Debemos reducir nuestro impacto en los montes antes de que tengan que prohibir

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Chema Martínez, 20 Dic 2006.

  1. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    creo que no lo habeis entendido
     
  2. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En Trabubulandia, con los Trabubus
    :scratch
     
  3. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    tu tampoco o que¿? jejejee
     
  4. papiro69

    papiro69 Señor del KEBAB

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    2.383
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    vivo.....ah! en barcelona...
    aki en collserola creo k tambien se dice eso....
     
  5. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal


    Después de estar echandole un vistazo a la Bici Crítica, yo si que lo entiendo...por cierto, me ha parecido muy buena la iniciativa bici crítica, el problema es que esa idea de la bici crítica está muy alejado del pensamiento mountainbiker en general y ya ni hablo de los mountainmoteros, mountainquaders y todos los demas motorizados que utilizan la montaña para el ocio/deporte.

    Un saludo!!
     
  6. Willyfox

    Willyfox KARAGOL ENDURO

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta recibidos:
    3
    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 , es correctísimo lo que estás diciendo. En el monte nos molesta todo lo que no seamos nosotros.
    Ah! por cierto, a los demás solo deciros que asociaciones de moteros (en este caso de trial) que se dedican a cuidar y arreglar sus zonas, ya existen, incluso recogen las muestras de aguas de las fuentes para su análisis.
    Aquí teneis un ejemplo.

    http://www.valldelges.org/

    POR FAVOR NO GENERALICEMOS, NO METAMOS A TODOS EN EL MISMO SACO, en todos sitios cuecen habas, en todos los gremios hay de todo, y un 4x4 por ejemplo conducido de paseo con la familia por un camino no hace tanto daño como decis, y una moto de trial bajando, os puedo asegurar que las DH y freeride los adelantan a toda *****, y esto lo he visto, y subiendo esta clase de motos (de trial), no patinan ni derrapan, con lo que la erosión también como decis algunos, es mínima.
     
  7. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    es curioso lo distinto que se ve el uso del mismo elemento por distintas personas.

    lo de la masa critica o bici critica tambien es cierto, yo fui el primero que montando en bici de carretera o mtb, me fui metiendo en la cultura de otros paises para moverse por la ciudad y le fui cogiendo el encanto. cuando me entere y tuve oportunidad fui a la bici-critica y flipe,¡ NO ESTABA SOLO! alli he encontrado a muchos que montan en bici como ocio y van por curiosidad y diversion, incluso que van con su coche hasta alli y luego montan en bici en la masa.
    quiza alguno de ellos no sabe lo que cuesta intentar que te respeten en el trafico urbano y lo duro que es hacerlo solo.

    y quiza hay gente que va por el campo que no respeta la naturaleza, pero recordemos que son gente como nosotros, que nos los cruzamos en las calles o comemos en los mismos sitios, recordad que todos merecemos un respeto y por ir en contra no conseguiremos lo que debe ser una meta para todos.

    sld
     
  8. majahonda

    majahonda Invitado

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    3
    Alguien sabe de algun estudio serio sobre el tema de la erosión que provocan las bicis en el monte. Yo personalmente no veo que en la casa de campo que esta atestada de bicis que pasan una tras otra por caminos y senderos, se den cambios apreciables.

    Esto es una apreciación, pero si no se nota de forma apreciable ahí, ¿que impacto puede haber en un camino donde pasan cuatro o quince bicis en una semana?.

    En mi opinión se trata más que de un problema real, de un problema político (derecha, izquierda, verdes, y todos los que juegan ese partido).

    Estoy seguro que erosiona mucho mas el paso del todo terreno de los guardas o de los agentes forestales que 1000 bicis que pasen.
     
  9. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ya de paso se podian apuntar las motos de enduro, los cuads y los todoterrenos a la masa crítica al fin y al cabo ellos tambien estan marginados en la ciudad. Y los taxistas, también tienen su corazoncito.

    Masa critica para todos. No a la discriminación.
     
  10. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    +1

    y de paso con el ironic mode on. Que entren todos en la casa de campo, cuads todoterreno y motos, todos juntos y con respeto y sentido común seremos felices.
     
  11. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    modo irónico encendido:

    paz y amor hermanos, todos de la mano haremos un mundo mejor.

    modo irónico estropeado:

    no por que uno robe mas que tu, tu puedes robar un poco.

    solo pretendo decir que todos, todos los que disfrutamos de la naturaleza debemos cuidarla, ni mas ni menos, me da igual si voy en moto en bici o a por setas, y si veo un 4x4 por donde no debe se lo digo y si no me hace caso llamo a un agente, vamos que si hace falta ayudo a los del seprona en una emboscada, pero eso no quita(a ver si me entendéis) QUE NOSOTROS DEBAMOS REDUCIR NUESTRO IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE LO MAS POSIBLE.

    nos vemos en la proxima bici-critica no¿?
     
