Cuidar el lenguaje.

Tema en 'Problemas y sugerencias en ForoMTB.com' iniciado por Llaneador Solitario, 2 Nov 2005.

  1. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    No se si se habrá tocado este tema antes, no he visto nada antes en esta sección. Tampoco sé si os resulta tan molesto como a mi o no.

    Al tema: No puedo leer los mensajes escritos tipo sms o con muchas faltas de ortografía. Ojo, no critico las faltas (que yo mismo cometo) lo que critico es el desprecio por intentar expresarse de forma correcta. A mi me cuesta una barbaridad entenderlos (io nunca m xpreso asi). Y lo que creo que es peor, algunas veces ya dudo sobre como se escriben determinadas cosas.

    ¿A alguien más le molesta este hecho? A lo mejor soy un inadaptado y ya solo se puede expresar uno con siglas, faltas, palabras acortadas tipo sms. :melopien:
     
  2. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Bueno nos guste o no es el nuevo sistema de comunicación de la juventud y dicen que si no puedes con el enemigo únete a él (es broma).

    Este foro es muy heterogéneo en cuanto a las edades de los participantes y yo ya me he hecho a la idea de que si quiero estar aquí compartiendo rato y charla con estos compañeros tengo que aceptar y comprender las costumbres de cada capa de edad.

    Menos en la sección de Free que hay más "X" que otra letra, en las demás es bastante llevadera la cosa.

    Supongo que tenemos que acostumbrarnos todos a esta nueva moda del "telefonito"

    n sld xpañros
     
  3. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Es una batalla perdida, Llaneador Solitario, la gente pasa de cuidar el lenguaje. :confused: :confused: :confused: En otros foros por los que he pasado se ha planteado el mismo tema y ha levantado ampollas.
    En fin, allá cada uno :deal

    :eh?
     
  4. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Es verdad, este tema no se ha tratado nunca, jejeje......

    Sí que se ha tratado bastantes veces, y parece que ahora la gente intenta escribir como es debido, al menos yo sí he notado una mejoría.

    Esperemos que pase un poco la moda de escribir tipo sms y demás historias.

    Pero vamos que de esto se ha hablado mucho
     
  5. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Yo creo que no tiene mucha solución, hay gente que escribe mal simplemente porque le da la gana, y encima no les digas nada. Pero ya aprenderán, ya que el día que lleguen a la universidad o a una entrevista de trabajo y cometan 18.000 faltas de ortografía por centímetro cuadrado, les darán palos hasta en el DNI. Yo mientras tanto seguiré escribiendo bien, esperando con ansia ese momento para poder decir "os los dijimos y no hicistéis ni **** caso".

    HE DICHO
     
  6. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    De paso os pego un texto que puse sobre esto hace unos meses en otro mensaje, sobre el uso de la tilde, esa gran desconocida en este foro:

    "Totalmente de acuerdo en lo de que hay que escribir bien. Estoy cansado de leer posts en los que no se ve una coma ni punto por ningún lado, por no hablar de las B´s y las V´s. Un cosa es que te equivoques en saber si una palabra poco utilizada lleva V o B y otra muy distinta es escribir V antes de L en una sílaba compuesta. Y luego también está el tema de las tildes. Se cuentan con los dedos de la mano los que intentamos ponerlas todas. Las reglas de la tilde son así:
    - Las palabras esdrújulas (acento en tercera sílaba o superior) siempre llevan tilde.
    - Los monosílabos no llevan salvo alguna excepciones.
    - Si el acento está en la última sílaba, sólo se pone acento si la palabra termina en vocal, n o s (ejemplo "marrón")
    - Si el acento está en la segunda sílaba, lleva tilde si la palabra termina en consonante, siempre que no sea n o s (ejemplo "árbol") Hay algunas excepciones.
    - Excepciones conocidas. La palabra "más" lleva tilde si se usa para comparar (yo la tengo más grande ), en otro caso no lo lleva. La palabra "sólo" lleva tilde si se puede sustituir por "solamente" ("Sólo hice lo que me dijiste" lleva tilde, "estoy solo en el monte" no lleva).
    - Cuando en una sílaba aparezcan las vocales "i" o "u" asociadas a "a", "e" u "o" y el acento recaiga sobre "i" o "u", siempre se pone tilde (ejemplo "lío")
    - Notas sobre sílabas: Las vocales "i" y "u" asociadas con "a", "e" y "o" forman lo que se conoce como diptongo, es decir, que componen una única sílaba, siempre y cuando que en esa sílaba el acento no recaiga sobre la "i" o la "u", en cuyo caso se produce un hiato, es decir, sílabas distintas. En cambio la "i" y la "u" nunca pueden formar una sílaba, así como tampoco pueden formarla ninguna combinación entre "a", "e" y "o".


    Creo que no me dejo nada en el tintero. Enorgullezcámonos de nuestro lenguaje escribiéndolo bien, y no mancillándolo."
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo tengo esto en mi firma, asi cada vez que lean un mensaje se les recuerda. Podriais ponerlo todos así ejercemos mayor presión. Aunque no creo que sirva de nada.
     
  8. j23bike

    j23bike Miembro

    Registrado:
    29 Jul 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Argentona (Barcelona)
    Yo lo que hago es no leerlos. Dando una vista rápida al texto ya ves si merece la pena. Una simple coma puede hacer mucho en una frase, y si encima de no poner comas no se ponen ni vocales... pues ya me dirás que conclusiones sacas de lo que estas leyendo... QUE ES UN ANALFABETO.
     
