Decepcionado con Monoplato

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Snaker, 27 Jul 2015.

  1. j.cobo

    j.cobo Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    300
    Me Gusta recibidos:
    5
    yo llevo sos años con monoplato y encantado
     
  2. AITORXC

    AITORXC Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    EN LOS CAMINOS DE ESPAÑA
    No quiero vender la moto a nadie.pero si la peña dice q se queda corto con monoplato es o porque no lo han montado nunca o han elegido mal los desarrollos.
    Con tantos años de mtb he pasado por todo tipos de ruedas y de desarrollos y decir q alguien se queda corto por arriba o por abajo con las posivilidades del material es estar faltando a la verdad.
    Hay una app para moviles gearcalculator q os ayudara a ver los desarrollos y comparar lo q teneis
    En un montaje q hice con un sunrace 11-46 lo pase a 9-46 y con un plato de 30 dientes alcanzaba velocidades de 55km/h a 120rpm y cuando picaba hacia arriba bien como.mucho metia el piñon 40 dejando el 46 para subir por donde ni las cabras pueden. asi q como podeis ver los q opinan q se quedan sin desarrollos o son extraterrestres o deben poder mover un plato de 34 dientes con el piñon 9 .entonces me estarian dando la razon
    Un plato 32 con piñon 9 da mas desarrollo q el 38-11
     
    • Útil Útil x 1
  3. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.418
    Ubicación:
    VigoLandia
    ¿Y cómo lo pasaste a 9-46.??
     
  4. AITORXC

    AITORXC Miembro activo

    Registrado:
    14 Ago 2011
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    EN LOS CAMINOS DE ESPAÑA
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  5. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.156
    Me Gusta recibidos:
    1.418
    Ubicación:
    VigoLandia
    Ya conozco ese hilo, era curiosidad.
     
  6. Willfire

    Willfire Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Colombia
    Saludos. Uso actualmente biplato 22-36 con cassette sunrace 11-42, tensor xt 8000 SGS.

    He querido pasarme a monoplato sin invertir en un eagle, y que me de las opciones para subir rampas totalmente empinadas, pero que no pierda mucho para llanear, y según los calculos hechos, para mantenerme en lo que muevo en subidas que es un plato 22 con 42, en monoplato para un 11-46 necesitaria 26T, pero en llano estaré perdido.

    Yo se que muchos bikers subirán sobrados y parecerá una locura requerir usar tanto el 42 subiendo, pero la zona donde me muevo tiene mucho desnivel y no me gusta poner pie en piso, así que subo con molinillo y mucho equilibrio. Además los años ... jeje

    Bueno, quiero hacer una prueba y quizás me reprochen esto, pero voy a instalar mi 2x11 con el 11-46, a ver como funciona. Alguien yo la hecho? Se podrá hacer?

    Gracias y disculpen por el rollo.
     
  7. ea1abm

    ea1abm Miembro activo

    Registrado:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Gijón
    Strava:
    Yo conozco uno que lo lleva y va muy bien, es más en cuanto tenga que cambiar el casset es muy fácil que yo también ponga eso, en mi caso llevo platos 26/36. Y seguramente lo dejé así saludos

    Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    Unas cuantas cosas:

    1.- Funcionar va a funcionar. Lo peor que puede pasar es que el cambio no sea capaz de "tragar" todas las combinaciones posibles, y a lo mejor no puedas utilizar el plato pequeño con el 11, 13 y 15. Pero son combinaciones extremas que no tienen utilidad.

    2.- Los reproches a los montajes que hagan los demás son idioteces. Cada uno puede hacer las pruebas que quiera y punto. Si alguien necesita un plato de 20 dientes con piñón de 50, qué co-jo-nes le importa a nadie?.

