lanzan el cohete que marca la salida. Pasan escasos segundos y aquello comienza a moverse. Que diferencia con otros años. Cruzamos la alfombra y con el pitido del chip botonazo al Polar. Ahí vamos otra vez.
    No pasan ni 100m y ya llevo el plato metido, buscando por instinto una rueda buena. Aquí delante se vuela, todo el mundo intentando buscar un puesto lo mas cabecero posible aun en la circunvalacion de Sabiñanigo. Atravesamos el pueblo a 50 km/h entre la habitual multitud que desde las aceras despide al enorme peloton que forma la marcha y encaramos rumbo a Jaca a una velocidad de locura, aquello me comienza a recordar a lo vivido hace un par de semanas en Milan-San Remo, con una sutil diferencia, alli no habia puertos.
    A los pocos kilometros entran Puskas e Ikerz por detrás y me cuentan la historia de la rueda de Ikerz y su radio roto. La verdad que es mala leche, pero bueno, ya no se le puede hacer nada. Parece que la ha dejado bastante decente como para ir sin problemas.
    En esto que vamos rodando comodamente a rueda con alegre conversacion y aparece uno de los que me faltaba, Dani, el colega bilbaino que mencionaba en la cronica de la Milan-San Remo. Lo saludo, cruzamos unas palabras y vuelve a desaparecer.
    En apenas media hora nos plantamos en el repecho de Jaca, como es tradicion aquí es el unico sitio donde miro el tiempo, por la curiosidad del dato de la media y le pongo una marca al polar para comparar en casa los tiempos de paso. El dato, suficientemente elocuente. 42 km/h de media. Nuevo record personal en este tramo.
    Me encuentro con Tarmac que viene remontando como un loco desde atrás buscando la cabeza. Nos ponemos a hablar un poco cuando comienza la bajada de la circunvalacion. Voy por el lado derecho de la calzada cuando en esto que en un flash veo un coche parado en el arcen izquierdo y un tio empotrandose de frente contra el. Los siguientes segundos se suceden en mi mente a camara lenta. Lo recuerdo como si fuese una moviola. El tio se comio de lleno el coche, la bici sale rebotada y se lleva otro par de bicis que literalmente se desintegran, la imagen es como una ***** de Formula 1. Carbono saltando por todos los lados. Una tercera bici se come los restos de lleno, sale haciendo un superman y la bici volando a camara lenta, dando vueltas aterriza a escaso medio metro a la izquierda de mi rueda delantera. No se como lo hice, si fue por petrificacion o por calma fria, que mantengo la direccion y salvo la caida sin pegar un bandazo acusado que podria haber sido peor. Cuando pasa, me quedo simplemente helado. En el grupo la sensacion es identica, nos miramos los unos a los otros. Poco a poco la gente empieza a salir de shock y a comentar la jugada. Yo aun tengo el corazon a mil.
    Con las primeras rampas camino de Villanua la cosa se tranquiliza, incluso empieza a haber parones. En este tramo nos encontramos con el forero Kos_q al que no conociamos y con el que vamos hablando un rato.
    En los cambios de rasante vemos la cabeza y al parecer la marcha sube neutralizada ya que no son normales esos parones y el peloton ocupando toda la carretera. Comentar que dichos parones se acusan ya que a plato y ya picando claramente hacia arriba tanta arrancada y paron como que hace pupa en las piernas por lo que no dudo en quitar el plato a la minima. Aun asi, me cuesta seguir a Puskas que remonta posiciones con suma facilidad. “No te cebes” me digo a mi mismo. Se que hoy no es mi rueda. Ikerz viene conmigo aunque pasada la estacion de Canfranc, donde realmente el puerto se empina hasta el final, me empieza a costar seguirle y acabo por dejarle ir.
    No se si a causa de los parones o de venir a todo trapo o simplemente de ese deficit de entrenamiento o simplemente que el ritmo de donde me encontraba, la cosa es que no me encuentro para nada a gusto en la bici. Llevo buena cadencia, me he hidratado, he comido antes del inicio del puerto, la velocidad es buena, pero las sensaciones son malisimas. Voy sufriendo, no voy super como el dia de San Remo. Aun asi mantengo un ritmo regular en la parte mas dura del puerto intentando evitar los pensamientos negativos mirando a las cimas de las montañas que como he comentado otras veces en este lugar tienen un encanto especial. Por fin veo la curva del cuartel donde la pendiente suaviza y de aquí al final las piernas parecen haber cogido temperatura y voy un poco mas suelto. Pequeño descansito en el desvio de Candanchu y compruebo los botes. Con la mañana que ha salido, fresca a pesar de no haber una nube en el cielo, veo que llevo bastante liquido para llegar hasta el avituallamiento del Marie. De hecho no hay nadie parado en el avituallamiento cuando paso. Curva a la derecha y empieza el festival del Somport. Esos dos ultimos kilometros con las cunetas repletas de aficionados. Se ve que tiene que hacer fresquete porque la gente esta abrigada aunque nosotros en la bici no lo notamos, subes enardecido por los gritos de la aficion. Poco antes de coronar nos ofrecen periodicos para la bajada. Yo no lo cojo ya que con la camiseta interior que expulsa el sudor me suele bastar y ademas ya he dicho la mañana es soleada y poco a poco ira subiendo la temperatura. Plato grande y en busca de tierras francesas, con la peculiaridad de que este año la carretera esta cerrada hasta el Marie Blanque.
    Sin embargo pronto veo que la caida de Jaca ha tenido efectos secundarios. En este primer tramo hasta que llegas a la boca del tunel que es bastante tecnica, bajo completamente agarrotado, frenando a destiempo y con la imagen de los trozos de bici volando delante de mi. Me pasa gente por todos los lados.
    Intento respirar hondo y pensar en otra cosa, pero no hay manera. Menos mal que rapido pasa este primer tramo y enlazamos con la carretera que sale del tunel hoy toda para nosotros. En la larga y empinada recta que tenemos ahora por delante por fin dejo correr la bici y como que me relajo un poco. Tanto que el cuantakilometros marca 90 de maxima. La parte que sigue vuelve a serpentear en el valle, pero ya voy bajando con otro aire. Me alcanza Ikerz que ha debido coronar poco despues que yo tras parar en el avituallamiento a que le retocasen un poco la rueda. Vamos pasando pueblos y por fin baja un poco el desnivel y comienza la hidratacion y alimentacion pre Marie Blanque. El valle se abre y el sol empieza a calentar timidamente pero sin agobiar, mientras que vamos rodando comodamente en una numerosa grupeta aprovechando para disfrutar de los paisajes que nos ofrece el valle de Aspe. Yo voy mirando a la izquierda intentando adivinar el comienzo de la subida a Laberouat que afrontaremos en apenas 15 dias en al Pirenica y lo unico que veo en la parte izquierda del valle son tremendos paredones. No me imagino que loco puede haber trazado una carretera por ahí. Compruebo el cuentakilometros y vamos descontando. Se aproxima un nuevo encuentro con la Dama Blanca. Subimos con alegria el repecho del pueblo anterior a Escot para ir recuperando intensidad despues de la larga bajada, otro par de kilometros y nuevamente, ahí tenemos el desvio: Col de Marie Blanque, botonazo al Polar y para arriba.
