1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Cuentakilometros con altimetro

Tema en 'Accesorios' iniciado por Farolillo, 24 Nov 2005.

  1. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola gentes!

    No he mirado mucho los post anteriores ... la verdad ... pero tengo una dudilla, a ver si me podiais ayudar.

    Ando con la intención de pillar un cuenta kilometrillos nuevo, y no sabia si ir a por el GPS, si el cuentaKM de toa la vida, ... y la cosa es ke estoy pensando en un cuenta kilometros con altimetro. Teneis alguno uno de esos? Va bene? Hay mutxo salto de precio de ke tenga altimetro a ke no?

    Creo ke Cateye tiene un modelo y Sigma otro ...

    Mutxas mertxis.
     
  2. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Un colega mio tiene el cuenta con altimetro y va como el culo, nunca va bien ya q va por la presion atmosferica, y se le descorrige cada poco, (y no hablo de dias sino de horas).
    Si quieres altimetro mucho mejor cualkier gps, ademas cuando llegas a casa te descargas la ruta y tienes el perfil de la etapa.
    Inconveniente del gps, los kms los tienes q ir apuntando ya q cada ruta empieza de cero como kien dice. Quizas haya algun otro metodo pero entonces solo lo podrias utilizar para la bici.
    El programa bttoso es un complemento muy bueno para el gps y la bici.
     
  3. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    10.780
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No te confundas, el GPS no sustituye al cuentakilómetros, piensa que el GPS cada vez que lo usas, tendrás que borrar los valores y nunca sabras los kilómetros totales que llevas con la bici. Lo mejor es pillarse ambas cosas. Yo tengo el VDO 1.0 + que es inhalambrico y va de fábula, con altimetro, por supuesto. También tengo un GPS y ambos se complementan, también te lo recomiendo, si lo pruebas, no podrás salir si el.

    Saludos
     
  4. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    3.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    al sur del sur... Tomares
    mirate el ciclosport cm 436, es el mio y ademas de lo qu esolicitas puedes pasar los datos al pc y entre otras cosas realizar graficas...el precio?? pues a mi 130 en alabike y el vdo 100 sin posibilidad de pasar datos al pc...yo lo veo claro
     
  5. Farolillo

    Farolillo Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias tios, era un poco lo ke manejaba. Lo ppal es ponerle el cuenta, pol rollo de los Kms ke haces, velocidades, parciales, y estas cosas.

    Ciertamente el GPS puede ser util para otras cosas, como orientarte y tal. Para eso estaria bien ke no fuese en la bici, para poder utilizarlo en el monte, etc.

    Pero lo principal es saber como va la burra y el burro ke lleva encima. Lo ke + me ineteresa ver es la diferencia de precio de no tener a tener altimetro, ke no sé como andarán los Reyes de presupuesto este año ... :deal

    Si el altimetro mide bien o no es todo un mundo, nosotros cuando lo llevabamos al monte era una fiesta, lo corregiamos en cada collado y en las cimas ... te llevabas cada sorpresa ... anda ke no varia la presion atm en alta montaña! La verdad me importa más la altitud ke cosas como las calorias ke estoy kemando y otas cosicas curiosas ke calculan las makinitas estas ...


    A ver si hay + consejillos ... :alloreto
     
  6. MANEL

    MANEL C.C.FERROL

    Registrado:
    17 Dic 2004
    Mensajes:
    1.404
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Por los MONTES o la RIA de FERROL
    Yo tengo el VDO +1.0 desde hace casi dos años y va de fabula.
    Cada dia que sales tienes que ajustar la altitud ,porque varia con la presion atmosferica.
     
  7. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    7.122
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    En la Plana d'Osona, aquí no hay montañas...
    Yo tengo el POlar 710i y tambien se tiene que ajustar de vez en cuando, pero va de coña. UN compañero tiene un Suunto (me parece que se llama X6) y va mejor que el mio, no se desajusta tanto y es mas preciso; pero lo que refiere a distancias y RC es mejor el Polar... así que tu mismo!!
     
  8. farfario

    farfario Novato

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Garmin ha sacado un GPS de uso exclusivo para bici, que incorpora todas las funciones, cuenta kilometros, cardiofrecuenciometro, etc.

    entrar en www.garmin.com os vais a outdoor y veis el edge 205 y el 305
     
  9. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    yo te aconsejo un cuenta kilómetros de toda la vida, con su cable y por supuesto sin altímetro. Yo tuve un Oregon con altímetro, cuenta y pulsómetro , al final na de na. Ahí está de reloj de muñeca. A parte tengo un gamin geko 201, va de coña, pero no sin mi siga 1200.
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.381
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Además, a pesar de que alguna gente diga lo contrario, la exactitud a la hora de medir los recorridos realizados con la bici son exactos con el cuentakilómetros, y los que mide el GPS son siempre inexactos por definición, según su configuración, el recorrido, la zona donde lo uses e incluso la climatología o el día del año concreto, más o menos.

