Cuánto más duro es el MTB que el ciclismo de carretera? [Post "cuñao" para el fin de semana]

Tema en 'General' iniciado por s1rcharl3s, 23 Jul 2016.

  1. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Está claro que aunque son totalmente diferentes/opuestos a mismos kilometros altitud y tiempo es más duro el MTB.

    En la carretera es más intenso pero más lineal a nivel cardiaco, es muy fácil/suave rodar por la carretera enseguida se alcanzan grandes velocidades, otra cosa es mantenerlas prolongadamente, de ahí su dureza.

    Lo contrario es el MTB donde hay un ritmo algo más lento. pero muchos cambios de ritmo, subidas cortas pero muy intensas, perdidas de tracción, arena, piedras, sitios en los que tienes que bajar el ritmo de golpe y luego arrancar o bajar trialeras en tensión con peligro, esto se asemeja bastante a un entrenamiento HIIT de alta intensidad por eso machaca tanto, no se trata de kilómetros ni de tiempo, sino la forma en la que se hace, los latidos del corazón no paran de hacer picos.

    Por no contar cuándo llevas muchos kilómetros de caminos con la MTB (y más si son arenosos como por aquí) y subes a la carretera, madre mía... pero si eso va solo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  2. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2011
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    633
    Vamos a suponer que hacemos una ruta por la montaña de unos determinados kilómetros, al dia siguiente hacemos la misma ruta por la carretera que supongamos que discurre paralela y hacemos exactamente el mismo perfil pero por asfalto. Que ruta nos cansa mas?
    Creo que la respuesta es obvia, y mas si suponemos que usamos una bici de montaña y una de carretera respectivamente.
    La energia perdida en rozamiento en montaña es superior a la perdida en carretera, por lo tanto a final de ruta habremos quemado mas calorias en el monte, es fisica simple.
    El problema es que no todo es tan simple y hay muchos factores que hacen que para un usuario determinado resulte mas facil hacer una ruta u otra, incluso los gustos personales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Pues ahí le has dado.
    Si el recorrido es el mismo, osea asfalto, esta claro que el de la mtb habrá sido mas duro, porque la bici de montaña seguro que pesa mas, y sus ruedas lastran mas. Por lo tanto, se supone en este caso que haciendo un mismo recorrido en mismo tiempo, será mas duro el mtb.
    Si comparas un recorrido de 1500m de desnivel por caminos de tierra, y otro de 1500m por asfalto, haciéndolo en un mismo tiempo; pues digo lo mismo; que mas duro será el mtb.
    En conclusión yo creo que esta comparación que se propone en este hilo, no tiene mucha ciencia. Si haces el mismo recorrido con una u otra bici, esta claro que con mtb es mas duro siempre. Pero la bici de carretera no se puede meter por caminos, y si haces un recorrido por tierra con mismo desnivel y km, con mismo tiempo que otro de carretera, siempre va a ser mas duro.
    Otra cosa es lo que se suele hacer en una u otra modalidad; pues en MTB, no es demasiado habitual hacer etapas de 200km o mas, mientras que en carretera sí. En ciclismo de carretera no es tampoco lo habitual estar subiendo rampas con altos porcentajes, mientras que en etapas de mtb, pues sí.
    Básicamente, cada modalidad, será lo duro que la quiera hacer cada uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. turyflipo

    turyflipo Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Levante
    a nivel amateur, la montaña es más dura sin duda alguna, conozco a más gente que se ha pasado de la mtb a la carretera, que al revés, por algo será... aunque la mayoría compaginan ambas modalidades y se complementan entre ellas, muchos empezaron en el mtb renegando de la carretera por miedo al tráfico y luego han sucumbido, por que en según que circunstancias (climatologia, perfiles, tiempo libre disponible...) la carretera es mucho más "cómoda", ejemplo: verano 30º a la sombra 80% de humedad, que se prefiere? rodar placidamente a 30 km/H dando te la brisa de la velocidad por asfalto finito con una bici de menos de 10 kg, o subir por una rampita llena de piedras a 8 km/h cayendo te el sudor a chorros y arrrastrando una bici de enduro de más de 14 kg, sabiendo que luego te viene una bajada técnica en la que no vas a poder descansar....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Public zip

    Public zip Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2016
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Normalmente en carretera mantienes mejor el ritmo(yo me canso menos a iguales kilometros), a no ser que el monte sean todo pistas de tierra lisa como carreteras pero sin asfalto.
     
