Cual es la prueba mas dura que habeis hecho???

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por wizard123, 11 Nov 2004.

  1. Krol

    Krol Miembro

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    es que este año me llevaba a mí de lastre....que pena Dios!
     
  2. Noe

    Noe Lost in the mountain

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    Yo tengo malos recuerdos de 3 marchas, por orden de sufrimiento:

    1) Bardenas 2003: El terreno en si no es duro, casi todo llano y no tienes q usar apenas el platillo. Peeero, resulta q ese año, el sabado anterior a la prueba estuve en una barbacoa y acabé con una borrachera de cervezas de tres pares de coj....es, tanto q al dia siguiente, todavia estaba pedo al levantarme. ASi q durante la prueba, tenia el higado y los riñones llenos de toxinas y eso sumado al hecho de q los necesitaba en ese dia mas q en cualquier otro, por el calor q hizo, casi me mato. Y para colmo, por el calor q hizo, hubo dos avituallamientos sin agua. Ya iba casi muerta, el agua del camel parecia sopa, necesitaba agua fresca urgente y iba arrastrandome hasta el avituallamiento deseando aguita fria y cuando llego dicen q se acabo el agua y q estaba esperando q trajeran mas :comor Tb dice el organizador q en el siguiente avituallamiento, a 7 kms habia agua, asi q sigo arrastrandome hasta el siguiente y q pasa??? Q tp habia agua :fumao por primera vez en una marcha me pasó por la cabeza la palabra retirada. Pero al final con la ayuda de una amiga q me daba animos (Gracias Anita Dinamita :wink: ) consegui arrastrarme hasta la meta. Despues de esa experiencia, el dia anterior a una marcha, las cervezas solo 0,0 :mrgreen:

    2) La extreme Cameros 2004 - Me habian avisado de la dureza de la marcha, pero ya la habia perdido el año anterior y apesar de llevar casi un mes sin tocar la bici excepto los findes, me apunte. Todavia no sé como llegue a meta. El segundo bucle, con las roderas aquellas q iba pegando botes y para colmo, llebaba un sillin q no era mi habitual....resultado, casi una semana sin poder sentarme en condiciones :roll: :oops:

    3) La Calcenada o Vuelta al Moncayo - Son 100 y picos kms, con varias subidas y la temperatura como mayor enemiga. Pleno mes de agosto. Sol de justicia. La marcha se puede hacer andando, a caballo o en bici. Lo peor es q tome conocimiento de la marcha atraves de TORPEDO q dijo q iba hacerla. Y resulta q el muy cap.... :angry en la mitad del recorrido, se queda en el avituallamiento y dice. - Aki me retiro. os queda lo peor :cursing (eehhhhhh Torpedo) y tampoco sé como llegue a meta, creo q ya iba por inercia, no veia nada mas q sol, pistas, :fumao jejeje
     
  3. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    ...detrás de la puerta
    Hola a tod@s:

    Lo más duro que yo he hecho (y terminado) es el Red Bull Time Out...y con diferencia. Pocas cosas habrá más duras. A ver en qué Iron bike suben un puerto de 49km...o les ponen una etapa de 159km de arenas y viento en contra.

    He tenido en mis manos el road book de la Transalp Chalenge del 2003 y nada más verlo se me quitaron las ganas de hacerlo, había carretera y pista a tope. No pago la pasta que sale. Eso sí tiene desniveles pa matarse.

    Otras pruebas que recuerdo con especial dureza fueron la "Vuelta a Agüimes del 2002" (Ocaña se retiro de la competición despues de hacerla) y la Cronoescalada al Roque saucillo (1000 en 7km!!), tambien le recomiendo a los masocas la Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves, el puerto más duro de Europa :wink:

    Conozco gente que ha terminado el Cocodrile Trophy (Henry Lizeweitz, el redactor jefe de Bike magazin) y me la recomendó encarecidamente. También conozco a la Karen Eller, 3 veces ganadora de la Transalp Chalenge y ganadora de la Transrookies de este año y me dice que vaya...jejeje...pero nadie paga :cry:

    Bueno, voy a poner mi crónica agonística del Time Out. Advierto que son unos 21 folios, un ladrillo de verdad.
    __________________________________________________________



    VIERNES 14:

    Llego al barco a eso de las 17 h. Soy de los primeros y mi bici es la 3ª

    en la bodega del barco. Al entrar voy saludando gente conocida y lo
    primero que quiero hacer es conseguir que me asignen un camarote en el
    centro de barco por aquello de que en el centro es donde menos se notan
    los meneos y donde mejor se descansa. Me dicen que los del centro ya
    están cogidos y me sorprendo porque soy de los primeros. ¡****, se
    podían reservar o que! Me asignan el 18 para mi a para el listero Juanma

    Pinilla. Un camarote en la proa. Voy a verlo y me sorprendo por lo
    apañaito que parecía. Era de los más grandes, así que no me quejo. Dejo
    allí la maleta y me doy un paseo husmeando por el barco......

    La cena:

    Se ve a la gente emocionada, viendo caras nuevas y todos con mucha
    hambre, unos por las horas de viaje y otros no tener otra cosa mejor que

    hacer.
    Terminando de comer veo al listero M.A. Galán con un grupo de
    corredores. Vienen a saludarme, así que me supongo que sean los demás
    listeros y lo eran. Termino mi cena y me siento con ellos. Buenas
    charlas para ir conociéndonos. También ha de decir que me sentí un poco
    examinado por los nuevos listeros, como pensando “este es el tal
    Carmelo”... creo que es normal y no me molestó en absoluto.




    SABADO 15: GRAN CANARIA
    Despertador a las 6:40 para desayunar a las 7. Esta va a ser la rutina
    durante estos días.

    Terminamos de preparar las bicis en la bodega del barco. Veo a todo el
    mundo poniendo venenos en los bidones de las bicis. Mucho XTR, mucha
    tope de gama, mucho equipaje tope fashion...Debía ser el único con pelos

    en las piernas y con un cigarro en la boca. Eso me gusta...

    Nos dan la salida neutralizada. Desde Arguineguín hasta Bahía Feliz,
    creo que 25km de repechitos por carretera. Filip Tavell se paró a mear
    al menos 3 veces y nos descojonábamos.

    En Bahía Feliz nos dan la salida estilo Le Mans. 3, 2, 1,
    YAAAAAAA!!!!!! Salieron todos corriendo a por las bicis. ¿No saben lo
    que queda? No lo entiendo. Mi bici fue la última en levantarse del
    suelo. Me partía la ***** de la gente apurada como si fuera un rally de
    2 horas. Salí literalmente el ULTIMO, sin prisas y sin pausa fui
    remontando posiciones por las pistas de la primera parte de carrera. Iba

    intentando no emocionarme más de la cuenta e intentando autocontrolar
    ese impulso que te hace intentar coger al grupo de delante tan rápido
    como puedes. Intentaba ir bajito de pulsaciones. En algunas zonas de
    pedregales me dejo ir por aquello de no pinchar las gomas de 1.5 y
    porque la bici se hacía bastante inconducible. Es lo que yo llamo
    conducción maratón, no vas tan loco como en un rally pero tampoco vas a
    ritmo gay.
    En la primera subida del día las sensaciones no pueden ser mejores. Un
    tío con una Trek de carbono me pone el ritmo ideal y de vez en cuando le

    doy algún relevo (perece que el quiere hacer todo el trabajo). Vamos
    pasando gente y las gomas finas van de ******* aquí. Buen suelo con
    buena tracción y no muchos baches. La subida dura unos 10km y a la
    altura del 8 mas o menos me empiezo a notar unos problemas musculares en

    los muslos, esa sensación precedente al calambrazo que creo que todos
    conocemos. Con mucha frustración me paro a estirar y monto con un ritmo
    suavecito, intentando mover las piernas con soltura. (he de decir que
    estaba bastante frustrado porque esa subida la he hecho bastantes veces
    con más kms en las piernas y no podía entender lo de los calambres, y
    más pensando que nunca sufro de estos problemas musculares) Al poco
    llega Miguel Galán y me da ánimos, cosa que se agradece. Conocía la
    etapa (o al menos eso creía) y pensaba que si ya estaba así lo tenia
    crudo para terminar, pero ganas de sufrir no me faltaban.
    La bajada hasta el primer avituallamiento la hago a duras penas porque
    malamente me podía poner de pie. Allí me dieron sales, un masajito y me
    esperaban 2 amigos de las rutas para ayudarme a bajar por la pista de
    callaos. Estuve unos 15 min. y pude ver como le hacía los desajustes a
    la bici de Mati. ;-)
    Salí por la pista un poco más recuperado pero la pista tenía tantas
    piedras que se sufría bastante por allí. El colega que iba conmigo
    marcándome el ritmo (un ritmo que no podía seguir) me dijo “Melo, pues
    si que estas mal” ;-) a lo que yo respondí “como me subes la
    moral!”’
    Pasé los duros repechos que preceden al Barranco de Guayadeque comiendo
    y bebiendo las sales, parece que estaba saliendo del agujero.