    Nos encontramos aquí a Miki con el que hare los primeros kilometros del puerto ya que Ikerz esta en plan poderoso y en cuanto atravesamos el pueblo marcha para arriba sin cadena.
    Me enchufo un gel, un buen trago de agua y mentalizados para sufrir y lo hago casi desde el segundo kilometro. Vamos subiendo muy alegres haciendo la goma con Miki. Las malas sensaciones de Somport se reproducen, pero aun asi consigo llevar un ritmo alegre. Estoy un poco desconcertado. Es esa sensacion que te llevan en el puntito y que vas sufriendo horrores, puedes aguantar la rueda pero vas deseando una rampa dura para descolgarte de una vez y dejar de sufrir, pero la rueda es la rueda y no la sueltas. Hago la goma un monton de veces en los primeros 5 kilometros deseando como nunca he deseado que por fin llegue el tramo duro. Cuando veo el cartel de 4 kilometros a la cima es casi una liberacion. Por fin, no tengo razon para sufrir. Primero el 23 y unos cientos de metros mas arriba el 25 y velocidad de crucero entre 10 y 11 km/h que mantendre hasta el final lo cual tampoco es una subida mala empiezo a pensar, tratando de buscar pensamientos positivos. De hecho recuerdo hace 4 años cuando la velocidad era 8 por hora. Sin embargo mi terapia te va al garete cuando escucho por detrás “¡¡¡¡Jevyyyyyy!!!!” y viene Klyde con Ulrich soldado a su rueda, ambos con dos piñones menos que yo y subiendo calculo asi a ojo a 14-15 por hora. Rapidamente les doy referencias de que Miki e Ikerz van un poco por delante, antes de perderles de vista entre la multitud. Nuevamente vuelvo a mi mundo y a mi sufrimiento. La verdad que en estos kilometros voy mejor que en la parte de abajo. Estabilizo las pulsaciones entre 160 y 165 lo que indica que no voy forzando al maximo y voy alternando bien sentado y de pie aunque siempre con el 25. Sentado me cuesta un poco mantener la cadencia aunque como comente arriba sin bajar de 10 km/h y cuando me pongo de pie puedo relajar las piernas. Voy mirando en el cuentakilometros viendo como pasa la cifra decimal para ver lo que queda hasta el siguiente kilometro, hasta que se me fastidia el invento al llegar a los 100 y desaparecer el decimal que me marcaba las centenas de metros asi que a tirar de memoria e ir viendo lo que me queda. A mediados del tercer kilometro en la parte mas dura si se puede diferenciar un tramo un poco mas duro en esta rampa de garage que es el Marie Blanque paso una minicrisis de unos cientos de metros. Aquí las cosas pasan tan despacio que en el mismo kilometro puedes tener partes buenas y malas todo sucede a camara lenta entre jadeos. Según se va cerrando el valle de Barescou, el ambiente se vuelve mas agobiante, el calor aprieta en algunos tramos ya que aquí no llega ni una brizna de viento. Las piernas brillantes del sudor que resbala por ellas, me acuerdo de la frase del niño “el Marie Blanque es el unico sitio donde las piernas me han sudado a chorros”. En un recodo comienzo a adivinar entre los arboles el collado aunque unos cientos de metros mas arriba. La carretera gira levemente hacia la derecha y aparece el cartel de ultimo kilometro. Me alegro, se que realmente solo quedan sufrir 600m hasta la vaguada a izquierdas, la recta del final tiene menos desnivel y la haces subido por el publico que hoy, me parece a mi, es mas numeroso de lo habitual en este punto. Sin parar me lanzo a por el primer tramo de bajada. Parece que los miedos del Somport han quedado atrás y bajo disfrutando de “mi bajada”, la verdad que aquí disfruto como un enano. Me la se de memoria.
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Llego al avituallamiento y me encuentro a Ulrich que esta reemprendiendo la marcha, le ha debido de apretar bien las tuercas Klyde, pienso para mi. Lo primero echar una meada tremenda ya que desde el somport iba apretado, pero a ver quien es el chulo que para. Lo primero que pienso es que voy haciendo las cosas bien. Es indicativo de que vamos bien hidratados. Rapidamente como me lo tengo aprendido, relleno bote de agua, relleno bote de aquarius, dos platanos al maillot y a coger la bici, cuando veo a Miki que sale tambien del avituallamiento. Al final no me ha sacado casi tiempo en la cima del Marie por lo que me cuenta de que apenas lleva tiempo parado. Me dice que como se iba a perder la bajada del Marie a rueda mia, jaja. Asi que como buen “anfitrion”, reemprendo la marcha, bajo piñones y a disfrutar. La primera parte del Plateu de Benou preciosa con el dia radiante que hace (aunque como pasaba esta mañana, ahora que entra el viento, no hace excesivo calor), gustandome mientras trazo las eses para pasar el paso canadiense y empezar la parte de correr. Apurada de frenada en la primera herradura donde me paso un poco por emocionado. Me adelanta Miki, pero en la recta larga donde se vuela literalmente le vuelvo a adelantar para marcarme otra señora apurada de frenada en la herradura de abajo que esta vez si tomo por el sitio a pesar de la escandalera que montan las zapatas swiss stop sobre las zipp y el intenso olor a quemado tras cada apurada de frenada. Enlazamos la parte de mas pendiente entre rectas y herraduras, pasamos la curva del cristo y la ultima zona de zig-zag con el asfalto mas bacheado para salir a la carretera. Aquí volvemos a encontrarnos a Ikerz que aprovecho para hacer un nuevo retoque a la rueda en el avituallamiento del Marie y rapidamente nos pegamos un pequeño sprint para coger un buen grupo. Objetivo cumplido. Vamos volando a un ritmo muy muy bueno hacia Laruns. En la grupeta me saluda otro forero de que ahora no recuerdo su nick (soy patetico para los nombres) con el que voy hablando un buen rato, a la par que aprovecho para comer y beber de cara al Portalet.