  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bueno, si partimos de la base que te lo tomes con la máxima intensidad posible, y ya se ha comentado, 3 horas de carretera pueden ser 3 horas de pedaleo y pulsaciones a tope, mientras que 3 horas de montaña no, sino que el terreno te va a condicionar, y habrá momentos que te exigirá más de lo que te gustaría, ya que además a la parte de pedaleo se sumará una parte técnica, y otros que aunque quisieras no vas a poder pedalear con la intensidad que tus piernas te permitirían. Y en mi experiencia en ambas disciplinas, son más los segundos momentos que los primeros, y en general hacen que de las rutas de carretera llegue con una media de pulsaciones y un cansancio muscular superior a las de montaña.

    Aunque este punto en contra de la carretera también se puede convertir en una ventaja, puesto que te permite regularte mejor que en montaña, al poder, salvo pendientes excesivas, elegir el ritmo más cómodo en todo momento. De ahí que quizás, para alguien que no esté en muy buena forma o no se tome las rutas con demasiada intensidad, o tenga poca experiencia y/o técnica, la montaña es posible que le resulte más difícil. Pero si tienes todo esto y sales a cuchillo, yo sigo pensando que la carretera tiene un punto más de exigencia, y los resultados prácticos me lo confirman.

    Todo esto, repito, dependiendo mucho de por donde te muevas, especialmente en montaña, y como te lo tomes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 24 Jul 2016
  7. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    En carretera puedes llevar un ritmo constante, puedes planificar los entrenamientos con gran precisión, y por eso la utilizan para entrenar los que hacen mtb, yo también lo haría si pudiera tener más bicis y tiempo.

    Pero el mtb es más duro a nivel físico, mayor probabilidad de caídas, pendientes mayores, mayor peso de la bici y mayor rozamiento...Por eso lo creo, pero tampoco es algo que me preocupe.

    Tampoco creo que tenga una respuesta clara, dependerá qué carretera y qué montaña. Hacer 50km de senderos, por ejemplo, puede ser bastante duro.
     
  8. MTBMAD

    MTBMAD Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    1.170
    Me Gusta recibidos:
    499
    Yo carretera he hecho muy poco y hace ya muchos años, siendo mas joven, por lo que no me voy a pronunciar sobre qué deporte es mas duro, pero coincido con uno de los comentarios. Cuando estas en el monte subiendo cuestas rotas, piedras, raices, roderas...su pu*a madre, acabas reventado, o sin ser subidas muy rotas, con que sean subidas con rampones que de repente se ponen al 20% o mas (algo muy habitual en el mtb), cambios de ritmo constante... acabas literalmente reventado en pocos kms, cayendote los chorros de sudor por la cara. En verano hacer esto es un suplicio y en invierno con el barro se requiere a veces la potencia de hulk.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 24 Jul 2016
  9. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Aunque ahora en verano, con el calor, el asfalto se derrite y la montaña, aun siendo de arenisca, sera siempre más dura. :p
     
  10. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    82
    Esto de sacársela a ver quién la tiene más grande me parece una tontería, sin ánimo de ofender. Todo esto depende de la ruta y sus características, ya que argumentos generalistas estilo cuñao siempre los vas a encontrar a favor y en contra... Básicamente divididos en dos bloques:

    "las carreteras están pensadas para coches, no como las sendas que las hacen las personas" VS "pedalear en asfalto con una rueda fina no es lo mismo que hacerlo por una senda llena de obstáculos"

    Y así podemos estar hasta que nos muramos.

    Alguien (no recuerdo el nick) ha hecho referencia a un detalle curioso: los ciclistas de montaña entrenan con bicicletas de carretera pero no al contrario. Es una idea algo engañosa (en mi opinión), ya que en montaña es más sencillo lesionarse (para qué correr el riesgo) y a nivel de generar resistencia a lo bruto (horas pedaleando) la carretera es imbatible. Pero todo esto va muy de la mano de "dónde está el dinero" ya que, aunque el ciclismo en general no es un mundo dorado, por el momento se hace más pasta a nivel pro en la carretera que en la montaña (cosa que está cambiando)... Por eso mucho ciclista de carretera "mediocre" (muy entre comillas) acaba compitiendo en montaña y destacando, no por un tema de dureza física sino por pasta.


    Pero vaya, es una opinión.
     