    Llegamos a Guayadeque. En la parte baja me dicen que voy el 22 por la
    cola. En el asfalto voy a buen ritmo. Voy pasando gente sin parar y
    nadie me pasa a mi (eso es bueno). Creo que debí pasar a unos 10 en la
    carretera. Estaba deseando llegar al bar de arriba para pedir 2 coca
    colas y seguir. En la pista de tierra donde empieza el infiernillo voy
    como puedo, con el plato chico y bajándome de la bici en las peores
    rampas. Más adelante, donde se supone que empieza el asfalto otra vez
    veo que nos echan por el camino real que sube directo hacia la Caldera
    de los Marteles y me alegro, porque caminando con la bici voy bastante
    bien de velocidad y aquí me van bien las ligeras ruedas (la bici se
    queda en 9.9kg) y las zapatillas de suela flexible.
    >>>Choooooooouuuuuuffffffffffff >>> Voy como un tiro por el camino,
    me encuentro al listero Manuel Zapata (perdón si me equivoco con el
    nombre) al que reconozco por la canondale y nos saludamos sin parar.
    Cazo a Javier (bicicleta bergwerk), mi rival de las carreras de las
    islas y le propongo que me deje pasar para que se aproveche de mi ritmo
    de caminata. Vamos caminando y pasando gente, vamos sufriendo como
    condenados. Me duelen las plantas de los pies, los talones, el cuello,
    los antebrazos, los muslos están a la mínima para el tirón, pero estoy
    relativamente contento porque en poco estaremos bajando por el Roque
    Saucillo directos hacia el hotel. Y UNA ******!!! Cuando veo donde han
    puesto el avituallamiento y veo la pista por la que nos hacen bajar (la
    del año pasado) veo la crueldad de lo que nos espera (porque me conozco
    la isla, cualquier otro podría pensar que era todo bajada). En el
    avituallamiento me esperan 4 colegas del barrio con los perros, los
    petas, las birras....*****, casi no puedo ni saludarlos de la borrachera

    que llevaba (yo). Estoy con ellos unos minutos, me pusieron el
    paravientos, el cigarro en la boca y me empujaron por el pistón de
    bajada de 9 km con un frío de putisima madre. Al poco alcanzo a Javier,
    que va tocado de brazos y le marco mi mediocre ritmo (yo tampoco estaba
    bien). Voy fumando del cigarrillo que llevo en la comisura de los labios

    y diciendo palabrotas en honor a los de lastlap, a la vez que trato de
    ir adivinando las curvas y baches de la pista a través de la niebla (la
    pista me la conozco). Terminamos la pista y volvemos al asfalto. Unos
    kilómetros más de bajada para llegar al pueblo de Valsequillo. Las
    piernas ya van bien. Es increíble como te puedes recuperar en una etapa
    tan larga, de ir fatal por los tirones a ir subiendo como motos por los
    rampones de Valsequillo. Sigo con Javier (él y yo tenemos ritmos muy
    similares) subiendo y pasando a los pobres zombies que nos encontramos
    por la carretera. Se termina la subida de asfalto y empieza el camino
    real que lleva a San Mateo, un camino empedrado, de piedras grandes, de
    esas que te joden para llevar la bici arrastrando y es mejor echártela
    al hombro y con mucha retama (arbusto) a los lados que te van raspando
    los brazos. Que crueldad más grande la de Pedro el que trazo la etapa!!
    Subía pasando a los pocos que me encontraba, fijándome en ellos a lo
    lejos para tenerlos de referencia, llegar a ellos, animarlos y seguir
    con la condena de terminar aquella etapa que según dicen ha sido la
    etapa más dura hecha nunca en una competición de MTB. Javier se queda,
    eso me sube un poquito la moral aunque lo siento por él. Coronamos
    aquel camino y me encuentro con un motero que me dice que queda un km. y

    después todo es bajada. Lo miro con cara de asco porque sé perfectamente

    lo que queda, esa es una de las ruta extreme que tengo para los clientes

    del hotel. Subo las rampas a plato pequeño pero buen ritmo (no puedo
    más), hace mucho frío y cae una ligera lluvia. Voy pensando en lo
    crueles que son los organizadores, en llegar “on time”, en la dura
    bajada que queda...cuando me doy cuenta estoy llorando de desesperación,

    mi mente ha llegado a ese límite en que necesita descargarse y llorar a
    lagrima tendida. No me vio nadie. Empiezo la bajada hacia la meta, voy
    tan tocado que no puedo pilotar con soltura, intento ir rápido pero mi
    ritmo, a pesar de conocer cada piedra de la pista, no es bueno. Llego
    a las 4 casas que forman el pueblo de la Bodeguilla y veo que han puesto

    lo que se había pensado en un primer momento: subir la Montaña Roja por
    el camino de atrás, un camino que te obliga a echarte la bici al hombro
    y que tiene unas pendientes que son una pasada y que además no tiene
    tracción para las zapatillas. Que ********, eso se había pensado para
    una etapa en la que todo era ciclable, pero no para la salvajada de hoy.

    Coronando la montaña echo otra lagrima, al ver la meta. Voy bajando
    hacia el ansiado arco de Red Bull y no me lo creo. Paso por la meta, las

    chicas me paran y me dicen: “no te lo vas a creer, has llegado on time”.

    Solo pude decirles (mi mente no estaba para pensar ni para nada) que
    debían darle el “on time” a todos los que llegaran a meta. Creo que en
    esto todos los listeros estamos de acuerdo. Viene a ver Fernando el de
    lastlap y le digo medio mosqueado que qué se cree que somos, que como se

    nota que la etapa la ha trazado un tío que va en moto. También le dije
    que menos mal que no me lo encontré en algunos momentos de la prueba
    porque era capaz de tirarle piedras...

    Bajo al hotel y allí me encuentro el pedazo de tenderete que me pasé 2
    semanas organizando con la jefa, estaba todo perfecto. Allí había más
    amigos míos, mis padres y los valientes corredores que habían pasado la
    etapa. 2 cigarritos (llevaba unas cuantas horas sin fumar salvo el que
    me fume en la pista de bajada) 2 platos de pasta, un té y pal barco con
    un grupo de unos 15 ciclistas.

    Llegamos al barco y empieza una rutina a la que pronto nos íbamos a
    acostumbrar: Firmar, aparcar la bici, ducha, masaje el que lo quería,
    cena, briefing a las 10:30 (al briefing casi mejor no ir porque era una
    mentira tras otra), ver el vídeo de la etapa si lo ponían y a la cama
    que mañana nos levantamos a las 6:40....



    Continuará en la etapa de Tenerife...


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    Hola a tod@s:

    Se que es tarde pero ahí va esta y que conste que quedan 2 etapas más y
    las fotos.
    Recomiendo ir a la cocina a por galletas o asegurarse de que el jefe
    esta bajo control ;-)





    2º Etapa: Tenerife "la subida tendida....seran hijos de ****....!! "

    Me despierto a las 6:40. Estoy molido, destrozado, no sé como voy a
    montarme en la bici pero lo voy a intentar porque se supone que un
    puerto de 49 km. se adapta bien a mis características aunque tengo miedo

    de que los problemas musculares (unos tirones injustificados) de ayer
    me jodan el día.
    Bajo a la bodega correctamente disfrazado y reviso el estado de la
    derbi: barras de la horquilla hechas un asco, cadena seca, primeros
    síntomas del “rotor guanche” (el cuadradillo de la biela se empieza a
    quedar redondo acusando un movimiento nada deseable y que me hace temer
    el poder abandonar por rotura mecanica), y lo ajusto todo.

    Tramo de enlace de unos 25 Km. De repechos hasta el Médano.

    Tramo cronometrado: Salimos por unas pista de arena compactada y
    empiezan los repechos. Unos cuantos km de sube y baja que me hago con
    Carlos Orche en un divertido tu me pasas y yo te paso. Un cámara nos
    grabó varias tomas y creo que debió salir bonito. Al menos lo íbamos
    pasando bien. En una de las subidas me doy cuenta de que unas de las
    bridas del computer de la bici se ha soltado del manillar y lo termino
    de arrancar para no perderlo. Al poco me encuentro a Galaneitor con la
    pierna sobre el sillín (estirándola) y me dice que la duele la rodilla y

    que no puede más, me dolió ver esto ya que sé que el año pasado abandonó

    por el mismo problema.
    Al poco empieza la subida. Al principio se presenta en forma de
    autopista de tierra, muy poco pendiente, unos 6 metros de ancho y un
    firme buenisimo. Pienso que estoy en mi terreno y empiezo a mentalizarme

    de que ahora toca sufrir, como algo y apreto un poco el ritmo. Paso a
    unos cuantos que tenia a lo lejos, poco a poco y la pista pasa a ser
    carretera estrecha y pendiente. Voy bien, sufriendo, notando la paliza
    del día anterior pero con ganas. Al poco llegamos a un cruce y nos
    hacían ir unos 2 Km. Semi llanos que me sirvieron para tomar aire y
    comerme un powergel. Otro cruce y rampones de carretera. Noto los muslos

    sobrecargados y estoy deseando que las rampas sean lo más duras posibles

    para echarme a caminar un poco y descargar algo. Es aquí donde empezamos

    a subir en línea recta hacia el Teide. La subida hace como barrigas con
    rampones y descansillos con buena pendiente. En una de estas rampas me
    bajo de la bici y camino ligero pasando gente (ellos van montados con el

    piñón de rescate). Al poco alcanzo a Mati y Sergio con los me pego
    buena parte de la subida. A estas alturas ya estamos en medio de las
    nubes y hace un frio que es el aperitivo de lo que viene.
    Llegamos al avituallamiento en las primeras zonas de tierra. Allí está
    Edmundo, el que trazo la ****** subida al Teide. Nos da agua y nos dice
    que queda como una hora y media de subida asi. Supongo que mucha gente
    no se creería que quede tanta subida con ese desnivel pero en Tenerife y

