Desesoperado... Alguien se ha hecho la EPI para una tendinitis crónica?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jomaguca, 25 Sep 2013.

  1. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Hola compi,
    La mayoría de las veces el diagnóstico de tendinosis rotuliana es clínico pues las pruebas radiológicas, ya sean eco o RNM pueden ser totalmente normales. Yo mismo, arrastro esta dolencia desde hace un año y dos resonancias y 3 ecos y son totalmente normales.

    En otros casos en la eco pueden verse los hallazgos típicos como son la pérdida de la estructura normal de las fibras tendinosas, engrosamiento del tendón, imágenes hipoecoicas, calcificaciones del tendón e incluso neoformación de vasos sanguíneos sobre el cuerpo del tendón.
    Este es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de la EPI, pues si en la eco no se ve nada pues tampoco queda claro a donde hay que dirigir el pinchazo.
    Repito, no todas las tendinosis rotulianas muestran hallazgos radiológicos y son igualmente muy invalidantes.

    Con respecto a los excéntricos:
    1. Mínimo 16 semanas de ejercicios.
    2. El excéntrico puro es sentadillas sobre la pierna lesionada haciendo la parte concéntrica ayudada con la pierna sana. Lo ideal es hacerlo sobre una cuña de 30° para capacitar más el tendón. 4 series de 15 repeticiones 2-3 veces al día.
    3. No está de más, incluso,aconsejable, complementarlos con potenciación muscular de toda la musculatura de cuadriceps.
    4. Se tolera tener algo de molestia durante los ejercicios, pero siempre sin pasar de un nivel de 4/10 de dolor durante y al día siguiente de los ejercicios. Si se tiene más dolor hay que bajar intensidad.
    5. Estiramientos reglados, fundamental.

    Te pongo un video de un excéntrico puro, aunque insisto en que es bueno potenciar toda la musculatura del cuadriceps con intensidad y carga progresiva sin pasar de ese nivel de dolor.
    Por supuesto evitar otras actividades que supongan carga extra al tendón como deportes de impacto y giro,....fútbol, correr, tenis, pádel, deportes de contacto,.....

    Saludos

     
  2. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas gracias por la respuesta. Los ejercicios sobre la plataforma los he estado haciendo unos días, pero al empezar con molestias en el tendón de aquiles lo he dejado por si puede influir, al trabajar el tendón en una posición algo rara. Ademas, realizar el descenso con solo una pierna me costaba bastante, y casi siempre lo he hecho con las dos piernas a la vez. ¿Haciendo el ejercicio sobre suelo plano podría valer?
     
  3. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Otra cosa, según el vídeo, ¿debería hacer los ejercicios en las dos piernas, no valdría con hacerlo solo en la pierna lesionada, o corro el peligro de provocar un desequilibrio?
     
  4. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Cierto, para el Aquiles lo puedes notar negativamente, pues el excéntrico para este tendón es justamente lo contrario. Es una mala combinación Aquiles y rotuliano para rehabilitar,.....vaya.

    Si, el excéntrico de hecho muchas veces se inicia en plano e incluso en bipodal, dependiendo del grado de molestia, recuerda 4/10.
    Cuando se va tolerando se puede pasar a unipodal en plano y luego ya en cuña. Como veis el concéntrico siempre se ayuda de la pierna "buena'. Incluso luego ya se hace en unipodal, con peso (una mochila puesta por delante puede valer) y cuña.

    Saludos y ánimo.
     
  5. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    El excéntrico sobre la pierna lesionada. La pierna "buena" ayuda en la fase concéntrica para aliviar la tensión de la inserción del tendón en esta fase de contracción, más cuando se hace en cuña.

    Si la tendinosis es bilateral, o para porvenir la tendinosis de la pierna buena (que no es nada raro terminar así al cargar siempre sobre la buena) no está de más trabajar y fortalecer ambas rodillas.