  11. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Otra "prueba" que se puede hacer es ya que la bicicleta de carretera no puede entrar en el campo pero una MTB si puede entrar en carretera, tú te haces una ruta con la misma bicicleta de 60kms por caminos y 60kms por carretera aún con ruedas gordotas con tacos y la diferencia es abismal, con una mtb por carretera 60 kms ni te enteras (es una forma de hablar), solo por el ruido de los tacos jeje

    En verano también hay que sumarle el calor que irradia el asfalto, eso es bastante ****** de ir por carretera, es mejor ir por caminos en MTB, si tienes la suerte de ir por zonas frondosas pues mejor.
     
  12. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    82
    J0der, dependerá mucho de los 60km. Si no te enteras en la mtb, tampoco te enteras en la de carretera.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4964125

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8597741

    Lo que no puedes hacer es comparar los 60km de montaña con los 60km de carretera que te interesen... Por ejemplo esos dos recorridos, con kilometraje similar, no tienen absolutamente nada que ver. En montaña también puedes hacer 60km tocándote las narices y terminar sin enterarte.
     
  13. paula-buff

    paula-buff Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    5.501
    Me Gusta recibidos:
    1.193
    Ubicación:
    Toledo
    Esto es fácil comparar. Se mete un potenciómetro y después me cuentas donde se mete más w medios.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Hay que compararlo no x km sino por tiempo-pulso-watios.
    Yo intento ir a 140-150 de pulso así que iría con ambas igual de cansado.
    Aunque x carretera hay menos altibajos de pulsaciones pero pasas menos calor y vas mas cómodo por asfalto.
    Deporte de dar pedales...tampoco hay tanta diferencia.El recorrido lo marca y la intensidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Potenciómetro y pulso
     
  16. Anaky

    Anaky Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Zona centro
    Partiendo de la base que la dureza de la salida la pone cada uno con él ritmo que lleve, a mí personalmente se me hace más dura la salida con la flaca.
    Mirando datos después, estoy más tiempo en zonas de pulsaciones altas que con la mtb, que normalmente hay monumentos para el respiro, cosa que en la de carretera no tanto.
    Está claro que es según se lo tome cada uno, pero por carretera en llano y bajando intento ir fuerte, con la mtb no tanto.

    Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
     
  17. krzysiu

    krzysiu Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Es muy difícil comparar y me parece que el artículo y algunos de los que comentan asumen que dureza = gasto de calorías y potencia, y no se trata de solo eso, voy a traducir un comentario al artículo enlazado que me ha parecido que ilustra bastante bien este punto : "Nunca seremos capaces de saber cuál es más físico, si MTB o carretera. Una cosa que no se ha mencionado en el artículo es la concentración necesitada en ambas. Mientras que la bici de montaña demanda muchísima concentración (pensar dónde quedarán los pedales en una estrecha línea rocosa y colocarlos, elegir líneas en descensos y escaladas, pensar en donde poner las ruedas para tener tracción, etc) en lo que hay que pensar en una bici de carretera is : ¿Seré capaz de mantener esta velocidad hasta la línea de llegada? Muchos mountain bikers dicen que practican este deporte porque no pueden pensar en nada mas mientras lo hacen. También, incluso si ambos deportes dan adrenalina, la adrenalina que te da cuando tienes miedo de chocar contra un árbol a toda velocidad, de perder el control de la rueda delantera en una curva, cuando ves un cortado llegar y no sabes si podrás superarlo o cuando estás en un descenso demasiado inclinado y tus frenos no hacen nada y estás yendo por encima de tus límites, esa adrenalina también absorbe tu energía" No estoy de acuerdo en que en la bici de carretera solo haya que concentrarse en mantener la velocidad, hay más cosas, especialmente si se corre en pelotón, pero no deja de tener razón en general.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    82
    Bajando en MTB muchas veces vas trabajando en el plano técnico y físico a nivel de absorción de impactos, cosa que no sucede en la carretera. A diferencia del asfalto (en líneas generales), en montaña ir sin pedalear no equivale necesariamente a ir sin trabajar.

    Por eso digo que cada una tiene lo suyo y que depende más de la ruta y el ciclista que de otras historias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.329
    Me Gusta recibidos:
    7.474
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Para mi, son duras las dos, depende del dia, de la ruta y de como este, pero para mi, salir con la bici, es duro.
     
  20. Anaky

    Anaky Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Zona centro
    Ya he comentado que en general depende sobre todo del ciclista y el ritmo, pero en carretera hay veces que te llevan con el gancho incluso bajando no puedes seguir el ritmo, eso en líneas generales no pasa en mtb, o por lo menos a mí, porque suele irse más tranquilo bajando, por si pasa algo a alguien etc


    Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página