Cuadros: Acero Vs todo lo demás

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por IbisMojo, 8 Mar 2006.

  1. Mac

    Mac Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    4.587
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En medio del páramo
    Estoy con los que dicen que prefieren el acero. Además, personalmente prefiero la estética de un cuadro de acero (esas Sunn finitas eran preciosas). Y estuve muuuuchooos años con un cuadro de acero (un hierro, un togano country) y lo que menos me preocupaba era el óxido (y hacia descenso con ese mismo cuadro). Además, veo que hay muchos foreros con Konas, Sunn, alguna Marin, y no tienen pinta de desprenderse de ellas (me acuerdo de la Kona Kilauea, la roja, año 1994 creo, que es una de las bicicletas más bonitas que he visto en la vida).
     
  2. cereales

    cereales Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.938
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    En parpantique
    Hola yo tengo un reynolds 853, vamos cuadro Kona EXPLOSIF del año 98 le dado y le doy mucha caña y la pintura pues solo esta saltada de cuando las piedras saltan. en cuanto a la rigidez pues vamos bien desde luego q nunca he tenido uno de aluminio rigido. Creo q pesa sobre 1800gr no estoy seguro y la bici completa creo q se queda en 10.5 kg mas o menos.
    un dia de estos la pongo detallada haber si la peso bien.
    un saludo.
     

    Adjuntos:

    • 9757.jpg
      9757.jpg
      Tamaño de archivo:
      71 KB
      Visitas:
      195
  3. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Cereales, a mí lo que me gustaría son unas fotos de más calidad y variadas, que esa cleta se las merece... Cada vez que veo esa foto pixelada una y otra vez te odio a muerte ¿sabes? :whistle
     
  4. cereales

    cereales Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.938
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    En parpantique
    ok haber si las hago de verdad y tb esta algo cambiada la bici.
    un saludo.
     
  5. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    *****, que bonita!!!!
    oye, cereales, despues de saber como va ese acero...¿tu te comprarías el kula o algun cuadro de aluminio??
     
  6. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Que pena que a la Explosif actual le pongan esas punteras rollo "freegaycallejero".
     
  7. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Si? Ah....que interesante.
     
  8. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Era una Sunn que llevaba STX completo no se el modelo y del año debe ser más o menos de 92-95 no se. Pero es que mi colega bajaba como un animal y le tuvieron que decir que si rompía alguna más no se la cambiaban.
    Saludos.
     
  9. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Intentando extrapolar esas sensaciones a propiedades ingenieriles, yo diría que el feeling que sientes es el de ausencia de amortiguación, como el de una suspensión sin control de amortiguación (como una ballesta). Y esto podría ser explicarse con la propiedad de coeficiente de pérdida que se trata una amortiguación propia del material debida a la fricción interna; si miramos la grafica de abajo el loss coefficient del los Alloy-steels es menor al del Ti alloys y esta menor a la del Al alloys, por eso la respuesta del acero es más inmediata (pero incontrolada) que la del titanio y la del aluminio.

    Pero de esta gráfica también leo una propiedad contradictoría con la de muchas impresiones que habeís transmitido; para la misma rígidez el acero y el titanio absorberán peor las vibraciones que el aluminio debido al menor amortiguamiento interno. Pero el que se lleva la palma en este apartado es el magnesio que según la gráfica debería de ser el que mejor absorbe las vibraciones pero de largo, y esto esta en parte confirmado en la página de Reynolds que habeís colgado (muy interesante por cierto).

    Sirvan estas explicaciones como autocorrección: SÍ EXISTEN MATERIALES MÁS COMODOS QUE OTROS, la clave esta en el loss coefficient. No se puede construir un cuadro de aluminio que se comporte exactamente como uno de acero o titanio.
     

    Adjuntos:

  10. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba

    Ejem ejem, esas punteras son para la gente que usa la bici en plan Singlespeed, es mas, la Kona Explosif como tal no existe, es el cuadro de la Kona Unit renombrado y con puntera para cambio. Si no fuese por los Singlespeeders ese cuadro no existiría asi que mejor eso que nada.


    Un saludo.
     
  11. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    A Petao lo que le quema por dentro es no haber comprado aquel Explosif de acero que había en la Probike por 150 Euros :mrgreen: .
    Saludos.
     
