Desajuste Cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por Oriol_ska, 11 Jun 2007.

  1. Oriol_ska

    Oriol_ska Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa-Tàrrega
    Buenos dias,

    El viernes me compré una merida sub60 Disc.

    Por la tarde desupés de haber llegado a mi pueblo y montado la rueda delantera desupés de pelearme mucho, ya que siempre rozaba un poquitín el disco lo logré y me piré a probarla un poquito. No habia ido nunca con pedales automáticos y en una bajada pare de golpe y no pude sacar los piés y me caí....... *****.... volví a subir y enga como si nada.

    Al dia siguiente en una subida llena de gravilla se me fué de delante y también me caí... ya un poco mosca... Entonces me di cuenta de que el cambio no funcionaba muy bién en los piñones grandes y al ponerlo al más grande se sale la cadena. Supongo que será un desajuste, pero no se que hacer.

    Desupés de este rollo, alguién me podria explicar un poco como solucionar el problema este de que no cambie los piñones grandes y si es un simple desajuste o es algo más grave. (soy muy novato ya lo se)

    Salut!
     
  2. Spiff

    Spiff Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Estoy hablando de memoria, asi que si me equivoco que me corrija alguien:

    El cambio trasero tienes dos tornillos marcados L y H que regulan los topes, mas otro que regula como de cerca esta la roldana a los piñones.

    El tornillo L regula el tope de los piñones grandes, si lo aprietas metes el tope hacia dentro, o sea, que la cadena sale menos. Hay que ajustarlo hasta que la roldana este alineada con el piñon grande.

    Para que el cambio funcione bien en los piñones intermedios se hace ajustando la tension del cable girando los casquillos que hay cerca del cambio o en el mando del manillar: desnroscando tensas y enroscando destensas.

    De todas formas si no tiene experiencia en ajustes y la bici es nueva, ves al tendero y que te lo haga el.
     
  3. Oriol_ska

    Oriol_ska Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa-Tàrrega
    Gracias spiff.

    El viernes vuelvo a casa y lo probaré, es que la bici la compre en manresa, donde vivo entre semana, pero la tengo en tàrrgea, dnd estoy los findes.

    Si no me salgo o veo que la estoy liando lo llevaré a un taller de tàrrega.

    Otra qüestión. Es normal que los frenos de disco rozen un poco al ser nuevos o es algo que no deberia pasar? se arregla ajustando la rueda con el eje o ya se van desgastando y da igual?

    Muchas gracias, un gran foro
     
  4. Spiff

    Spiff Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    No es normal que los frenos rocen, hay que ajustarlos para que no rocen.

    Este ajuste ya cambia mucho segun el tipo de freno, yo llevo unos Avid mecanicos y en ellos se ajusta muy facil, lleva una pirindola roja a cada lado que acerca o aleja la pastilla de ese lado.

    Si son Shimano puedes encontrar aqui las instrucciones:

    http://cycle.shimano-eu.com/

    Si son Avid aqui:

    http://www.sram.com/es/avid/

    Suerte con los ajustes.
     
  5. Oriol_ska

    Oriol_ska Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa-Tàrrega
    Son unos magura. si lo encuentro ya lo pondré por si a algien le pasa lo mismo que a mi.

    Gracias por tus respuestas spiff
     

  6. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Puede ocurrir que al caer hayas doblado/torcido la patilla del cambio trasero, y por eso no funciona correctamente. Compruébalo en la tienda lo primero.Si es así con enderezarla y ajustarla de nuevo solucionarás el problema. En cuanto a los frenos, máxime si son nuevos, no debiera de haber ningún roce con las pastillas, ya que esto se produce con el paso del tiempo cuando en las frenadas prolongadas los discos se calientan y se deforman ligeramente, pero de nuevo debiera de ir todo perfectamente.

    Consúltalo con tu tendero.
     
  7. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    en bikezona.tv hay un video muy bueno sobre como regular el cambio, yo me lo regulo solito y sin problemas. Mírate el video, vale la pena
     
  8. Oriol_ska

    Oriol_ska Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa-Tàrrega
    Bones,

    Lo veo chungo llevarla al tendero, pq esta a 70km de donde tengo la bici, me miraré los videos y lo intentaré yo y si no me salgo la llevo a un taller de mi pueblo, no quedaré muy bién pq no les he comprado la bici xo es lo que hay...

    Ya tengo ganas de probrarlo y comentaros si me sale bién. Muy amables por ayudarme.

    Salut!
     
  9. Oriol_ska

    Oriol_ska Novato

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa-Tàrrega
    Bones,

    Pués lo intenté yo ayer, con el tornillo ese que pone L y la verdad es que lo dejé que no salia la cadena pero seguia haciendo ruido en los 2ndo y 3r piñones grandes y hoy queria asegurarme y la he llevado a un taller. me han dicho que tenia la patilla torcida y que la ha enderezado lo ha regulado de nuevo y perfecta.

    Total me ha cobrado 3€ y me he quedado tranquilo. Esta tarde si deja de llover le voy a dar caña y aver si no me caigo con los puñeteros pedales :p

    muchas gracias por lo consejos.

    Salut!
     
  10. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
  11. despeinaoo

    despeinaoo Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    andalucia, hispania
    El tornillo L regula el tope de los piñones grandes, si lo aprietas metes el tope hacia dentro, o sea, que la cadena sale menos. Hay que ajustarlo hasta que la roldana este alineada con el piñon grande

    exactamente no regula las roldanas, solamente regula el tope, osea, que evita que la cadena salte hacia los radios, el otro tornillito idem de lo mismo, pero que lo hace evitando que salga del piñon pequeño hacia la puntera, la regulacion de cambio de piñones solo es mediante la tension del cable
     

Compartir esta página