    Saludos
     
  6. Galdarbike

    Galdarbike Miembro

    Registrado:
    7 Nov 2013
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Una cosa que me gustaría apuntar sobre la EPI es que puede ser muy efectiva, pero siempre y cuando sea ejecutada por buenos profesionales. En una recuperación de una tendinopatía de Aquiles tuve muy mala experiencia con cierto reputado fisio que aplicaba la EPI sin servirse de ecógrafo, a ojo por palpación. Por lo que pude saber por el fisio que realmente me curó (y que exploraba el tendón con su ecógrafo para actuar de manera ultralocalizada) esta es una praxis que puede hacer más daño que bien. Así que al menos por lo que a mí respecta, el ecógrafo es condición sine qua non para ponerme en manos de cualquier especialista en EPI. Y ánimo con esas lesiones.
     
  7. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    73
    A mi me han hecho epi eco-guiada la semana pasada y he empezado con ejercicios en casa y con el fisio dos veces a la semana y por supuesto claro esto no entra en el seguro :eek:, ahora, por ahora todo bien y correcto las primeras 48horas una leve molestia y despues nada mas, algunas veces noto que se me mueven como cables por dentro pero nada mas

    Lo que se dice doloroso doloroso en mi opinion no esque sea mucho la epi ( me parece mas doloroso una infiltracion ), mas bien me parece mas doloroso todo el tiempo que estas sin poder hacer nada y sentirte inutil e impotente, para mi eso duelo mas
     
    Última edición: 31 Dic 2013
  8. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Hace un par de semanas he ido al biomecánico para que me corrija la posición. Las calas las tenía bien y la altura casi también, lo único es que me ha adelantado 1 centímetro aproximadamente el sillín y otro problema que ha visto es que tengo la pierna derecha (la de la tendinitis) medio centímetro aproximadamente más corta. Tras esto me ha colocado un alza en la cala. Tras varias salidas noto que el pedaleo es algo más redondo, pero las molestias siguen. Además, otro problema que tengo es que pedaleo con la pierna derecha hacia adentro, y según he podido averiguar esto causa más tensión en el tendón. Tras el cambio de posición en la bici y el alza ya separo más la pierna, y noto que hago más fuerza con la parte interna de la pierna.
    Me han recomendado ejercicios para fortalecer el vasto interno. Si alguien me quiere aconsejar alguno que no perjudique mucho la rodilla lo agradecería.

    Llevo desde agosto con esta lesión, y tras fisio, médico y biomecánico de momento sigo igual. El medico en una ecografía no vió nada. ¿Me recomendáis que vuelva a ir a la seguridad social aver si consigo que me hagan una resonancia?
     
  9. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    Buff a mi dolor dolor tampoco, pero si que es muy desagradable esa aguja ahí pinchada en el tendón, la verdad es que se pasa un mal rato. Pero en mi caso al menos, asombrosos los resultados.

    Ahhh y eso que decían de que la EPI en si no hace nada, que lo único que te permite es hacer excéntricos de manera efectiva..., yo creo que esa afirmación es de alguien que no se la ha hecho.

    En mi caso, antes de hacer la EPI, yo podía hacer excéntricos sin problemas ni molestias. pero era apretar en bici o corriendo y empezar con las molestias…



    un saludo
     
  10. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Compi esa afirmación, entre otros la he hecho yo. Puntualizo para que quede claro:

    1. La EPI tiene su función, no es correcto decir "que no hace nada", quizás me haya explicado mal. Ya sabemos lo que es y en que consiste la EPI, no me voy a repetir.
    2. La quemadura que provoca la corriente galvánica de la EPI sobre las zonas degeneradas del tendón intentan provocar un proceso inflamatorio para luego conseguir una correcta regeneración del tejido tendinoso.
    3. La propia "quemadura" al llevarse por delante las terminaciones nerviosas remite (o alivia) la generalmente persistente molestia dolorosa de la tendinosis.
    4. El conjunto de alivio del dolor + proceso inflamatorio de la EPI es lo que permite que luego con trabajo muscular excéntrico se consiga la regeneración del tendón.
    5. Sólo, SÓLO, el trabajo muscular excéntrico es lo que ha demostrado consigue la regeneración y curación de una tendinosis. No lo digo yo, lo dicen todos los estudios publicados al respecto hasta la fecha.