    3.- El monoplato no es obligatorio, sólo es una opción más. Según tus cuentas te sale un plato de 26 y aún perdiendo desarrollo para subir. Si crees que es poco funcional (y lo cierto es que es muy corto para llaneo) no lo montes y punto. Nadie te va a multar por ir cómodo con 2 platos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 3 Sep 2017
  9. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    En mi opinión, el monoplato es o para profesionales o para gente que se mueve en terrenos sin apenas pendientes, o gente muy fuerte. Para el 99% de los ciclistas aficionados es mejor llevar dos platos, aunque sea sin desviador para casos de emergencia. En mi caso mis salidas habituales las puedo hacer con un solo plato sin problemas, pero si un día te pegas una marcha de 100 kms y al final aparece una rampa un poco más empinada de la cuenta, todo desarrollo es poco. No creo que merezca la pena por ahorrar unos gramos, que habría que ver cuantos son, porque el piñón del eagle son 50 0 52, como el plato grande de una de carretera, total para quitar un 24 y el desviador, que en algunos casos sustituyen por un guiacadenas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo todavía voy con 3x9 (bici de 26"), pero la gente con la que salgo llevan monoplato y eso no me parece una limitación para superar grandes pendientes. Al fin y al cabo, llevan detrás una corona de 42 dientes, que junto con el plato de 32 o 34 les sale un desarrollo similar al que llevo yo con mi plato pequeño y piñón grande (en mi caso es de 32).

    Donde sí que les falta desarrollo es en bajadas muy rápidas, sobretodo en tramos de asfalto, ya que por encima de 40-45km/h tienen que llevar una cadencia bastante más alta que yo con mi 42/11...


    Enviado desde el WC
     
  11. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Yo llevo hace más de dos años monoplato, en la actualidad 1X11, plato de 30 y 11/46. No lo hice por peso ni porque sea fuerte, tengo 67 años. Lo hice porque se me saltaba la cadena cada dos por tres. Desde entonces no se me ha saltado y estoy bastante satisfecho. Sufro en las pendientes fuertes, y en las que no puedo, bajo de la bicicleta y lo hago a pie, aunque son las menos. En cuanto a llanear, ya me va bien. Como vivo en la costa depende de dónde sople el viento, si de cara o de atrás.
     
  12. mikel112

    mikel112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2014
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    206
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama
    Bueno, pues yo estoy confundido, después de montar en una XC que tengo un 1x10 con 32--11/42, como crey que era la muerte en vida dando pedales, lo cambie por un 11/46, alivio mucho, en la Trek que pese a ser una Fuel de Trail está preparada medio Enduro, "dos bicis en una como digo yo", monte un plato de 32 ovalado con un Sunrace de 11v de 11/50, si señor@s, es mucho mejor, sobretodo al subir casi todos los días en ellas fuy cogiendo fondo, por lo que el corazón en subidas fuertes bajo del cuello a su caja torácica, pero estoy preparando la Giant Stance de mi hija pequeña de medio Enduro, al ser pequeña todavía lleva un doble plato de 24/36 y casette de 10v con 11/42, las cuatro cosas que le he montado las probé dando una vuelta, ya ni me acordaba del doble plato, a media ruta me di cuenta que lo llevaba, y no está mal subir las enormes cuestas del pueblo con el plato de 24 y la corona 42, si más bien en casi todas puse la corona 36 y subes rápido, pues una prueba más del doble y mono plato con la de Peke, este tiene mi anterior bici la Giant Anthem que es una doble de XC, la dejé con 10v doble plato 28/36 y con un Sunrace de 11/42, como una bala va esta , pese a que si noto en falta llaneando la rueda de 29", estas dos Giant son de 27'5, son muy manejables pero noto algo en ella, me parece que hago algo de Molinillo, pienso que tanto doble o mono son buenas opciones, depende como estés de forma física, lo mejor es que nos dejarán una semana una con mono plato y comparar, pero esto es raro o difícil de conseguir, pero si os digo que yo pasé de una tarde que lo monte a la mañana siguiente 48 km y con tres cuestas fuertes y solo una me tocó bajar, cosa que ya no me pasa ni con la XC con 11'240kg, ni con la Trek con 13'790kg, veo que no aclaro nada, por lo que sigo diciendo lo mismo, "Estoy confundido con el mono o doble plato" .
     

    Adjuntos:

  13. mikel112

    mikel112 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2014
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    206
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama
    Referente al mono plato, una cosa más, no sé si tiene que ver con el tema, no es algo que sea encontrar de el, pero en el famoso y caro sistema 1x12 del Eagel de Sram, alguien ha visto el tiempo tan corto de vida estimado, no es que el 2x11 dure más, bueno algo más si, al igual que algunos 1x11, ya se, es como o todo en la vida, un saludo.
     