    con ese coloso te lo puedes creer. Allí me puse el para vientos porque
    empezó a caer una lluvia bastante fina. También veo con sorpresa como
    llega Galaneitor, que dice que bajó la altura del sillín y le dolía
    menos la rodilla. Creo que aquí íbamos juntos Carlos, Galan, Mati,
    Sergio y yo. Empezamos a subir (seguimos subiendo) por aquellas crueles
    rampas entre la niebla. Yo unas veces iba caminando y otras montado.
    Allí los descansillos debían tener el 15% de desnivel y cada vez hacia
    más frío y pesaban más las ruedas por el barrillo. A veces me quedaba
    unos metros con Galan, que decia que no podía caminar, que así le dolía
    más la rodilla, otras veces me veía con otros listeros. Todos con las
    caras pálidas y las facciones marcadas por el esfuerzo. Solo puedo decir

    de esta parte de la etapa que era deprimente, que no me podía creer que
    tipo de experimento estaban haciendo con nosotros. Había que ver a las
    motos escarbando en esa subida (si a las KTM les costaba...)Ya mucho más

    arriba me paso un buen rato con Galan. Vamos medio charlando para pasar
    el trago lo mejor posible. Fue con él con quien pasé el cambio de pista
    super empinada a pista empinada, algo que se agradecía. Metí el plato
    mediano después de una pasada de km. con el chico y parecía que la cosa

    iba a mejor. Seguía haciendo un frío de la ***** y no se vía nada x la
    niebla salvo los pinos que estaban pegados a la pista. Le digo a Galan
    que me paro a echarme una chocolatina, que me empiezo a sentir vacío y
    me dice que el para un poco más adelante. No lo vi más. Me siento en el
    suelo en medio de la pista, saco todas las chocolatinas que llevo y las
    pongo en fila como cuando jugaba con los cochitos de “matchbox”. Solo
    quería comerme las que más me apeteciesen y fue lo que hice. Yo en mi
    mundo, con mi borrachera deportiva y mi bajón anímico-fisico. Tengo una
    foto de mi cara en este momento. Creo que pasó Carlos y Sergio mientras
    estaba en mi momento bajo. Al poco llega Mati, con el que prosigo. Con
    él llego al avituallamianto del Km. Nosecuanto. Alli estaban dos chicas
    con el mini de Red Bull que nos dicen que quedan una jartá de kms (ni me

    acuerdo de lo que dijeron). Momento depre, me estoy hundiendo. Ya no voy

    tan mal fisicamente, los muslos me responden, los brazos también y tengo

    el culo bien dolorido, pero es la moral la que tengo fatal. Maldita gana

    que tengo de pasar estas penurias, no pienso en abandonar en ningún
    momento, pero si que pienso que cuando termine este infierno venderé la
    bici y me compraré una en altus para hacer el gay, pienso en no hacer ni

    una sola competición más, pienso en perder la forma, sacar barriga y
    contar batallitas de cuando yo corría... Bueno, que despierto de
    este sueño apocalíptico y veo que estoy más solo que la una, que er Mati

    se perdió entre la niebla y ya hace un ratote que no veo a nadie. Lloro
    como un chiquillo, lloro de desesperación por terminar la ****** etapa,
    lloro por descargar todo lo que llevo dentro y por la crueldad de los
    organizadores.
    Al poco de quitárseme la llorona me da una subidilla de moral. Apreto a
    voy a buena velocidad por esas pistas de dios. Me encuentro a un motero
    “el de agua, plátanos, barritas” y me dice que quedan unos 15 Km. ¡15
    Km. Más de subida! Vuelvo a llorar, ahora bajado de la bici y comiéndome

    alguna otra chocolatina. Aquí, en este triste momento me saqué otra foto

    para la posteridad, quería recordar este momento aunque solo fuera para
    saber hasta donde soy capaz de sufrir por cabezón, porque si me empeño
    soy capaz de terminar esta etapa de #ier#a. Sigo pedaleando de un lado a

    otro de la pista, roto y destrozado pero decidido a terminar.
    Parece que llego a un llano de picón y se empieza a ver un poco el cielo

    y las montañas que me rodean. Siento el calorcito del solete en mi piel.

    Mi pulsómetro marca 120, esto es ritmo diesel, es ritmo fuel-oil. Un
    fotógrafo perdido entre las retamas me dice que detrás de unas montañas
    está la meta, que han recortado la etapa y que nos bajarán en choche.
    Creo que esto me sentó tan bien que me bajé de la bici y me puse a
    caminar otro rato. Cuando vi el cartel de último km. puedo asegurar que
    nadie me vio sonreír porque tenia la boca congelada pero por dentro me
    sentía feliz, no sabía si llegaba “on time” pero sabía que había
    terminado aquella pesadilla.

    En la meta me metieron en una carpa donde no pegaba aquel gélido viento
    y me comí dos bandejas de comida casi sin poder hablar ni agarrar con
    decencia el tenedor de plástico (dedos insensibles). Estaba borracho de
    bicicleta, embriagado de sufrimiento. Aseguro que nunca me sentí tan
    lento de reflejos. Todo se me quitó con los 2 cigarritos que me fumé
    seguidos, uno tras otro.

    Para bajar nos metieron a 12 en la parte trasera del furgón de Macario,
    sin ventanas y medio sentados y medio de pié. La parte graciosa de la
    bajada fue el peo que me tiré allí encerrado sin ventanas y con 11
    sufridores más. Me descojoné al ver a todos con la nariz tapada y
    metiéndose conmigo, algo normal al oler aquel olor putrefacto.

    Llegamos al barco y la rutina de siempre: baño, cena, briefing (las
    mismas 2 partes: disculpas por la etapa del día y mentiras sobre la del
    día siguiente).
    Deseaba ver a Jose Guerrero para saber si tenia la etapa guardada en el
    GPS, ese perfil.....
    Ya cenando Juanma me dio la mala noticia de su abandono pero prometió
    que iba a colaborar en lo posible con la etapa “llana” de Fuerteventura.




    Continuará en Fuerteventura, Lanzarote y La graciosa...


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    Bueno, lo prometí y aquí va la tercera. Que conste que queda la cuarta y
    última entrega del “VULCANENMACHACONEN”

    ETAPA 3: FUERTEVENTURA: “Jackie Durand tiene mérito, te lo digo yo”

    Después de las dos primeras etapas se ha hecho una buena selección en
    los corredores que seguimos. Nadie se cree lo de la etapa de Gran
    Canaria y lo de la etapa de Tenerife dejaba el “highway to hell” de los
    AC/DC a la altura de un tema de Silvio Rodríguez.
    En el “briefing” lo mismo de siempre, las mismas dos partes. La primera
    pidiendo perdón por haberse pasado con el trazado de la subida al Teide
    y la segunda parte hacernos caquita explicando el trazado de la próxima.
    Habían pensado en una etapa de 200 y pico kilómetros los muy salvajes y
    al final y gracias a que los “pros” (Kashi y Tavell) lloraron un poco a
    la organización pidiendo un recorte. La etapa se quedó en los 159 km.
    que me dio el cuentakilómetros.

    Me despierto a las 6:40 para poder fumarme 2 cigarritos casi seguidos
    antes de desayunar. Y es que en estos días casi no he tenido tiempo de
    abastecer mi cuerpo con su dosis de nicotina, así que en lo que mandaba
    los SMS de rigor a las amigas me chutaba 2 cilindros
    nicotínico-alquitránicos de los que se incineran por la parte opuesta a
    la parte filtrante.
    Antes de ponerme el disfraz en el camarote le comento a Juanma que estoy
    acojonao, que no se si voy a llegar on-time pero que pienso llegar si la
    salud y la mecánica me lo permite.
    En la bodega reviso la derbi como todos los días. Ya se va haciendo una
    rutina. El “rotor guanche” tiene una holgura descomunal, la biela
    derecha está prácticamente suelta y el cuadradillo debe estar
    redondillo. Al pedalear hace que la cadena roce el desviador en todas
    las marchas y se hace bastante molesto de pedalear. Engraso las barras
    de la horquilla que están hechas un asco y la cadena también.
    Llevo dos bidones en la bici, una botella de ½ litro en el bolsillo
    central de maillot y un zumo de naranja en el camel. Es la etapa más
    larga, tenemos poco tiempo para llegar y voy a intentar no perder mucho
    tiempo en los avituallamiento

    Salida neutralizada: 30 km. (más o menos)
    Salimos de Morro Jable neutralizados y para no variar empezamos el día
    subiendo unas cuestitas que ya no hacen gracia a nadie. Mucha gente va
    de pié sobre la bici, así que pienso que no soy el único al que le están
    saliendo “engendros mecánicos” en el perineo. Esto me consuela pero no
    me quita los males.
    Vamos avanzando, subiendo y bajando repechos hasta llegar al playón se
    Sotavento donde a lo lejos vemos el arco de salida. La verdad es que la
    foto del arco en medio de la playa era una pasada.


