Decepcionado con Monoplato

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Snaker, 27 Jul 2015.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Y por qué se usa para competir si tanto problema ocasiona al rendimiento?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Por la misma razón por la que los coches de rallye del campeonato del mundo tienen unas enormes barras de seguridad que los hacen casi inhabitables mientras que las versiones de calle no las llevan... porque la competición tiene unos requerimientos y unos condicionantes que no son necesariamente de aplicación al usuario medio del vehiculo representado. Ademas esta también una cosa que se llama "Patrocinio" y que consiste en que el deportista profesional es un hombre/mujer anuncio y usara lo que le digan que tiene que usar... y los patrocinadores lo que quieren es mover el mercado y crear necesidades nuevas en su clientela para que pase regularmente por caja.

    Hasta luego.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    5.253
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    On the bike.
    Con lo "desahogao" que se va con tres platos!!!

    Bueno, sin exagerar: ya monto dos platos en ambas bicis y para mi es el mejor compromiso. Ni me planteo pasar a monoplato. Ya me gustaría tener la forma física que creo es necesaria para tener un rango de desarrollos correcto, y la cartera bien forrada para acometer ese gasto por partida doble...
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pero el rendimiento es uno de los requerimientos de la competición, no?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. floren79

    floren79 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    5.396
    Me Gusta recibidos:
    2.364
    Strava:
    Porque hay que dejarse el monoplato en casa si vas a la selva de irati?yo hago todo tipo de rutas y nunca he pensado"si llevase doble plato iria mejor"al contrario yo nunca volveria al doble plato a no ser que no pueda mantener el monoplato.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    La competición es un espectáculo y un escaparate... la rentabilidad es el principal requerimiento de la competición. Sin ganancias comerciales no hay patrocinio y sin patrocinio no hay profesionalismo. Un profesional usara y dira lo que deba... no lo que quiera n lo que piense. Son unos "mandaos" que se deben a sus patrocinadores. No hay mas.

    Hasta luego.
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Entonces estás insinuando que si a alguien le da por pasar del espectáculo y se presenta a una carrera con 3 platos, lo tendría más fácil para ganar, no?

    Además también se ven monoplatos en carreras amateur, y a estos no les paga nadie, motivo?
     
    Última edición: 30 Jul 2015
  8. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Muy hábilmente, hay que destacarlo, te escapas por las ramas. ;)

    Pero tienes que reconocer que si el monoplato afectara de forma perceptible al rendimiento no se montaría en la competición. Eso creo que es difícilmente rebatible. Los saltos de desarrollo siguen siendo como los de los dos platos, siempre inferiores al 20%, que es el límite, generalmente aceptado, por encima del cuál estarías en lo cierto.

    Además, hay que tener en cuenta que las 20 velocidades de los dos platos no se utilizan. Salvo algún principiante, es difícil ver a alguien rodando con el plato pequeño y los piñones más pequeños, o el plato grande y los piñones más grandes. Esos cruces de cadena siempre nos han ensañado que hay que evitarlos, o yo soy un bicho raro, que no lo descarto, en absoluto. En realidad, útiles son 13 ó 14 velocidades. De los 3 platos, ni hablamos, la cantidad de relaciones repetidas es mucho mayor.

    Además, el monoplato para la competición aporta ventajas enormes: menos peso, menos posibilidades de averías, menos salidas de cadenas, menos acumulación de barro, cambios más rápidos e intuitivos, etc.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  9. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    478
    Pues con 3 platos habrá todo el solapamiento que queráis y habrá multitud de combinaciones, pero yo no voy probando la combinación mágica no creo que ninguno lo hagamos. Yo voy subiendo piñones y punto. Si el terreno es llano-bajada uso plato grande y subo y bajo piñones. Si es es llano con algo de subida tiro de mediano y si es una subida de muchos kilómetros, molinillo al canto y subiendo y bajando piñones según necesidades. No tengo el 1x 11, pero al final es lo mismo que hago, salvo que con el 1x 11 puedes usar todos los piñones y con el 3x 10 no puedes haces eso en todos los platos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Hombreeee... con lo grande que es España y has tenido que ir a parar cerca de mi zona. La del Bartolo... dejame decirte que para subir al Bartolo hay 3 posibles pistas/caminos de tierra y la asfaltada. Por si vuelves por aqui, disfrutaras mas con la mtb por las de tierra. ¿Subida fuerte asfaltica la del Bartolo? Ya nos vamos entendiendo... En la subida al Bartolo desde Oropesa/Benicasim pasas de estar casi a nivel del mar, a culminar a unos 700 metros. Las subidas asfaltadas que yo te digo que estas 2 horas subiendo, sales de unos 200 metros sobre el mar y llegas a unos 1.300 metros sobre el mar. Y todo eso a "pocos" km del Bartolo. Osea que para mi la subida al Bartolo por asfalto, tiene una intensidad media alta, pero es corta. Bastante corta. ¿cuanto tardabas en subir?

