Debate y encuesta: 2/3 vs 5/6 comidas diarias

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por TMF1977, 23 Jun 2017.

?

¿Cuántas comidas realizas al día?

  1. 2/3 comidas

    10 voto(s)
    32,3%
  2. 5/6 comidas

    21 voto(s)
    67,7%
  1. TMF1977

    TMF1977 Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Cantabria
    Muy buenas a todos.

    Después de un tiempo oyendo y leyendo que lo ideal es la ingesta de alimentos entre periodos no superiores a 3/4 horas, últimamente estoy leyendo a gente profesional de la nutrición, que lo de las 5 comidas diarias es un mito y algunos incluso lo reducen a solamente 2 comidas al día.

    Tengo muy claro que cada persona es un mundo. Que lo que muchos defienden como bueno, otros dirán que la opción contraria es la que les va bien, pero me gustaría que se hablara en términos generales y que los que puedan aportar datos fiables, lo hagan para poder dar un poco de luz a este asunto.

    Yo quiero dejar claro que personalmente, más allá de lo que he ido leyendo u oyendo no se más. La teoría de las 5 comidas me parecía válida hasta la fecha, pero claro, tampoco soy un experto y doy por buenas las explicaciones que me han dado, por lo que si son buenas o no, tampoco lo se.

    También me gustaría que en cualquiera de las dos opciones, explicarais un poco el reparto calórico (a modo orientativo) que le dais a cada comida.

    Un saludo y gracias de antemano a todos.
     
  2. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.825
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Tronco, come las veces que quieres al día... faltaría más. Mira que le dáis vueltas a la cosas... sentido común y listo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Datos fiables di suficientes en el otro hilo. Aquí solo vas a conseguir experiencias personales, lo que significa que una persona que haya bajado peso comiendo 2 o 6 veces al día no puede distinguir si la bajada de peso será debida a la frecuencia de comidas o a cualquier otro motivo.

    ¿Quieres experiencias personales? Yo he afinado mucho comiendo 6 veces al día y comiendo 2 veces al día. También he cogido peso comiendo 6 veces al día y comiendo 2 veces al día. No sacarás nada en claro.

    Como he dicho, en el otro hilo di datos fiables que apuntan a que no hay, por norma general, diferencia entre comer 2, 3, 4, 5 o 6 veces al día cuando el resto de variables es idéntica.

    Es un aspecto de la nutrición sin importancia. Sería más útil debatir sobre prácticas como la carga/descarga de glucógeno o, más sencillo aún, preocuparse de qué alimentos son los más recomendables, por poner dos ejemplos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  4. TMF1977

    TMF1977 Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Cantabria
    A ver, no busco la fórmula milagrosa porque además soy una persona que no sigue una dieta precisamente "recta". Más que nada me ha surgido la duda debido al debate que hay últimamente.

    Personalmente, he bajado y subido peso sobretodo, en función de lo "sano" que comiera o no, deporte aparte, pero viendo que hay bandos tan acérrimos de algunas teorías...

    Un saludo.
     
  5. befitpro

    befitpro Miembro activo

    Registrado:
    27 Sep 2016
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Hablando a nivel personal, estoy de acuerdo con Ibarreiro. No hay una gran diferencia entre 3 y 5. Yo soy mas de 2-3 comidas mas "grandes" y depende el dia alguna mas pequeña. Simplemente por que no suelo tener hambre entre horas.

    Lo mas importante es adaptarte a tu dia a dia y sobre todo estructurarlo alrededor de tu entrenamiento. Personas que quieran perder peso a lo mejor les es mas facil tratando de comer algo cada menos tiempo.

    Además, dependiendo de tus objetivos, si tienes que alcanzar "x" macronutrientes a lo largo del dia, es mas importante el balance final que como lo has distribuido.

    Conclusión, en mi opinión lo mas importante es lo que comes y no tanto la frecuencia

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    Lo de comer cada 3h es un mito, y no lo es. Todo es relativo a las kcals/macros que necesites, cuándo y cómo entrenes, etc.

    En mi etapa cultureta he probado incluso a comer cada 2h.......es un engorro, y no noté diferencia a hacerlo con un poco de sentido común: 5 diarias, independientemente de que estuviesen espaciadas 3 o 5h. 3 comidas "grandes" y dos tentempiés. Si bien no he ido nunca más allá de 3500 kcals.
    Gente que necesite 5 o 6 mil no tiene otra que comer más veces.

    En otra época probé el IF 16/8, por el bombo que se le dió a Leangains, etc, y me fue bastante bien. Si bien, valga la redundancia, se adaptaba a mi ritmo de vida: me levantaba, café, lo que tuviese que hacer, entreno, comía las 14:00 y de ahí al curro. Merienda ligera en el trabajo, y luego cena.

    En ayunas se entrena bien si no estás a dieta hipocalórica, o bajo entrenos muy demandantes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    no son ni las 2 comidas al dia ni las 5 si no lo que comes y cuando comes.;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  8. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    ZaRaGoZa
    Yo tras probarlo me quedo con las 5/6.
     