    Salida de la etapa cronometrada: 102 km.
    En la salida me coloco de los últimos. Dan la salida, 300 metros por la
    arena de la playa y nada más empezar nos ponen a subir una montaña de
    arena con la bici al hombro. Al coronar la montaña seguimos por una
    pista de arena blanda en la que los únicos que iban montados eran los
    moteros en las KTM. Fue aquí donde se tomaron las imágenes de
    “Galaneitor” arrastrando la pierna y dejando su huella en la arena cual
    tortuga marina buscando su sitio de desove.
    Creo que el primer kilómetro fue caminando y haciendo intentos
    frustrados de montarme en la bici. Al poco rato se podía montar pero
    había que ir campo a través, fuera de la pista, atravesando aulagas y
    parecía que la arena estaba un pelín más dura y ya se podía ir en la
    bici. Cada uno va por donde le parece, unos por la derecha de la pista,
    otros por la izquierda y los que menos por ella.
    Llegamos a la carretera general que cruza la isla de sur a norte, la
    cruzamos y cogemos una pista que ya había ojeado en otros viajes a la
    isla, era todo un sueño meterse por aquella pista de arena semi-blanda
    que penetraba en el desértico interior de la isla. Voy con Juanma,
    Miguel, Conrrad y alguno más. A 300 metros tenemos a un grupo de al
    menos 10 corredores y voy tratando de cogerlos. Creo que el único que me
    vio las intenciones y que lo intentó conmigo (o yo con él) fue Miguel
    Alcina.
    Vamos a buena velocidad por una pista llana, kilométrica, y con un
    terreno mix de arena, piedras y tierra. En las zonas lisas voy yo
    delante, me siento bien. En las zonas con piedras me pasa él, que con su
    Rocky Mountain va de ******* en este terreno. Empiezan unos repechos con
    subidas de las que se dejan querer y bajadas medianamente rápidas en las
    que voy medio cagao por miedo a que en cualquier momento se me salga la
    biela o el cuadradillo se quede totalmente redondo.
    Llegamos a los molinos de viento. Como impresionan las hélices girando a
    toda velocidad y haciendo ese peculiar ruido. También es curiosa la
    sensación de la sombra de las aspas en el suelo pasando a toda
    velocidad. Como se suelte un aspa de estas...
    Un cruce en el cambiamos de pista y de dirección. Ahora vamos por una
    pista ancha, con buen firme y en leve bajada. Llevamos el viento a favor
    y vamos a 55-60 por hora. Las gomas de 1.5 ruedan de miedo a esta
    velocidad pero no dan confianza, así que se Miguel se me va pero me coge
    Conrad que viene fuerte desde atrás y consigo aguantarle la rueda. No
    vamos pedaleando, vamos de pié y empujados por el viento a toda
    velocidad. Iba flipado acordándome de los motoristas del Paris-Dakar
    cuando van por esas pistas del desierto a toda velocidad y controlando
    los meneos de la moto.
    Cuando llegamos al fin de este tramo, a la hora de bajar plato y subir
    piñones me doy cuenta de que no había metido el último piñón en toda la
    recta. Ahora me doy cuenta de por qué iba a 60 y llegaba al “corte de
    encendido”.
    Estamos otra vez en la costa este, en la que empezamos y vamos cruzando
    barranquillos con bajadas y subidas medianamente pronunciadas. No tardo
    nada en coger a Conrrad, llego a Miguel y le digo que viene cerquita.
    Repechos y más repechos. Me voy encontrando cada vez mejor y la verdad
    es que voy como una moto. Me parece increíble que en las etapas en las
    que teóricamente debía ir bien (las anteriores) fuera fatal y hoy que es
    llana (solo 2300m de desnivel acumulado) me encuentro bien. Así es la
    vida.
    Llego a Carlos y a Sergio, llego a Israel y a Pimpo, llego al pive que
    lleva el cuadro como el mío y a tres o cuatro más. Me voy dando cuenta
    de que el “rotor guanche” roza menos en el plato grande así que trato de
    aguantarlo todo lo razonablemente posible. Así llegué al primer
    avituallamiento en el que le doy la bici al “mecánico-gogo” para que me
    haga una chapuza en el pedalier con pegamento y lata de Red Bull.
    Estando allí llegan todos; Juanma, Sergio, Carlos, Mati, Galán (yo
    pensaba que él iba por delante), Israel, Pimpo, el de la bici como la
    mía, Miguel, Javier (mi rival de las carreras de aquí, que abandonó en
    ese momento) y alguno más. Me eché un cigarrito y me bebí un zumo y un
    Red Bull en lo que me chapuceaban la derbi. Pienso que este se está
    consolidando como grupo bueno para lo que queda de etapa (quedan unos
    70km+20 de enlace) y me hacía a la idea de ir con ellos, pero empezaron
    a irse todos juntos y el mecánico-gogo no había terminado con la bici.
    Momento frustre viendo como se me iba toda la peña pero pensaba que si
    la bici quedaba bien valdría la pena.
    Me dieron la bici y la verdad es que iba igual de mal pero me quedaba el
    consuelo de que el tornillo estaba pegado y al menos ¡¡aflojarse no se
    afloja!!
    Salgo de allí a toda pastilla por unas pistas buenísimas con llanos y
    luego subidas y bajadas que me iban de maravilla. No tardé en calentar y
    coger un ritmo que hacía días no tenía. Alcanzo a Miguel y le digo que
    coja rueda pero me dice que él prefiere seguir a lo suyo. Al kilómetro o
    así veo a lo lejos al grupo de los listeros y según parece los estoy
    alcanzando bien rápido. Un par de sube y baja y los alcanzo.

    Mi intención era llegar a ellos y quedarme pero sinceramente me pareció
    que iban demasiado tranqui y para un día bueno que tenía no iba a
    guardar toda esa energía que estaba deseando quemar a base a pedales.
    Por lo que decidí no perder el ritmo y seguir a mi bola. Como más tarde
    se verá me equivoqué porque tenía que haberme quedado con ellos, pero yo
    soy un tío que no sirve para ir en un grupo sintiendo que puede ir un
    poco más rápido, si voy de carreras voy a todo lo que puedo y so voy de
    ruta voy a lo justo para tratar de llegar el primero. El que me conoce
    lo sabe.

    Me miraron como diciendo ¿a dónde va este suicida? al pasarlos y seguí
    al ritmo que llevaba por aquellas pistas de dios, adentrándonos otra vez
    en el sorprendente centro de Fuerteventura. Los repechos eran cada vez
    más duros y las bajadas más guapas. Iba muy bien y en pocos kilómetros
    aparecieron a lo lejos más ciclistas en los que tomar referencia para ir
    alcanzándolos poco a poco.
    En una de estas miro hacia atrás y veo al grupo algo más de medio
    kilómetro. Eso me sube la moral y tiro pa´lante bien a gusto. Al coronar
    una de estas montañas el paisaje me da una grata sorpresa, se trata de
    un barranquito lleno de palmeras y dadas las temperaturas que hacían
    esos días parecía un oasis. En la bajada alcanzo a uno con una Trek y
    ropa de bicimanía que me sigue la rueda hasta la siguiente subida en la
    que ya me dio unos metros. Voy a por el otro que está a medio km. de mí.
    Coronamos una de las montañas más altas del día y empezamos otra bajada
    por una pista bastante rápida (45-50 km./h) por el viento a favor y
    llena de piedras. La derbi me da unos botes acojonantes y de vez en
    cuando tengo que esquivar alguna que otra zanja que me hace recordar que
    este no es un buen sitio para abrirse la cabeza. En todo esto oigo que
    viene el de bicimanía a toda leche y me pega un pasón de los buenos.
    Acelero un poco el ritmo, las gomas y mi prudencia no dan para más,
    yéndose de mí. Otro cruce, otro cambio de dirección y otro tipo de
    terreno. Toca pista ancha con “permanente”. La “permanente” es como
    llaman los majoreros y conejeros al rizado continuo y molesto que hace
    el viento en pistas con un tipo determinado de terreno.
    Voy acoplado en la bici, medio agachado y con los brazos semiflexionados
    a unos 25 por hora. El viento empieza a notarse y de vez en cuando veo a
    algún motero que te hace sentir acompañado entre tanta soledad. La pista
    cambia y entramos en un terreno auténticamente volcánico, con piedrotes
    que te hacen concentrarte en la conducción y que te hacen sufrir cuando
    ya se lleva unos 80km entre el enlace y la crono. En una zona con
    bastante visibilidad miro hacia atrás y veo que el grupo me esta
    cazando, lento pero sin pausa. Les debo llevar como medio km. Este tramo
    se me hace interminable, tanta piedra, tanto bache...solo me alegra de
    vez en cuando la presencia de las “ardillas morunas”, especie no
    autóctona que algún ignorante soltó en la isla y que se han reproducido
    como ardillas que son.

