Denuncia de construcciones Freeride en el Monte de el Pardo.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Velilla, 10 Jun 2008.

  1. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    Si de lo que he dicho te has quedado con eso es que no has entendido nada!!!

    Pitis será o no un descampado, que las zonas a las que yo me refiero no lo son en absoluto, pero para hacer freeride es mucho mejor sitio que el Monte del Pardo.

    Vamos a ver: Un freerider, con su bici de ruedas más gordas, horquillas grandes, casco integral, protecciones y su forma de bajar (muy rápido, derrapando, haciendo más ruido...) se asemeja más a un motocrossero que a un "biker clásico" a ojos de la autoridad, senderistas, etc... Si no queremos que nos echen del Pardo, lo mejor es no ponérselo fácil... y haciendo construcciones artificiales y el salvaje, circulando con estas indumentarias en un sitio así, se lo estamos dando hecho.

    Con esto no quiero que se entienda que estoy en contra del freeride o el descenso (más bien al contrario), pero al igual que está ocurriendo con el motocross, mejor será practicarlo en lugares habilitados que donde pueda causar problemas.

    Respecto a lo de la Castellana, si lees bien, he puesto "enseñar a conducir"... una actividad que siendo ilegal, puedes hacerla sin mucho problema según las formas y el sitio o por el contrario, en un momento y lugar equivocados puedes causar muchísimos problemas. Y al final es a lo que se reduce este post, a un problema de formas y lugar.
     
  2. sitevisto

    sitevisto Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola de nuevo...Primero me gustaría responder a Ryderman y comentarte que en ningún momento me contradigo, tan solo critico, por una parte, la postura equivocada de que unas rampas contaminan un lugar y por la otra que realmente lo que contamina y perjudica es la masificacion en la montaña. Con lo que quiero decir, es que este post esta mal enfocado y si que estaría de acuerdo con vosotros si en algún momento se planteara el problema desde ese punto de vista. Esta claro que alterar el medio natural puede no gustar a ciertas personas pero estamos hablando de rampas de madera que se integran perfectamente en la naturaleza y peraltes de tierra que para nada suponen un deterioro del medio. Referente a lo de cortar ramas y demás creo que ya lo explique antes. Ah, por cierto otro detalle que no comente...Recoger ramas del suelo para utilizarlas supone una limpieza que ayuda la prevención de incendios.

    Por otro lado Dani, quizás exagere un poco con el ejemplo, pero era por ironizar. Estoy de acuerdo contigo en que una bici de descenso, con la forma de bajar y demás, puede degradar mas las sendas que un senderistas, sobre todo hablo de las zonas de la sierra que yo conozco. Pero para mi entender no es degradación sino transformación. Me explico, estas sendas abiertas desde sabe hace cuanto (ejemplo las bajadas de pto Navacerrada a cercedilla) en su día no existía. Nadie se planteo en su momento cuando se abrieron nuevas sendas por los pastores de la zona y seguido de senderistas, si perjudicaría a la fauna y flora sencillamente porque no existe tal daño. No se talan árboles, no se alisa, no se echan zahorras, ni se hacen canalizaciones del agua. Tan solo se pisa y se elimina la vegetación menos importante, es decir todo tipo de gramíneas que son las que en verano secan y se hacen más propensas para arder. Utilizar estos caminos para bajar supone con el tiempo una transformación. Evidentemente no es lo mismo pisar con unas botas de treking que bajar con unas ruedas de 2,50 por un sendero, pero a lo que voy....esa transformación, acumulación de tierra en las curvas barro transformad en polvo en verano, piedras que se desplazan o utilización de rampas naturales no contaminan. Quizás abría que tomar buena nota de los consejos de IBMA y aprender a mantener estas sendas para que el trafico por ellas sea de calidad y no por el tema de la contaminación ya que, vuelvo a repetir NO SE PUEDE DETERMINAR COMO CONTAMINACION A UNA RAMPA O UN PERALTE PERO SI A LA MASIFICACION DE TODAS ESTAS SENDAS. (ESPERO QUE NO SE ENTIENDA DE NUEVO COMO CONTRADICION SINO COMO PUNTUALIZACION DE QUE ENTIENDE LOS FORESTALES COMO CONTAMINACION)

    Y por ultimo. Reflexiono y os planteo…. No creéis que degrada más, contamina, se construye elementos no naturales y explota recursos naturales de la montaña una pista de sky que una senda utilizada por freeriders.

    Creo que todos los que nos gusta disfrutar de la montaña deberíamos plantearnos estas cosas y no poner el grito en el cielo por una rampa o un peralte. El problema real es la masificacion, el ruido (por eso se prohibieron las motos en el campo), la suciedad que generan verdaderos descerebrados que visitan el campo, el incesable avance del ladrillo por las faldas de las montañas y como no, de manera amplia, el cambio climático.

