a mi no me convencen con eso de que las 23 deslizan mejor... que amortiguan más, y demás sí, pero ¿rozar menos? eso no me cuadra...
Al tener mas seccion, la rueda se deforma menos para un mismo peso. La rueda de 23 mantiene mejor su forma, mientras que la de 20 se deforma bastante mas que la de 23. O sea que aunque teoricamente la de 20 tiene menos seccion, la superficie en contacto con la carretera es mayor en la de 20 al deformarse mas. Por eso ruedas mejor con las de 23, aunque bueno, la diferencia es casi inapreciable.
Que tal ,pues yo estoy con blimeax para rodar yo rodaba mejor con 20 aunque son mas comodas las de 23 y te acabas acostumbrando que remedio pero bueno esto puede ser tambien sicologico con la de 23 la rueda parece otra cosa no se cambia la bici.
Pues las ruedas con las que entrenan por aqui los Osa, Zubeldia, Arreitunaindia y compañia son todas de 23. Yo lo comentaba por eso.
para entrenar imagino q si usaran esas,pero para competir....hber si ncuentro alguna fotillo mas... P.D. no habia visto q vives en Deba,bonito pueblo,cuando vivia en guernica pasaba x alli a menudo,es una zona perfecta para el ciclismo,enhorabuena
eso tb depende mucho del estado de carretera, si esta perfecta si se puede yebar 19 o 21 si esta un poco rota es mejor 2y como en españa casi todas estan mal ...
Los tubulares llevan menos seccion porque son mas blandos, se llevan a mucha mas presion y por tanto se deforman menos.
pero aun despues de leer todo el post sigo con la duda, pues tengo una bicicleta vieja que aun usa ruedas de 27" x 1" si cambio a las ruedas de 700mm de cubierta implica que el ancho del aro tambien variara con la cubierta? o mejor dicho, si uno usa las 700x23 necesitara un aro mas ancho que si uno usa las 700 x 20 o puede uno montar la cubierta 700x23 en el aro de la 700x20 (al contrario no, por obvias razones) sin necesidad de cambiar el aro completamente o evitar usar 2 juegos de ruedas... pero ademas encontre esto: pues por mi peso casi 68kg, me vendrian bien unas 700 x 20 pero me queda la incertidumbre del 700 x 23, ademas la aerodinamica es notoria cuando un ciclista supera los 35 Km/h (dependiendo de la densidad del aire, aplicacion de la fisica) y por peso unas ruedas mas pequeñas ahorran un peso un poco considerable...