Del Pico del Lobo a Peñalba de la Sierra

Tema en 'Zona Centro' iniciado por elcidenbicicleta, 17 Ago 2007.

  1. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    Lo siento, soy baja, y es que tengo movida-mudancera por los madriles....
    vaya, Toofast, si la opción crestera está tan jorobada pues casi mejor intentaría subir Quesera y luego empujambike al Lobo, crestera (ahora de bajada) hasta Somosierra, y vuelta a Riofrío por senderos o pistas orfotofografiados... pero se me pasa el arroz del verano ya mismo... igual me lo planteo como objetivo 2008
     
  2. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Entre Bocigano y Peñalba no hay ningun bar ..... lo mas parecido es una especie de club social que puedes encontrar en corralejo (te desvia bastante) o en el mismo Peñalba pero lleva años cerrado aunque los vecinos tienen llaves y te pueden abrir (no cuentes con ello). El bar mas cercano y que es mas seguro que este en funcionamiento esta en Colmenar de la Sierra.

    Lo mas logico despues del palizon que os vais a dar es regresar a la Quesera por carretera, si os veis sobrados y quereis probar por una pista teneis un par de ellas solamente, la primera parte desde abajo del todo del puerto (un poco mas alla -hacia Majalrayo- de donde os dejara la pista de Peñalba) sale justo antes de cruzar el unico paso canadiense para ganado que tiene esa carretera.

    La segunda opcion la encontrareis cuando lleveis subido mas o menos 1/4 del puerto, es el unico camino que vereis a vuestra derecha (Creo que tiene un cartel de colmenas) y os llevara hasta casi el final del puerto, pero es mucho mas duro que la carretera, el que avisa ......

    Saludos y suerte
     
  3. EnBici

    EnBici Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta recibidos:
    16
    Saludos, aprovecho tus conocimientos de la zona para preguntarte lo siguiente:quiero ir el dia 8 y 9 pateando con la parienta desde Peñalba a Riofrio de Riaza, mi idea es empezar por Morra del Segoviano,La Cebosa,subida al Pico del Lobo,y vuelta collado de san Benito y Riofrio.

    Por cierto ¿sabes donde podriamos dormir en Riofrio de Riaza?
     
  4. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Siento decirte que en Riofrio no hay ningun hotel, casa rural o pension, tendrias que bajar hasta Riaza y no se si te apetecera porque justo ese fin de semana y el siguiente son las fiestas con lo que ello supone.

    En el collado de San Benito (un poco mas hacia Rio Frio) puedes encontrar una senda que te bajara casi en directo a la Presa de Rio Frio, es mejor opcion que llegar hasta la carretera de la Quesera ( a menos que quieras visitar el Hayedo).

    Supongo que la senda que va desde peñalba hasta la falda del pico del lobo la conoceras asi que ya sabras que es facil de perder en 4 o 5 sitios. ... Por cierto, leyendo las excursiones que se quiere hacer la gente por aqui (la mayoria a mi me parecen mas de pateo que de mtb) podias dar tu opinion sobre la ciclabilidad de la senda de Peñalba porque lo mismo para mi no merece la pena pero resulta que para ti te parece un paseo.

    Saludos

    Saludos
     
  5. EnBici

    EnBici Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta recibidos:
    16
    Pues no, no conozco la senda, confio en mis dotes olfativas/orientativas de indio ARAPAHOE......

    Pero lo que me esta tirando para atras es que me tengo que ir a dormir a Riaza (unos 25 km.aprox.) y lo peor es que lo de las fiestuquis no me gusta nada.

    ***** me gustaria quedar contigo y mi club (GRUPO SALVAJE ENBICI ALCOBENDAS) para que nos hicieses una super ruta por la zona, yo estoy enamorado de estos parajes y conozco algunas cosas con la bici y de pateo.
     
  6. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Hombreeee, desde Rio Frio hasta Riaza no hay mas de 4 kmts (6 si lo haces por carretera) pero si terminas tu ruta por la senda que baja del collado de San Benito practicamente andas lo mismo para llegar a un pueblo u otro, no tienes porque sumar Kmts a tu ruta.

    La unica opcion que puede ser un poco mas "tranquila" es dormir en el camping de Riaza que queda bastante separado del centro del pueblo y no creo que se vea tan afectado por las fiestas.

    Yo creo que viendo el nivel que planteais en vuestras rutas no me pillais para una de estas ni de broma ... yo en bici soy mas tirando a mansito que salvaje.