    El cuentakilómetros mide el número de vueltas de la rueda delantera, multiplica este número por la longitud de la circunferencia y ahí sale el resultado. Si la longitud de la circunferencia está bien medida (es decir, con el ciclista "en orden de marcha" sobre la bici, con todo su equipo, presiones habituales de neumáticos, precarga de la horquilla habitual y posición sobre la bicicleta de costumbre) el ajuste a la realidad de las medidas del cuentakilómetros son las mejores que pueden tomarse.

    El GPS por otra parte, a intervalos de (como más frecuente) un segundo guarda la posición que calcula a partir de los satélites que ve en la memoria. Ni siquiera usando mejoras de precisión como EGNOS la precisión de la posición es, por término medio, mejor a dos metros en el plano horizontal, y esta puede variar a cada instante por factores como que te inclines sobre el manillar porque te levantes del sillín (ocluyendo la visión de algún satélite), que pases frente a un talud (y el rebote de señales "confunda" al receptor),y mil cosas más. Y finalmente, la distancia que calcula es la del polígono (nunca una curva) que une todos los puntos que ha marcado. Evidentemente, sólo en circunstancias muy favorables el resultado será muy exacto, y en ocasiones (por ejemplo, el caso típico del GPS guardando puntos a su libre albedrío, cuando cree que debe hacerlo, rutas de montaña con rápidos cambios de dirección, acelerones, etc.) puede haber un descuadre importante.

    El altímetro de un cuentakilómetros supongo que será simplemente barométrico, es decir, calcula la altitud sobre el nivel del mar mediante la presión atmosférica del momento. Su principio de funcionamiento es que a mayor altura la presión atmosférica es menor, por el mero hecho de que la columna de aire sobre nuestras cabezas es evidentemente de menor altitud. Pero no hay una referencia constante de presión atmosférica que podamos considerar como "cero metros sobre el nivel del mar en cualquier día del año". Hay, como mucho, la presión atmosférica de un día dado en un lugar concreto, que tendrá su altitud sobre el nivel del mar.

    Y esa referencia no es constante. Los días de anticiclón la presión atmosférica sube, mientras que los días de borrasca baja, y eso en el mismo sitio. Por lo tanto, antes de cada salida se hace necesario recalibrar el aparato a partir de una referencia conocida. ¿Cuál? Por ejemplo, la altura sobre el nivel del mar de nuestra casa (valor que podemos consultar en un mapa, con un GPS, etc.) y la presión atmosférica de ese mismo instante. De esa manera la referencia será válida y según vayamos subiendo tendremos menos columna de aire sobre nuestras cabezas, por lo tanto menos presión, que el sensor medirá y calculará a cuántos metros por encima de la referencia estamos.

    El problema son los días y zonas donde la presión sufre variaciones relativamente grandes por cambios atmosféricos. Desconozco la magnitud de las variaciones de presión atmosférica que dan como resultado descuadres intolerables de las medidas del barómetro. De todas maneras todo esto es la teoría y seguro que alguno de por aquí tiene algún aparato de estos y por lo tanto experiencias reales al respecto.

    La altitud en GPS se calcula "triangulando" la posición instantánea sobre un modelo inexacto del planeta cargado en el receptor: básicamente, el receptor calcula con una altísima precisión la distancia a cada satélite de los que recibe señal, y a partir de esos datos calcula la intersección de las esferas correspondientes, lo que da un punto sobre la superficie de la tierra. Con tres satélites a la vista sabes en qué punto del mundo estás, y con cuatro además puedes calcular la altitud sobre una aproximación a la forma geométrica de la Tierra, que no es ni esférica, ni elíptica, sino algo que llaman un "geoide" (lo más parecido que puede ocurrirse como ejemplo es una patata aproximadamente elíptica, de muy poquito achatamiento pero ondulaciones constantes de su superficie).

    La precisión en el cálculo de la altura usando un GPS "doméstico" depende casi exclusivamente del número de satélites ala vista y de la calidad de la señal que recibe. Sin embargo, su precisión no suele sertan buena como a la hora de determinar la altitud, primero por problemas intrínsecos del sistema como también de esa forma irregular de la Tierra y que no es facil modelar en un aparato con escasa memoria, limitada capacidad de cálculo y alimentado por pilas. Pero al menos no tendrás que recalibrar el dispositivo cada salida y además no sólo sabrás la altitud, sino como habrás podido leer en el foro el uso del GPS abre todo un mundo de nuevas posibilidades, si eres consciente de sus limitaciones.

    PD: el que se haya terminado de leer el mensaje se merece un sitio en el cielo :)
     
  11. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    En resumen: Si kieres tener exactitud en medidas longitudianes, tiempos, velocidades etc. Cuentakms
    Si lo q quieres es tener exactitud en medidas de altimetria. GPS

    En Asturias el barometro va como el culo, no funciona, respuesta dada por el fabricante al tener q calibrar el cuentakms cada 15kms
     

Compartir esta página