    Llego al avituallamiento del km. nosecuanto. Toda una alegría poder
    parar un poquito a rellenar agua y tomarme un Red Bull fresquito.
    Estando allí llegó el grupo. En ese momento me di cuenta del error que
    cometí al irme y hacer no sé si 50 o 70 km. haciendo la goma por
    delante. Algunos me dijeron de ir con ellos, pero estaba empeñado en
    tratar de llegar por delante. No esperé a que salieran y tiré yo solo,
    ahora por una pista ******, que iba entre los muros de piedra de
    diferentes fincas y con un viento en contra que cada vez pegaba más
    fuerte. Yo empeñado en llegar por delante de ellos porque aún me veía
    con fuerzas y pensando que por atrás iban en grupo dando relevos y
    colaborando. Pensaba en Jackie Durand, el tío ese que año tras año se
    pega unas kilometradas de infarto en el Tour de Francia delante de un
    pelotón de profesionales. Si que tiene mérito eso de pegarse escapado
    casi toda la etapa y que te cojan al final. Me lo estaba oliendo, me van
    a coger y no voy a poder ni seguirles la rueda. Pero eso sí, muero
    matando o como se suele decir...”o follamos todos o matamos a la
    ****” (ojo que es un dicho no me vayan a encarcelar por machista)
    La pista pasa a ser asfalto y va en dirección norte, justo de donde
    viene el viento. Me agacho bien y tiro mientras como una barrita y el
    último powergel de los tres que llevaba cada día. O cada vez había más
    viento o mis fuerzas cada vez podían menos con él, creo que eran las dos
    cosas a la vez.
    Me cazan y me acoplo con ellos. Uyyyy....que bien se va
    aquiiiiiiii......me fijé que en el grupo los relevos los daban siempre
    los mismos y los demás chupando rueda. En una de estas me pongo delante
    con la simple intención de dar un relevo. Al poco me veo solo otra vez.
    Hago señas con la mano como diciendo venga! venga! Y ni p. caso. Hasta
    llegué a pensar en si me habían dejado ir. Lo cierto es que ellos
    pensaron que lo que hice fue un demarraje cuando solo quería dar un
    relevo.
    Pensé, esperarlos no los voy a esperar, y seguí otra vez a mi bola.
    Llevaba ya más de 100km. en toda la etapa y unos 60 de etapa
    cronometrada rodando en solitario. ¿A que le puedo tener miedo? ¿A una
    pájara? jajajajaja.....me volvieron a coger, aguanté con ellos un
    tramito de asfalto y al cambiar a la tierra empecé a notar que me
    costaba un huevo seguir con el grupo. Aflojé la marcha y se me fueron.
    Vino la pájara. Después de tantos kilómetros luchando yo solo me dio una
    peazo pájara parecida a la del día anterior en Tenerife. Me tuve que
    parar a comerme las chocolatinas más apetecibles de las que llevaba,
    estirar un poco y seguir, que yo quiero entrar ON TIME como seeaa. En
    una de estas me pasó el listero Chus Zapata preguntándome que tal iba y
    dándome ánimos.
    *****, esto marca 130 km. y no se ve la ****** meta. ¿Nos habrán
    engañado otra vez? No nos habían engañado, subí una cuestita de un
    kilómetro, que a estas alturas parecía el mismísimo Teide y a lo lejos
    vi la meta...LA META!!! Nada niño, una lagrimilla y pasa por la meta
    que te lo mereces.

    Al pasar por meta me dijeron que estaba ON TIME un día más. Me pusieron
    la bandeja de comida entre las manos y sin levantar la cabeza me senté
    todo autista a COMER. Al poco me lleve la alegría de ver a me vecino
    Angel entrar ON TIME.
    Terminé el papeo, y parece ser que al terminar el segundo cigarro
    seguido empezó a fluir la sangre con normalidad por mi peazo de cabeza,
    que a cabezón no me gana nadie. Comentarios con los listeros del mi
    suicidio deportivo ;-) y otro enlace de unos 20 km. por carretera
    con parada en bareto incluida.
    En el enlace me encontré bien y al final llegamos de noche al barco.


    La etapa me salió por 159 km. 8:46 y 18.1 km./h contando enlaces y
    cronometrada.




    Si has llegado hasta aquí...es que eres más cabezón que yo ;-)

    Peazo ladrillo me ha salido.



    Continuará en la etapa final de Lanzarote y La Graciosa...

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    4ª y última entrega del:

    VULCANENMACHACONEN

    Lanzarote: “Las 15:05”



    En el briefing de la noche nos dicen que el barco de La Graciosa parte a
    las 15:05 y que no se espera a nadie. Según los cálculos vamos a tener
    que ir a toda velocidad y arriesgando más de la cuenta para llegar a
    tiempo o lo que es lo mismo, ON TIME. Después de las fatigas que hemos
    pasado nadie se merece no terminar y hoy no es como los otros días en
    los que sales esperando poder terminar. Esta etapa es para hacerla
    convencido y apostarlo todo a una sola carta.


    Por la mañana bajo a la bodega disfrazado. La derbi da pena, el rotor
    guanche aparece totalmente desencajado y la cadena parece la de una bici
    playera.

    El plan de hoy para casi todos los mortales es salir fuerte, intentar
    coger un grupo bueno y rezar para poder soportar el ritmo requerido para
    hacer los 80 km. de cronometrada mas un enlace que no es cronometrado
    pero en el que hay que ir a tope para llegar al puerto de Órzola antes
    de las 15:05.

    Tramo de enlace: menos de 10 km.
    En el enlace vamos ligeritos para no variar. Casi es llano, no me lo
    creo pero así es.

    Salida de la cronometrada: 80 km.
    Salimos en una playa. Se nota que cada vez somos menos.
    Salimos pata a fondo y hacemos un pequeño recorrido urbano. Los
    anteriores días he salido de los últimos pero hoy no. Salgo fuerte y me
    coloco en medio de un pelotón que va completamente enfilado. Primero
    vinieron unos sube y baja de pista con terreno duro y relativamente
    bueno. Para luego empezar a adentrarnos en el interior de la isla.
    Llegó la primera subida larga del día. A lo lejos se veía a los primeros
    coronándola y yo aun no la había empezado a escalar. Se podía hacer con
    plato mediano pero justito. Voy con Galán, Mati, Sergio y creo que
    Carlos también estaba. Iba muy bien, buena cadencia, con ganas y me
    sentía fuerte pero me costaba seguirles el ritmo a los primeros del
    grupo. Después de coronar toca una bajadita de picón del blando. Las
    gomas finas de me entierran bastante y me tuve que esmerar para que no
    se me escaparan.
    Una serie de repechitos y llega la segunda subida del día. A plato chico
    y piñones medios. Se trataba de una pista de tierra blanda. Logré
    adelantar unas cuantas posiciones porque la gente se bajaba hasta que el
    que iba delante de mí tuvo un tropezón haciéndome bajar a mi también. Un
    poco de trote y a seguir otra vez montado.
    Aquí cambió el paisaje. Se tornó negro, con unas llanuras negras con
    alguna mancha marrón rotas por las siluetas de aquellos volcanes. Te
    pones a imaginar aquella terrible erupción del 1730, cuando la isla era
    la mitad de lo que hoy es. El pueblo que quedó sepultado bajo la
    lava.... El párroco de Yaiza lo describió así:

    "El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la
    tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En
    la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del
    ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve
    días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava
    se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha
    Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al
    principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad
    se aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de septiembre una
    roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido
    al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se
    dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y
    WNW. La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de
    Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre
    la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De
    Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta
    aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con
    un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de
    peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a
    la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado
    completamente.
    El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron inmediatamente encima
    de Santa Catalina, que arden todavía y de sus orificios se escapan masas
    de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran
    cantidad de escorias, arenas, cenizas que se reparten todo alrededor,
    viéndose caer de todos los puntos gotas de agua en forma de lluvia. Los
    truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la
    obscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la
    isla forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida,
    volviendo bien pronto, porque estas detonaciones no aparecieron
    acompañadas de otro fenómeno de devastación".



    Después del paréntesis histórico me vi llaneando por una pista de picón
    blando. Había que agarrar fuerte la dirección para que no se torciese,
    algo que no solo se puede pagar con la perdida repentina de velocidad,
    también puedes salir de orejas. Plato grande, 3º piñón. El Rotor guanche
    da miedo. Me cuesta seguir el ritmo al que me llevan y no me queda más
    remedio que aflojar un puntito para no sobrepasarme y acabar pagándolo.
    Otro corredor se queda conmigo, el de la MMR.
    El tío llanea de miedo, mucho mejor que yo y me lleva a toda velocidad
    por aquella pista machacona. Las zonas de picón se suceden tras las de
    piedra. Todo baches. Tengo las manos llenas de dolores y el culo, el
    culo no lo reconozco, nunca lo sentí así. La palabra dolor no lo define
    con la fidelidad que quiero darle esto es algo así como ser torturado
    hasta la muerte siendo inmortal. Voy a unos 5 metros del que me lleva a
    toda velocidad porque no se puede ir a rueda en este terreno. Por detrás
    nos alcanzan los padres de Neftalí con el todoterreno animándome como
    siempre hacen en las carreras de aquí. *****, como sube la moral. Me
    acordé de que en el fondo corría en casa, de que la mayoría de los que
    estaban en esta pesadilla eran de fuera, muchos ni siquiera españoles.
    Solo quedamos 6 canarios en carrera y tengo claro que si yo no me siento
    en casa en este terreno ¿quién se va a sentir?