  9. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    yo también hago alusión al uso correcto de la lengua en mi forma. Así al menos, cuando escribo un mensaje, la gente puede acordarse de que esto no es un teléfono móvil, y de que se puede escribir con todas las letras.
     
  10. Globero de 3 al 4º

    Globero de 3 al 4º Hace una negra?

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Entre el Burgalés,el Negro y el Chistorrero
    Luego nos ponemos como unos posesos cuando tocamos el tema del Castellano, Catalán, Euskera, Gallego, etc. Como coñe vamos a defender una lengua si no nos preocupamos en conocerla mínimamente.
    En fin...
     
  11. Nacho1926

    Nacho1926 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Matas (Madrid)
    Supongo que seré un pijotero y un intransigente, pero qué queréis que os diga, a mi lo de abrir el foro y encontrarme la encuesta sobre "que orquilla me compro" me quemaba mucho, que digo yo que hasta dónde llega el ahorro de caracteres y dónde empieza la incultura, porque el ahorro sería, ya puestos, escribir "orkiya"... Es un ejemplo, a mi no me gusta la escritura sms, supongo que es algo generacional, pero no tanto por edad, sino por diferencias entre las generaciones, pues yo repudio este lenguaje en el foro y lo uso como un poseso en los sms, porque aprecio mi dinero.

    Por supuesto, convivir se convive, te acostumbras... pero hay mensajes que directamente los abandonas porque el esfuerzo es excesivo. Algún experto en lenguaje hablaría del "código": cuando decidimos enviar un mensaje, decidimos también el código y en esa elección, en parte, elegimos también a quién queremos que llegue nuestro mensaje. Y cuando alguien usa un código como el de sms del que estamos hablando es por algo: ni yo quiero entrar a decodificar su mensaje ni él querrá que yo lo decodifique, que para eso ha elegido ese código.
     
  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero de todas formas la verdadera cultura está en saber distinguir cuándo y cuándo no.

    En el teléfono, vale que quieras abreviar, porque es que si no, con dos palabras que escribas has llenado el mensaje, y tampoco es plan de dejarse los cuartos. Pero aquí, no veo necesidad de tener que hacerlo.

    Las faltas de ortografía igual pasan, porque si una persona no sabe cómo se escribe, pues oye. Pero las abreviaturas...

    ... en fin
     
  13. Antonio the rider

    Antonio the rider Frígido

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cambridge
    d k cño ablais? sk n m ntero d na...
     
  14. Antonio the rider

    Antonio the rider Frígido

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Cambridge
    xDDDDD
    es broma, no os enfadéis.
     
  15. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    juanma_1988 te copio parte de la firma para solidarizarme con la causa.
     
  16. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Que cada uno se exprese como quiera. Mientras nos entendamos, no pongamos trabas. Aquí la mayoría de la gente escribe deprisa y se puede excusar creo yo.

    PD: Por cierto, lo que me parece ya demasiado es que haya alguno que se autonombre abanderado de la RAE cuando escribe post con faltas reiteradas que claman al cielo (ver: "asin", "escrivir", etc, etc, etc). Yo no me meto con nadie por faltas de ortografía porque todos tenemos, pero encima declararse puritano de la lengua.....

    "wen rollo y salu2 para to2" jeje.
     
  17. serch

    serch the member of the members

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    Yo creo que todo esto que parece una forma de intentar ser revelde es solo una forma de camuflar la ignorancia juvenil. (y lo digo teniendo 19 años e...)
    Muchos de noosotros (obviamente me incluyo), no sabemos utilizar bien el lenguaje, ni los acentos, tampoco sabemos escribir varias frases seguidas con una correcta puntuación ni las pausas pertinentes y la única forma con la que conseguimos "esconder" esto es pasando directamente de todo y haciendo que el trabajo de hacerse entender deje de ser del escritor y pase a ser del lector.
     
  18. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Para mi es simple, si veo algo que no esta en castellano o ingles bien escrito simplemente no lo leo y ademas paso al cateto en cuestion a mi lista de ignorados, al final hay gente que "escribe" y no los lee nadie.
     
  19. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Este tema ya ha salido otras veces, y es bastante penoso. El origen de esas abreviaturas como todos sabemos es el SMS de los teléfonos móviles, que ponían límites de espacio y de dinero, pero se ha convertido en un signo de identidad de muchos jóvenes, que se agarran a cualquier cosa para distinguirse de los adultos. Son las señas de indentidad de la banda, de la tribu, de la peña, de la juventud, como lo queramos llamar, tan atractivas a ciertas edades.
    Pero las consecuencias están siendo nefastas para nuestra lengua, y me imagino que para las demás. Algunos abogan por la libertad para que cada uno se exprese como quiera, pero creo que no se han parado a pensar las consecuencias. No me voy a extender sobre la importancia de la lengua en nuestra cultura, porque imagino que en eso estamos todos de acuerdo. Sólo decir que una lengua que no se someta a unas normas aceptadas por todos llega a ser incomprensible y se empobrece rápidamente. Una cosa es enriquecer la lengua y evolucionar, y otra cercenarla salvajemente y deteriorarla.
    Y al margen del mitin, en este foro participamos gente de todas las edades y condiciones, y creo que debemos de respetar algunas normas de expresión para que cumpla con su cometido. Y el que quiera expresarse sólo para sus colegas, que use el correo privado.
     
  20. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Esta mañana he estado a punto de llorar viendo este post.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=47807

    Sobre todo la primera pagina, no tiene desperdicio. Creo que voy a seguir la manera de proceder de Ender, y voy a dar por inaugurada mi lista de ignorados.
     

Compartir esta página