Descamarizando: guía definitiva del túbeles

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 5 Abr 2019.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    EDITO (20/5/2019): Adjunto documento con un resumen de toda la información vista en este tema que sirve como una guía completa. ======================

    Hola. Después de pensarlo y de ver que sigo teniendo problemas con los parches me he decidido a "descamarizar". No tengo mucha idea del tema, a ver si podéis aconsejarme:
    1. Mis ruedas son TR y las cubiertas están a la mitad de su vida útil, solo una de ellas es TR. Asumo que conviene comprar las 2 cubiertas pero de todas formas pregunto si el líquido se puede traspasar cuando se hace un cambio de cubierta, así podría seguir usando la TR que tengo.
    2. Veo que venden juegos con todo lo necesario y a buen precio (sobre 35€): ¿son recomendables o es preferible buscar mas calidad comprando aparte las piezas? No entiendo mucho, he visto marcas como x-sauce que creo que es de las mas populares.
    3. ¿Para talonar que me recomendáis? Veo que algunos tienen compresor, otros una botella de depósito que compran o se hacen ellos mismos, otros utilizan trucos como el de la botella de refresco (no se si alguien usará el de la laca o gas de mechero). Veo que venden bombas con su depósito integrado pero baratas no son y quizás convenga mas un compresor. A ver que me decís.
    4. Esto es accesorio y por comodidad. ¿Tenéis un soporte estilo centrador de ruedas? La verdad es que me gustaría tener uno o hacerme uno.
    De momento es todo pero seguro que salen mas preguntas. Ahora me dedicaré a recopilar información, buscar lo necesario, otra vez a elegir cubiertas a ver cuales pruebo esta vez...
     

    Adjuntos:

    Última edición: 20 May 2019
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    2. Yo uso el kit X-Sauce y funciona muy bien.

    3. En TR solo he usado cubiertas Maxxis, y todas me han talonado con bomba de pie sin problema.

    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Es curioso, iba a preguntar sobre la Maxxis Ikon TR que llevo, le doy con bomba de pie mucha presión y no da el crujido, y además no consigo dejarla bien alineada del todo, sé que se puede porque antes de pinchar iba perfecta pero ahora no lo consigo. Un saludo.
     
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Prueba a aplicar con un spray agua jabonosa en la zona del labio cuando la tengas puesta. Eso suele ser de ayuda para talonar.

    Si no talona así te tocará pasar por la gasolinera, o alguna de las alternativas que comentas en tu post inicial.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    El liquido se puede traspasar, lo succionas con una jeringa y listo.
    Yo uso todo de Notubes, liquido y cinta adhesiva. Pero lo compro por separado. Los kits de esta marca son caros, y traen cosas que no me interesan, como los fondos de llanta no adhesivos.
    Desde el principio empece tubelizando con cinta pegada, y nunca he tenido un problema, llevando años el mismo.
    Tambien he talonado siempre con compresor, pero porque ya lo tenia de antes por trabajo. No creo que compense comprar uno solo para talonar tubeless. Piensa que solo lo vas a usar cuando pongas cubierta nueva, despues, el resto de vida util de la cubierta, para darle presion, volver a hinchar despues de reponer liquido (si rellenas por la valvula), o lo que sea, te vale con bomba de pie corriente.
    Las bombas con deposito para talonar son caras, aunque ya hay cada vez mas modelos y precios para elegir. Son mas practicas que un compresor, ocupan menos espacio, y las puedes llevar en el maletero si vas a alguna compe.
    Y si no el talonador casero...
    Para que la cubierta quede centrada al talonar, agua con jabon, como ya te han dicho.
    Y comprueba la presion maxima que soporta la llanta, muchas aguantan menos que las cubiertas, y con 4 bares, o menos te puede petar el aro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Es la clave... y añado que va muy bien aplicarlo con una brocha de forma muy generosa, en mi caso fue determinante para poder tubelizar un neumático que se resistía a muerte...
     