    Saludos
     
  7. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues voy a adornar el post con unas pocas fotos que hice por la zona el año pasado. Las he pillado al azar de un día en el que hice 95 fotos... y eso que estuve comedido :mrgreen:
     

    Adjuntos:

    • AB.jpg
      AB.jpg
      Tamaño de archivo:
      211,8 KB
      Visitas:
      136
    • CD.jpg
      CD.jpg
      Tamaño de archivo:
      247,4 KB
      Visitas:
      133
    • EF.jpg
      EF.jpg
      Tamaño de archivo:
      201,6 KB
      Visitas:
      128
  8. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Buenisimas fotos, me encantan, ahora mismo estoy en la silla de mi despacho señalando la pantalla con un dedo y diciendo como ET "Mii casaaaaa" ; )

    Me voy a atrever a poner yo un par de ellas, aunque no intenteis compararlas con las de mtb-er porque yo soy de los de automatica, apuntar y disparar .... y normalmente con el movil voy que me mato ... Lo que pasa es que en el Hayedo es facil que cualquier foto (hasta las mias) queden bonitas.

    Saludos
     

    Adjuntos:

  9. kike zayas

    kike zayas Otro Valtueño Trialero

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcobendas
    Hola bici-osos, estoy siguiendo el post pq es una zona que me gusta y sobre todo pq no está demasiado explotada y explorada. La verdad es que las rutas que estais proponiendo parecen de duatlon (bici-andar-bici) y en algun caso demasiado largas, vamos para llevar luces...........................
    Os mando una propuesta mas razonable de una ruta por la zona, larga, dura, trialera y divertida, vamos de todo.
    Alguno igual la conoce pq se ha comentado en otras ocasiones en el foro y yo la hice gracias a la colaboracion de otros foreros. Consiste en salir desde Montejo de la Sierra y subir hasta el Pico de las Tres Provincias, la subida se realiza por caminos faciles de seguir y sin demasiadas complicaciones si exceptuamos los ultimos kms hasta el Tres Provincias. Una vez en el Tres Provincias, y ahora viene lo bueno, hay que dirigirse hacia el Pico del Lobo y llegar hasta el Reajo del Puerto, antes del Collado de la Chana, el primer km de bajada es un infierno, es un terrible cortafuegos en el que la bici te ayuda a no caerte o te tira................., una vez en el Reajo se toma el GR88 y comienza una larga y divertida bajada trialera con pasos faciles, menos faciles, dificiles y muy dificiles hasta llegar a las puertas del Hayedo de Montejo, remontamos el Puerto del Cardoso y vuelta para Montejo.
    La ruta es espectacular y con buena condicion fisica puede llevar entre 5 y 6 horas, dependiendo de lo que queramos pasar y las veces que tengamos que parar a limpiarnos las babas.
    Esta ruta tambien se podria hacer saliendo del Puerto de Somosierra pero creo que seria mucho mas larga y mucho mas dura.
    KiKe

    Echar un vistazo a estos post por si os ayudan, por cierto en ellos escribe too fast que por lo que se ve conoce la zona como si fuera el pasillo de su casa..........

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=91764
     
  10. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, la suerte está echada. La semana que viene os cuento qué tal la ruta.
    Toofast, en el post que han puesto, se baja desde el pico del lobo a Bocígano. Debe ser una locura, pero se hace ¿No?
    :saltador :saltador
     
  11. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    Yo creo que tunin bajo desde el Pico del Lobo hasta Peñalbay luego fue a Bocigano por carretera ..... A mi, el tramo hasta Peñalba me parece que es un infierno para hacerlo en bici pero bueno, como te veo muy decidido supongo que ya me lo diras tu el Lunes ¿No?.

    Saludos y suerte
     
  12. EnBici

    EnBici Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta recibidos:
    16
    El Sergio este esta como un cencerro el tio. ¡¡¡¡ QUE RUTON, ERES MI DIOS !!!

    Cuenta en ese post que se hizo una rajita en la muñeca, jejejeje venia conmigo y los ENBICI.
    GRACIAS kike zayas.
     