    Si alguno conocéis de algún estudio publicado sobre esto en el cual se concluya (de forma significativa) que SÓLO LA EPI recupera una tendinosis (sin posterior excéntrico) agradezco me lo pase, porque yo no lo he visto.

    Muchos de los trabajos publicados (siempre hablo de medios de contrastada seriedad,...no me vale el Hola, ni similares) son del Dr. Sánchez ("inventor" de la técnica). Desde luego sus resultados con la EPI en tendinosis son muy buenos, lo confirmo. PERO TODOS ESTOS ESTUDIOS carecen de algo fundamental, lo que se llaman "CASOS CONTROL" con lo cual no se sabe si la regeneración del tendón es sólo por la EPI o ésta más todo el trabajo que se hace después. Repito, hasta la fecha sólo de forma significativa se ha demostrado con el trabajo excéntrico aunque la EPI ayuda con esa doble función que antes mencionaba.

    Y, ya no entremos en cuál va a ser la evolución a largo plazo de ese tendón sometido a EPI,....esto ya es un asunto totalmente desconocido a falta de estudios prospectivos.

    Por todo esto, yo no digo que la "EPI no hace nada", claro que hace, y ayuda mucho, pero no es lo único ni de forma aislada.
    Y, por cierto, yo no me la he hecho.

    Saludos
     
  11. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    esto si que es nuevo para mi, no digo que no sea correcto, pero desconocia que se llevara por delante las terminaciones nerviosas, a mi esto no me sucedio, y segui con el mismo o incluso mas dolor las 48-72 horas posteriores
    yo creo que esto es incorrecto, no hay alivio de dolor, la EPI consigue iniciar y estimular mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la reparación/regeneración del tejido afectado
    Incorrecto tambien, por lo menos bajo mi experiencia. Vuelvo a insistir, yo con solo los excentricos no conseguia quitarme las molestias de encima, fue despues de 2 sesiones de EPI+excentricos cuando pude dejar atras las molestias.


    Habra que darle algo de credibilidad a los sufridos pacientes no?, a mi al fin y al cabo es una parte tanto o mas importante que los "casos control"

    Mi unica intencion es dejar clara esta tecnica, para que el que se plantee hacer uso de ella no se lleve a engaños, o valoraciones incorrectas previas. Y por supuesto, aportar mi experiencia como paciente de la misma, por si a alguno le es util
     
    Última edición: 30 Ene 2014
  12. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Bueno, por partes porque citar me resulta muy complicado:

    La base de la EPI es efectivamente esa que comentas "estimular" los procesos/mecanismos celulares de regeneración tendinosa. De hecho, en el fondo, es lo que se pretendía con las técnicas más convencionales (ya fuese masaje transverso profundo) o incluso ondas de choque. Siempre el mecanismo es el mismo, intentar una nuevo proceso inflamatorio para sobre éste, regenerar.

    Y es aquí, en la regeneración del tejido, donde entra la duda. La duda no me surge a mí obviamente, le surge a todo aquel que ha escrito y publicado sobre la tendinosis y EPI, ¿es la EPI la que regenera y "cura" la tendinosis por sí sóla o es la combinación de EPI más escéntricos?.

    Y es una duda muy razonable por este doble motivo que antes comentaba, que lo ÚNICO demostrado con significancia estadística son los excéntricos y que cuando se aplica EPI no hay un sólo estudio con casos control (reitero, si lo hay agradezco que me lo pasen, yo no lo he visto).

    Y, atendiéndome a esto, me fastidiaría mucho ser profeta, pero tendría cuidado de aquellos casos que sólo se tratan con EPI sin posterior excéntrico, porque quizás nos llevemos una desagradable sorpresa. Si algún grupo (n) se anima a sólo EPI sin luego trabajo excéntrico, entonces sí que, si la estadística lo permite, se podría sacar un grupo control.

    "Correcto o incorrecto" es muy válido y respetable desde un punto de vista personal/subjetivo.
    Cuando "hablan papeles y callan barbas" se suele utilizar más la p<0.05.

