Vibraciones, ruidos, parece como si no engrana bien la cadena en los platos o en piñones. Esto lo noté después de haber cambiado la cadena HG93, el eje del pedalier BB52, plato mediano de M590 y el cassette M770. Pongo la bici sobre el caballete, freno un poco la rueda trasera y pedaleo a mano, se nota una vibración que no es normal. Después de montar y desmontar componentes -dispongo de bastantes repuestos nuevos ya que de 9 velocidades empiezan a escasear- decido poner el cassette en otra rueda que tengo. Ahora todo va fino, por lo tanto deduzco que el problema viene del buje SH-T780. Ambas ruedas montan el mismo buje. Parece que el problema no está en los rodamientos de los conos del eje puesto que la rueda, sola, sin cassette y empujándola a mano, gira muy fina y sin ninguna holgura. No transmite vibración alguna al cuadro. ¿Creéis que voy bien encaminado y que efectivamente debe ser el núcleo del buje? ¿Tiene arreglo o debo cambiar el buje, con el consiguiente desradiado y posterior radiado de la rueda? Agradecido de antemano.
Si crees que es el núcleo será cambiarlo y ya está. Para eso no hace falta tocar buje ni radiar. Saludos.
Sí, ya. Pero es que me parece raro que el núcleo produzca esta vibración. Tal vez sea que los trinquetes fallan, no lo sé.
Es cuestión de desmontar el núcleo, limpiar, comprobar el estado de los rodamientos y volver a montar con un poco de aceite en los trinquetes. Si sigue dando problemas, pues ya toca mirar qué falla.
Sí, intentaré desmontar el núcleo. Me hace falta una llave allen de 14 mm. Tengo un buje guardado, casi nuevo, igual modelo FH-T780 pero de 36 agujeros. En cuanto consiga una llave allen de 14 mm lo substituiré. A ver que pasa. De momento aquí en mi pueblo no hay forma de comprar una allen 14.
El nucleo lleva sus rodamientos, pueden estar en mal estado y bastaria con sustituirlos. Tambien puede que algun trinquete o muelle este mal. Todo es sustituible conservando el nucleo, a menos que los rodamientos hayan marcado la pista del nucleo sobre la que giran.
Solucionado. Ayer recibí una llave allen del 14, necesaria para separar el núcleo del cuerpo del buje. El proceso es desmontar el eje, quitar el rodamiento de un lado y las bolas del otro, meter la llave allen 14 y aflojar el núcleo, sacarlo, limpiar bien la zona en que se asienta, limpiar también el rodamiento de un lado y las bolas del otro, limpiar los conos del eje, colocar el nuevo núcleo, meter grasa en la zona del rodamiento y de las bolas y colocar estos en su sitio, meter el eje y ajustarlo debidamente de manera que no quede ni holgura ni quede duro. Listo. Gracias a todos por vuestras respuestas.