CrossFit como complemento a la bici.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Triskel1969, 28 Jun 2015.

  1. Triskel1969

    Triskel1969 Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2012
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Oviedo
    Buenas...

    Pues eso, he decidido apuntarme a crossfit, para poder mejorar con la bici.. Mas bien me he planteado mirando ya al año que viene el hacer alguna marcha (Bilbao, Covadonga en principio, igual alguna mas).

    En principio necesito mejorar en casi todo, potencia, resistencia para tiradas largas... Y bajar algunos kilitos mas, o basicamente quitar esa grasilla que se resiste y cambiarlo por algo de musculo y fuerza...

    Alguno de vosotros hace Crossfit?
     
  2. javier87gav

    javier87gav Esquivando al del mazo

    Registrado:
    17 Sep 2011
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Hacer crossfit siempre te será más beneficioso que no hacer nada y estar en el sofá pero si quieres mejorar en bici lo que tienes que hacer es echar horas a la bici. Es verdad que sobre todo ciertos ejercicios de piernas en el gimnasio e incluso algo específico de abdominales y tren superior puede ayudarte con la bici pero nada como montar en bici te ayudará a ir más rápido y aguantar más en ruta.

    En tu caso quieres perder algún kilo y para ello hay que hacer ejercicio aeróbico. ¿Cuáles son las dos mejores formas que se me ocurren de hacer ejercicio aeróbico? Correr y montar en bici. No hace falta decir que la segunda opción no solo te hará perder peso sino mejorar el resto de los aspectos relacionados con el ciclismo como fondo, musculatura ciclista, etc.

    Potencia y Resistencia: Aquí lo que tienes que hacer de nuevo es coger la bici. Series de sprints y de fuerza resistencia (por ejemplo series de 5-10 minutos a 50-55 pedaladas por minuto en subida y a un ritmo exigente con descansos de 5-10 minutos entre series, con descanso no me refiero a parar sino a bajar el ritmo y subir a 80-90 pedaladas por minuto). También puedes meter ejercicios de gimnasio de piernas para trabajar la fuerza y la potencia.

    Supongo que no te descubro el mundo diciendote esto. Es lógico que para mejorar en bici hay que montar más en bici y entrenar sobre la bici. Imagino que lo del crossfit es porque al llegar de trabajar es de noche y no tienes tiempo para bici, o estás en cuidad y no hay una zona cercana para darle caña, etc. Soluciones: comprate un rodillo y un ventilador y a darle caña en casa o sino apúntate a spinning o alguna historia de estas. Y si tienes la suerte de poder entrenar en la carretera pues entonces no hay excusa!!

    Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues cuidado con tu higiene postural, porque todavía no he visto un box de crossfit donde lo importante sea la higiene postural si no el yo hago más el burro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  4. SergiFG

    SergiFG Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    493
    Me Gusta recibidos:
    253
    Yo te recomendaría antes el TRX y algún ejercicio de workout....el crossfit lo veo muy lesivo. Además ya trabajamos cardio sobre la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Sergio cachi

    Sergio cachi Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    86
    Yo estuve haciendo crossfit el año pasado. Lo combinaba con la bici. La verdad que es un deporte muy completo,entretenido y o en una hora ya estás cansado para todo el día. Es muy importante lo de las posturas y movimientos a la hora de hacer los ejercicios porque se hace bastante halterofilia. También se hacen muchas sentadillas,core,flexibilidad,equilibrio,etc. Qué viene bien para la bici pero sin dejar nunca esta. Yo iba dos días por semana al crossfit y los demás días bici.
     


  6. mikopeta

    mikopeta Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Marte
    Para hacer en pretemporada a mí me parece una idea buenísima. De echo yo he estado haciendo CorssFit 2 veces por semana desde Diciembre y he notado mucha mejora tanto a la hora de la recuperación como de fuerza en las piernas. Con lo que sí estoy de acuerdo es que muchas veces la técnica se deja a un lado en los levantamientos halterófilos, y eso me parece una burrada, el nivel de intensidad la pone cada uno (kilos, repeticiones, descansos...)

    Para bajar de peso, discrepo algo en cuanto al ejercicio aeróbico. A mí, personalmente, cuanto más fino he estado es cuando más series he metido. Intervalos de ejercicios a alta intensidad.
     
  7. Triskel1969

    Triskel1969 Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2012
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Oviedo
    Bueno... Ayer fué mi promera clase de CrossFit... Y nunca pensé que se podía tener agujetas en los codos... O_O Hacía tiempo que no tenía agujetas en las piernas, pero las sentadillas me las ha dejado tocadas.

    Hablamos de "deporte lesivo".. y montamos en bici, donde las posturas no son las idoneas para la columna, donde las calas pueden ***** las rodillas, o para los que tambien hacemos montaña, nos podemos meter ******. Lesivo? De verdad?