    Entre tanto rollete llegamos al avituallamiento que había antes de
    meternos en el parque nacional. Allí estaban las chicas de Red Bull con
    su mini-wini y el motero morenito-cachondo, un tío que te saca la
    sonrisa y te hace olvidar que te quieres morir para acabar con esto. Un
    Red Bull y tomamos la carretera que atraviesa el parque de norte a sur.
    Al terminar la etapa me enteré de que mi vecino Angel, uno de los
    canarios que quedaba en carrera abandonó allí.
    Vamos con el viento a favor y en llano. Que diferencia con la pista
    anterior. Ahora hasta me puedo dar el lujo de comer un power-gel y una
    chocolatina. Vamos (el de la MMR) y yo dándonos relevos a toda
    velocidad. Cazamos a otra pareja de ciclistas sin problemas. Un rato
    después él se da cuenta de que por detrás nos va a coger otra pareja. Me
    hace señas para que afloje con disimulo, que nos cojan aparentando estar
    tocadillos y luego chupar rueda a lo colombiano. Nos cogieron y nos
    aprovechamos de su velocidad durante ese tramo de carretera llana. Al
    poco llegamos a un motero que se situaba en un cruce en el que debíamos
    abandonar la carretera por la derecha para entrar en una pista. Supongo
    que alguno de los que corrieron el Time Out en alguna de las dos
    ediciones les ha contado lo de la pista de piedras volcánicas que hacía
    cortes en las gomas, pues entrábamos en esa pista. Entrábamos de lleno
    en el Timanfaya con sus desoladores paisajes y sus mares de lava. La
    pista era terriblemente dura, con unas piedras, que no eran piedras eran
    granos de picón del tamaño de un plato de 32 dientes sueltos y unos
    agujeros en los que mejor no meter las ruedas. Íbamos rodando,
    tropezando de piedra en piedra y el compañero de la MMR me tenía un
    ritmo que podía seguir por fuerzas pero no por el dolor de las manos, la
    espalda, el cuello y sobre todo la noble parte que va sobre el sillín.
    Se me fue bastante rápido. Con las gomas finas de 1.5 no podía echar a
    perder toda la carrera por un corte y tampoco me apetecía nada pinchar.
    Así que me relajo y trato de pasar el rato lo mejor posible admirando la
    increíble belleza de aquellos páramos.
    Durante un rato estuve solo con un silencio solo roto por el crujir de
    las piedras al paso de mis ruedas, por el constante roce del rotor
    guanche y por el jadeo de mi respiración. El tramo es más de bajada que
    de subida pero mi velocidad nunca supera los 20 por hora. Llega un punto
    en que te hartas de tanto dolor y no sabes de donde sacas las fuerzas
    para seguir.
    No mucho más tarde oigo una moto que me alcanza, era un picoleto con una
    tres y medio que rompe mis momentos de soledad, lo vi perderse en el
    horizonte. Un ratito y me alcanza Israél Romero y Pimpo. Traté de
    seguirles el ritmo pero me era imposible, y no por fuerzas, que todavia
    iba bien, sino por los botes que me daba la bici. Intentándolo tuve que
    echar pie a tierra dando un zapatato al entrar la rueda delantera en un
    pedazo de agujero descomunal. Iba acercándome al mar con la esperanza de
    que aquella pista tan infernal como bonita acabara cuanto antes, o por
    lo menos se pusiera algo mejor. Me alcanzaron Sergio y Carlos, que con
    las dobles iban mucho mejor en este terreno. Me dije “estos que no se te
    escapen”, pero si que se me fueron aunque logré no perderlos de vista y
    tenerlos de referencia. Un kilómetro más y llegamos a otro cruce en el
    que por fin cambiamos de pista. Viniendo de donde venia, aquella era una
    autopista de las de Alemania, ancha, lisa, con un poco de permanente en
    el centro y con un sube y baja sin tregua.
    Logré ponerme un buen ritmo, siempre a plato grande y conseguí alcanzar
    a Carlos y Sergio que iban juntos. Tuve moral hasta para pararme, sacar
    la cámara del camelbag, alcanzarlos para hacerme una foto sobre la
    marcha y seguir disparado en busca del próximo avituallamiento. Solo sé
    que volvimos a otra pista llena de piedras y me volvieron al adelantar,
    en ese momento me quedó claro que me había equivocado en la elección de
    las gomas, unas gomas que ruedan muy bien pero que sobre las piedras no
    solo no permiten ir rápido, sino que cansan mucho. Se me fueron otra
    vez.
    Vuelvo a rodar en solitario hasta llegar al avituallamiento donde
    también había asistencia mecánica. Rellené agua en los bidones y me tomé
    un Red Bull (para no variar) mientras el mecánico me apretaba las
    bielas. Allí estaba uno de los pives madrileños amigo de los listeros
    que junto al periodista portugués me dieron ánimos para salir pitando de
    allí hacia La Santa, en el km. 50.
    Unos cuantos km. de asfalto a toda velocidad y llego a La Santa. Allí un
    chiquillo me indica que tome una pista de arena. Estaba guapísima, con
    alegres sube y baja. El terreno pasaba de arena compacta, muy buena para
    rodar a toda velocidad a semi-blanda con parches de arena blanda en la
    que te quedabas clavado luchando por seguir sobre la bici. Hacía
    calorcito, iba con buenas sensaciones, rodando bastante bien y tomando
    como referencia dos puntos rojos que tenía a lo lejos en el horizonte.
    Esos puntos eran los maillots de Sergio y Carlos ;-) Pasó poco
    tiempo antes de que me alcanzase Borja, uno que iba con una Grisley
    blanca del Club MTB Cortes (si alguno lo conoce que me pase el e-mail,
    que le cogí cariño). Al cogerme me dijo “tío me estas llevando como una
    moto” pero luego era él el que me llevaba durante un ratito que me tomé
    de descanso a su rueda. A lo lejos se veían las montañas de Famara.
    Estando en la carrera en la que estábamos ya daba por echo que había que
    subirlas, y que si había una vertiente más dura que la otra subiríamos
    la dura. Llegamos al último avituallamiento de la etapa. Allí estaban
    las chicas de esa conocida bebida animando. Me bebí una lata a pecho sin
    respirar y otra montado en la bici. No hay tiempo que perder.
    Para llegar a la base de la montaña dimos más rodeos...unas pistas con
    permanente de la ****** y siempre picando hacia arriba. Borja y yo
    luchando, cada uno a un lado de la pista porque es en el centro por
    donde más rizada estaba. En una de estas me saco algo de comer y Borja
    se me fue. Llegué a una carretera que iba en llano. Voy planchao sobre
    el manillar cuando me caza uno con una bici de carretera que estaría
    entrenando por allí. Al pasarme iba bastante más rápido que yo pero me
    dio la subidilla de moral, metí el plato y fui a su rueda. Pensaba
    aguantarlo todo lo posible porque me estaba ayudando a remontar y me
    puso a buen ritmo. Iba tan metido tras su rueda trasera que si no me
    gritan en el otro cruce en el que había que abandonar la carretera sigo
    tras él hasta vete a saber donde.
    En aquel cruce empezaba la subida final (pensaba yo) y empecé a subir
    bastante alto de pulsaciones, parece que me estaba reencontrando conmigo
    mismo y mi manera de subir. Buena cadencia, las manos en los grip-shift
    y la mirada fija en la rueda delantera, en las piedritas que pasaban a
    su lado y de vez en cuando levantaba la cabeza para ver como cazaba a
    Borja. No tardé en cazarle y me dijo que siguiera, que estaba bien. No
    lo volví a ver hasta que volvimos de La Graciosa, no llegó ON TIME. Esto
    es muy duro decirlo, porque si me llego a quedar escalando a su ritmo,
    un ritmo que no era nada malo, me quedo fuera de carrera y no veas lo
    duro que puede ser después de estos últimos palizones.
    Seguí subiendo aquella pista, ladereándo en constante subida. Plato
    mediano, 4º piñón. El rotor guanche rozaba en el desviador más que
    nunca. Aquel ruido que me había acompañado durante los últimos 4 días me
    marcaba el paso, media mi cadencia de pedaleo y ahora es cuando más
    rápido y fuerte sonaba. Antes de llegar a las eses que hacía la pista me
    di cuenta de que tenía a tiro de piedra a Carlos y a Sergio. Ellos se me
    habían escapado al salir del Timanfaya, Sergio tiraba marcándole el
    ritmo a Carlos durante kilómetros y kilómetros y cuando los alcancé iban
    igual. Los pasé dándoles ánimos y seguí subiendo como un animal. Quería
    llegar cuanto antes a la meta para por lo menos saber si era posible
    llegar al barco de La Graciosa. Iba pensando en que la chica iba por
    delante mía y ya todos sabíamos delante de quien había que llegar para
    tener esperanza de pillar el ON-TIME. Iba desesperado cuando llegamos a
    cuatro casas casi en lo alto de la montaña. Los locales se reían
    diciendo “no te queda nᔠy en ese momento no se les hace mucho caso
    pero siempre piensas el “¿de verdad quedará tanto?”.
    Yo pensaba que la meta debía estar a la vista de un momento a otro y al
    coronar la montaña tuve una sensación de desesperación, de ganas de
    mandarlo todo a freír cuando veo que delante mía tengo una bajada que
    nos hace perder casi todo el desnivel ganado para subir la “verdadera
    montaña de Famara”.
    Me cago en su **** madre era lo más suave que pensé. Que no llego, que
    no llego era lo que pensaba con una ira que me hacía bajar aquel roto
    camino como un tiro. Ya me daba igual un pinchazo, una caída o una
    pájara. Tenia que llegar a la cima aquella cuanto antes y contar que
    había que pasar la meta y seguía la carrera hasta el Puerto de Orzola.
    Después de bajar había una pista llana y con viento a favor en la que
    pedaleaba con todo metido y meneando la bici de un lado a otro.
    Haciéndome a la idea de subir a tope la que se supone que era la última
    montaña. A estas alturas de la carrera, con cuatro días de engaños por
    parte de la organización ya no te crees nada de lo que te dicen, y al
    llegar al cruce me encuentro un motero que me dice: “te queda un
    kilómetro y medio”. Lógicamente empiezo a subir la cuesta como si fuera
    una contrarreloj de 3 Km. (lo de los moteros son mentiras piadosas) y
    después de 80 Km. a tope. El ritmo no es lo que se dice vivo pero me
    sentía bien. Un rampón, otro rampón. Una curva en rampa...*****...¡¡esto
    no se va a acabar nunca o que!! Sigo subiendo y en una de estas me dan
    las chispitas en la nuca. Melo tienes que comer algo ¡¡ya!! O te vas al
    suelo.
    Voy desesperado, subiendo la montaña todo lo rápido que puedo y
    comiéndome una barrita al tiempo que me preocupo de mirar atrás para
    localizar a Sergio y a Carlos.
    Me cogieron y al poco de terminar de comer y pegar un trago de agua
    arranqué para llegar solo a la cima. Según coronaba empecé a ver el arco
    de meta. Me desbordó una sensación de felicidad incompleta. Llegas a
    meta pero no sabes si vas a llegar al barco porque quedan 15 o 20 km de
    carretera hasta Órzola.
    En la meta vi a la chica y pense eso de “a lo mejor vas a tener suerte”.
    Un Red Bull a pecho y me largué yo solito, no esperé por nadie.

