cultura de bici como medio de transporte..

Tema en 'General' iniciado por Carbonboy, 11 Ago 2004.

  1. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    Que envidia, macho, y aqui la dejas en la universidad y cuando sales te la han ventilao...
    Alli como mucho te puede pasar que te equivoques y te lleves otra xD
     
  2. Taronja

    Taronja Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2004
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En Babia
    El tema de utilizar la bici o no creo que esta claramente relacionado con las costumbres de la zona.
    Obviamente, el hecho de que las ciudades sean mas planas ayuda, pero no siempre es un factor determinante. Hay muchas ciudades europeas que no son planas y sin embargo se utiliza la bici. Por ejemplo, Berna no se puede decir que sea plana o Lausana.
    El tamaño de la ciudad tampoco tiene por qué ser un impedimento. Paris y Londres son ciudades mucho mas grandes y pobladas y con un tráfico mas denso que Madrid o Barcelona y sin embargo la gente utiliza mas la bicicleta que aquí.
    Tambien pensamos que el clima condiciona y es cierto que tiene que ver pero no creo que sea un obstaculo determinante. Si no pensad que en Holanda llueve mucho mas que aquí o en Alemania y se utiliza la bicicleta como medio de transporte. Vosotros sabeis que no hay nada mas coñazo que montar en bici lloviendo. Por muy bien que vayas equipado, te mojas igual y sobretodo te llenas de ****** hasta arriba.
    Yo creo que es un tema cultural y como consecuencia de infraestructura. Alli, la gente ve como algo normal desplazarse en bici, tanto gente mayor como joven. Es algo que todo el mundo tiene asimilado y si un hijo dice a su padre que le compre un bici para moverse por la ciudad o entre los pueblos, el padre no cree que su hijo esta pirao.
    Eso hace tambien que la gente cuando va en coche se acostumbre a ver bicis y que para los ayuntamientos sea rentable invertir en la bici (y no solo de cara a la galeria).
    Es algo parecido al tema de las motos en BCN. Aqui se ven miles de motos circulando y aparcadas en las aceras. Es algo habitual. Se ven gente de todo tipo y los coches estan super acostumbrados a moverse entre motos. La gente suele mirar antes de hacer un giro porque sabe que existe la posibilidad de encontrarse con un motorista.
    En definitiva, costumbre, cultura y educación.

    Menudo ladrillo os acabo de meter :?
     
  3. KOALA

    KOALA Astur,de los Pesicos.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desperezandome en la rama de un eucalipto
    Donde yo curro empezamos a ir a trabajar dos en bici y un año despues ya somos unos seis o siete los que ,al menos desde abril a septiembre,usamos la bici para ir a currar.
    Es dificil que la peña se anime a usar la bici si no se les da un minimo de seguridad en la ciudad.Observo ,al menos aqui en Valladolid,que se hacen carriles bici sin sentido ni union y por supuesto no pasan por el centro de la ciudad.
    Ademas se ve en constucciones nuevas unas aceras enormes donde no se aprovecha para meter una zona para las bicis.
    Es de alabar iniciativas como la que se ha llevado a cabo en Gijon y Gazteiz donde el ayuntamiento a puesto bicis de alquiler para moverse por la ciudad. :p
     
  4. Ign@si-Fiti

    Ign@si-Fiti Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
    Taronja lo ha clavado, yo soy de las cercanias de barcelona, por lo k voy amenudo ya k vivo a 15 minutos ,y ni mas ni menos todo ello es cultura lo a ejemplizado perfectamente con el hecho de la motocicletas, en este caso la dueñas del asfalto, pk no algun dia las bicicletas :roll:
     
  5. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    La foto de Amsterdam me recuerda a cuando estuve alli, es una pasada ver ese parking a tope. Recuerdo subir en un tren y nos pusimos en una zona que luego vino un ciclista y nos dijo que nos apartaramos, lo hizimoz, despues nos enteramos que hay zonas para ellos y la gente los respeta.

    Yo uso la bici para ir al trabajo y la verdad es que es una gozada, cuando vuelvo nos juntamos 3 o 4 y nas damos una vuelta y parece que no hayas trabajado.
     
  6. LOIS35

    LOIS35 Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exacto, como dice Taronja, es una cuestión de cultura y educación, con la colaboración de los ayuntamientos, con una política de incentivación a los transportes no contaminantes...todo se andará. :roll:
     
  7. RaU

    RaU Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Aqui hay otro defensor de la bici como medio de transporte. Aqi en Sevilla es la muette meterse en el centro con el coche y el autobus me desespera, asi q prefiero ir en bici. Además la escuela la tengo a 10 min en bici :D
     
  8. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    Pues yo creo que poco a poco se utilizará más la bici como medio de transporte,
    -cada dia se ponen más calles peatonales y se van añadiendo en las ciudades carriles bici (poco a poco pero cada año hay alguno más)
    -La concienciazión ciudadana aumenta poco a poco y sobre todo la gasolina cada dia es más cara