  12. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    claro que sí braojos, a mi me paso lo mismo con la bici critica, pues llevaba ya meses transportandome en bici por madrid.

    yo sinceramente le deseo a todos los usuarios del monte que las leyes sean justas con ellos.
     
  13. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Amigo Robledal, y te digo amigo a pesar de no conocerte, por el simple hecho de considerarte una persona razonable y coherente a pesar de no coincidir ideologicamente contigo, al grano, vuelvo a discrepar y perdona si la relativa confianza que tenemos me lleva a decirte que te equivocas. Por que? pues sencillamente porque esa situacion de prohibicion que expones es lo que ahora mismo sucede con las motos, me explico, esta prohibido montar en moto por el campo, pero como las multas son baratas (relativamente) pues montamos. Por nada, pero por nada del mundo, me gustaria llegar a esa misma situacion si hablamos de mtb. No sabes lo absurdo que es tener que salir a montar pendiente de si te pesca el seprona.

    Como muchos de vosotros sabeis, yo hago enduro en moto y en bici, mi reivindicacion en este post no es hacer un llamamiento a la comunidad biker para que se ponga del lado motero, eso es ciencia ficcion, mi reivindicacion es tratar de que no se demonice a los deportes de motor en campo abierto, porque de la misma manera que se han prohibido, a mi modo de ver absurdamente la circulacion de vehiculos a motor, prohibiran todavia mas absurdamente la circulacion de bicis, como ya estamos viendo. Y lo que es aun peor, no demonicemos dentro de nuestro propio colectivo a descenders y free-riders, ya sabeis eso de divide y venceras, creo que es bastante antiguo.

    Sobre los argumentos de erosion, velocidad, ruido, etc..... son solo eso argumentos. Los caminos los hicieron los abuelos de nuestros abuelos andando de un pueblo a otro, pero sobre todo a caballo, que durante siglos ha sido el medio de transporte mas usado, equinos a los que tambien quieren expulsar del monte precisamente por erosionar, que absurdo, que ridiculo!!!!!!!
    Pero haciendo memoria resulta que las motos de campo tambien llegaron mucho antes que las mtb, y tambien usaban los mismos caminos que usamos ahora, y los caminos siguen estando ahi. Lo que sucede es que hay una premisa que todos dan por valida, y es que parece que los caminos van a desaparecer mañana. Yo monto en bici de montaña desde hace 25 años en una zona muy transitada por motos y los caminos siguen igual, un poco peor en invierno y un poco mejor en verano, y eso que nadie los mantiene, cierto es que si hubiese una regulacion como Dios manda, las zonas mas expuestas y delicadas se conservarian mejor.

    Un saludo compañeros
     
  14. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Pues habrá que aguantarse y respetarlo.

    De todas formas todavia me sorprenderé si el seprona me pone una multa en bici. Paso en bici por las calles peatonales todos los dias delante de la policia y hasta me salto algun semaforo que otro, y hasta un dia por poco atropello a un agente. Todavia no me ha dicho nada ni mirado mal siquiera, y eso que esta prohibidisimo ir en bici por la acera y por las zonas peatonales.

    Seguro que a las motos no les dicen nada si les ven paseando por la acera? que además siempre van dando gas...la misma historia. Y si se saltan un semaforo? yo me los salto delante de la poli todos los dias. (shshsh, perdon espero que no me lean menores de edad)

    Pues lo mismo por el monte.
     
  15. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Pues de la misma manera, permitime que también te trate de amigo, a pesar de no conocernos y de tener tan opuestas las ideas en este asunto, pero de la misma manera por lo poco que te he leído las expones con razonalidad y respeto, por ello mismo me tomo la libertad de decirte...bueno, mejor dicho..de aclararte que el hecho de que yo piense que el uso de un vehículo de motor para una actividad ocio/lúdica/deportiva es incompatible con el medio natural, para nada, pero nada te aseguro que piense que quienes lo hacen sean unos demonios ni unos delincuentes ni nada por estilo..eso te aseguro que es así, de hecho, siempre que me cruzo con la bici con moteros ó cazadores siempre les saludo, SIEMPRE. Es más, en mi peña de mtb tengo amigos que también tienen moto y algunos otros que son aficionados a la caza y ellos saben de mi pensar y te aseguro que no se sienten demonizados. Por eso creo que esa percepción tuya de que estais demonizados, aunque admito que por alguna de las respuestas que se dan en hilos de este tema pueda hacer pensar que es así, pero no, es tan fácil opinar sin argumentar que a veces puede resultar desafortunado, ya sea la respuesta en una u otra dirección.
    Entonces te digo que mi idea, y ya no solo en el tema que estamos hablando del uso del monte para actividades de mtb enduro etc..., hablo de mi idea en todo lo que me rodea es la de REDUCIR, y a esta idea he llegado no porque venga ninguna administración pública y me restringa ó prohiba esto o lo otro, no, he llegado a esa idea por SENTIDO COMUN. El sentido común, que como tu bien decias cuando hablabas de los caminos primitivos que la gente usaba para comunicarse entre pueblos y aldeas, es tan viejo como esos propios caminos, y que está vorágine en la que estamos metidos por la vida moderna que llevamos, lo que algunos sociologos ya están alertando como como el exceso de la sociedad del bienestar, nos hace perder el sentido común, inconscientemente nos creemos dioses, con derecho a todo y por encima de todo...recuerdo un forero que decía esta frase: " El camino es lo primero", pues bien, ese es mi pensar y en esas estoy tratando día de día de REDUCIR porque el sentido común me dice que si no es así, estoy causando un daño irreparable a la tierra, concebida no como el prostibulo dónde el hombre se descarga de todo el estrés y ajetreo de la vida moderna, sino como el lugar que la vida nos concedió como patrimonio único dónde cohabitamos con el resto de los seres vivos.