    Por supuesto, todos los deportes pueden ser lesivos, todo depende del sentido comun de cada uno, pero como este es subjetivo, habrá de los que hagan burradas en los boxes y otros que vayan por el libro. De momento mi entrenador está mas por la tecnica, de hecho ayer me dijo que me olvidara de pesos, que me enseñaba mas tecnica, y ya a largo plazo meter peso...

    Seguiremos con ello, creo que puede ser un buen entrenamiento lejos del aburrido rodillo y spinning...
     
  8. salfumuuu

    salfumuuu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2009
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    101
    Llevo haciendo Crossfit muuuucho tiempo(en Asturias habitualmente y otros sitios también). Es un complemento cojonudo en "pre-temporada" para aumentar la potencia y fuerza-resistencia, pero cuando se acerca la época de bici, hay que reducirlo al mínimo posible(solo en semanas de carga) y cuidar mas el "plato".
    En esta semana tendrás agujetas hasta en las pestañas...
     
  9. Triskel1969

    Triskel1969 Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2012
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    Oviedo
    Me lo dices o me lo cuentas.... o_O

    Iba a ir hoy, pero me temo que a ver como evolucionan mañana a ver el proximo WOD. Habrá que darle caña a las piernas y ganar fuerza en el tronco superior, porque tela... :(
     
  10. salfumuuu

    salfumuuu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2009
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    101
    Si no vas hoy será peor...
    Te costara horrores empezar, pero al acabar el WOD estarás "nuevo".
    Hazme caso...
     
  11. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Refloto este hilo para compartir mi experiencia de hacer crossfit y bici y así no creo otro nuevo.

    Bici: hago carretera, mtb, cx, un poco de todo en definitiva. Nada competitivo. Un viaje con alforjas al año. Nada en pretemporada ni entrenamiento específico. No llevo ni cuenta kilómetros Una media de 3 salidas a la semana desde hace unos 18 años.
    Crossfit: tres sesiones de una hora a la semana desde hace 8 meses.

    Lo bueno:
    - Lo veo muy bién para reforzar la parte superior del cuerpo, importante zona lumbar y abdominal. Con la bici el tren superior trabaja muchísimo menos y se crean descompensaciones que a mi no me hacen gracia.
    - Yo he ganado potencia en las piernas y lo he notado en la bici.
    - La movilidad de articulaciones y músculos me ha mejorado notablemente con el crossfit. Con la bici los movimientos son muy limitados y creo que los músculos se acostumbran a siempre el mismo recorrido, cosa que no creo sea buena especialmente cuando vamos envejeciendo.
    - Es dificil comparar pero con una sesión de crossfit de una hora se hace mucho trabajo. En bici hace falta bastante mas tiempo. Esto viene bién para los días/épocas que no hay mucho tiempo.
    - La lluvia. Crossfit es perfecto para inviernos como este que ha sido pasado por agua.

    Lo malo:
    - Yo salgo destrozado de una sesión de crossfit. Mucho cuidado si el siguiente día hago bici ya que las piernas lo notarán mucho. Hay que planificar las sesiones de crossfit y bici teniendo en cuenta la recuperación especialmente los días que en crossfit se hace mucha pierna.
    - Lesiones. Yo no he tenido pero si he visto a personas con algún tipo de lesión. Hay que centrarse mucho en la técnica y no tener prisa por levantar mucho peso.
    - Sobrecargas: Si con la bici es importante el estiramiento, con el crossfit lo veo muchísimo más importante. Se evitan sobrecargas y lesiones.
    - Hay gente que gana peso con el crossfit y quizás no es lo mejor para hacer bici según algunos. Yo me he mantenido pero si gano algo no me importa ya que es músculo que siempre es bueno, no solo para la bici. Quizás los que compiten en bici opinan otra cosa.

    En general a mi me sienta fenomenal combinar estos dos deportes, siempre teniendo en cuenta que no compito en bici (ni competiré) y que ya no cumplo los 40.
     
    • Útil Útil x 1
  12. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Toda la gente que conozco que hace crossfit habla maravillas de ello, pero honestamente no veo que te puede aportar al ciclismo. O más bien dicho que te puede aportar que no lo puedan hacer otras actividades mucho menos lesivas.

    Al final para andar bien en bici hay que andar en bici. Una cosa es ir uno o dias al gimnasio y hacerte una rutina de core o incluso meterte en alguna clase guiada ( de paso igual hasta ligas, que la ratio mujeres / hombres suele ser bastante favorable :p) pero apuntarte a un box de crossfit para complementar la bici no le veo mucho sentido.
     
  13. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo creo que en pretemporada, cuidando muy muy mucho la técnica de los ejercicios.... te da una chispa y un fondo bastante bueno... tocas zona anaerobica durante 20-40' minutos durante la sesion...