    • Útil Útil x 1
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Yo tambien lo doy con una brocha o un pincel gordo. Lo meto entre la cubierta y la llanta y le voy dando todo alrededor, sin liquido tubeless todavia.
    Talono con el compresor, veo que ha quedado bien centrada y talonada, y la dejo un rato para ver que no pierde aire.
    Por probar alguna vez la he dejado todo el dia, y al caer la noche todavia tenia aire, aunque con muy poca presion ya.
    Bueno, pues eso, despues de comprobar que no pierde por ningun lado, deshincho, quito el obus, meto liquido con una jeringa, y vuelvo a hinchar ya definitivamente.
    La sacudo bien en todas direcciones, la dejo horizontal 5 minutos por cada lado, para que selle bien los flancos (apoyada en un barreño), y listo.
    Y cuanto antes se pueda salir a rodar, mejor sellada quedara.
    PD: Todo esto lo explico para el compañero que inicio el hilo, si sigue por ahi...
     
    • Útil Útil x 1
  8. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Correctísimo Bikecalastur.

    Y en la postdata también... :D
     
  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, por aquí sigo :D, pero desde la caída del sitio no recibo todos los avisos por correo y además me saca de la sesión, así que tendré que revisar manualmente.

    Vi en un video que para evitar quitar el obús de la válvula sencillamente se inyecta el líquido con jeringa y aguja, al sacar la aguja el pinchazo queda sellado y encima te sirve de prueba.

    Tengo que sacar tiempo para todo, especialmente para elegir cubiertas y probar otra combinación aunque estoy contento con lo que llevo ahora.
     
    Última edición: 15 May 2019
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No sabía que había fondos de llanta que no se pegaban, o a lo mejor estoy confundido. Mi rueda TR lleva un fondo que supongo que es para tapar las cabezas de los radios. Entiendo que encima de esto hay que poner el fondo de sellado, y yo pensaba que estos van pegados. Aquí es donde me vendría bien un soporte como el centrador, para facilitar la operación.

    Sobre el compresor, ¿que características tiene que tener para que sirva para talonar? Por ejemplo Lidl está vendiendo este esta semana y es mas barato que muchas bombas, incluso bomba sin depósito. Tengo que hacer cuentas porque también necesito una bomba de pie, la que tengo es de juguete así que si puedo intentaré matar varios pájaros de un tiro.

    Tendré que mirar mejor pero la llanta no pone información de presión máxima.

    Seguiré preguntando, sé que tengo algunas dudas pero no las recuerdo ahora.
     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.474
    Me Gusta recibidos:
    1.563
    Ubicación:
    Monguerland
    Todo es muuuucho mas facil de como lo pintan Thorongil, créeme, yo soy mas bien torpecico y he ido aprendiendo y apañándome bien.

    He tubelizado varias ruedas por mi cuenta y lo único mas delicadillo es la parte de aplicar la cinta del fondo de llanta, nada mas... pero en absoluto necesitas un soporte de centrado de radios para esto, puedes hacerlo perfectamente colocando la llanta en la bici vuelta del revés.

    La cinta, que sea del ancho adecuado de tu llanta y a la hora de ponerla, vas tensionando bien la cinta y pegando, con un par de vueltas de cinta la cosa suele ir bien. Quizás el fondo de llanta ese que dices ya es tubeless ready, asegúrate por si puedes ahorrarte faena.

    Compresor? no es imprescindible... puedes ir a una gasolinera que tengas cerca si se resiste, aunque muchas veces con una bomba de pie puedes talonar bien, aplicando una buena capa de agua jabonosa podrás hacerlo casi sin problemas.

    No te recomiendo lo de rellenar el líquido antipinchazos pinchándola con jeringa, mas que nada pq es una tontería... tal como te comentaba Bikecalastur, es ideal quitar el obús de la válvula ya que al talonar metes mucha mas cantidad de aire de golpe (muuuy recomendable), por lo que luego con una jeringa (pero sin aguja) o con un tubo de goma o como bien dispongas podrás rellenar la rueda de líquido, le pones el obús y la inflas de nuevo.