    Con franqueza, y pido perdón por pensar así, pero hoy en día veo actividades de ocio que son un exceso y que el sentido común nos dice que debemos de reducir.

    Un saludo!!
     
  16. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    reducir es la palabra....

    y por seguir con el hilo, amigo hund, te recordare que antiguamente los caminos se usaban de otra manera, y sin extenderme en ello, te recuerdo tambien, que si las motos se utilizaban en el campo antes que las bicis y no pasaba nada, era por el numero, igual que ahora ocurre con las bicis; a nadie le importa si 4 locos en mtb se meten por la sierra, pero es que hoy en dia son muchos mas, y con las motos y los quad pasa lo mismo, aun estando prohibido .

    y por ultimo dire, que el impacto no es solo la modificacion de caminos y el entorno de la flora, si no el de la fauna(que lo incluyo dentro del medio ambiente) y queridos amigos, los vehiculos a motor son nefastos, y las bicis en menor media tambien, sobre todo grupos grandes, al igual que los seteros, andarines, todo de forma masificada hace mucho daño.
     
  17. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    IMBA tiene muchos estudios realizados. Eso si, estan todos en inglés, menos uno que tradujo un forero para IMBA España:
    http://www.imba.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=132

    Ruben
     
  18. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Tienes toda la razon, la cuestion es que tu bien dices que aplicas el sentido comun, adecuadamente segun mi criterio. El problema es que no todo el mundo es capaz de ser razonable y aplicar el sentido comun como tu lo haces, a dia de hoy impera el egoismo sobre todo lo demas y nuestros queridos politicos solucionan esta falta de sentido comun a golpe de prohibicion. Suena estupendo, se suben al carro del proteccionismo del medio ambiente que nos invade mientras te hacen un campo de golf en el mismisimo ojete.
    Sigo pensando que la moto de campo en determinadas zonas no afecta practicamente en nada al medio ambiente, la bici aun menos claro esta.
    Sigo pensando que reducir nuestra actividad servira de muy poco, viendo como el asfalto avanza imparable sin que nadie ponga remedio, es mas, un camino podra encontrase en mejor o peor estado, pero siempre estara ahi, el asfalto, ese si que no desaparecera jamas...................
     
  19. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    No te puedo decir lo contrario, porque llevas razon, pero permiteme que te diga que incluso los tecnicos medioambientales de la CAM mas rehacios al uso de vehiculos a motor, reconocen que se podria practicar la moto de campo en determinadas zonas sin afectar negativamente a la fauna. Si esto es asi con los vehiculos a motor, porque tan siquiera se plantea una prohibicion de las mtb, me parece abusivo y fuera de lugar.
     
  20. majahonda

    majahonda Invitado

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ruben Kona el informe se refiere a sesaciones, algo intrinsecamente subjetivo, y que al final viene a parar que consideramos actividades molestas aquellas que desconocemos y con las que compartimos unos espacios comunes. Pero la erosión es algo que se puede medir y me gustaria ver algún estudio serio sobre el tema.

    Mientras tanto pienso que la incidencia de la bici es tan mínima, que con que pase un coche, un tractor, caballos o unos simples paseantes desaparece cualquier resto.

    El estudio hace mención a que un senderista descendiendo arrastra más que una bici.

    El otro día me pasaron 3 motos del seprona y como el camino estaba embarrada tiraron por el campo. ¿Que pasa aquí?. Y los agentes forentales ¿van a pata? y los cazadores ¿dejan el Land Rover en el Parking?. Eso sin contar con que donde hoy te prohiben pasar mañana

    Esto yo lo tengo claro ,los politicos y los grupos de presión terminaran prohibiendo esto con erosión o sin ella. Que más da. Alguien ha declarado la guerra la bicis por el campo.

    No hay que dar razon alguna a los que dicen que erosionamos, porque no es cierto (o es despreciable) y cualquier cesión la van a aprovechar como reconociemiento de culpa.
     

Compartir esta página