    Nos vamos acercando a Laruns y comiendo a inquietarme de cara a lo que viene. Voy mentalizandome de que voy a sufrir mucho ya que en las subidas anteriores las patas no estaban super y todos sabemos como se las gasta el Portalet. Intento no pensar en ello, pero a la entrada de Laruns, la vision de la estrecha entrada a la garganta por la que se interna el Portalet sobrecoge. Llegamos al cartel que marca la divisoria entre el Portalet y el Aubisque y nuevo botonazo al Polar, bienvenidos al infierno parece decirnos el tunel que da acceso a la garganta. Inmediatamente Ikerz se pone en cabeza del grupo y pone un ritmo duro. Miki y yo nos miramos, ¿qué cable se le habra cruzado?¿a dónde va este tio? Se marcha por delante con otros tres o cuatro y nosotros nos agazapamos ahí rodando muy alegremente. Tengo que aguantar la rueda todo lo que pueda.
    Hasta Eaux Chaudes voy medianamente bien, pero tras dicha localidad vuelven las sensaciones de las subidas anteriores, con el añadido de los kilometros que llevamos en las patas. Miro mi cuentakilometros para hacerme los calculos de lo que queda hasta arriba y comenzar a descontar pensando en positivo.
    Sin embargo ahí voy haciendo la goma. Me descuelgo, vuelvo a enganchar, voy con el gancho. Cuanto va a durar este suplicio. Que se vayan ya aunque por otro lado la cabeza me dice que aguante a rueda otro poquito mas. A la velocidad que vamos (mas de 20 km/h) la rueda es util, todo lo que aguante me esta quitando kilometros. En mi cabeza suenan de nuevo las palabras del niño “¡Sufre jevy, sufre!” y eso voy haciendo.
    Por fin en un kilometro un poco mas duro me descuelgo, subo un piñon e intento buscar un ritmo comodo y con cadencia. Llego a las primeras herraduras y las piernas comienzan a resentirse. Mis amigos los calambres comienzan a aparecer aunque de momento solo son amagos. Me mentalizo en mantener la cadencia, me comienzo a notar muy cansado a pesar de haber comido y bebido bien. Me doy animos “no te vengas abajo” y parece que resulta, Llevo una buena velocidad de cruecero con cadencia y alternando de pie cuando el isquio de la pierna izquierda se queja. Los cuadriceps tampoco van muy finos. Llego a Gabas. Se ha hecho corto pienso. Ahora dos kilometros de sufrir y ya estamos en la presa. Esto va bien, aunque no puedo forzar nada. Me dan panico los ultimos kilometros. La curva de la presa como siempre con una animacion tremenda. Corono y plato grande para disfrutar de otro par de kilometros de llano. Me enchufo mi segundo gel, compruebo los botes y veo que voy bien de liquido, unos cuantos minutitos que nos vamos a comer de gratis al no parar en el avituallamiento. Cartel de 9 kms arriba. Ya solo queda una Morcuera, no te puedes venir abajo. Subo piñones. Cadencia, cadencia, aunque ya las piernas no tienen la agilidad de esta mañana y en los tramos mas duros me voy clavando un poco incluso meto el 25, para mantener a ralla los calambres. Nuevamente esa sensacion de ir dandolo todo. No puedes aflojar, hay que sufrir al maximo, pero tampoco puedes apretar del todo, que te pegue un calambrazo y quedarte en la cuneta. Paso junto a los chorros de agua y un grito de rabia en mi cabeza “joderos, no vais a poder conmigo”. Empiezo a desvariar. Las piernas con esa sensacion de explotar. Paso gente, me pasan otros tantos, vuelvo a alcanzar a algunos y me vuelven a pasar nuevamente, aquello parece un baile. A un tio que iba con una colnago preciosa y ropa de campeon del mundo no se ni cuantas veces nos adelantamos mutuamente.
    La vista se me nubla por momentos, pero ya se ve el fondo del valle mas cerca. 5 kms arriba y los aficionados comienzan a llenar las cunetas. Me ofrecen cocacola que no rechazo. Todo lo que me pueda dar un poco de vidilla me va a venir bien, a pesar de llevar el estomago destrozado por toda la ****** que hemos ingerido: isotonico, geles, platanos, barritas....
    Ya estamos en el fondo del valle 4 kms arriba, a la derecha el Midi d’Ossau imponente como testigo mudo de esta lucha desigual entre el Portalet y nosotros. Lograremos nuestro objetivo, pero el Portalet se va a cobrar un duro peaje de sufrimiento. Las piernas queman, duelen, se quejan hasta el punto de que alguna lagrimilla quiere saltar de los ojos, un movimiento en falso va a suponer que me pegue un calambrazo que me deje fuera de combate, sigue con cadencia pienso. Remontamos el fondo del valle y aquello es una experiencia mistica. Transitamos por apenas un pasillo de metro y medio. La gente esta encendida en las cunetas animando como locos, y cuando te ven la cara de esfuerzo, de darlo todo, aun te animan mas, y aun te sientes mas poderoso, son unos watios extras que no los da ningun entrenamiento, ni el mejor material ni la postura mas aerodinamica. Bajo un piñon, dos, me pongo de pie, es imposible mantener la cabeza fria. No importa el dolor de las piernas. Esta gente lleva horas aquí para ver nuestro esfuerzo. Los “aupa”, “oso hondo”, “eutxi” se repiten en mi cabeza. Solo veo gente a ambos lados, con banderas, con pancartas, ofreciendote agua, ofreciendote aliento. Los pelos como escarpias y un kilometro para la cima, mas tendido donde literalmente se vuela, ya veo la frontera, vamos, vamos, un poco mas. Esta hecho.
    Intento abrocharme el maillot en marcha y voy tan ciego que casi me voy al suelo y me como a un espectador. Paro, me cierro la cremallera y para abajo con todo metido.