    Saludos.
     
  13. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Mi caso es diferente porque lo mío fue de un golpe durisimo en el tendón rotuliano, pero con 2 sesiones de EPI, y algo de ciriax estoy recuperado al 95%. Eso si, mucho trabajo de excéntricos y fortalecimiento también.

    Antes de darme EPI, estuve perdiendo el tiempo con sesiones de fisio convencionales y nada.[/quote]




    Esto, SÍ que me resulta más fácil de citar.
    Además con dos aspectos importantes a tener en cuenta:

    1. La resolución/recuperación de una tendinosis traumática es muy distinta a una por sobreuso. Desde luego mucho mejor pronóstico y "facíl" en una traumática.
    2. Sinceramente me alegro, tanto de la evolución, como de que no formes parte de los "casos control"; es decir que hayas optado por el del grupo estudiado: EPI + excéntrico.

    Saludos de nuevo
     
  14. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    Creo que dejo claro desde el principio de mi intervencion que lo que digo es totalmente subjetivo y basado en mi experiencia, el correcto/incorrecto es bajo mi prisma, obviamente.
    Lo bonito de los foros precisamente es eso, debatir desde un punto de vista subjetivo y con argumentos, obviamente
     
  15. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91

    exacto, pero a lo que iba en esa intervencion, y en el resto, es que con metodos "convencionales" tanto de fisioterapia, como de trabajo muscular, por si solos no me recuperaban de la lesion. Fue solo en el momento de introducir EPI, combinada con lo anterior, cuando se resolvio el caso. Probablemente sin la introduccion de la EPI, aun estaria tocado
     
  16. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Ok Pachanga, aclarado.

    Desde luego, para eso están los foros, tan importante como la info científica de la que se disponga, es la de impresiones de otros que hayan pasado por situaciones similares; y se agradece tanto o más.

    Un saludo
     
  17. vicentop

    vicentop Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    104
    Hola chicos, os pongo al día de mis desventuras, como os comente anteriormente llevo dos años con una tendinosis rotuliana severa, he hecho y sigo haciéndo fisio dos días por semana con excéntricos a tope, incluso me compre l compex. Me han hecho ondas de choque, infiltraciones alto volumen, inyecciones de plasma y nada. De hecho estoy peor. Ahora llevo dos semanas sin siquiera poder coger la bici. Me he quedado sin QH !
    He estado en un montón de médicos, incluido Mikel SancheZ. Todos me han desaconsejado la operación, pero el que me hizo la infiltración de alto volumen a instancias de Mikel Sanchez ( el de Nadal) me dijo allá en diciembre del año pasado que ni eso ni el prp valdría para nada. El dice que la única forma de solucionarlo es operarlo y que lo ve sencillo. Así que en principio he quedado en septibre para operarme pero no se sí aguantare porque no puedo más de dolor y psicológicamente...
     
  18. Botadon

    Botadon Miembro

    Registrado:
    9 Mar 2014
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    5
    … Hola, a mi me dieron EPI y mejore un poco pero no llegue a recuperarme al 100%, cuando estas mal pruebas de todo. Tengo compañeros a los que les ha ido muy bien …
     
  19. Corbella

    Corbella Miembro

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Andújar
    A mi me fue bien, EPI, estiramientos y sentadillas.
     
    • Útil Útil x 1
  20. jarket566

    jarket566 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    yo fui a hacerme la EPI en BCN, donde se invento, pero sorpresa, al salir de la primera sesion me dicen que tengo que hacerme este plan :

    cada semana una epi + una maquina de elctros (creo nose muy bien) 140,
    y cada 15 dias PRP (375€), minimo 6, que me dejieron que serian 8, pero vamos,,, voy a contar 6.

    es decir 6 * 140
    y 3 * 375€

    unos 2000€... en el caso que vaya todo perfecto...

    Mi pregunta es, se tiene que hacer la EPI con la PRP ? En la clinica que invento la EPI me dijeron que si, y claro, soy un aficionado, no me voy a gastar 2000 e.

    saludos!
     

Compartir esta página