    Lo que hay que poner es una pequeña reflexión, aqui se piensa que el andar en bici es un esfuerzo grande y que se suda y que subir una cuesta cuesta la ******, pero eso es un planteamiento totalmente erroneo cuando se habla de la bici como trensporte:
    1-Se puede ir en bici haciendo exactamente el mismo esfuerzo que andando, se suda igual o incluso menos ya que al ir un poco más rapido el aire ventila un poco
    2-En invierno o lloviendo se pasa el mismo frio o se moja uno lo mismo, las bicis de transporte se llevan con guardabarros y hasta se puede ir con paraguas (yo lo he visto muy habitualmente en Suecia)
    3-El problema de las cuestas es intrascendente, si llega una cuesta y no tienes un desarrollo que te permita ir comodo te bajas y la subes andando.
    4-Una bici para transporte urbano cuesta una miseria, no hacen falta ni cambios ni frenos buenos (no se deberia ir muy rapido) ni amortiguaciones ni nada especial.
    5-Recordar que el ir en bici como transporte no tiene nada que ver al ir en bici como deporte que es lo que hacemos la mayoria.

    Yo he estado 4 meses yendo a trabajar en bici, en Suecia, aunque tenia coche y gasolina gratis era una gozada esos 15 minutos de bici por la mañana, que te daba el aire en la cara y llegabas a la oficina como nuevo, lastima que aqui me sea imposible (me jugaria la vida)

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Taronja

    Taronja Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2004
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En Babia
    Saltamontes, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es verdad que la bici como medio de transporte es muy diferente a bici como deporte. Yendo tranquilo no se tiene porque sudar ni mancharse, etc.
    Ademas está demostrado, por un lado, que en las distancias en torno a los 4 - 5 kms en ciudad, la bicicleta es uno de los medios mas rápido y eficiente. Y, por el otro, que la mayoria de los desplazamientos en ciudad no son mucho mas kilometros que eso.
    Tambien es verdad que aqui, por regla general, disfrutamos de un tiempo mucho mejor que en paises del norte.......entonces dónde está el problema?
    Tu mismo tienes la respuesta:
    Totalmente cierto que te jugarías la vida si fueras en bicicletas en según que sitio y, lamentablemente, en muchos sitios.
    Por qué? Porque no hay infraestructuras ni educación ni civismo ni respeto mutuo, etc. etc. Lo malo además es que esto tardará mucho en cambiar porque es dificil y porque no se hace nada al respecto (salvo inaugurar carril-bicis-caca como si con esto solo se fomentara el uso de la bici como medio de transporte)
     
  10. ismaeles35

    ismaeles35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2013
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    escondido detras de alguna roca
    Esto ya se está viviendo aquí , tenemos más bicicletas guardadas en el trastero que andando por nuestros montes y carreteras . Hay más bicicletas que personas , yo mismo ya tengo el sindrome de diog... Perdón , abro el trastero y ya no se ni con cual salir .
     
  11. ismaeles35

    ismaeles35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2013
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    escondido detras de alguna roca
    También utilizo la bicicleta para ir al trabajo por asfalto , otra para monte y la de hacer el cabra ... Más unas cuantas bicicletas alkon restauradas de la época...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    Ubicación:
    Sayans
    Vaya reflote sano, jajajajaja:)
     
  13. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina

    ... y para eso reflotas un hilo de 2004?

    Lo que no tenemos es cultura/humildad, aquí si usas la bici como medio de transporte se ve como "de pobres"
     
  14. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta recibidos:
    1.396
    Pero en ciudades llanas de España no se ven tantas bicicletas.
     
  15. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.904
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    Ubicación:
    Sayans
    Cambia de pueblo/sitio...;)
     
  16. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.329
    Me Gusta recibidos:
    7.474
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Buen reflote de hilo de hace casi 20 años, y parece que se veian las cosas de otra manera, pero hace casi 7, abri este hilo porque tuve la suerte de poder venir a un trabajo mas cerca de casa e intentar implantame el uso de la bici como medio de transporte a mi lugar de trabajo, y la cosa creo que avanza muy lentamente, pero hay movimiento aunque las administraciones no hacen mucho por ello:

    https://www.foromtb.com/threads/por-fin-poder-ir-a-mi-trabajo-en-bici-¿cuántos-lo-hacéis.1361341/
     
  17. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.147
    Me Gusta recibidos:
    2.823
    Ahora sí..... Esajeraoooooooo

    Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
     
  18. Igro_les

    Igro_les Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2023
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    .
    Pues yo no creo que sea una cuestión de cultural y que seamos tan diferentes, que parece que España fuese un país tercermundista o que hubiese una esencia negra e incorregible en nuestro carácter. España no deja de ser un país rico, por algo será.

    No hace tantos años, en Holanda las calles estaban atestadas de coches y no se iba en bici. Empezaron a aparecer ciclistas y hubo momentos en que hubo manifestaciones para ese cambio que en España aún no ha ocurrido pero que perfectamente podría ocurrir. Sin ir más lejos, en España no hace tanto tiempo los conductores jamás respetaban los pasos de cebra. Ahora es lo habitual.
     

Compartir esta página