Cuestiones, Quejas y Recomendaciones para Rutas (organizadas)

Tema en 'Galicia' iniciado por Rafaorly, 26 Abr 2010.

  1. Rafaorly

    Rafaorly Miembro

    Registrado:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Estrada (Pontevedra)
    Hola, simplemente me gustaría abrir este hilo para que expusiesemos nuestros puntos de vista sobre Rutas Organizadas.

    Puntos fuertes/débiles de las diferentes rutas organizadas por clubs y peñas, así como las cosas indispensables. Cosas que suelen estar bien/mal....

    Comidas ó pinchos, horas de comienzo, los kilómetros idóneos, los desniveles acumulados idóneos,....

    ¿Sois partidarios de que cada ruta tenga su propia distancia / dureza? o por el contrario ¿considerais mejor que haya una opción corta y otra larga para poder aglutinar más gente aprovechando la misma organización?

    ¿Recomendaciones para organizadores?

    ¿libre total o con reagrupamiento?

    Saber de Buenos recorridos / Buenas organizaciones / ...

    Para pulsar opiniones... y reomendaciones.

    Un salúdo.
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  2. BONZO7

    BONZO7 Eat me the Member

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    vigo
    pues a mi me gusta mucho ir a las marchas pero ultimamente se esta generalizando el precio en !!!!!20 euros!!!!si,ya se,que si la ambulancia,que si el seguro...no se,ya me estoy empezando a cansar de pagar semejante cantidad para ir al monte a dar una vuelta,por lo que yo y mis compis hemos decidido ir a las marchas pero no pagar,o sea,ir de moka.
    gracias
     
  3. jorge perez bh

    jorge perez bh Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    298
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bertamirans
    Como se nota, o da la sensación, de que nunca has organizado una ruta. La verdad, a mi 20 € no me parece tanto. Tu cuando vas a una ruta vale, vas a dar una vuelta por el monte, pero en esa vuelta tienes un apoyo logístico de médico, ambulancia, mecánico.....

    Normalmente ya tienes un par de avituallamientos, uno líquido y otro sólido-líquido en el que sueles tener bastante material, al finalizar tienes unos pinchos o comida, dependiendo del caso y también muchas veces algún detalle por parte del club organizador.

    Si te gusta practicar mtb y acudes a marchas bastantes siempre compensa el estar federado ya que tienes unos servicios mínimos en caso de accidente tuyo o contra otros. De esta forma ya te ahorrarías los 8 € del seguro obligatorio por un día.

    No sé desde mi punto de vista me parece normal el precio de 12 € por la inscripción. Puede ser menos?? puede pero eso ya depende de muchos factores incluido el apoyo que tenga un determinado club por parte de patrocinadores.

    Es una opinión. Pero lo que no me parece bien es que os metáis en las marchas sin pagar nada ya que después si hay algún problema podéis llegar a meter en un buen lío al club organizador y realmente eso es lo último porque mejor o peor la intención es la mejor.

    YO NO LO HARÍA
     
  4. andopor

    andopor Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cangas
    Si estoy completamente de acuerdo con Jorge, si no quieres pagar vete tu con tus amigos/as por tu cuenta y si aceptas una marcha colectiva organizada por una institución es porque aceptas sus condiciones que creo hay que respetar siempre, si estas condiciones no te gustan pues no participas y no pasa nada.
    Sobre las distancias, perfiles, etc lo único que pediría es que en la publicitación de la ruta quedara todo claro para saber si me conviene o no hacerla. En general, todas las rutas deberían tener un poco de todo para cubrir necesidades particulares, es decir: subidas, bajadas, subidas duras, bajadas con cierta "alegría", avituallamiento,... mejor con pinchos al final (eso claro, hay que pagarlo porque en ningún restaurante te dan de comer gratis), servicios (duchas, lavado de bicis, mecánicos, SOS,....), buena señalización (muy importante) a todos nos enfada llegar a un cruce y perdernos....
    Buen post
     
  5. Sr. Alcalde

    Sr. Alcalde Baneado

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Verín (Ourense)
    Pues como ya apuntaron algo por ahí, en primer lugar, que la marcha sea organizada por un club federado y que por lo tanto ésta cuente con el permiso de la Federación Galega de Ciclismo, estando debidamente calendada por la misma.