    Supongo que en todo esto llegaremos a un entendimiento, aunque supongo que seguiréis pensando que es mejor que los que nos gusta bajar rápido y pegar saltos nos vallamos a una explanada o a un descampado…
     
  3. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Por supuesto que degrada más una pista de esquí (también soy esquiador), pero no estamos hablando de lo que está hecho... sino de lo que se nos viene encima. De lo que estamos cocinando entre todos y que luego otros habrán de comer... de la imagen que estamos generando a ojos de los demás, a ojos de los que luego tienen potestad para tomar decisiones en base a la imagen creada (aunque desconozcan la verdad de la realidad). Luego nos arrepentiremos.

    Cierto totalmente, pero insisto, el problema es que, por desgracia hoy en día está peor visto (a ojos de los dirigentes, de los que luego toman las decisiones y antes te decía) una rampa en un determinado sitio que una casa ilegal en otro. Inisisto, no hablo de lo que pensamos nosotros, sino de las consecuencias a ojos de otros. De lo que pensamos todos no tengo duda, sé el compromiso que tiene este colectivo.

    En absoluto... pero el Pardo tampoco es el sitio para eso.
     
  4. sitevisto

    sitevisto Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    1
    No me digas que a ojos de los que dirigen el cotarro cuando en este foro se ha dado hasta el telefono de los guardas forestales para dar caña a los que montan todas estas rampas. Aqui existe mucha mala leche, y en vez de denunciar a las autoridades quiza la gente deberia intentar hablar con quien utiliza y monta estas rampas si tan mal os parece. Mas que nada por eso que comentais de que el circular por estos lugares pende de un hilo.

    Y Repito que no conozco lo del pardo, y que puede que aquello sea una salvajada o no. Decirte que en varias ocasiones me he cruzado con forestales y hasta me he parado ha hablar con ellos para preguntarles por una bajada o por otra y en ningun momento me a denegado el transito por ninguna de ellas. Al fin y al cabo todos hacemos lo mismo vayamos con casco integral o con horquilla de 100mm. Lo que si creo es que este sector tiene mala fama y puede que con razon, pero no ahi que generalizar y meter a todos en el mismo saco.
     
  5. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    yo di el telefono del los guardas del pardo aun forero que lo pidio no para dar caña a la gente que hace free que me parece muy bien, lo que no me parece muy bien es ir por ahi metiendo saltos cortados o rampas en caminos que no son tuyos, hace poco habia otro post de un forero que casi se mata en el pardo porque pillo una de estas geniuales ideas en in camino que el solia transitar y antes no habia eso alli
    si cuando nos cruzamos con caminantes ya sea en el pardo o en cercedilla pasamos rozandoles a toda ***** luego no es de estrañar que nos encontremos piedra palos y cuerdas cruzados en las sendas aparte a mala leche en las salidas de las curvas, ademas montar en bici todavia no esta prohibido y no te van a decir nada por montar aunque sea con un casco integral, a todos nos gusta correr pero el campo es de todos, luego queremos que nos respeten en la carretera que para el caso es lo mismo
    lo que no esta permitido es meter trastos en los caminos aunque sea madera ecologica, muchos de estos guardas practican mtb y sulen ser buena gente
    yo si me encuentro a unos niñatos jodiendo un camino primero desde luego se lo dire a ellos por las buenas pero si se ponen tontos(que sera lo mas normal, ya que el que hace esyo se cree que el camino es suyo) yo no pienso discutir que para eso estan las autoridades

    para mi es lo mismo que el hijo de **** (que no tiene otro nombre) que se va al medio del campo a tirar un saco de escombros que cada vez hay mas por culpa de los tontos de los de los puntos limpios

    los guardas forestales no estan para jodernos la vida ojala hubiera mas
     
  6. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.068
    Me Gusta recibidos:
    326

    bueno pues como el pino al final el solo desecha esas rams pues nada y como al final nosotros fallecemos pues vamos a matarnos ahora y asi nos lo ahorramos mas adelante, no es lo mismo que se sequen unas ramas de forma natural y cuando al pino ya le han hecho su servicio, que el que algun desaprensivo las parta o corte antes de tiempo, por que como tu has dicho hasta que el arbol las desecha le sirven para hacer la fotosintesis.