    Los desarrollos claro que son duros o blandos. Cuando la corona mas grande y el piñon mas chico, mas duro el desarrollo. En igualdad de condiciones. Vamos que si nos ponemos en ese plan, no se puede decir hay coches que aceleren mas que otros. Porque si tenemos un M3 acelrando con un remolque de 1.000kg. y cuesta arriba... seguro que mi Tdi cuesta abajo acelera mas . Yo sufro mas con la flaca en segun que subidas asfaltadas, que en la btt en las peores subidas de tierra. Y en general el desgaste, con la flaca me parece que es superior. Pero es solo la sensacion que YO tengo.

    Saludos.
     
  11. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Coñe! que bien resumido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Clarooooo por eso va todo el mundo con formulas 1 por la calle! Ups espera........
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Anrubex

    Anrubex Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    631
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Y yo tenía una abuela que hacía una tortilla de patatas con cebolla para morirse. Lástima, que la pobre ya no esté con nosotros.
     
  14. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Pues mi tia tenia una maquina de escribir blanca.
     
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Pues lo que yo decía....
     
  16. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Lo que tu decias no tienen nada que ver. Igual que lo que he dicho yo. Un F1 con un coche de calle no tiene absolutamente nada que ver. Te vas al foro de compra-venta y veras unas cuantas bicis en venta que perfectamente pueden llevar la misma horquilla, transimsion, frenos, ruedas o cuadro que la de cualquier Pro.

    No te lo tomes a mal, pero la comparacion que has hecho es absurda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  17. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Planteado de otra forma, las transmisiones equivalentes con monoplato para igualar desarrollos extremos, serían aproximadamente:

    - Monoplato = cassette 10-42
    - Doble plato (24/38) = cassette 9-45
    - Triple plato (22/33/44) = cassette 8-52

    Las principales ventajas que veo al monoplato son la reducción de peso y la simplificación en el cambio (no hay que preocuparse de nada, se sube o se baja marcha). Por cierto, esto de la "complejidad" en el cambio con doble o triple plato desaparece con el cambio electrónico.

    Los inconvenientes: el precio de los consumibles, el excesivo ángulo de cadena en marchas extremas (que acortará la vida de los consumibles) y la pérdida de versatilidad si cambias desde triple plato (desde doble plato la diferencia es pequeña, aunque también la hay)

    El tema de salidas de cadena, averías, etc .... creo que es secundario. Con todo bien ajustado y componentes de calidad la cadena se sale de pascuas a ramos y el desviador es algo poco expuesto a golpes y no se suele averiar.

    A nivel competición el monoplato es indiscutible. Aparte del "motor" que tienen, pueden elegir el plato en cada carrera en función de sus características. A nivel amateur, dependerá del tipo de rutas que se hagan y las exigencias y prioridades de cada uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    No te das cuenta y estamos diciendo lo mismo.

    Lo absurdo es que llevéis lo mismo que llevan en competición.

    Mas claro el agua.

    Y solo se hace en bicis. Ni en motos ni en coches la gente es tan absurda. No veo a nadie conduciendo con el mono de Alonso puesto.

    Pero lo malo no es eso. Por mi como si os disfrazais de superman.

    Lo que toca los cohones es que tenéis la desfachatez de ir dando lecciones a los demás sobre lo que tienen que montar, cuando vais hechos unos piltrafas. No podéis pedalear ni subiendo ni bajando. No podéis poner alforjas, se jode el cuadro. No podéis hacer rodillo, se jode el cuadro. Si no vais en 29 dejáis el mtb. Si paráis a hacer una foto os sale un sarpullido.

    Que me parece de pm, pero que no estáis para dar lecciones a nadie, sobre lo que es absurdo y lo que no. Sois los frikis de la carretera y la montaña, nadie os respeta y os preguntáis por qué.

    Como ves me lo he tomado muy bien ;-)

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Ahora si te puedo decir que no tienes ni idea de lo que estas hablando. ¿Quien te ha dicho que no uso la bici para competir? No te enteras de nada. Yo el coche no lo uso para hacer carreras, la bici si. ¿Que es lo que no entiendes?

    El coche es un medio de transporte, como lo pueda ser el metro. La bici btt como yo la entiendo es una actividad deportiva.

    Y metes las motos por en medio. Hablemos de motos. He estado federado durante casi 10 años, hacia todas las pruebas del nacional de enduro que podia. Y te aseguro que hay muchos domingueros que llevan la moto mas preparada que gente que esta corriendo el nacional.

    Lo dicho, hablas sin tener ni zorra idea de lo que dices y estas quedando retratado.

    Venga..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Abubaca

    Abubaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    270
    No puedes comprar el coche de Vettel ni la moto de Pedrosa pero si puedes ir a la tienda y comprarte la bici de Hermida o Absalon
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página