    Pega un fuerte viento de cara que no deja correr. Engancho una buena grupeta en la que va Ikerz que me adelanto a dos kilometros de la cima tras haber tenido que parar nuevamente a retocar la rueda en el avituallamiento del Portalet.
    Intento mover las piernas con alegria para descargarlas. Estoy completamente fundido. Me he dejado todo en la subida. Me queda lo justo para llegar y gracias por lo que me quedo a rueda intentando recuperar un poco de cara a Hoz. Llegamos a Escarrilla, giro hacia el Pueyo y en la rampita antes del desvio del Pueyo le digo a Ikerz que aquí estan otra vez los calambres. Aflojo un poco, lo justo para coronar el repechin y no perder el grupo. A saco cruzamos el paves del Pueyo y hacemos el tramo junto al embalse a todo trapo y yo nuevamente con mi gancho. Cuando se va a acabar este sufrimiento. Asi que con estas premisas cuando llega por fin la subida la luz de reserva se enciende. Meto el 25 y subo la Hoz completamente clavado, hoy la dosis de adrenalina para subirla anestesiado se ha debido quedar corta ya que sufro horrores. Por detrás entra Ragar que sube con una cadencia tremenda y yo alli con mi 34x25 dando chepadas sin poder ponerme de pie porque se me suben todos los musculos. Tengo la vista enfocada a un punto en el infinito, solo busco el comienzo del hormigon, la señal que me indicara que aquella tortura finaliza. No llega, vamos, un poco mas me animo nuevamente. Sufre.
    Nuevamente los espectadores en la cuneta aparecen en el momento justo cuando la voluntad a punto esta de verse vencida para darte ese puntito que te hace falta para coronar. Ya esta, solo me queda el repecho de Bubal y el pasillo de casa.
    Bajo Hoz bastante ciego por el esfuerzo, de hecho se me va un grupillo de tres tios a los que no puedo ni hacer el amago de seguir. Por lo menos este año subo el repecho de Bubal sin tener que meter el 25 y ahora si. El pasillo, aunque estoy mas solo que la una. Da igual, aprieto el culo y tiro con todo. Ya entraran.
    Pero pasan los kilometros, y pasan y nadie viene. Me doy cuenta de una cosa que no notas bajando en peloton, esta carretera tiene algun repecho. Aun asi aprieto todo lo que me dan las piernas, siempre al borde del calambre. Llegando a Biescas por fin entra una numerosa grupeta. Me engancho entre los 10 o 15 primeros. Doy un par de relevos, pero cuando paso se me suben nuevamente los isquios, con lo que me echo para atrás y a aguantar la rueda, ya esta, ahora si, empiezo a poderme relajar un poco. Engachamos una grupeta donde veo una cara conocida. Es Miguel un compi Pirenaico con el que voy charlando hasta la circunvalacion donde remonto posiciones para evitarme complicaciones en la curva de entrada a meta. La salvamos sin problemas y recta de meta, me limito a coger una rueda y dejarme llevar, que esprinten los que han trabajado, no tengo derecho ni fuerzas para hacerlo despues de haber venido la mayor parte del tramo final a rueda. En ese breve periodo que dura la recta de meta pasa todo el año delante de mis ojos, aquellas kilometradas en diciembre con el niño por el Tajuña con un frio de mil demonios, las carreras de btt, las semanas con gripe en casita, el bajon de la primavera cuando veia perdido todo el año, la petada de la ruta del mediano, todas las petadas del año. Todos esos momentos que han ido forjando el camino hacia el instante en que me encuentro, ese instante donde suena el chip, y paro el cronometro. Oigo a Juanfran gritar desde la barrera. Doy la vuelta y me encuentro a Ragar al que felicito efusivamente con las sensaciones desatadas, dolor, alegria, emocion, todo explota en esos momentos. Miro el tiempo y cuando veo que he conseguido el imposible, que he rebajado mi tiempo nuevamente aquello es indescriptible. Ha servido de algo el penar tanto, he suplido con cabeza y corazon lo que mis piernas no tenian, ese momento donde das el 110% de lo que tienes. Es imposible de explicar ese par de minutos apoyado en el manillar sin saber si gritar, o llorar, o reirte o decir algo.