    TRAMO DE ENLACE: MONTA FAMARA - ÓRZOLA
    Me tiré como un loco por aquella carretera viendo un paisaje majestuoso
    que me mostraba que la carretera era larga y Órzola ni se podía ver.
    Llegué a un cruce sin señales ni nada. Ni un motero, ni una cinta ni
    nada. Le di un grito al chofer de una guagua que había allí aparcada
    para preguntarle el camino correcto. Según me lo indicó me lancé a
    matarme por aquellas curvas. Recta, 55 – 60 por hora , para segunda
    ca´lenta ras... hasta que llegué a otro cruce. En este no había ni un
    alma y me tuve que esperar al grupo que venía por detrás pensando que
    habría alguno que supiera que dirección tomar.
    Al llegar siguieron de frente, y pensé que tenía que haber seguido, pero
    si me equivocaba lo echaba todo a perder así que mejor esperar... En el
    grupo vamos Israel, Pimpo, Carlos, Sergio y creo que alguno más pero no
    estoy seguro. Al llegar al fondo del barranco otro cruce y otra vez a
    preguntar. Perdiendo tiempo. La atmósfera era de lo más estresante. Nos
    dijeron la dirección correcta y salimos por patas. Había que ver la cara
    que se nos puso al ver la subida de carretera que teníamos por delante.
    Unos dos kilometrillos de constante subida. Vi que la gente del grupo
    iba más lento de lo que yo podía o tal vez quería ir y aceleré el ritmo
    dejándolos. Empecé a bajar por una sinuosa y bonita carretera que
    surcaba los mares de lava del noreste de la isla. El reloj daba las
    3:05, la hora de la partida del barco. Iba a toda caña pensando que no
    podía ser, que no merecía quedarme fuera por un par de minutos. Llegue a
    soltar la lagrimilla, pero no rompí a llorar solo porque aún quedaba
    esperanza. Ya se sabe, la esperanza es lo último que se pierde.
    Empece a ver Órzola a lo lejos. Se veía precioso. No podía ser que un
    pueblo tan bonito me fuera a dar una mala noticia. Pedaleando agachado
    en la bici, luchando contra el viento me encontré al motorista que
    estaba a la entrada del pueblo. Me hizo señas para que me apresurase.
    ¡Que momentazo! Si me hizo señas es que el barco sigue ahí, pense. Casi
    no me lo creía.
    En fin, que llegue al barco de La graciosa. Que felicidad, tanto
    sufrimiento, tantas fatigas, 2 pájaras, un ataque agudo de tirones,
    varias depres, y conseguí el objetivo, ver y poderme subir al barco.
    Al llegar al barco lo primero que hice antes incluso de subirme fue
    pedir fuego para encenderme un tabaquito para celebrarlo. Ya mi hubiese
    gustado celebrarlo de otra forma pero lo dejaríamos para la fiesta de la
    noche.
    Fue con este momento con el que empezaba en reportaje de la Bike
    alemana: “a Carmelo le tiemblan las manos pero a pesar de ello sostiene
    un cigarro en una y un Red Bull en la otra, es feliz por que ha
    terminado el... ”

    Allí fuera vi llegar a Carlos y a Sergio. Hasta nos hicimos fotos antes
    de subirnos al barco. Ya en el barco me comí mi bandeja de comida y pasé
    revista a los que quedábamos en el barco. Los listeros casi al completo,
    los canarios, los canarios?...estaban todos menos mi vecino Angel que
    abandonó en la entrada del Timanfaya.
    Es una grata sensación la de sentirte superviviente en el ansiado barco.
    Todos llenos de tierra, grasa, sudor y más contentos que Mc Guiver en
    una ferretería.

    Todos hacendo las llamaditas de rigor:
    - ¡mama, mama! ¡¡Que terminé en Red Bull Time Out!!
    - ¿Qué es eso mi niño?
    - ¿????



    Llegamos a La Graciosa y éramos la atracción del pueblo. Todos vestidos
    de colores...los gracioseros estaban asombrados... XD No es para
    tanto.
    Lo primero, la visita al bar. Los Perro´s se apoderaron de una mesa que
    rápidamente se llenó de “pelotazos”. Yo me eché un par de cocacolas
    fresquitas, que no estaba para cubatas ni birras.


    5º Y ULTIMA ETAPA: LA GRACIOSA 17KM.

    Bueno Melo, eres el último de la general así que saldrás el primero. Si
    les digo la verdad no tenía ganas de correr fuerte en la crono final así
    que me lo tomé suave, y más sabiendo que no había fuera de control. Salí
    del pueblo de pié, no por la caña que le estuviese dando a los pedales,
    sino porque no me podía sentar. El culo tuve reventado durante una
    semana y al que se ría lo invito a venir. En los 17 km hice dos paradas
    para evacuar líquidos y una para sacarme las chocolatínas y comer.
    Poco a poco me fueron cogiendo todos. Con Carlos estuve un buen rato.
    Nos hicimos varias fotos y todo. Muy tranquilamente. Animando a todo el
    que nos pasaba.
    Rodábamos por unas pistas de arena compacta pero con una permanente
    terrible, había que ir siempre por un lado para evitarlas.
    Ya en la bajada final hacia el pueblo, a unos 2 kilómetros de la meta me
    pasó el último corredor. ****! So salí el primero y me ha cogido el
    último que salió...no ,no, un poco de orgullo. Se lo explique al pive,
    le dije no era plan y le pegué tan arrancada que no me cogió ni jarto.
    Salí el prime y terminé el penúltimo.

    Me salieron 523 Km. , unas 35 horas sobre la bici en cuatro días, si en
    cuatro días casi montamos uno y medio.




    AGRADECIMIENTOS Y MENCIONES ESPECIALES:

    - Al equipo (Bike-Bike Natural) por pagarme dos tercios del la carrera.
    - A la jefa (Petra) por pagar el tercio restante y dejarme los días de
    la carrera libres mas unos cuantos más de recuperación.
    - A lo viejos que me animaron siempre, en la etapa de GC, cuando
    entrenaba y por teléfono.
    - A Manolo el de la tienda.
    - A Nano, mi camello por el gramito.
    - A todos mis amigos que me llamaban por las noches para
    animarme-presionarme para que terminara.
    - A mis churris por entenderme dias antes y después.
    - A Juanma por ser un compañero de camarote perfecto.
    - A los que bajaron conmigo en la furgona de Macario, por no matarme
    cuando me tiré el peo apestoso sin ventilación.
    - A los moteros; al morenote.cachondo, al médico, a los de “agua,
    plátanos, barritas...” , a todos.
    - A las chicas de Red Bull por los ánimos y por ser tan guapas.
    - Hablando de guapas, a la capitana que nos ponía a 100 con sus
    uniformes...uff menos mal que estábamos cansados que si no...
    - A lo listeros, a los que conocía y a los que conocí. Ellos saben que
    lo quiero un monton y que son milmanos míos.
    - A Philip Tavell por acabar con la sequía en las islas. (como mea ese
    ******!!)
    - A los joputas que trazaban las etapas por enseñarme algo más acerca de
    mis límites.
    - A toda la tripulación del barco por hacerlo tan bien.
    - A todos los que leen estas cosas, que sé que se hace pesado.




    REFLEXIÓN FINAL:

    ¿Qué si volvería? ¿Qué si se lo recomendaría a alguien? ¿Qué si esta
    guapo? ¿Qué cuantos kilos perdí? ¿Qué si aprendí? Yo creo que para
    responderme estas cuestiones tendría que escribir otros 20 fólios.





