desaflojo del tornillo del eje pedalier

Tema en 'Mecánica' iniciado por steve, 10 Nov 2006.

  1. steve

    steve Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas!!

    estoy hasta los obos! desde hace un mes que voy al curro en bici y uno de los pedales (el de la izquierda, el contrario a donde los platos) no para de hacer ruido. de hecho, el ruido viene porque el tornillo del eje pedalier se me afloja cada 2x3, y al final mientras pedaleo parece que se tenga que salir, porque está al límite y el movimiento del pedal no es del todo correcto, hace pequeñas variaciones en su recorrido.
    me bajo, aprieto el tornillo con una tubular tamaño 14 y entonces de pm, nada de ruido y recorrido correcto.
    Pero a los 15' vuelve a pasar lo mismo, por lo que es un coñazo esto de irse parando y tal...
    este problema me ha surgido desde que cambié los pedales :???:

    opté por dos soluciones y por lo que veo no sirven de nada:
    1. he puesto una arandela grower en el eje del pedal que se afloja, entre el tornillo para apretar y la arandela plana. Una grower en teoría lo que hace es inomvilizar el tornillo, os pongo un link de una grower: http://www.buloneraansaldi.com.ar/data/prodimg/imgbig/Grower.jpg)
    2. puse tambien pegamento en el tornillo para que no se aflojara pero nada

    entonces, cual es la solución? nuevo tornillo? eje? bielas?
    tranquilos que no es una bici de ruta, es la típica cutre para moverme por ciudad, o sea que por el tema del peso no os preocupeis.

    Gracias y perdón por la longitud del post. ah, y si este post tiene que ir en el de "bicis y componentes" u otro lo traslado ;) Ya me direis
     
  2. BUHOBIKE

    BUHOBIKE Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    No tendrás el eje del pedal doblado???
     
  3. steve

    steve Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, el año pasado fui a una tienda y el tendero se quedó flipando con la chatarra que le traía...
    me dijo que los platos daban mucho juego (mucho movimiento). Digamos que los platos (o el eje o lo que sea) están descentrados, igual que cuando se descentra una rueda, hay un punto por el que siempre roza pero no así el resto del plato. Pero bueno, esto puede esperar y no me da problemas.
    No sé si te referías a esto, pero me urge arreglar el desaflojo del tornillo, gracias
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    kitas el tornillo y limpias todo lo q puedas este y la rosca, la opcion light es meterle llella tornillos pero no dle rigido del azul.. sino yo suelo usar pinta uñas dale en cantiduvi y no uses la bici en 24 horas si puedes, cuando mas juego mas vicio y ira a peor y al final na de na para solucionarlo.
    la fuerte es despues de limpiar todo meter en la rosca y luego sobre el tornillo resina epooxi, yo lo ice con un eje del pedalier q no se aflojaba, eso si nadie kito el eje nunca mas,, se tiro el caudro con el eje puesto.
     
  5. steve

    steve Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    0
    wnzz!
    espero haberlo arreglado...he optado por la 2ª opción, he puesto pegamento epoxi en el tornillo a ver que tal, el lunes la tengo que pillar así que será un buen momento para catarla...

    explícame la opción light de "meterle llella tornillos pero no dle rigido del azul.. sino yo suelo usar pinta uñas dale en cantiduvi" porque no he entendido nada de nada.

    y otra cosa, le he metido un martillazo en la biela para que entrara pa dentro xq estaba un poco suelta y la he rajado, ahora tiene una fisura bastante gansa, le he puesto epoxi pero creo que me va a petar a la primera de cambio. Así que tendré que comprar una biela (venden individuales?) o es mejor cambiar el par?
    y otra cosa, que puede costar cambiar el pedalier? los cojines o lo que sea, porque me da mucho juego y va muy suelto. Ayuda y gracias
     

  6. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recuerdo a mi profesor de materiales de segundo: "una grieta solo tiene una mision en la vida desde que nace: crecer!" (eso en realidad no es asi para los metales, q se puede soldar, pero vamos...)
    Joe, macho... mira q darle martillzos... Las cosas hay que hacerlas con cariño! q si no entra apretando el tornillo, no entrará más por golearla brutamente, la pobre... Probablemente el desgaste sea tanto de la biela como del eje pedalier; en cualquier caso, de desgaste seguro, porque si no con apretar el tornillo la biela debería quedar apretada, y se deberia poder incluso sacar el tornillo... asi que igual tendrás que cambiar todo: eje+bielas. Por otro lado, supongo que venderán bielas sueltas. Pero en ese caso asegúrate de que es de la misma longitud que la otra...

    Espero haberte ayudado un poco...

    Salud!
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Lo mejor que puedes hacer es poner fija tornillos loctite 270 y te aseguro que ya no se te va a aflojar más, hasta que tu decidas desmontarlo con una llave.

    Con respecto a las bielas, cambialas, si no quieres darte un buen piño un dia de estos.

    Saludos
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    "meterle llella tornillos pero no dle rigido del azul.. sino yo suelo usar pinta uñas dale en cantiduvi" traduzco, metele fija tornillos pero no del rigido, normalmente rojo sino del azul. como el q dice el señor msxtr, y sino pinta uñas a cantiduvi aunq suele ser demasaido flojo para estas cosas.
    lo de las vielas si las venden sueltas pero no solo asegurarse d que es d la misma longitud sino de que el cuadradillo esta en la misma posicion es decir en algunas esta plano poniendo la biela orizonttal y en otras parece un rombo.
    si as dejado secar la resina olvidate, eso si t veo con sierra el dia q kieras kitarla.
     

Compartir esta página