    Que esta igual de mal que el que se hace una casa en una zona protegida o ilegal, y para eso esta la justicia, y si tu lo sabes y estas seguro de la ilegalidad de esas construcciones como buen ciudadano deberias denunciarlas para que las quiten de allí.

    y nadie habla de mandar a los que montamos en bici a un descampado, sino a hacer rutas y saltos allí donde estan y no ponerse a modificar arbitrariamente el campo y menos en zonas protegidas.

    yo me he ido desde Madrid a Rivas por esas pistas de Valdemingomez para ir a entrenar al rocodromo del polideportivo de Rivas.

    y no se que entiendes tu por respetar y cuidar el medio ambiente, pero creo que difiere mucho de lo que pienso, yo. Cierto es que tampoco me interesa ya que no pretendo iniciar otra discusion absurda sobre este tema, tu tienes tu opinion y yo la mia, punto.
     
  7. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    3.068
    Me Gusta recibidos:
    326

    cuando vas a bajar a la pinilla que haces subes empujando la bici o utilizas los medios no naturales, llamados remontes o telesillas? y no es lo mismo usar una senda para hacer freeride o descenso que hacer saltos, pasarelas, wallrides y demas construciones en el campo.

    yo uso telesillas igual que en vallnord, y hoy mismo me fui a bajar por una senda de Segovia, y voy con una Intense M3 asi que hay tramos en los que me toco bajar y empujar la bici cuesta arriba para llegar a las sendas de descenso, sendas que no conoce casi nadie y no pienso decir para que a ningun ingeniero le de por hacer saltitos o peraltes y joda las sendas de mi pueblo, que tiene unas trialeras de raices y piedras de **** madre.
     
  8. sitevisto

    sitevisto Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    1

    charli tio, no te enciendas que mi intención no es esa. Tan solo os doy mi postura personal y profesional del tema. Me dedico a temas forestales y cuando leí el post sinceramente vi oportuno dar mi punto de vista. Os vuelvo a repetir que no he visto lo del pardo pero si conozco muy bien la sierra y hay muchos saltos que la peña sea ha hecho con materiales que se ha encontrado por la zona y ni contaminan y muchas veces es difícil hasta verlos. Tienes que pasar más de una vez por ese tramo para darte cuenta de ello. Es cierto que hay gente muy burra y en eso os doy la razón, pero tenemos que enfocar bien los temas y respetarnos, sobre todo esto ultimo.

    Lo que no entiendo es porque criticas a los que hacen pasarelas, saltos o wallrides cuando tú al parecer luego los disfrutas....

    Un saludo y no se me enfaden......
     
  9. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Hacer construcciones en una zona de frágil de areniscas en lo más recondido del Pardo sabiendo que la administración esta con la mosca detrás de la oreja para cerrarnos el Pardo no parece una buena idea más cuando cerca se pueden hacer sin problemas son ganas de fastidiar, además del peligro que corremos los que bajamos confiados y tras una curva nos encontramos la construcción de marrás
     
  10. Tremedal

    Tremedal One life...

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    3.259
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Kardamyli
    ¿...? Sin palabras... Es que no me voy a esforzar ni en responder al botánico... Sólo una cuestión ortográfica (y estética): no es pinus pinae sino Pinus pinae.
     
  11. Boogs

    Boogs 171+(2CS)

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Me he mudado
    Al final, terminan pagando TODOS por la falta de cabeza de unos POCOS. Siempre es lo mismo...
     
  12. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

    Registrado:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    6.101
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    justo detrás tuya!!
    *****.. pues a mí tmp me parece xa tanto. El fin de semana pasado estuve en el pardo x primera vez y ví algunos saltos de los q hablais y yo q sé... no me parece q hagan ningún mal.
    El punto de vista q aporta Dani Rayo también lo entiendo: no es el sitio indicado para hacer freeride... pero vaya... yo q sé, x lo menos lo q yo ví tampoco me pareció mucho más q un par de rampas de juguete para echarse unas risas (el q las pille). No ví nada en plan bicivoladores destrozando el medio ambiente con sus ruedas de 2.50 en una sangrienta orgía de saltos y arboles y matorrales caidos a los pies de los nuevos senderos trazados por estos desaprensivos, q es la imagen q me da la impresión q quieren transmitir algunos de los foreros q han posteado. No sé, creo q todos debemos cuidar el medio ambiente, respetar las zonas protegidas y entender q el campo es de todos, pero tampoco hay q exagerar!!. Tachar las rampas del pardo de agresión al medio me parece poco menos exagerado q me parecería tachar de atropello urbanístico el construir una cabaña en un arbol para q juegen los niños (y TODOS O CASI TODOS hemos tenido alguna vez una cabaña en un arbol de pequeños, no me digais q no)

    Por cierto, y para q conste: NO soy freerider, ni DHer (ni voy con freeriders ni DHers :p )

    No saquemos las cosas de madre.... Y espero q nadie se ofenda. Es sólo la opinión de un novato en este mundo.
     