    Últimamente florecen como setas marchas y marchas, muchas organizadas por ayuntamientos, que, parece mentira que precisamente entidades públicas, pasen soberanamente de la Federación.

    Lo del precio es un tema complicado. Como también ya dijeron, organizar una marcha es un gran trabajo, realizado por gente en su tiempo libre, sacándolo de su propio ocio y de estar con su familia, para el disfrute de los demás.

    Es injustificable que nadie se "cuele". Hay mucho monte. Si no se quiere pagar, a rodar por libre, pero no te aproveches del trabajo de los demás, por lo menos, el mismo día de la marcha.
     
    Última edición: 26 Abr 2010

  6. jobet

    jobet Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también pienso que si te gusta ir a las rutas merece la pena federarse como cicluturista y ahorrarse los 8 euros de seguro por un día. Lo que propondría es que a la hora de apuntarse te dieran a elegir si te vas a quedar a comer o no, porque o no puedes o no te apetece , y pagarías una cantidad inferior. Lo de colarse en las rutas por el morro me parece de patio de colegio.
     
  7. Nacho Hermida

    Nacho Hermida Sempre parriba

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilalba
    Para los que se meten sin pagar hay una solución muy sencilla y que ya se hace en algunos sitios. Se entrega un dorsal al inicio y, al que no lo lleve, se le para y una llamadita a la guardia civil y listo. Problema solucionado. Ellos ya se encargan de él.
     
  8. andopor

    andopor Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2009
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cangas
    Yo conozco uno (guardia civil) que se mete sin pagar y creo que no hay mucho que hacer si tu vas por el monte en tu bici....
     
  9. Nacho Hermida

    Nacho Hermida Sempre parriba

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilalba
    No le podrás evitar andar por el monte pero, la organización, si que puede quedar libre de responsabilidad de ese individuo. Y si no lleva dorsal no hay por que darle ni avituallamiento, ni asistencia, ni comida ni nada.
     
  10. a_1000

    a_1000 Baneado

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    A min a verdá é que hai cousas que non me caben na cabeza! Para min é así de simple, se hai algo organizado por alguén, con unhas normas para todos os que queiran participar en ese evento, si estás de acordo co que propoñen vas e participas como todos, e se non estás de acordo non vas e punto.
    Ahora iso de ir sen estar de acordo e meterte "de moka" está fatal. Non sabes nos líos que podes meter a alguén que desinteresadamente está organizando algo para o desfrute de todos.

    Eu o que sí faría sería presentar o meu punto de vista e aportar a miña opinión (para iso creo que está perfecto este post) para intentar mellorar o que se fai, se é posible, entre todos.

    De feito hai unha cousa que últimamente se está vendo en marchas das que mencionastes arriba, sen estar autorizadas pola federación, que me molesta bastante, e llo estou comentando nos posts das mesmas, porque o considero totalmente ilóxico, hai un único prezo para federados e non federados.
    Será certo, esperemos que sí, que o non estar pola federación teñan o seu propio seguro, tanto de accidentes coma de responsabilidade civil (é bo saber que hai unha lei que establece as coberturas mínimas que teñen que ter estos seguros, habería que comprobar se o cumplen) pero si tí estás federado e pagas anualmente 60€ pola túa ficha por qué tés que pagar a maiores un seguro para acudir a unha marcha?
    Certamente este ano din coa solución. Si estás federado, legalmente non podes asistir a unha marcha que non esté calendada, bueno, poder podes, pero o seguro da federación pode non cubrirte se os da federación son esixentes con isto.
    So queda unha, ou pagas como os demais, ou non vas, que é o que estou facendo eu este ano.
    Négome a pagar unha ficha todo o ano para logo ter que pagar un seguro a parte porque uns señores que organizan unha marcha non queiran pagar unha taxa duns 80€ a federación.

    Persoalmente teño outra opinión, é certo que o prezo das marchas depende totalmente dos apoios que teña un grupo para poder organizala, por eso algunhas son gratis e en outras pagas ata 12€. De todos modos creo que pasar de 10€ por marcha chégalle ben!

    O das comidas ou pinchos nas marchas pode ser similar o do seguro, distinguir entre os que se van a quedar ó final e os que non, aunque isto segundo é moitísimo mais difícil de controlar.
    En algunha marcha o que se fai para diferenciar é darlle un detalle os que non se quedan a comer para compensar o tema.
    De todos modos creo que últimamente algúns van mais as marchas por comer que por ir andar en bici. Ou eso parece, xa que as primeiras preguntas nos posts sobre as marchas soen ir referidas a ... a ver que poñedes de comer!!! jajaja.