    Pasan los minutos y nos tranqulizamos. Los reencuentros se suceden. Aparecen Klyde y Puskas que se han salido. Veo aparecer a Dani de paisano y me pienso lo primero que ha hecho un tiempazo hasta que ya de cerca aparece “renqueante” y me cuenta que se comio la caida de Jaca aunque por suerte no tiene mas que rasguños variados. Ulrich ha debido de pinchar y no se sabe nada de él y estando alli llega Tarmac quien ha sufrido de lo lindo con problemas fisicos variados durante toda la prueba.

    Dejo la bici en el aparcamiento que ha preparado la organización y lo primero es lo primero. Me meto una cerveza casi de un trago que me sabe como si fuera un elixir divino. Nos tiramos en el cesped, en el mismo lugar del año pasado y comienzan a pasar los platos de pasta, cervezas, entre risas, comentarios y demas. Todos con una sonrisa en la cara, quien mas o quien menos ha cubierto sus objetivos, los que no tambien contentos por terminar, por estar aquí, disfrutando de todo esto.
    Poco a poco va llegando la gente, te reencuentras con conocidos como los amigos Gatos a los que no veremos en esta pirenaica al ir en turnos separados.

    En este punto es hora de hacer balance y resumen. No se por donde empezar. Lo primero lo comentado en el aspecto deportivo. Con peor forma que el año pasado he sabido sacar todo de mi para mejorar una marca que veia muy complicada de superar hasta ahí bien, pero pensandolo en frio, el sufrimiento que ello me ha exigido me ha dejado simplemnte fundido sobre todo mentalmente. Ahora en casa, escribiendo esto, repaso mentalmente la quebranta y todo parece muy bonito, muy epico, pero me centro en el monton de momentos que he ido con el gancho, veo la grafica del polar con tantisimo tiempo por las nubes y me pregunto si no me mereceria mas hacer una QH solo a disfrutar, a empaparme de los pirineos sin el sufrimiento que supone la busqueda del maximo rendimiento. No se la respuesta ahora mismo, pero el ver llegar a Neuro que por una inoportuna tendinitis esta ultima semana cambio de planteamiento y se la tomo en plan gregario llegando a meta radiante de felicidad, me ha hecho plantearme la duda. Bueno, tengo un año para pensarlo.
    Otro tema. La ***** de Jaca. Me supongo que saldran los tipicos de que si las marchas tienen que ser marchas o carreras y bla, bla, bla. Me parece ya un tema casi tan cansino como el del doping. Solo decir que yo lo vivi en primer plano y creo que la unica culpa la tiene el que permitio que ese coche estuviera ahí, estando como estaba la carretera cortada. Un coche en una cuneta que se hace a 75 km/h con un peloton enorme que sabes que te va a ocupar toda la calzada es una irresponsabilidad. Ahora habra que buscar a los culpables de que eso estuviera ahí, la guardia civil si se les colo, la organización si permitio a sabiendas que ese coche pasara o el conductor si se colo donde no debia. Al parecer no ha pasado nada, pero la ***** fue espeluznante. Podria haber sido muy chunga. No siempre vamos a ser los ciclistas los locos.
    La organización en mi opinion, como siempre a grandisimo nivel. El puntazo este año, el tema del aparcamiento de bicis en meta, perfectamente controlado o el trenecito que traia y llevaba a la gente a las duchas. Quiza se echa de menos en la zona de meta mas sombrita donde cobijarse tras la prueba, pero vamos, como sugerencia a apuntar.
    Creo que no me dejo nada mas. Simplemente dar la enhorabuena a todos esos foreros que andabais por ahí que lo habeis bordado todos. Nuevamente un dia inolvidable de ciclismo del bueno que añadir al que ya comienza a ser un extenso curriculum ciclistico.
     
  16. epicman

    epicman Miembro

    Registrado:
    17 May 2005
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    10
    Quote:Originalmente publicado por epicman
    La grupeta se va reduciendo y al poco tiempo quedamos 4 o 5. Entre ellos el forero Klyde.

    ***** tio... que ropa/bici llevabas?
    Iba con un maillot azul y culotte negro. La bici una Giant negra.
     
  17. El Roto

    El Roto Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    LA ACABE Y PUNTO
    Fui a disfutar y disfruté.
    Fui a acabarla y la acabé.
    No me bajé de la bici, solo en los avituallamientos donde empleé una hora.
    El tiempo no mé preocupó en ningún momento.
    Creo que practiqué verdadero cicloturismo.
    Tiempo 8,30
    Saludos a Todos.
     