  13. nacho81

    nacho81 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    42
    Hola, he encontrado este post buscando información.
    Simplemente quería decir, que a día de hoy, existen muchas más construccíones de este tipo en el Pardo que hace un año. Últimamente voy mucho por allí, pero nunca he visto a gente en los saltos, rampas y demás. Creo que una buena medida, sería advertir educamente a esta gente de lo que puede pasar por hacer este tipo de cosas en sitios como en El Pardo.
    Aunque, lamentablemente, no tengo muchas esperanzas a que pueda solucionar algo. Me da la impresión, y espero equivocarme, que la gran mayoría de la gente que hace este tipo de cosas (no me refiero a los que hacen freeride, ojo, ni nada de eso, simplemente a los que hacen las cosas sin pensar las consecuencias) de poco le van a servir nuestros comentarios. Pero por lo menos hay que intentarlo.
    La zona por la que se monta en bici en El Pardo lleva mucho tiempo sufriendo muchas agresiones de todo tipo, pero últimamente es exagerado (lo de los freerider, los caballos, la gente que va a por espárragos, los que pillan algo de leña, los que se bañan en el río, los que dejan todo hecho una ******, los que van con los perros sueltos, etc, etc, etc, cualquier dia de estos, prohiben montar en bici allí.,

    Saludos y esperemos que todo esto no acabe mal, poniendo en la medida de lo posible nuestro pequeño granito de arena.
     
  14. dosruedas

    dosruedas Miembro

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pues la verdad es llevo viendo unos saltos hechos con palets y ladrillos mucho tiempo en el Pardo y nunca me había importado mucho, no me parecia mal, pero si decis que cada vez hay más pues como que no.

    También he visto saltos con palets en un sendero que hay paralelo a la carretera que baja desde la rontonda de entrada a Navacerrada a Cerceda y esos si que son grandes

    A ver si la próxima que pase por ahi hago unas fotillos y las pongo aquí
     
  15. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Estos son dos de esos saltos que degradan el Pardo...
     

    Adjuntos:

    • salto.jpg
      salto.jpg
      Tamaño de archivo:
      185,5 KB
      Visitas:
      367
    • salto1.jpg
      salto1.jpg
      Tamaño de archivo:
      205,4 KB
      Visitas:
      365
  16. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Pero esto que hacen la máquinas deteriora mas.

    Han compactado pistas y explanaciones en la zona del faro, han hecho taludes y no han dado salida al agua, cuando llueva en condiciones se va a embalsar el agua y luego se formarán torrentes que se llevarán la tierra al arroyo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 Dic 2009
  17. Tremedal

    Tremedal One life...

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    3.259
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Kardamyli
    Lo de los saltos no mola, aunque yo he de reconocer que los disfruto. Lo de la máquina mola todavía menos, aunque si dificulta el paso de los coches por esa zona (que la tienen invadida), me alegro de la intervención.
     
  18. juakin

    juakin JUAKO.

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    3.907
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valdemoro
    todo lo que sea alteracion del entorno por el nos movemos acabaremos pagandolo de una o otra manera.
    pagaremos unos por otros, nos cortaran los caminos, nos enfrentaran con otros asiduos al monte, prohibiran el acceso a la naturaleza se acabras el descubrir sierra (con respeto) en difinitiva el que quiera montar en bici tendra las vias verdes el que quiera saltar tendra que ir a sitios especificos y previo pago (algunos se frotaran las manos y veran el negocio de su vida),
    usemos la cabeza y respetemonos unos a otros.
    un saludo
     
  19. Tremedal

    Tremedal One life...

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    3.259
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Kardamyli
    Por lo pronto, ya han prohibido el Pardo a los caballos. Me parece bien, antes había un picadero y ahora hay ¡cinco! Rezo para que no pase lo mismo con las bicis.
     
  20. jevi19

    jevi19 PELOPUMA

    Registrado:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    6.101
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    justo detrás tuya!!
    No sé... pués yo sigo diciendo q no me parece tan grave, x lo menos los saltos q yo he visto... La mayoría son montículos de tierra a los q se le ha añadido como mucho un ladrillo en la parte superior para darle consistencia, y no levantan más de medio metro de altura (el más alto) si es q llega. Ad+, la mayoría se han hecho aprobechando el esceso de arenilla del terreno... Llamar a eso "construcciones freeride" o calificarlos como "agresiones al terreno" me parece francamente exagerado. Si es q ni siquiera están en sitios q molesten... (insisto: al menos lo q yo he visto). No sé, ni q no se pudiera tocar el suelo...
     

Compartir esta página