Desarrollos prohibidos...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Gingru, 28 Jul 2004.

  1. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo con el plato mediano uso todos los piñones no se si sera correcto pero nunca he tenido ningun problema.
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Jon la verdad es que no dara demasiados problemas tu combinacion.... Sino vas muy forzado tampoco creo q aya problema....
     
  3. LuisF

    LuisF Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces en una bici de descenso con un solo plato no se podría poner jamás piñón pequeñ o grande?
     
  4. chocobike

    chocobike Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Huelva
    En lineas generales (y no muy ascendentes) respeto lo de los desarrollos prohibidos, no porque me lo hayan prohibido sino porque la lógica así me lo recomendaba. Entiendo lo de jugar más con cambio de piñones y plato mediano porque es más cómodo y resulta un cambio "menos brusco" piñón a piñón. De todas formas si llego a poner piñón grande con plato mediano es porque sea un momentito, es decir: o estoy terminando una rampa y me veo apurado (no calculé bien y pensé que no haría falta platillo) o es un repecho cortito y no veo necesario cambiar de plato. En caso que prevea que acabaré metiendo platillo lo hago desde el principio con tercer o cuarto piñón y voy cambiando de piñón en la subida...

    Toda esta teoría queda muy bien pero cuando estoy acogota'o, sudando y bufando pongo lo primero que se me ocurre, cambio como me da la gana y si cruje que cruja pero a veces el campo es muy duro :mrgreen:
     
  5. Rakor

    Rakor Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo antes tenía 8 piñones y no pasé a los 9 por ir a la moda, no. Lo hice porque para subir mi posición cómoda para ir tranquilito es mediano con 28 atrás. Con los 8piñones eso es cruzar mucho la cadena, y poner un 12-32 me parte las piernas, ya son muchos años de 11-28. Solución??? Poner 9 piñones, ya hora llevo un 11-32 (igual que mi viejo 11-28 más un 32 que nunca he usado)
    Así que ya no cruzo la cadena. Sinceramente veo prohibitivo poner el plato mediano con los piñones extremos.

    Mi recomendación es hacer una tabla de desarrollos, así os dareis cuenta... que por ejemplo, acelerando.. vas con el plato mediano y el piñón 5.. metes el 6... pero ya no más, el siguiente salto lógico es meter plato grande y subir otra vez al piñón 5 para evitar esa situación de que con el 6 vas pasado de vueltas y no puedes mover el 7
    Me explico?

    Haced la tabla, vale la pena.
     
  6. AndresdeJerez

    AndresdeJerez Novato

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que esta foto es bastante grafica del tema... NO ES MIO, SACADO DE LA WEB...
    [​IMG]
    En bicicleta no se pueden utilizar todas las marchas,
    hay una serie de desarrollos que no deben engranarse porque cruzan la cadena en exceso y generan tensiones asimétricas y fricción,
    de manera que se acorta la vida útil de los componentes de la transmisión (cadena, desviador, plato y piñones).

    Plato pequeño: no usarlo con los 2 piñones más pequeños.
    Plato mediano: no usarlo con el piñón más pequeño ni con el más grande.
    Plato grande: no usarlo con los 2 piñones más grandes


    ¿Y qué pasa si cruzo la cadena?
    Cadena, desviador, plato y piñones rozan en exceso, se desgastan y se acorta su vida útil, y a la larga nuestro bolsillo lo notará.
    Tenemos más probabilidades de sufrir una rotura de cadena. Lo positivo es que aprenderemos a usar el troncha cadenas (si llevamos).
    En cada pedalada se estará desaprovechando un porcentaje de nuestro esfuerzo., ya que debido a la fricción se reduce la eficiencia de la transmisión.
     
    Última edición: 9 Abr 2012
  7. txopo26

    txopo26 Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    6
    El plato mediano se puede usar con todos los piñones.
     
  8. latzen

    latzen Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    2.406
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Bilbao/Barakaldo
    El plato mediano sirve con todos, el piñón pequeño no lo uso, cambio a plato grande directamente, pero el piñón grande si lo pongo a menudo
     
  9. TURBOBTT

    TURBOBTT Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Basque Country
    Yo el plato pequeño lo uso con los cuatro piñones mas grandes, el mediano con los los cinco piñones centrales y el plato grande con los cuatro piñones mas pequeños.
     

Compartir esta página