Descubriendo la Sierra de San Vicente

Tema en 'General' iniciado por joanfry, 13 Nov 2006.

  1. joanfry

    joanfry Novato

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenía ganas de conocer la subida a El Piélago, puerto habitual para la gente de Talavera de la Reina (Toledo) y todas las tierras de alrededor. Desde que leí un reportaje sobre este puerto en la desaparecida (o fusionada) Bicisport, cada vez que viajaba hacia Extremadura no podía dejar de mirar esa mole de casi 1.500 metros que se presentaba desafiante bastante antes que el Sistema Central. Y este sábado, tras bastante tiempo hablando sobre el tema, Serpal y yo nos encaminamos a Escalona para afrontar una ruta diseñada sobre mapa.

    El recorrido que afrontamos fue éste:Escalona (459 m)-Nombela (498 m)-(cruce)-Nuño Gómez-Garciotún-(cruce)-Castillo de Bayuela (562 m) –(cruce TO-9045)-El Real de San Vicente (1010 m)-Puerto de El Piélago (1210 metros)-Navamorcuende (750 m)-(cruce)-Almendral de la Cañada (632 m)-Pelahustán (688 m) -(cruce)-Nombela y Escalona. Al final, 95 kilómetros de ruta y casi 1.600 metros de desnivel.

    Tenía la idea de que el plato fuerte del día era la subida al Piélago, pero por el medio hay mucho terreno rompepiernas. Y bastante exigente. Uno no está acostumbrado a tantos esfuerzos e, inevitablemente, me agarré una medio pájara que ralentizó el ritmo. Me pareció como si a los muros del Tour de Flandes le pones el Tourmalet en medio. No será para tanto, claro.

    De todos modos la subida al Piélago es interesante. No es extremadamente dura, es bastante costante y tiene dos rampas a más del 10% justo antes de Castillo de Bayuela (donde empieza el puerto por esta vertiente) y otra, que se me hizo eterna y con el asfalto muy roto, al paso del pueblo del Real de San Vicente. Salen casi 15 kilómetros de subida al 5%. Desde el Real, un desvío hacia la izquierda nos conduce hacia Navamorcuende a través de la parte final, bastante llevadera, con unas vistas espectaculares sobre la vega del Tajo y buena parte de la subida. Y lo mejor de todo, con muchas sombras. Los castaños y pinos nos hacen muy agradable el pedalear mientras vamos ganando altura con las antenas que presiden un pico cercano al fondo.

    En la bajada, muy agradable, me quedo con una foto en mi retina: la torre de la iglesia de Navamorcuende y todo el esplendor del Sistema Central al fondo. Desde allí, vuelta al terreno pestoso del sube-baja. Hasta el final. Una rutilla muy recomendable por zonas tranquilas, pueblos pequeño y magníficos paisajes... Pero que incitan a la pájara.

    Un saludo.

    Pd. Adjunto el perfil.
     

    Adjuntos:

  2. joanfry

    joanfry Novato

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí os pongo unas fotillos de la jornada. También me gustaría señalar que conocimos a Carlos, un simpático cicloturista de Talavera, que hizo la subida, la baja y el avituallamiento con nosotros y que nos estuvo contando los pormenores de la zona. Algunas de estas fotos las hizo él.
     

    Adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,5 KB
      Visitas:
      105
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      55,7 KB
      Visitas:
      104
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      27,5 KB
      Visitas:
      105
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,7 KB
      Visitas:
      105
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      26,9 KB
      Visitas:
      105
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,3 KB
      Visitas:
      103
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      24,7 KB
      Visitas:
      105
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      43 KB
      Visitas:
      105
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Nos quejabamos el otro dia del terreno quebrado de la sierra pobre. La madre que lo pario, y yo que me pensaba que Toledo era llano. Ni un metro encontramos en esta ruta. Ya en la aproximacion, todo por carreteras comarcales, rodando entre olivos y encinares todo eran continuos repechos. Si de estos que normalmente se hacen a plato, pero que poco a poco por acumulacion van minando las fuerzas. El puerto, la verdad que muy agradable de subir. Al inicio nos sorprende con un rampon de alrededor de 1,5 kms que en varios puntos fijo que alcanzaba el 10% (mi hac4 a saber ande andara) o por lo menos eso sentian mis piernas. A la salida de Castillo de Bayuela varios kilometros que va subiendo poco a poco y llegados al Real de S.Vicente, atravesar el pueblo y llegar al desvio es sencillamente brutal. son 2 kms que entre el asfalto roto y el gran porcentaje se agarran mucho. Menos mal que cuando cogemos el desvio para encarar la subida definitiva aquello se suaviza mucho y nos deja disfrutar de un inconmensurable entorno. Rodeados de castaños que en esta epoca dan al monte un color delicioso. Tras coronar y la posterior bajada a Navamorcuende, la sierra de Gredos se nos presenta en lontanaza con todo su explendor, aunque eso lo dejaremos para mejor ocasion y estado de forma. Iniciamos el bucle de regreso rodeando la sierra por uno de esos pasos que no figura como puerto pero que al final es como si lo fuera. Repechos y mas repechos. Aquello no se acaba nunca. Y cuando has rodeado la sierrra e iniciamos la vuelta hacia Escalona, que nos quedaba. Pues todavia mas repechos. Jamas crei que en la provincia de Toledo en tan solo 96 kms se puediera acumular 1500 m de desnivel. Luego dicen que en España no se pueden hacer etapas de montaña guapas. La tipica y habitualmente insulsa etapa de Avila, le metemos una parte previa por estos terrenos y ojito, que nos juntabamos con una etapita de media montaña muy muy jugosa.
     
  4. campillero

    campillero Novato

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcorcon
    muy bonita la zona,suelo pasar las vacaciones en el real, anda que no habré subido veces ese puerto, lo he hecho por todas las verrtientes, os recomiendo que alguna vez os salgais del asfalto y hacer alguna rutita con la de montaña, rampas de mas de 20%,preciosos paisajes otoñales rodeados de castaños y robles y todavia bastante desconocida la zona para estar tan cerca de madrid.
     
  5. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    La verdad es que la zona es preciosa.
    La conozco poco, pero en alguna de mis innumerables incursiones en el Valle del Tiétar he paseado por ahí con el coche, en esas carreteras medio olvidadas...
    Cuando me haga carretero prometo ir... :cunaoo
     


  6. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Bueno bueno JF, cogiendole el gusto a las ruedas finas, eh?? ;-)

    A ver si coincidimos pronto.

    un saludo
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ufff, otro que se empieza a asomar por aqui.....jijiji. Este es el autentico reverso tenebroso y no el de las bicis con 20 cms de recorrido en cada eje, jejeje.
    Entonces decias, que en que equipo quieres que te incluyamos, jejejeje.
     

Compartir esta página