    Esta claro que para el que compite a nivel master, etc no es valido porque entre entrenos de bici y crossfit llegas al finde muerto. Pero un macrociclo de base metiendo crossfit lo veo interesante para el cicloturista medio
     
  14. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Me parece que es una disciplina que trata de abarcar tanto que no resulta optima en ningún caso, mucho menos como complemento a otro deporte, lo cual no es óbice para practicarlo para entretenerse o fuera de temporada.

    1º El hecho de ser acudir a una clase guiada con un entrenamiento predefinido no integrado en el plan de entrenamiento propio puede implicar interacciones perjudiciales entre unas sesiones y otras.

    2º Ir a hacer "lo que toque en el WOD" puede suponer no trabajar la faceta que necesitas

    3º Unirse a un grupo de entrenamiento donde posiblemente el resto de la gente esté más avanzado puede implicar que se pierda el enfoque por picarse y es fácil pasarse de rosca.

    4º Algunos de los ejercicios, al ejecutarse en fatiga, si no se tiene suficiente experiencia y control pueden ser lesivos.

    5º Si se quieren trabajar facultades de forma específica hay otras disciplinas mejores: Por ejemplo pilates y Yoga para el core, la propiocepción, la flexibilidad, la fuerza isométrica o la movilidad articular... Las pesas para la coordinación intramuscular, la fuerza máxima, fuerza resistencia de forma inespecífica. Y luego están los ejercicios que tu entrenador de ciclismo te indique para complementar, los cuales él sabrá como y cuando integrarlos en el entrenamiento de la bici.

    6º La ejecución, si por ejemplo queremos trabajar los dorsales es mucho más eficaz hacer la dominada clásica que la dominada del crossfit donde se tira de todo (Hablo de reclutar fibras, no de hipertrofiar ni nada de eso)

    7º El crosfit, en realidad, no es ningún deporte nuevo, a fin de cuentas lo que hace es tomar y adaptar elementos de otros deportes, posiblemente resulte más provechoso irse a la pista de atletismo y hacer unos circuitos oregón que meterse en un gimnasio a correr con Kettlebells

    8º No quiero demonizar el crossfit, siempre será mejor que el sedentarismo o meterse en un ring a que te inflen a palos, pero no lo considero la panacea, lo incluiría ligeramente por encima del Pádel o el fútbol sala como complemento a la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo que nos ha enseñado el triatlon (barro para casa) es que el entrenamiento cruzado existe, pero tambien las interferencias.
    - si lo que quieres es hacer crossfit para mejorar en bici, te lo tienes que currar, pero puedes conseguir muchos efectos beneficiosos.
    - si lo que quieres es hacer crossfit a pesar de que pueda perjudicarte en la bici, guay, pero cuidado donde y como lo haces porque te puedes perjudicar la salud (hay mucho boxes que son maquinas de lesionar).

    la duda es general: quiero hacer crossfit como me de la gana y cuando me de la gana, me perjudicara en bici? la respuesta para mi es que si, ya sea por interferencias o porque si el crossfit mal hecho es muy lesivo, el no programar sesiones de bici/crossfit de forma conjunta dispara las posibilidades de lesionarse.

    El trabajo de fuerza es beneficioso para los deportes de resistencia, esta super demostrado, pero el trabajarla de una forma no orientada especificamente al ciclismo te puede llevar a tres situaciones:
    - que sea beneficioso, para tu rendimiento, para tu salud, esteticamente o para tu estado de animo
    - que sea inocuo, o lo que ganes por un lado lo pierdas por otro, que no mejores nada en ciclismo.
    - que sea perjudicial, que introduzca demasiada fatiga y no puedas entrenar bien la bici, que trabajes musculos que no son los que necesitas mas que los que necesitas y que ademas dispares el riesgo de lesion, por llegar cansado "al box" o por subirte cansado a la bici.

    Y todo esto no es por el crossfit en si, hay mil formas de practicar crossfit (a mi me han contado tantas como amigos tengo), hay mil tipos de ejercicios, y sobre todo hay muchos momentos para practicarlo. Y no es facil.
    Si el que dirige la sesion es un tio que sabe (es decir busca un box dirigido por un tipo que sepa y quiera ayudarte) podras adaptar los ejercicios a tus necesidades, te podra recomendar que dias hacer crossfit atendiendo a tu entrenamiento de bici, y en que ejercicios darte mas caña y en cuales no.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Yo soy un tío pacifico y prefiero jugar a futbito con los colegas en pretemporada ( el padel es tenis adaptado a gorditos y parejas, yo estoy delgado y soltero :D), pero lo que dices del ring, no te creas... el boxeo es un deporte aeróbico con múltiples explosiones anaerobicas, de hecho conozco boxeadores que hacen bastante bicicleta. Casi que lo veo mejor que el crossfit, pero en plan soft eh pegando suave :p
     
  17. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Bueno, el trabajo de juego de piernas puede tener alguna transferencia respecto al pedaleo de pie. Y el fortalecimiento de la zona cervical tambien es algo a destacar.
     

Compartir esta página