  12. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    lo del explosif es una pena, el de ahora pesa 2.3 kilos, lo que una doble ligera de xc.........
     
  13. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Es la ley de la oferta y la demanda, si la gente solo se compra Kulas, pues Kona se dedica a mejorarla todo lo que puede como es logico. Si solo hay cuatro locos que quieren una explosiv pues kona hace un apaño con el cuadro de SS y ya está.

    El que quiera un cuadro de acero de gama alta que se vaya a otras marcas, que hay montones para elegir. Si el peso te preocupa hazte algo a medida con tuberia Columbus Foco o ultrafoco y se te queda el cuadro en 1.4 kilos.


    Un saludo.
     
  14. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    que marcas??? estoy pensando seriamente en un if, aunque creo recordar que el de pariku era más pesado..

    otra cosa que me preocupa es que al ser tan ligero sea muy sensible a golpes, al igual que los cuadros de scandium..
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    En IF eligen los tubos a la carta, segun tu talla, peso y estilo de conduccion. Es decir que pesa lo que tiene que pesar, y tienen garantía de por vida asi que no pueden hacerle a todo el mundo un cuadro de 1600 gramos.

    El Cuadro de Acero mas ligero que he visto es un Ferrous que habia en la web de Lightbikes pero ahora no la encuentro. No hace falta ser muy listo para saber que mientras mas ligero mas delicado pero realmente te va a a dar tiempo a averiguarlo?? Esas cosas se ven a largo plazo :mrgreen:


    Un saludo.
     
  16. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    No me quema por dentro, no... ¡¡¡Me hierve la sangre!!!

    Antonio, ya sabía que la Explosif no está pensada para Street. Eso sería ya incluso más sacrilegio que la Explosif de scandio del 2000 :rolf .
    Cuando he dicho lo de freegaycallejero era para hacer la coña por lo tochas que son...
     
  17. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    me recomiendas alguna otra marca antes que if??
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    A igualdad de espesores, diámetros y forma, las diferencias entre unos materiales y otros efectivamente se hacen más palpables (durabilidad, ligereza, comodidad, ...) y las sensaciones puede que incongruentes, pero la menor amortiguación del acero o titanio que comentas, podría verse compensada por la menor sección (y creo que espesor) de los tubos utilizados, mientras que el oversize e hidroforms de hoy en día puede que anule esa propiedad en los cuadros de aluminio.

    Todo es cuestión de ponerse, y aunque puede que nunca consigas que sea "lo mismo", yo creo que currándoselo sí se puede hacer que un cuadro de aluminio se comporte como uno de titanio o acero (aleación, tratamiento térmico, diámetros, secciones, espesores... cuidando al detalle todos estos aspectos tiene que ser posible igualar comportamientos entre los distintos materiales, aunque su peso y aspecto serán dispares), al menos de forma suficientemente aproximada para el 90% de los mortales, pero eso sería muy caro (mucho coco, muchas horas de autocad y análisis de elementos finitos y mucha tecnología para fabricarlo acorde a las especificaciones...).

    Es como lo que pasa con el carbono: disminuye el diámetro de sus tubos y será un chicle, auméntalo y será una roca, cambia la orientación de sus fibras y variarás su comportamiento y prestaciones, ...

    No recuerdo que marca ha sacado uniones entre tubos con fibras alineadas longitudinalmente y dicen que mejoran considerablemente su resistencia a igualdad de peso (es decir, pueden aligerar el cuadro en las uniones sin "tocar" la resistencia del mismo), pero a cambio resulta ser, según sus propias palabras, un verdadero coñazo fabricar de esa forma... es decir, que costará más pasta si quieres que te lo hagan en tu cuadro :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  19. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¿Carrefour? :mrgreen:

    Si te interesa tengo un cuadrito Number One de jierro de dicha tienda que tal vez haría las delicias de un sibarita como tú :whistle

    Je je je, del Chow de Burricas HandMade puede que saques alguna idea interesante... y si no déjate de jierros y pesca una de titanio, que así la próxima vez que te vea en Sauna Espuña podré catarla :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  20. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    la verdad es que me atrae una de acero tanto como una de titanio, pero los precios de una maravilla custom en ti son de vergüenza, por lo que me quedo en el acero...
     

Compartir esta página