  9. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo la verdad que soy de los que tienen buen comer y además disfruto de ello. Suelo hacer 5 comidas al dia (A veces 6). Tengo el cuerpo habituado a eso, No me veo sólo haciendo 2-3 comidas diarias. No por nada, sino porque no lo cumpliria
     
  10. jlsmtb

    jlsmtb Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2016
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Barcelona
    yo soy de 5/6 desde hace un año y me sienta bien.

    Me ha servido para perder peso y para controlarlo pero más que nada por que no llego a la comida muerto de hambre y así evito acompañar el principal con acompañamientos poco saludables (chips, básicamente... son como una droga para mi, tomo una y no puedo parar.... :D) y como con más calma.

    Además, es la única forma de comer fruta ya que nunca me gustó la fruta como postre así que la tomo a media mañana y por la tarde.

    Hace unos días el compañero @josoman aportó buena información a un debate sobre este asunto en otro hilo. Échale un vistazo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    Cual es el otro hilo?
     
  12. Rober_palencia

    Rober_palencia Miembro activo

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    89
    - 2 comidas al día para adelgazar
    - 3 para mantenerse
    - 4 para ganar volumen muscular
    - en ninguno de los casos desayuno (ayuno intermitente)

    mi método.
     
  13. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Os preocupais mucho de las veces que coméis y muy poco de lo que coméis, y os aseguro que muchas de las cosas que tomáis son basura.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Exacto.

    Con todo el respeto, eso no tiene NINGÚN sentido.
     
  15. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    papea tantas veces como puedas, eso sí, comiendo lo que hay que comer...
     
  16. Rober_palencia

    Rober_palencia Miembro activo

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    89
    Así es, la gente come mucha basura, a veces de forma inconsciente. Ciertos productos parecen sanos y no lo son tanto. Otros por el contrario pueden parecer insanos a primera vista y resulta que son positivos.

    Dicho esto los horarios de las comidas y el nº de comidas son variables con las que podemos ir jugando y probando, especialmente a la hora de tener adherencia a nuestro plan de alimentación.

    Tiene sentido para mí, cuantas más comidas hago al día, mayor es el nº de calorías totales. Cuando quiero comer menos calorías para adelgazar he de hacer menos comidas (de lo contrario tengo menos saciedad y sufriría).
     
  17. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay quien con dos comidas al día tiene más ansiedad que haciendo más comidas con menos cantidad. Hay quien prefiere hacer 2 comidas copiosas. Depende de cada uno, como he dicho 20 veces.

    La que más me escuece a los ojos es la de "- 4 para ganar volumen muscular". Para ganar volumen muscular hay que cuidar los macros y hacer un entrenamiento específico. El número de comidas es indiferente, a no ser que el total de nutrientes a ingerir sea tan alto que sea físicamente imposible ingerirlo en pocas tomas.

    El problema principal es que es una reducción simplista que no tiene ningún fundamento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  18. Juan lopez oliver

    Juan lopez oliver Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2016
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Almeria
    Yo tenía muchísimo sobrepeso,una de las muchas cosas que hice fue ordenar mis comidas y comer 6 al día, también lo que me sube y baja de peso como todo el mundo sabe son los hidratos,yo estaba muy recortado y estancado en el peso,hice un cambio y me metí hidratos en 4 de las 6 comidas,tiradas a bajas pulsaciones ,y e conseguido apretar otros 4-5 kilos.
    Mi humilde opinión y mi experiencia
    Un saludo
     
  19. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    2.902
    Me Gusta recibidos:
    456
    Ubicación:
    Banyoles
    Strava:
    Soy de la opinion que lo que importa es que comes y en que candidad mas que en cuantas comidas lo divides al largo del dia. Yo por ejemplo suelo hacer 3 comidas al dia pero por ejemplo los dias que salgo a entrenar de 6 a 8, cuando llego de entreno desayuno pero a miedia mañana suelo comer pieza de fruta porque nose si es porque al entrenar se me acelera el metabolismo o algo pero si no lo hago asi no llego a la hora de comer.

    Creo que deberiamos de preocuparmos mas de comer ingredientes lo mas saludables posibles y controlar las raciones ya que muchas veces comemos raciones por encima de nuestras necesidades energeticas. Yo no es que haya adelgazado mucho (unos 10kg) pero empeze a controlar la comida y baje pero cuando acabava la temporada de competicion me pasaba 1 semana comiendo de todo y subia como 4kg en 2 semanas ahora estoy comodisimo con mi dieta, peso menos que hace 1 año y no me cuesta nada de nada mantenerlo. Estoy comodisimo comiendo saludable y si un sabado tengo una comida y me vienen bien 2 hamburguesas con quetxup me las como y aleh.
     
  20. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.285
    Me Gusta recibidos:
    3.110
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Comer lo suficiente para nuestra actividad, bien distribuidas.
    Al final 3 o 5...??? Siempre se traduce en los mismo:
    Desayuno, comida y cena como comidas principales y uno o dos temtepie dependiendo de nuestro horario.

    Tambien "mitificar" el tema de la comida nos puede suponer el entrar en una espiral de consuno "saludable"
     

Compartir esta página