    Mi experiencia con esos compresores tipo el que pones de lidl (al menos el que es de coche) no ha sido buena, apenas tienen fuerza para inflar, creo que uno de mano puede meter mucha mas presión de golpe que uno de esos, pero ya te digo que en casos extremos te bajas la rueda a la gasolinera y listo.

    Leyendo ahora mejor tu comentario, si tu rueda es TR, casi seguro que el fondo de llanta que lleva ya está listo para montar neumático tubeless y líquido, si pones una foto te lo podremos indicar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Para sacar una foto tengo que volver a desmontar todo. Es como una especie de tela dura y compacta, de color azul en este caso, con aspecto poroso que descansa en el fondo de la llanta, solo en el fondo. No lo recuerdo bien pero creo que me dijeron cuando la compré que la rueda era TR pero no venía preparada.

    Me voy a ver señorito pero estoy buscando alguna solución para no tener que ir a la gasolinera para talonar. Me he propuesto tener en casa todo cuanto sea posible de taller para no tener que salir fuera, y es lo que estoy haciendo poco a poco. Viéndolo mejor el compresor de Lidl parece que no sirve para dar el golpe inicial. Entonces o bien me compro una buena bomba con depósito o me hago una solución casera, aunque la bomba mas pronto que tarde me la tendré que comprar aunque sea sin depósito.
     
  13. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No será necesario desmontar, Biking Point tiene un vídeo para descamarizar con exáctamente mi misma rueda, solo que la mía es de 29, y además del mismo año. El fondo de llanta es eso, hay que quitarlo. Se ve en el 2:30.

     
  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    He estado viendo el video de Biking Point, y lo he dejado en el minuto 11...
    No me tiene muy buena pinta el poco arte que le pone el buen hombre :D:D.
    Lo primero ver como va poniendo la cinta, poco a poco sin apreciarse que la estire nada, y pasando la mano continuamente por lo pegado, y despues con un trapo... todas las papeletas para que queden mas burbujas que en un anuncio de Freixenet!
    Y luego el superconsejito de empezar a pegar por el lado contrario a la valvula...
    Ya me parecio bastante :confused::confused:!
    Tampoco hace falta centrador, ni bici al reves ni nada.
    Pones la rueda de pie encima de la mesa, mano izda encima, sujetandola y girandola, a medida que vas poniendo cinta, y mano dcha con el rollo, estirando la cinta en el aire como si la quisieras romper, con todas las ganas, y cuando tienes un buen trozo estirado, de unos 30cm o mas, lo bajas contra la rueda y lo pegas, giras un poco la rueda, y estiras otro tanto, y asi todo el rato. Si le das tension a muerte, no tendras que repasar ni con la mano, ni con trapo, porque no quedara ni una burbuja.
    Y luego lo de donde empezar a poner la cinta... Se empieza unos 5cm antes de la valvula, se dan 2 vueltas completas, y se termina unos 5cm despues de la valvula. Asi, quedaran 10cm con tres capas de cinta, con la valvula justo en medio, que es una zona tipica por donde puede escapar aire, y asi queda reforzada a tope. Con un alfiler haces un miniagujero en la cinta, justo en el medio del agujero para la valvula (metes el alfiler por abajo, por el agujero), lo justo para que entre la puntita del obus, y empujas con fuerza la valvula, para que ella misma haga el hueco, y la cinta quede superajustada a ella.
    Vaya rollo acabo de meter :confused:.
    En resumen, superimportante tensar la cinta al maximo, y reforzar la zona de la valvula.
    En el siguiente video se ve bien la tecnica de ir estirando la cinta. El tio rata solo da una vuelta de cinta, y agranda el agujero para la valvula una barbaridad, a eso ni caso, se ve en la cara de pringao que no tiene ni P. Idea :D:D:p!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Kits tubules ...
    Tienes uno que no recuerdo la Marca , no deja de ser una cámara con válvula rajada por la mitad .
    Fácil de poner , Sella bien . pero ... No queda muy fino con la cubierta .
    X sauce , trae de todo , es un coñazo de montar ( el fondo de llanta entra justisimo y necesitamos ayuda , solo es casi imposible )
    Ajusta bien y no tiene perdidas .
    Un mixto , líquido x sauce xc válvula tubules , fondo borg . Bueno bonito y barato .
    Queda bien , es fácil de instalar , no tiene fugas .
    Lógicamente e probado Los tres y me quedó con el último .
    Para talonar , te vas a un super , mira que no esté cerca ningun pikoleto y coje un pote de Fairy pringa bien los nervios de na cubierta y la montas . Luego bomba de pie , compresor o gasolinera .
    No pruebes no de el gas y el mechero , que te cargaras el fondo de llanta ( palabra )
    P.d un truco muy guapo que vi , meter una trincha/ krica / cincha con tensor
    En la cubierta , rodeando la banda de rodadura y presionando los nervios contra el aro .
    Saludos
     
