Cierto, llevo mavic aksium tubelizada delante con hunthison intensive 2 tubeless 700x25, medido con calibre da una seccion de 22,5, curioso. Y mas curioso aun, atras llevo la misma rueda, y mismo neumatico 700x25 pero no tubeless, la seccion es de 25.
El "balón" de una 25 siempre será superior a una 23 además de la presión inferior requerida independientemente de la garganta y la mejora en comodidad es por tanto innegable en cualquier condición. Hay test en los que incluso la resistencia a la rodadura es inferior en determinados modelos de 25 respecto a sus homónimas de la misma marca en 23. Solo le veo como handicap la aerodinámica hilando fino.
Me auto cito para lanzar una reflexion que me ronda hace tiempo.... Si la 700x25 tubeless me hace una seccion de 22'5, la 700x28 tubeless me haria 25 de seccion?
Si, estamos de acuerdo, pero lo que vengo a decir es que realmente no lo notamos. Hay fabricantes que en 23 ya tienen mas balón que otros en 25 y en cambio si montamos 23 y luego pasamos a otro fabricante que ponga 23 pero realmente sea 25 entonces no notamos los beneficios de rodar con 25 y estamos rodando con 25! Efecto placebo?. A eso hay que añadir tal y como he explicado que según la garganta de la llanta la anchura final también varia. Esta claro que ha mas balón mas comodidad, pero como no usemos un pie de rey no podemos ser objetivos.
Lo del balón!! Y uniendo eso al tipo de llanta... puede hacer que unas 25, llanta estrecha como para 23... hagan más balón en... DIAMETRO de rueda. Esto no lo plantee y es importante. Un balón "alto" pone aire entre carretera y llanta, pone más cm, mas distancia que puede que incremente comodidad... y sin expandirse lateralmente y no estropee la rodadura ni aerodinámica... Pero, además, puede que mejore la rodadura al aumentar el diámetro (mejora el "ataque" de la rueda, argumento para las 29" en MTB, que por cierto yo no tengo...aún soy de 26") y haga más desarrollos, como lo veis?
Sobre el diámetro. Yo con unas gp4000s2 de 25 mm en unas llantas pr2 de Giant von el pie de rey me salen 28mm de ancho. En cambio en unas ksyrium con las cubiertas mavic de serie grip link de 25mm me dan 25mm.. Misterios
No soy muy entendido en el tema, pero aprovechando el paso de la vuelta España por mi pueblo, si que me han comentado los mas entendidos que casi el 85% de los profesionales llevaban 25?
Yo creo que las marcas se pasan los estandares y el etrto por el forro... En las mismas ruedas, mismo modelo de cubiertas en 23 y 25. La 23 mide 23,5 inflada a la maxima presion recomendada; la 25 mide 24,2. Modelo Hutchinson Intensive 2. Las schwalbe one que venian con la Superior miden más de 26, no recuerdo ahora cuanto era el pico, no lo anote.
Ninguna mide exactamente los 23 y 25 indicados, siempre hay variaciones de algún milímetro arriba o abajo pero la presión recomendada es la que otorga la comodidad y en una 25 siempre va a menos PSI que en una 23, luego ya depende de la sensibilidad de cada uno y no digamos si nos vamos a una 28/29 como las que se utilizan en pruebas como la Paris-Roubaix. También hay diferencias en cuanto a la forma del balón y anchura de la banda de rodadura a igual medida, una Vittoria CX aparenta mas balón y presenta mas anchura y redondez inflada, digamos que va mas " aplastada " que por ejemplo una Michelin GP4 que es mas "puntiaguda" y tiene además unas dimensiones de banda de rodadura mas reducidas, muy apreciable en este caso en medida 23. Hace bastante tiempo reproduje los datos obtenidos en una prueba exhaustiva al respecto en un revista francesa al respecto y ninguna replicaba exactamente las medidas declaradas, por cierto, hilo que desapareció por arte de magia o al menos yo no conseguí volver a dar con él. Y reitero que en la mayoría de los casos la resistencia a la rodadura era inferior en la medida de 25 contrariamente a lo que se pudiera pensar.
Yo hace poco que cambié la Pro4 Endurance trasera de 23 por la de 25. A nivel de rendimiento, agarre en bajadas y demás no he notado la menor diferencia. El único cambio ha sido una leve mejoría en cuanto a comodidad ya que filtran un poco mejor las irregularidades del terreno. Delante sigo llevando 23.
mas arriba lo veras con otras marcas, pocas muy pocas cumplen lo marcado (la llanta también influye algo)
Ok.......pero el motivo de llenar delante la 23 y atrás la 25 es por comodidad, por comportamiento.......por que no las dos iguales....las de 23 o las dos de 25?????
yo llevo 23 las 2, cubierta totalmente lisa, e incluso en lluvia no tengo problemas, así que de momento paso de las 25
Ritxis ¿ con la misma presion ? . A mi me ocurre lo mismo , con la llantas giant p-a2 y las continental de 23 son mas anchas que las mavic con hutchinson de 25 . Pienso que pagamos demasiado por los productos como para tener aun que calentarnos la cabeza por no cumplir las medidas que venden . Voy mas comodo con las mavic con 25 siendo mas estrechas , pero porque esta rueda no es tan rigida como la giant con 23 .
mas o menos la misma, no llega a 8 delante y 8 atrás, yo en lo de la comodidad no he notado nada, también decir que mi cuadro por diseño permite cierta flexion en la parte superior del tubo de sillín y llevo tija de carbono, por eso quizás no he notado nada del cambio de 23 a 25 en la rueda trasera