  18. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.412
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Bueno pues yo también os voy a poner una crónica ya que era mi primera QH y no perdí ni un detalle de todo lo que ocurria a mi alrededor.

    Se puede decir que la QH comenzó unos dias antes con los comentarios de toda la gente que se muere de ganas porque llegué ese sábado de junio. Tampoco le doy muchas vueltas a la cabeza y rapidamente nos plantamos en viernes. Ya es hora de partir. Voy a buscar a Iñakirevolt y hacemos lo propio con Neuro que nos espera con Serpal y Joanfry. El viaje se hace corto. Atasco en jaca y nos plantamos en sabiñanigo hacia las 8. Vamos a recoger los dorsales y alli nos juntamos con el Sr. Carter y poco después con Noe y Ribi. Damos una vuelta por los expositores y decidimos tomarnos una cervecilla antes de cenar. Acto seguido vamos al albergue y procedemos a cenar como animales y poco antes de las 12 estamos ya durmiendo como lirones.

    Como ya ha dicho el Sr. Carter, a eso de las 5 los de la habitación de al lado tocan diana general y nos chafan el ultimo sueño. Ya no hay remedio y nos levantamos para bajar a desayunar. Tras la brutal cena (al menos para la cantidad de comida que suelo comer yo) tengo el estomago un poco lleno y no me entra mucho desayuno. De todas maneras me obligo a comer algo ya que va a ser un dia largo y hay que ir con los depositos de combustible al máximo. Tras prepararnos partimos hacia la meta y cada uno va a buscar su cajón. Aunque es mi primera vez en la QH, tengo suerte y estoy en el ultimo cajon antes de los dorsales blancos. Como neuro anda con tendinitis y va a ir muy suave me cambia el dorsal para que pueda salir un poco más adelante y ahorrarme un calentón nada más empezar para enlazar con algún grupo con buen ritmo.
    Me posiciono a mitad del cajón y aprovecho para escaparme por la valla para echar una meadilla, aunque habia dejado hechos los deberes en el albergue pero bueno... Intercambio unas palabras con la gente que esta a mi alrededor esperando al cohete que suena puntual a la hora indicada. Unos minutos más tarde pasamos por el arco de salida y suena el chip. En menos de un minuto estamos con el plato metido y ya vamos cogiendo ritmo. Los primeros kilometros son un poco caoticos hasta que camino a jaca ya se forma un buen pelotón. No se calcular cuantos vamos. 200? 300? ocupamos todo el ancho de la calzada y rodamos muy rapido. Se oye algun codazo y algun afilador. Hay tensión. Esto no se parece a ninguna otra marcha de carretera que haya hecho en mi vida. Estos es diferente. Voy perdido en mis pensamientos cuando la cabeza del peloton avisa de un incidente a la izquierda de la calzada. Nos hacemos a un lado y al pasar vemos a la ambulancia. Veo a un chico tendido en la calzada boca abajo y me acojono. A debido de haber una *****. En la meta me entero que un conocido estaba implicado aunque ha habido suerte y no se ha llevado la peor parte. Serpal debió vivir la caida en directo y seguro que os la puede contar.
    Van pasando los minutos y pasamos villanua, canfranc y comienza la subida a somport. Justo antes me voy hacia la cabeza del grupo porque no quiero cortarme con los primeros que se queden atras. Cojo la rueda del forero ulrich. Le reconozco por la ropa del foro aunque el no me conoce. Recuerdo que subi el fito junto a el en lagos y llevabamos un ritmo parecido asi que veo que es un buen compañero de subida. Le chupo rueda a ratos, otros ratos tiro yo y el resto del tiempo cada uno a su bola porque la subida es un poco caos. Hay que ir de un lado a otro de la calzada esquivando a la gente que voy adelantando. La verdad es que es un puerto facil y lo subo facil y sin forzar, vamos perfecto para reservar fuerzas que era la estrategia a seguir. Corono somport y cedo ante las increibles ganas de mear. Ulrich se me escapa puerto abajo mientras vacio mi vejiga en un impresionante tiempo de casi dos minutos meando sin parar. Tengo que meditar el tema de las meadas porque esto no puede ser... En fin, vuelvo a la carga y empiezo a bajar el puerto. El comienzo es algo más complicado pero por la mitad la carretera se abre mucho y se baja muy rapido. Voy concentrado en comer y beber. Se forma un grupo enorme de unos 100 tios y rodamos rapido atravesando los pueblecillos franceses en una zona preciosa que me gusto muchisimo. Como y bebo y en un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en el cruce hacia marie blanque. Por fin llega uno de los momentos claves. No se a lo que me enfrento, solo recuerdo todo lo que me han contado sobre la dama de los pirineos. Los primeros kilometros van facil y rapido. No tienen ningun misterio, pero todos sabemos que lo bueno viene al final. En cuanto llegan los 4km fatidicos la gente se queda literalmente clavada. Subo un buen rato con el 39x24 pero los tres ultimos kilometros meto el 27 para ir un poco más suelto dentro de lo clavado que se sube con ese desarrollo. Para el año que viene me planteo lo del compac. Bueno total que a eso voy a unos 10, 11, 12, 13 por hora dependiendo el tramo. Subo junto con otro chico que va vestido de azul-rojo-amarillo y que viene a mi ritmo. Aunque todo el mundo lo pongamos en nuestras cronicas y sea curioso, yo también me pongo las botas adelantando a todo cristo. Intento animar a los que van muy clavados, que ante todo hay que tomarse esto con buen humor. Solo nos pasan dos del relax gam que pasan a unos 16 por hora y se alejan como tiros. Nosotros sufriendo y estos con una pierna. Por cierto no me mola nada la gios que llevan.
    En esto que nos plantamos en lo alto del marie donde hay algo menos de gente que en somport animando. Miro el pulsometro por curiosidad y veo que llevo 3:12 de faena. Sin más, como es la primera vez no se que tal esta.