  16. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    De rollo nada, al contrario, gracias por el rollo :cool:.

    Si te has quedado en el minuto 11 te has perdido lo mejor: no se ha dignado en grabar (si lo ha hecho, que lo dudo) como mete el líquido. Lo bueno que te va a gustar es que hace lo mismo que tu: talona sin líquido sellante primero y después mete el líquido, aunque como digo eso no lo ha grabado. Desde el principio se siente un ambiente raro en el video, yo creo que para eso mejor no hacer nada pero imagino que es un currante y forma parte de su trabajo. Me he dado cuenta de que en Biking Point les dan una cámara y al que le toque hace solo el video, la pone en un trípode y a grabar. Hay un montón de vídeos sobre este tema y este vídeo lo he puesto porque la rueda es como la mía y por tanto para descartar que ya llevara fondo TL como comentaba el compañero. De hecho he encontrado el vídeo buscando una rueda como la mía y ha dado la casualidad de que el asunto era el TL.
     
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sobre la primera opción, de hecho, para eso no hace falta comprar ni fondo ni válvula, despellejo una de las cámaras que tengo de sobra y la uso como fondo, es mas, me ha parecido ver en el foro que alguien ha hecho eso, en el tema del TL casero.

    En tu tercera opción con válvula tubeless imagino que te refieres a cualquiera, genérica.

    Lo del supermercado y el pikoleto ahí ya me he perdido. En casa ya tenemos lavavajillas.

    Me viene bien que me digas que no use el truco del gas, estaba tentado. Pero lo de la trincha con tensor tampoco lo he entendido.
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Según voy viendo información mas detalles me voy encontrando. De momento:
    1. El ancho de la llanta para la cinta de fondo correspondiente, ¿como se mide? Se ve que hay que ser muy fino con esto.
    2. Veo que hay varios tipos de válvulas: cónicas, cuadradas... ¿cómo se cual es la que debo poner? Y ya de paso recomendaciones generales, seguro que habrá modelos y modelos. Por cierto, veo también que hay alargadores, ¿para qué sirven?
     
  19. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    :D:D:D
    Buenisimo lo del super y el pikoleto.
    Jajajjajajajajajajjajaja!!!!!!.
     
  20. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Entiendo que si tienes una llanta como la del video, es una Giant como las que monta mi Trance, esas llantas son de 23mm interno entonces para talonar usa una cinta de 25mm, yo las tubelice con valvulas cuadradas DTSwiss de 45mm, pero supongo que las cónicas serviran, de echo las Dt fueron complicadas de meter, eso sí, ahora no salen ni a martillazos.
    Efectivamente el fondo de llanta que trae (el azul) hay que quitarlo, le pones la cinta, yo puse una sola vuelta empecé un par de radios antes de la valvula y termine un par despue, bien fuerte y evitando burbujas. En mi caso las cubiertas(Schwalbe) talonaron con una bomba de mano.
     

Compartir esta página