  13. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ayer al final hicimos la ruta solo parcialmente. Subimos al Pico del Lobo desde La Quesera, con mucho andar y ratos de montar en bici. Menudo frío.
    Esta tarde descargo las fotos y las enseño. La ruta es una preciosidad, pero con la niebla que había (no se veía a más de 25 metros) no nos atrevimos a bajar a Bocígano.
    Gracias toofast por las indicaciones. Quedará pendiente.
    Esta tarde escribo la crónica y dejo las fotos.
    .:sableluz
     
  14. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Querría escribir y dejaros las fotos de la ruta, que algunas son bonitas y la ruta merece la pena, pero no me deja subir las fotos. Las he abierto con el microsoft photo editor y las he reducido de tamaño, pero tampoco me deja ¿Cómo lo hago?
    Gracais y saludos
     
  15. el dueño de cochise

    el dueño de cochise N.A.S.A. member

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    MAD
    ***** tronco, vaya paliza el Sábado. Sobre todo yo, que me casque una buena ***** bajando en la pinilla. Esto de ir sin frenos cuesta abajo....si se enteran los de la DGT, me dirían fijo: "no podemos ir en MTB por ti".

    Hay que repetir la qdada pero con sol. No mola hacer bike con huracanes y movidas.

    Un abrazo.

    :rocker
     
  16. osnofla el rutero

    osnofla el rutero Guía de nocturnas

    Registrado:
    9 Abr 2006
    Mensajes:
    2.469
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barrio de la Pili
    Haber esa cronica..... y las fotos, normalmente las cambio de tamaño a "wed grande" y me funciona.

    A mi tambien me pillo la niebla y mucha agua, pero por Gredos.
     
  17. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    A ver si consigo subir las fotos
    Creo que ahora sí.
    Sábado por la mañana. Quedamos a las 9 y ******, está lloviendo. Sin pensarlo mucho, montamos las bicis en el portabicis nuevo que me vendió Felix Pérez. Flipamos de lo bien que quedan.
    Salimos para Riaza y como preludio a la etapa heavy que nos espera, en el coche suena AC/DC.
    Hemos decidido, después de ver lo que nos decían en el foro, que lo mejor es dejar el coche en el puerto de la quesera y subir de allí al Pico del Lobo.
    Llegamos a la cima del puerto y nada más bajar, vemos que hay una niebla horrible y hace un frío del copón. Definitivamente, no es nuestro día, pero decidimos ignorarlo.
    Ambos estrenamos sillín y estamos flipados, ayer cenamos pasta, hoy deberían ser 70 km desconocidos y nos morimos de ganas. A decir verdad, no son desconocidos del todo pues hace un montón de años yo había subido al lobo en verano y luego he hecho algunas salidas de esquí de travesía por la zona, pero siempre me pilló mal tiempo.
    Empezamos a subir y la cosa se pone seria. Mucho acarreo de bici y ratillos de ir montados. De cualquier modo, vamos hablando y en 1hora y media, apenas sin darnos cuenta, estamos en la cima.
    según vas llegando a la cima, se empiezan a encontrar escombros y porquería. Una vez llegas, entre la niebla aparecen unas ruinas realmente asquerosas. Me empeño en llegar montado en la bici a lo que creo recordar es la cima. 165 pulsaciones y subiendo. esto se pone serio.
    Llegamos y las ruinas nos indignan. Un intento de ampliar la estación de esqui de La Pinilla tiene como consecuecia una cima llena de escombros. Menuda guarrería. Indigna que nadie les haga desmontar eso y limpiarlo. Demasiados años con la cima llena de ******. Encima hay kilos y kilos de cagadas de oveja.
    Menudo frío.
    A pesar de todo, estamos felices de estar ahí. El día parecía peor. De repente oímos gente. Suena muy cercano y fijándonos, vemos unos senderistas a 20 metros de nosotros. Menuda niebla, no se les distingue.
    En la foto de la cima, aparezco pelado de frío.
    Llega el momento de la verdad. No llevamos el track en el gps y no se ve nada, por lo que decidimos variar la ruta y bajar a La Pinilla por el camino para luego subir el puerto de La Quesera. Adios a nuestra idea de bajar a Bocígano. Snif, snif. :crybaby :crybaby . No está el día para juegos.

    Comienza la bajada. Ambos llevamos v-brake y con el agua, la lluvía y el barro, cada vez frenamos peor. Pero cómo mola... La bajada por la pista es buena, pero entre las curvas salen caminos perfectos.
    Técnicos, con trazadas perfectas, troncos que saltar, pendiente exacta.
    Nos cruzamos con unos senderistas en la parte más empinada de la pista y flipan de que se baje por allí con la bici. Si vieran por dónde bajan los buenos....