    Comienza el descenso hasta el avituallamiento. Es poco pronunciado y la gente que va cascada se deja caer. Yo meto plato y para abajo porque me veo con fuerza. Me paro en el avituallamiento que por cierto me parece lo más bonito de marie blanque. El puerto no tiene vistas nada espectaculares ni subiendo ni bajando y tampoco me parecio todo lo duro que me habian contado que era. Solo son los 4 km finales que si los subes con un poco control se pasan bien.
    En esto que estaba en el avituallamiento. Recargo los bidones con sales y agua, me acerco a zampar algo y miro atónito el ritual que alli se monta. No puedo evitar reirme unos momentos. La gente llega y tira la bici en la hierba mientras como robots se dirigen a coger agua principalmente para volver coger la bici y marcharse rapidamente. Todo esto a mil por hora y continuamente. Parecemos autómatas, es increible. Me lo tomo con algo más de calma y decido continuar tras echar la meada de rigor. Bajada del marie blanque, divertida hasta que se ensancha la carretera camino a laruns. Una frase resuena en mi cabeza. "Despues de marie blanque y portalet pilla un grupo como sea". Hago caso a este consejo y me lanzó a por un grupo que veo a unos 200 metros. Pega algo de viento y me tengo que dejar unos cuantos cartuchos en alcanzarles. Por suerto adelanto a un tio y me engancha otro. Nos marcamos unos relevos de libro y enganchamos con el grupo justo antes de entrar en el pueblo. Descanso un poco y me pongo a cola del grupo a jamar algo mientras comenzamos el ascenso al portalet. Recuerdo otra frase en mi cabeza "el portalet te mata al final", e intento hacer caso a este consejo. La subida comienza muy suave y vamos rápido aunque a gusto. Tras un par de kilometros veo a ulrich en la cuneta cambiando un pinchazo o algo parecido. Sigo a lo mio. Tras cuatro o cinco kilometros el grupo se para bastante y decido seguir a mi ritmo. Tiro para delante y los mas o menos 20 que venian detras se quedan. Un chico salta y se pega a mi rueda. Nos marcamos unos cuantos kilometros juntos a un ritmo muy majo. Vamos charlando mientras el cañon en el que nos encontramos se va abriendo mientras nos acercamos a la presa. El chico se queda y continuo solo. Alcanzo las herraduras donde comienzas los ultimos 15 kilometros y el puerto se endurece un poco. Paro en el avituallamiento a coger agua y me como una barrita que trinco por alli. Sigo subiendo y vuelvo a alcanzar a un par de ellos que me han adelantado mientras repostaba. El valle ya se ha abierto y se ve la carretera hacia arriba. Las cunetas estan cada vez más llenas de gente. Voy adelantando a mucha gente, saltando de uno a otro y de vez en cuando me adelanta alguno con un ritmo muy fuerte. Casi sin quererlo me planto a 3 kilometros para el final. Tengo un amago de calambre en la pierna izda y levanto un poco el pie. Meto el 27 y subo el resto con mucha cadencia para no perder el ritmo. En el ultimo kilometro la gente te sube en volandas, es impresionante como se pueden acercar a vernos y llenar asi las cunetas. Veo un leon de flandes en una curva y me da fuerzas para afrontar el final mientras disfruto de esos momentos. Corono y el vieto sopla con fuerza. Si en la subida molestaba un poco, bajando es un coñazo. No deja rodar a mas de 45 o 50 por hora y eso que es cuesta abajo. Me he quedado solo y me desgañito para coger a unos cuantos que veo un poco más adelante. Me cuesta un huevo cogerles por el viento pero al final lo consigo. Somos unos 20 y ya vamos hacia la hoz.
    Me quedo entre los ultimos para descansar un poco y ya nos metemos por la carretera del pantano. El tio que va delante mio empieza a hacer la goma y al final se suelta, lo que me obliga a darme otro calenton para enganchar al resto del grupo justo cuando empieza la subida a la hoz.
    Esta subidita me ha recordado al tipico muro de clasica primaveral. Corto, duro, con el asfalto descarnado y relativamente cerca de meta. Subo bien y me quedo entre los 5 que quedamos del grupo. El resto se quedan atras poco a poco pero enganchan bajando. Me imagino a ballan atacando el gramont y me flipo un poco en el ultimo medio kilometro. La bajada me parece peligrosa, sobre todo por las zonas de empedrado pero bueno, esto refuerza mi teoria del muro.
    Salimos a la general y ya noto cierto cansancio. Tengo ganas ya de llegar. La ultima vez que mire el pulsometro fue al coronar portalet. Marcaba 5:30 y no sabia bien como era el final. Pienso que puedo bajar de 7 horas pero no se bien como es el final. Tampoco me quita el sueño, es la primera vez y acabar es el objetivo. Acabar y disfrutar. Lo otro es secundario. Se hace un grupo bastante grande con gente que nos engancha desde atras y rodamos bastante rapido. Nos paramos a ratos y la velocidad baja. No consigo acercarme a los primeros puestos para dar algun relevo porque vamos en fila de a dos y el grupo es muy largo. Se me hace un poco pesado todo este tramo hasta sabiñanigo. Es un poco monotono y aburrido. Pero bueno, me suele pasar en las marchas de carretera. Tantas horas me saturan, en monte se me hace diferente. En fin, ya queda poco, van pasando los ultimos kilometros y por fin llegamos a la zona de meta. Giro a la derecha y todo cristo se lanza al sprint. Yo paso en quinta del tema volata y me limito a cruzar la linea de meta. Miro el pulsometro y no está mal. 6:43 ha sido la marca. Estoy muy contento para ser la primera vez.
    Enseguida me encuentro con serpal que ha entrado un par de minutos por delante. Dejamos las bicis en el parking y nos tiramos en la hierba a esperar a los demas mientras charlamos con el resto de foreros y no pinplamos unas birras fresquitas. Mas tarde cenita con los barna powers y pronto a la cama para descansar de cara al viajecito de hoy a la mañana.
    Por la tarde un par de horitas de monte con la jefa que me estaba esperando en casita la pobre y se merecia un poco de bici por lo menos despues de estar todo el finde sola.