    Ánimo con este post, podemos sacar moito para mellorar as rutas que se están a organizar no país.
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  11. Sr. Alcalde

    Sr. Alcalde Baneado

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Verín (Ourense)
    A ver, para animar esto.

    Para empezar antes de precio, kilómetros, comida/pinchos...

    ¿Qué preferís, marchas federadas o "libres"?
     
  12. a_1000

    a_1000 Baneado

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    As marchas "libres" son ILEGAIS a efectos da Federación.

    Se tés un percance o seguro da ficha de federado pode non cubrirte se é extricto, xa que a marcha non vai a ter autorización da federación.
    Co cal só queda unha opción para estar tranquilo e cuberto, que todos os participantes en este tipo de marchas, estés federado ou non, paguen un seguro de accidentes e outro de responsabilidade civil que a organización ten que ter contratado segundo as cantidades mínimas que pide a lei.

    Dende logo, e pola maneira lóxica de facer as cousas, para min, este tipo de marchas ILEGAIS non teñen sentido.

    Ademais, de que se queres pedir os demais permisos que fan falta para a organización de unha marcha de BTT, xa sexa á Xunta ou a Medio Rural, non podes se non tés autorización da federación para realizar a prova.

    En dita autorización xa che marca a federación as coberturas que tés dos seguros, e sen ese papeliño non vas a ningún lado legalmente.

    Un sen sentido para min.

    TODAS AS MARCHAS FEDERADAS XA!
     
  13. jorge perez bh

    jorge perez bh Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    298
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bertamirans
    totalmente de acordo¡¡¡¡
     
  14. Lagarto Berto

    Lagarto Berto Villano reptil

    Registrado:
    29 Abr 2008
    Mensajes:
    1.531
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Totalmente de acuerdo también con a_1000, y sobre todo me gustaría incidir en eso de que si no tienes el permiso de la Federación la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia tampoco la puede autorizar, con lo cual me parece mucho más grave todavía que algunas de esas marchas que organizan incluso ayuntamientos como alguno ha citado (y conozco casos) cuenten con el apoyo-asistencia de la Guardia Civil, cuando están infringiendo de cara el Reglamento de Circulación que exige para el desarrollo de la prueba estar en posesión de esa autorización ¡Increíble!

    Yo por lo tanto opto por marchas federadas. A lo demás que le llamen quedadas o como se quiera, pero que el que acuda sea consciente de las diferencias que existen entre una cosa y la otra, que para mí ese es el problema, que la gente cree que los que organizan/organizamos rutas federadas es para sacar dinero... Me parece estupendo el tema de las quedadas y lo que se vuelca normalmente la gente que las organiza, también me gusta acudir a ellas si puedo, pero lo que no me gusta es que alguien diga después de ir a una "¡Mira qué bien lo han hecho y no hemos pagado nada no como en tal marcha...!" Son cosas distintas.

    Sobre el precio de las marchas... también para todos los gustos y colores. Está claro que cada uno sabe lo que le cuestan las cosas y además es libre para fijar el precio, y el que asiste también es libre en su decisión de asistir, así que si va será que está de acuerdo. Lo que me parece impresentable es "ir de moka" como algún compañero ha dicho (bien pensado, retiro lo de compañero...). Como sí ha dicho un compañero si te gusta vas con todas las consecuencias y si no te quedas en casa, o te vas a otro sitio, pero no vayas a aprovecharte del trabajo de otra gente, al menos ese día, que hay mucho monte y muchos días en el año. Además de aprovecharse me parece reírse de los demás, y no sólo de los organizadores, sino todavía más del resto de participantes de verdad, esos que sí han pagado, que no creo que te rían la "gracieta"...

    Con respecto al formato de distancia o de "extras" como la comida o recuerdos, creo que debe de haber de todo y que hay "mercado" para todas ellas, y así la gente puede elegir según sus preferencias, aunque creo que cada vez los propios organizadores están/mos valorando más el tema de los extras, que al final tiene consecuencias sobre el precio, y creo que se debería incidir más en preparar bien las rutas en sí, que por lo que estamos en esto es porque nos gusta andar en bici, o eso dicen...
     