    En un camino encontramos un puentecito. La cosa es perfecta para una foto, así que decido bajar primero y apostarme en el río para hacerle una foto a Casti según baja. Llega sin apenas frenar, se mete regular en la trazada, entra en el puente y se mete una ***** de las que hay que ver. El puente escurría que te cagas, pero menuda ******. El pobre casi se cae al río para rematar. No puedo evitar alguna risa mientras le ayudo a recoger su bici, que se ha quedado enganchada en el puente, y le informo que he inmortalizado el momento. La foto no es buena, pero se ve el antes y el durante. Casti, eres un campeón. Se levantó sin apenas quejarse, montó en la bici, y auqí paz y después gloria. Un tio recio.

    Y nada más. La bajada hasta la carretera es preciosa y la subida al puerto de la quesera alucinante. Se pasa por unos paisajes de cuento de adas.

    En resumen, una zona maravillosa en la mejor compañía. Solo faltó un poco de sol. Pero a cambio, tuvimos tiempo de cervecear al estilo hommer por Riaza, que tampoco es mal plan.

    Un saludo a todos. Toofast, tenemos que quedar y nos enseñas la zona.
    Osnofla, la ruta original todavía no está hecha. Te esperamos el próximo día.
     

    Adjuntos:

  18. el dueño de cochise

    el dueño de cochise N.A.S.A. member

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    MAD
    qué crack, sabía yo que iba a tener mi momento de gloria con un párrafo dedicado a mi cate.

    Que sepa el foro que entré al puente de los ******* totalmente descontrolado, sin frenos, con las cubiertas llenas de barro y claro, pasó lo que pasó. Aún me duele el culo, jajaja.

    Una pena lo de la Pinilla en el pico de Lobo. ¿Cómo **** han dejado el pico como una escombrera? Es patético....

    La próxima vez esperemos tener mejor día, y poder hacer la ruta al completo.

    :rocker (me descojono con este emoticono)
     
  19. Too Fast

    Too Fast GaaaaaaaaZZZZZZZZZZ !!!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.231
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Los Madriles
    *****, pues ya hay que tener un par para subirse al lobo en un dia como ese.

    Respecto a las ruinas, no es exactamente un intento de ampliacion frustrado, originalmente la estacion de esqui llegaba hasta ahi, de echo, toda la extension que hay entre las ruinas del antiguo telecabina y lo que seria el precipicio que hay delante era una de las pistas. problemas de viento y hielo hicieron que se abandonase (ayudaron bastante unas cuantas temporadas de poca nieve y malos resultados). Hoy en dia la caseta es utilizada como refugio por Pastores de cabras y ovejas que a veces pasan por ahi arriba todo el verano. Supongo que lo de retirar de ahi las ruinas de la caseta no es tan facil, aparte de por el paston que costaria, supongo que La Pinilla todavia tiene abierta una pequeña esperanza de reabrir esa zona y siempre sera mas facil si lo venden como "rehabilitar algo existente" que como una nueva construccion.

    Creo que el puente que pasasteis es parte del circuito que se hizo para la celebracion del Freeride de la Pinilla, lo que no me termina de quedar claro es lo de que de la pista (supongo que os referis al camino y no a una de las pistas de esqui) que baja a la pinilla salian senderos ... Ahora mismo solo recuerdo que salga alguno en la parte baja, casi llegando a los depositos de agua que abastecen a las urbanizaciones de la estacion.

    Otra cosilla, la penultima foto, la media ladera con pinos y helechos .. ¿es un sendero bastante marcado o se ve que esta "en construccion" y todavia bastante blando?.

    Insisto en que a mi para estas cosas no me pillais ni de coña, mi nivel fisico es muchiiiiiisimo mas bajo y solo subir la Quesera ya se me hace bola.
     
  20. el dueño de cochise

    el dueño de cochise N.A.S.A. member

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    MAD
    ese sendero está relativamente claro. Según bajas el camino principal desde el pico del Lobo a la Pinilla, cuando ya estás adentrado en la zona de pinos, y casi a la altura de los depósitos de agua, en una curva a izquierdas cerrada, sale un sendero que te queda a mano derecha. Para que te hagas una idea, el sendero al final del todo te deja en la carretera, a 1.5km aprox del cruce con la carretera que sube a la Quesera.

    Feli, corrígeme si me equivoco.......

    :rocker

    PD Igual con el google earth podemos ponerlo en el post....
     

Compartir esta página