    La marcha me ha parecido muy bonita. No me ha parecido tan dura por el trazado, en todo caso se hace dura por el ritmo al que se va. Hay marchas mucho mas duras y con más desnivel. La organización y todo eso me ha parecido muy buena para la bestialidad de gente que vamos. En fin, creo que el año que viene repito.

    Un saludo a todos los que ayer pedaleasteis por alli y a todos los foreros que conoci, muy buena gente.
     
  19. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    yo no os voy a aburrir con cronicas, jaja, nono que estan muy bien.... bueno la de serpal le falta algo , se me queda corta jaja
    resumiendo estoy muy satisfecho, cuando uno se propone metas y las consigue, te quedas en un estado de paz increible.
    mi objetivo eran 6:15, una locura me decian, bueno vale, hice 6:17, pero para mi me vale ;) . Odio el mari , pero mucho, he sufrido de la espalda ahi lo indecible, me pasaba to cristo.
    Y no se que tiene esta marcha, no es solo ella en si, sino ver a tanto ciclista, conocidos, monton de foreros(saludos a todos, baskonista, kosq, rroberto y muchos mas) tan buena gente, tan buen rollo, la tarde, la cena, el ambiente.......
    para todos un saludo, y el año que viene mas ;)
     
  20. TriRaul

    TriRaul Novato

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno chicos, ya estoy de vuelta en casa, por fin!! que cansancio de viaje por dios!!.... el objetivo se ha cumplido, y estoy más que satisfecho. Hice toda la carrera con otro del bici club , y la verdad es que fué espectacular, disfrutamos como locos!!! . Resumiendo, Somport fue un "paseo", el pedazo de pelotón de nose cuantos miles nos arrastró hasta arriba del puerto a 30 Km/h de media, bajada de Somport muy peligrosa!!, nos la tomamos con mucha calma, se trataba de acabar la carrera, no de acabar en el asfalto!!, la gente nos adelantaban como locos, por la deracha, por la izquierda.... pero mira, si son los mismos que nos han adelantado bajando!!! jejejej, estoy sbiendo Marie Blanque como una moto, por lo menos adelantamos a 1000 cilistas (por cierto los últimos 5 Km son el infierno personificado en carretera, va del 10 al 15% sin ningún descanso, no tiene curvas, no tiene nada!!! buuuuff!!). Bajamos Marie, y enfilamos el Portalet, puerto en principio muy tendido, pero que vaya para que lo entendais, el refrán ese de "es más largo que un día sin pan", lo inventaron aquí. 27km de subida, interminables, y encima los últimos 5 son los más duros, para más inri. Bien ya hemos subido el Portalet y parece que la cosa va bien, hemos parado en un par de avituallamientos y ha sido muy rápido. Bajamos Portalet y nos queda la última "tachuela", Hoz de Jaca, ¿TACHUELA?, quien coñ.... dice que eso en sólo una tahuela, me cag. en el que lo puso.... 2 Km entre el 10 y el 15% con 170 Km en las piernas... 'pa morirse, pero bueno, ya que estoy aquí no voy a darme la vuelta, nada, apretar los dientes, bajar un par de piñones, de pié en la bici, y a muerte hasta arriba (no hay dolor!!, no hay dolor!!...), **** que no!! los últimos 300 mts quería morirme, suerte del compi que llevaba al lado que me apoyó "psicologicamente", que si no me tiro de la bici, vaya!!. Buuuueeeno!! ya estoy arriba he llegado a la cima de Hoz de JAca, sólo queda bajar a Sabiñánigo, nos enganchamos a un grupo de unos 50-60 y nos ponemos a rodar entre 40 y 60 Km/h (manda *****.... a esas velocidades después de 180 Km, pero bueno, no voy a descolgarme...) Al fin meta 7:26:19 ORO.

    P.D. se puede disfrutar de la bici y hacer oro en estas carreras sin arriesgar tanto en las bajadas!!! ****, que me pasaba la gente por dentro en las curvas!!! nenes!!! que no somos profesionales, y yo no se los demás, pero a mi me espera una familia en casa!! (bueno sólo era una pequeña pataleta por los 5 o 6 impresentables que me pasaron bajado Somport jugandóse su vida y peor!! la de los demás. Todo lo demás fenomenal, realmente merece la pena ir.
     

Compartir esta página