    Sin más y con mis mejores deseos, y saludando desde el paraíso...
    _________________________________________________________
    Las fotos que hice con la cámara de usar y tirar están aquí:
    http://community.webshots.com/album/71490497yuGlak
    http://community.webshots.com/album/71491979NAIlKF
     

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  4. Dr.power

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    a ti te lo voy a decir
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    a ti te lo voy a decir
    1ª etapa 57 km 2180 desnivel
    2ª 97 4200
    3ª 81 2085
    4ª 67 1700 en esa se estropeo un remonte y fueron mas km con mas desnivel
    5ª 133 4075 con una subida de unos 64 km
    6ª 104 2600
    7ª 20 710
     
  6. wizard123

    wizard123 Miembro activo

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    Ultimamente, perdido en la montaña!!!!
    ***** Meloki, solo me sale decir eso... :bravo
     
  7. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    ...detrás de la puerta
    Tio, que no se trata de que nos peleemos defendiendo que "la nuestra" es la más dura. :wink:

    Yo comento lo que vivo.

    Deja que te diga que el año pasado el que ponía los artículos en amigosdelciclismo.com sobre el Ironbike era yo, así que algo sé de la carrera en cuestión. No dudo de su dureza.

    ...y permíteme que dude aunque sea un poco (metiendo fuego :wink: ) que haya alguna subida sin bajadas en medio de 64km en los Alpes o en los Dolomitas.

    Un saludo y no te enfades
     
  8. Ribi

    Ribi señor del croisant

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    No lo se ni yo
    Primero de todo no estamos hablando de la transalp sino del iron bike.
    Pues no lo dudes yo te lo aseguro, ya que he pasado este calvario.No se en la red bull time out que tipo de terreno era pero en el iron bike hay de todo y lo que mas abunda son piedras y no son precisamente de un tamaño pequeño, a lo mejor me equivoco pero dudo que en la red bull hubiera un terreno tan duro; si me equivoco perdoname por mi ignorancia. :oops:
    Yo no puedo opinar de la red bull time out porque no la pude hacer cuando la hacian, pero ten seguro que si la vuelven hacer yo sere el primero en ir, a mi me van estas palizas.
    A otra cosa que me olvidava se duerme todos los dias en el suelo y no siempre es llano; y ya te aseguro que no te recuperas como en una cama.
     
  9. Noe

    Noe Lost in the mountain

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    Entre el mar y la montaña
    Yo creo q no se trata de decir cual la prueba mas dura, si no la q a UNO le parecio mas dura. Alguien puede haber hecho sin penurias una prueba de 126 kms, y en cambio, pasarlo ***** en una de 70.

    Es imposible hacer comparaciones entre las diferentes pruebas q hay. Pero uno puede comparar su proprio estado al afrontarlas, para dar una opinion sin ánimo de competir con las demas.

    Un saludo
     
  10. wizard123

    wizard123 Miembro activo

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    Ultimamente, perdido en la montaña!!!!
    .... estoy de acuerdo contigo Noe, que cada nivel de prueba puede ser totalmente subjetivo, pero por eso he puesto esto post, para ver si se llega a una conclusion uninima, despues de muchas opiniones, y ver si la haciendo la media, sale una u otra :wink:

    ... es curioso, con lo ****** que es la MTB cuando estas sufriendo, y lo que se disfruta, cuando lo has logrado, me imagino, que me pasa como a muchos de vosotros, no es una lucha contra el contrario, es una lucha contigo mismo, ver hasta donde puedes llegar, ver donde esta tu limite, por eso me gusta tanto el MTB :?
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Yo iba a poner lo mismo que Noe....no depende tanto de lo dura que es la prueba sino de como lo afrontas. Por ejemplo este año hice Quebrantahuesos de carretera, perfectamente preparado y llegue a meta despues de 200 kms y cuatro peazo puertos completamente euforico. Sin embargo el año pasado en la Galarleiz sufri como un ****** y acabe con la espalda completamente destrozada y completamente acalambrados y con solo 42 kms.
    Objetivamente, de las mas duras que he hecho me viene a la mente la Gredos Extreme de este año. Eran unos 70 kms, pero tremendamente tecnicos, sin un metro llano y sobre todo con un dia de tremendisimo calor que salio, sin embargo como llegaba con el punto de la QH no sufri excesivamente, pero dura era de la *****. Tambien Sinllel el año pasado supuso una buena petada para mi o el festibike de este año donde sufri mogollon, pero esas ya fueron con poca forma y asi me fue.
     
  12. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    ...detrás de la puerta
    jbiker, está claro que, como dice Noe, no estamos discutiendo cual de ellas es la más dura. Solo cual nos pareció (a cada uno de nosotros) la más dura, dificil, etc.

    Pero no me puedes negar que la comparación está interesante. :roll:

    En el time out se duerme en un barco que este mismo año lo han quitado de servicio. El barco en sí no estaba mal, pero dormir en un camarote que se mueve de aquí pa'lli, después de haber cenado como si fuera la última vez que ibas a cenar, no resulta muy agradable. Terminas las etapas tan destrozado que te cuesta hasta dormir (doy por hecho que sabes de lo que hablo).

    Sobre el terreno, deja que te diga que se nota que no conoces las Canarias! Aquí es muy duro ser ciclista por 2 razones (entre otras): no hay llanos y los caminos son de piedras con un poco de tierra.

    Y por último (siempre de buen rollo) lo importante del Time Out es terminarlo, para apuntarse solo había que pagar y estar federado. No es una carrera que termina todo el que pasa por la meta jeje no, tienes que llegar a una hora determinada (día a día) que nunca está asequible, de ahí el estress y la incertidumbre del qué pasará mañana. El del 2003 los empezamos 97 tios que sabían donde se metían (la 1ª edición le dió mucha fama) y lo terminamos 35.

    Un abrazo
     
  13. mazinger

    mazinger Miembro

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    meloki, muy buena y completa tu crónica del red bull

    Por cierto, no eres el único que lloró a lágrima tendida de desesperación en la primera etapa. Si te sirve de consuelo yo también entré en la meta llorando. Sin duda fue el día mas duro en MTB de toda mi vida.
     
  14. mazinger

    mazinger Miembro

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    Getafe
    Por cierto!!!!!!!!!! Yo estaba en el furgón cuando te tiraste el pedo

    AAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH


    Puedo asegurar que es el olor más nausaeabundo que he olido en mi vida!!!
    Tuvimos que golpear la cabina del conductor para que hiciese una parada de emergencia y salimos todos al arcén medio potando. DIOOOOSSSS !!!! No se me olvidará en la vida. El amigo meloki con la cabeza agachada, mano en la frente y diciendo lo siento chicos pero no me lo podía aguantar...debe ser el sportonic-gel...
    jejejejejej
     
  15. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    ...detrás de la puerta
    No me j*das!! Tu estabas en el furgón?? juassssssssss :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :roll: :wink:

    Habrás visto que me acordé de ustedes en el capítulo de agradecimientos :wink:
     
  16. Ribi

    Ribi señor del croisant

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    No lo se ni yo
    Gracias meloki por los detalles de la red bull aunque ya estaba al dia de todo lo que me has dicho y tambien sabia que solo terminaron 35 participantes.
    Bueno amigo dejemos las comparaciones entre carreras, como dice noe cada uno a contado la carrera que ha sido mas dura para uno mismo.
    A10 y gracias de nuevo por las explicaciones.y si puedes vente un año al iron bike que yo si vuelven hacer la red bull alli estare.
     
  17. tonbus

    tonbus Miembro Notable

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    Más pallá que pacá.
    Para mí la que he hecho hace poco de Córdoba Extrem. Una pasada de dura, lo que había que patear, lo que se pegaba el terreno por culpa del agua y el barro, la de rocas y piedras que había.....la de gente acalambrada que estábamos...buf, no pude hacer el recorrido largo que tenía pensado, pues por culpa de los calambres tuve que hacer el corto. Que no era moco pavo, 66 kms pero vaya tela. Por cierto me enteré que todos los que hicieron el largo, tuvieron que hacer gran parte de la última subida a patita, por lo mismo que he comentado antes.
    Juan Pedro Trujillo, que corrió y ganó, dijo que este recorrido es digno de uno del campeonato del mundo por su dureza. Y es que había subidas kilométricas y rompepiernas que paqué.
     
  18. chus

    chus Miembro activo

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    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Vaya, también yo la hice ese año (tambien el anterio y el posterior... :p ), igual cuando nos veamos os suena mi careto(mi memoria no es muy buena....)
    un saludo
    chus
     
  19. chus

    chus Miembro activo

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    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Yo sin haber hecho la Iron Bike, tambien creo que sera superior en dureza y desgaste por lo siguiente:
    - son más dias ..... casi el doble :?
    - se duerme en tienda-saco, que hay que desmontar-montar cada dia...(no veas
    la gracia que hizo el 1er año de Red Bull el dia que dormimos en tienda .... y si no que se
    lo preg. a Alejandro Diaz de la Peña que no se aclaraba con el invento .....)
    - las pateadas son un dia si y el otro también ..... e interminables ....

    ademas yo si que conozco a 1 que ha realizados ambas en el mismo año,con lo que no se pierde perspectiva, y segun él no hay color en favor de machacon transalpino.......

    solo la dureza " de ser contra el crono" ayuda al red bull, si no seria una carrrera dura sin mucho más .... :lol: de buen rollito,eh¡¡¡¡

    un saludo
    chus
     
  20. oskitar

    oskitar Novato

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    Querido Carmelo estoy contigo en todo lo que has escrito sobre el Red Bull pero yo estube en aquella furgoneta de Macario y creo que tendrias que haber contado que tubieron que parar y abrirnos la puerta para renovar aires.
     

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