Tu ejemplo no es bueno, porque efectivamente el peso se nota mucho, y precisamente una 29 a igualdad de montaje va a pesar mas. Creer que por llevar una 29 vas a ir mas rápido es lo mismo que creer que por meterle un plato grande a tu actual bici de 20 dientes mas de los que tenga, vas a ir mas rápido. Tiene su lógica, según por donde te muevas, pero cuidadín, que hay que tener fuerzas para moverlo. En definitiva, si vas a ir mas rápido es a costa de "exprimirte mas", con lo que la comparación no es "justa". En definitiva, el conjunto platos/coronas/tamaño de rueda no es otra cosa que una transmisión, y lo que importa realmente es si el "motor" es capaz de hacer girar dicha transmisión y a costa de que "consumo".
Si, de acuerdo, a todos nos gusta la velocidad pero creo que hay otras sensaciones tan importantes o más que la velocidad. Es como el anterior tema de debate más comentado: rígida o doble. Yo no tengo 29" pero si dos 26" y no puedo decir con cual me lo paso mejor, si con la rígida o con la doble. Cada una me exige una forma distinta de llevarla, y me refiero a las zonas técnicas, que es lo que me "pone palote" del MTB. Si además soy rápido, pues fenomenal, pero para mi es totalmente secundario, la verdad. Todo sea que el día que me monte una 29" me de cuenta de lo equivocado que estoy, pero dado que la mayoría de las marcas se empeñan en hacernos pasar por ese aro, me fastidia bastante.
sobre todo lo del calor... ayer a 40 grados por los cerros de Alqueva, campeonato XCM de Portugal, yo iba pasando un calor de la ***** y mientras los de las 29 me pasaban tan frescos comiendose un calipo. De hecho como son tan estables incluso uno iba con una copa de 3 bolas y suelto de manos mientras yo las pasaba ***** con el ombligo por detrás del asiento .
Yo desde que llevó 29 voy tan rápido que me veo mi propia espalda y a veces tengo que esquivarme para no atropellarme a mi mismo.
*****, sois la ******, de bicis no teneis ni idea, pero de matematicas y cachondeo la leche. Hace que no reia asi, ni con el club de la comedia. Ahora mismo quito de la venta mi nerve 26 ( que tenia pensado cambiar por nerve 29)
Pero si es que la velocidad no depende tanto del tamaño de la rueda sino del desarrollo que lleves y seas capaz de mover. Una 26 con un plato de 44 dientes va a ir más rápido que una 29 con un plato de 38 si el que va montado en la bici es lo suficientemente bruto para moverlo. Luego influyen muchas variables, postura más o menos aerodinámica, tipo de ruedas ( ancho, dibujo, dureza del material), que la bici esté bien engrasada y con rodamientos en buenas condiciones. Tambien influye que la bici sea más o menos rápida en cada tipo de terreno la geometría, el tipo de bici, la técnica del ciclista. Son tantas cosas que no dependen del tamaño de la rueda que la pregunta sólo denota inexperiencia y por eso se ha desmadrado el tema, porque cuando lleves más tiempo dándole a conciencia a la bici te responderas tu sólo.
Exactamente 12. Bajando por carretera el puerto de Navacerrada con la 26 no pasaba de 72 y con la 29 se puso a 84 todo esto sin dar pedales dejándome caer q el desarrollo no dabapa muchas alegrias
¿Pero por qué se da por hecho que con 29 se mejora? Habra sitios donde se empeore y otros donde no se note diferencia,digo yo....
Pues por ahí publiqué yo la prueba cuesta abajo, cogía unos 7-8km/h más, no recuerdo concretamente pero por ahí iban los tiros. Y sin pedalear recorría bastantes más metros. Las de 26" en mi equipo de competición ya nadie las lleva porque la ventaja es parpable. ¡Un saludo!
Muchisimas gracias por el aporte! No veas lo dificil que esta encontrar gente con comprensión lectora. Gracias nuevamente!
A mí me pone palote subir, y cuando hablaba de velocidad, me refería a "andar". Si me dejan en montaña bajando, me la trae floja. En carretera no tanto...
Efectivamente, y se habla mucho de lo que llevan los profesionales en carrera, pero es que ellos, TODOS, tienen Motor. Ahora hay que ver quien de nosotros también lo tiene. A veces veo 29er llevada por muchachas que son poca cosa, el otro día a un chaval muy joven, parecía casi un niño... y piensas, ¿qué demonios hacen con esos bicicletones? pero es la moda.
Me temo que nadie. Y si es así, o se trata de una 29 claramente mejor que la 26, o ha sido el subidón del cambio de bici. Y no me refiero a mejor tracción, hablo de sudidas duras, o largas, pero técnicamente fáciles. Es decir, donde lo que prima es el físico y no la técnica. Este es quizás el motivo de mayor peso por el que no quiero una 29.
Lógico, eso suele pasar a los que vienen de la 26. También, a veces, nauseas, mareos, debido a la mucha mayor velocidad que se desarrolla.
Fácil, porque las 29er son la moda y mucha peña se ha gastado la pasta para comprarlas. Nadie se gasta el dinero para ir igual o más lento. Tienen que ir más rápidas sí o sí.
Tomo nota: para recorridos en los que predominen las cuestas abajo, las 29 son mejores. Ahora lo complicado será encontrar esos recorridos, pero bueno.