  15. MARAJOTA

    MARAJOTA rozasilvas

    Registrado:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    2.293
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    o morrazo
    Que unha marcha sexa "libre" non quere dicir que non haxa seguro. Non é necesario contar coa federación para que sexa legal. Podes organizar unha marcha cobrando ou non (se tes algún tipo de patrocinio ou apoio público) e ter seguro para a xente. É un seguro similar ao que fai a federación por un día pero simplemente tramitado pola propia organización: non ten por que haber ningunha diferencia. Así pódese descubrir incluso que se poden conseguir seguros máis baratos coas mesmas prestacións...
    Non sei por que hai que estar tan pendiente da federación. O único que aporta é reservar ese día no calendario, creo.
    O de contar con garda civil e policía local non ten relación con que participe a federación.
     
  16. Lagarto Berto

    Lagarto Berto Villano reptil

    Registrado:
    29 Abr 2008
    Mensajes:
    1.531
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Permíteme que te corrija:
    Reglamento General de Circulación (B.O.E. 23/12/2.003):
    Anexo II: Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos

    Artículo 2. Tramitación de las solicitudes de autorización.
    1.Competencias.
    La competencia para expedir la autorización para celebrar una prueba deportiva corresponderá:
    b) A la Comunidad Autónoma correspondiente..., cuando la prueba se desarrolle íntegramente por vías situadas dentro de su ámbito territorial.
    ....
    3.Documentación.
    La solicitud de autorización especial para celebrar pruebas deportivas se presentará dirigida al órgano competente -(como ya hemos visto en el punto anterior, en el caso de Galicia, será la Xunta de Galicia, y concretamente la Consellería de Presidencia)- con, al menos, 30 días de antelación, acompañada de los siguientes documentos:
    a) Permiso de organización expedido por la federación deportiva correspondiente.

    Si hay alguna modificación posterior a esta, por favor que alguien me lo diga, sino, yo cuando menos me seguiré ateniendo a lo que dice la ley. Yo en cuanto al seguro no te digo que tenga mejores o peores coberturas, o que te cubra, lo que digo es que la prueba sí es Ilegal (R.A.E.: "Que es contra Ley")

    Salu2.
     
  17. a_1000

    a_1000 Baneado

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está clarísimo que sí hai relación entre a asistencia das forzas de seguridade e o seguro da federación.
    Sen seguro a federación non che dá a autorización para facer a marcha, sen a autorización da federación onde figuran as coberturas dos seguros (son dous!) as administracións non che dan os permisos pertinentes para realizar a prova, sen estas autorizacións as forzas de seguridade non poden (ou a lo menos non deberían) dar cobertura as provas.
    Haberá concellos nos que a policía local ou garda civil preste servizo a unha marcha sen os permisos pertinentes, pero ese xa é outro tema!
     
  18. karrillo

    karrillo Novato

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    soy federado,y no entiendo como la gente que va a varias marchas no se federa,ahorraria dinero,en cualquier deporte esta la gente federada menos en el ciclismo,y no tengo nada que ver con la federacion
     
  19. robertiño

    robertiño cabraloca

    Registrado:
    19 Mar 2008
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    O PORRIÑO
    yo estoy federado desde hace 6 años y no por pagar menos en las marchas simplemente por estar asegurado cada vez que salgo en bici(al monte o carretera),ya que a marchas asisto a 2 o 3 al año,en cuanto a comidas,obsequios etc bueno en mi opinion yo boi por andar en bici un domingo y conocer algo nuebo,no por ver que me dan de comer o que regalan(¿regalan o te lo cobran?)ahorrar lo de la comida cobrar lo justo para mi seria lo ideal,y que cada uno coma lo que quiera en casa o donde le apetezca,es mi opinion y que nadie le parezca mal y si organiza algo y quiere cobrar 5 o 6 euros sin comida o 12 o 15 con comida y regalo adelante
     
  20. a_1000

    a_1000 Baneado

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eu vexo ben que se poña un aperitivo ou algo que levar a boca despois de andar toda a mañá polo monte, o igual que o avituallamento que penso que ninguén discute que é imprescindible.
    O que xa non vexo tan ben é poñer de "comer" xa que iso si vai encarecer considerablemente unha marcha. E se é así, porque o decide a organización, pois dar a posibilidade de inscrición sen "comida" pagando menos ou con comida, pero diferentes tarefas.
     

Compartir esta página