  14. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    5.035
    Me Gusta recibidos:
    1.238
    Yo con el biplato estoy encantado, ni me falta ni me sobra, tal vez en bajadas con el 36 este algo corto, pero me vale.
    Y con el 24-36 subo por auténticas paredes e incluso rotas y no me falta nada.
    De momento yo no pondre monoplato., creo que solo se me ha salido la cadena una vez en años.
    Eso sí, hago muy buen mantenimiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Sep 2017
  15. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Un 38-11 a 90 pedaladas de cadencia ruedas a 43 km/h. 90 es una cadencia media-alta que puedes subir a 100 sin mayor problema y ya rodarías a casi 48 km/h. Esas velocidades por el monte son muy altas..........no te quedas corto ni de broma, compañero.
     
    • Útil Útil x 1
  16. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Imagino que el compañero se refiere a bajadas por asfalto. Si piensas en competición, las carreras BTT no creo que incluyan bajadas por carretera a toda velocidad, pero en el uso amateur que le damos muchos sí que incluimos tramos de carretera en nuestras rutas, y en una bajada de un 5% con menos de 38/11 yo soy de los que echarían en falta más desarrollo.
    Yo, suelo poner el 42/11 a menudo con mi bici de 26", que será muy próximo a un 38/11 en una de 29". Pero me consta que hay mucha gente que suele evitar el asfalto en medida de lo que sea posible y muy esta vez baja un puerto de montaña o un repecho largo de carretera con la BTT. Por eso, que cada uno valorará su conveniencia según qué haga con la bici.

    Enviado desde el WC
     
  17. Willfire

    Willfire Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Colombia
    oh gracias amigo, ya conociendo que si funciona bien, voy a probarlo con el montaje de mi bici. Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. vegaam

    vegaam choupin galoupeiro

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    790
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    A0B45
    con el monoplato "de serie" de mi trek (1x11 , 10-42) hay rampas que antes buía con un 3x9 y hoy se me hacen muy pero que muy duras.
    Bajando, más de lo mismo. Con mucha pendiente me da igual, porque "me dejo llevar" pero con poca pendiente alcanzo una cadencia de 90, incluso 100
    Ese "poquito" que me falta igual lo conseguía con un 1x12 o con otros desarrollos (corona de 9 la más pequeña, de 46 la más grande)
    La bici está nueva así que no es momento para cambios toca esperar
     
  19. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León

    Tampoco se trata de discutir por discutir, pero ese "poquito" que te falta para bajar rápido a lo mejor no puedes conseguirlo ni con el 1x12, porque si ahora subes muy justo con el piñón de 42, aunque pongas el 10-50 tendrás que mantener el mismo plato para subir un poco más desahogado..... así que mejorarás en subidas pero el desarrollo de descenso se quedará igual o_O

    Es decir, que quitas de aquí, pones de allá.... y al final es complicado :mad:
     
  20. yo_mismo

    yo_mismo Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    34
    El problema del casette sunrae 9-46 es que cuesta unos 300€ (según he visto por la web, porque no estoy muy al tanto de su precio), y poca gente puede permitirse comprarlo. Además, los saltos de desarrollo deben ser muy grandes.

    Bajo mi punto de vista, el monoplato es para alguien que está muy fuerte, que puede montar un plato mas grande para no quedarse corto bajando/llaneando, y en las subidas tirar de riñones.

    Para la gente normal, entre los que me incluyo y recorro unos 10.000 km al año, el doble plato tiene ventajas sobre el monoplato. Mas rango y menos salto entre marchas. En cuanto a la fiabilidad, si el desviador está bien mantenido y ajustado, no hay problemas en que se salga la cadena o haya chupados de cadena. En cuanto al peso, lógicamente pesa mas, pero para un aficionado no debería ser un problema, no es tanto peso.

    No defiendo ni ataco ninguna de estas tecnologías, yo he probado el monoplato y no me ha venido bien, y he vuelto al doble plato, pero eso no significa que sea lo mejor, es lo que mejor me ha venido a mí. Que cada uno pruebe y vea si es mejor o peor, que para eso se puede elegir, incluso el triple plato.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página