Desgaste excesivo de cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por krasty, 20 Nov 2017.

  1. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Hola,

    Llevo ya años con la mosca detrás de la oreja con el desgaste que sufren mis cadenas... en mi anterior bici, con una transmisión 3x10, las cadenas me venían a durar unos 1200-1400km, y me hervía la sangre al leer en foros que a la gente le duraban el doble o el triple. Desde julio he cambiado la bici y con la transmisión actual (2x11) la cadena me dura todavía menos (900km la primera y ahora tengo que cambiar ya con 650km), por lo que os podéis imaginar cómo estoy.

    Utilizo la típica herramienta para medir la elongación de la cadena, no recuerdo la marca, pero vamos, la típica que si encaja en la cadena es que está demasiado estirada.

    Es cierto que por aquí por el norte hay mucho barro y que las rutas que hago son continuos subeybaja, con bastante desnivel acumulado. Entiendo que ambos factores pueden contribuir a una elongación excesiva, pero es que me estoy arruinando a cadenas!!

    La cadena dura menos con 2x11 que con 3x10?

    Hay cadenas que aguantan más que otras? Creo que llevo la XT...

    Alquien ha calculado el coste que supone no cambiar la cadena, dejar que "muera" y luego cambiar cassete y cadena juntos? En contra a lo que siempre he leído, empiezo a pensar que es más barato hacer esto en lugar del cambio preventivo que vengo haciendo...

    Saludos
     
  2. Samkira

    Samkira Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ago 2016
    Mensajes:
    1.975
    Me Gusta recibidos:
    398
    Ubicación:
    Valencia
    Lo único que se me ocurre es que eres tú , si los cambios los haces bruscos y pegas tiron en la cadena o no llevas los desarrollos como toca y no llevas la cadena alineada , siempre la llevas torcida, sino te sucede esto , no se me ocurre nada, o la herramienta que utilizas esta mal suerte.
    P.D yo llevo 8200km y me queda un rato de cadena


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.462
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    a ver el carro,la sequedad y sobre todo si eres brusco al cambiar hacen que dure menos,tambien es muy importante la limpieza y el lubricado cuando lo haces y que utilizas.
    hay cadenas que duran ,mas que otras,la trasmision de 3 o 2 platos no tiene por que durar mas o menos la cadena,con 3 platos se cruza menos la cadena,pero tambien se cambia mas y hay mas enganchones.
    yo el año pasado cambie una cadena con 120km eso si fueron 2 dias de mucho barro en carrera.

    lo mejor que puedes hacer es antes de cada salida lubricar un poco con aceite teflon,finith line o otra de calidad,tras cada salida limpiar con un trapo la cadena para antes de salir lubricar de nuevo,no por mas aceite esta mas lubricada hay qe poner el justo y necesario.
     
  4. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.357
    Me Gusta recibidos:
    143
    A mi me parece que se desgastan demasiado rápido. No es normal.

    Para mi la duración de una cadena, aparte de los kilómetros recorridos, esta en función, entre otros, de lo siguiente:
    • del peso del ciclista.
    • de la potencia de su pedalada.
    • de las cuestas que sube.
    • de los suave o brusco que hace los cambios de velocidad.
    • de si cruza mucho o no la cadena.
    • de las condiciones climatológicas en las que monta (lluvia barro etc.).
    • de la calidad de la cadena (material de los eslabones, recubrimiento, etc).
    • del estado del resto de los elementos de la transmisión (desgaste platos, piñones, etc).
    • de la limpieza de la cadena y transmisión.
    • de la lubricación de la cadena.
    Seguro que hay mas pero creo que aquí están las principales.

    Repasa cual de estos puntos te afectan y corrige lo que puedas
     
  5. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.240
    Me Gusta recibidos:
    2.067
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Con el barro que tenemos por aquí, es normal que duren 1000 y algo. Ahora bien, las Shimano me parecen de las que menos aguantan. Ponte una Sram o KMC de las que tienen baño protector. Resisten mejor la oxidación y aguantan más.
     

  6. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Gracias por las respuestas.... no soy un obseso de la limpieza, pero tampoco un desastre... en invierno limpio la bici después de cada salida y le doy aceite a la transmisión tras secarla antes de guardarla, en verano si no hay barro la limpio cada 2 o 3 salidas.... lo normal, vamos... peso 73kg y creo que cambio correctamente... no suelo llevar la cadena cruzada... al menos no conscientemente. La bici actual es nueva de julio, por lo que los piñones y platos no están excesivamente desgastados.... Hasta ahora he puesto siempre Shimano, tomo nota de las Sram y KMC...

    Yo creo que la clave está en el barro y en el desnivel acumulado, pero no sé, aún así, me parece una sobrada.... he sospechado incluso del medidor de cadena que uso (marca ice toolz), la verdad es que no he probado a medirla con otro, pero no he visto en ningún sitio que haya diferencias entre medidores.

    Lo que no voy a hacer es dejar de salir porque haya barro (no saldría 10 meses al año!) ni hacer rutas llanas (no es sencillo en la zona en la que vivo), que me aburren soberanamente, así que me temo que no quedan muchas opciones....
     
  7. Yauja

    Yauja Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    158
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo no te puedo decir si es o no normal, a mí me parece muy poco. Yo rompí mi cadena shimano este fin de semana con unos 3.000 kilometros, la había medido hace poquito y no llegaba al 0.75 es decir ha partido sin llegar a estar para cambiar por estiramiento.
     
  8. Juantreras

    Juantreras Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2016
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, yo llevo una XT y el día del estreno se me partio, Ahora la tengo que cambiar con 1200Km, la anterior cadena Shimano, la llevaba en otra bici (3 x 10, a la que me refiero de ahora 2 x 11), la cambié aproximadamente con los mismos Km, esa anterior la cambié com una KMC de esas con un baño para protegerlas le hice mas de 2000Km y todavia la conservo montada en la otra bici. Ahora ya tengo otra KMC para sustiuir la de la bici "nueva". A mi personalmente las Shimano no me han dado buen resultado..
    Un saludo a todos.
    PD : uso lubricante "dry" y la limpio incluso,antes de engrasar de nuevo.
     
  9. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Ya he puesto otra Shimano, esta vez la 601 en lugar de la 701, total, para lo que dura....

    La próxima probaré con esa que decís de KMC, a ver si me va mejor.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.490
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo a las cadenas Shimano, SRAM, KMC, les saco menos de 2.000km, da igual el modelo, probé de todo. Ahora uso Campagnolo Record, Chorus, Centaur... ahora mismo tengo una en funcionamiento con 9.000km y otra con 4.000km y en ninguna entra la herramienta de medir el estiramiento en el 0,75%. Me habían dicho que eran buenas, pero no me esperaba que tanto la verdad. Además, todas las otras las he roto en muchas ocasiones y las Campagnolo nunca.

    Son cadenas caras, pero el precio por km es muy muy bajo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Me solarizo contigo, yo también las cambio cada mil y poco, xt 11V, con el 1% holgado.
    Si las cambiase al 0,75% no haría ni 1000km. Limpio la cadena después de todas las salidas y uso cera. No cruzo la cadena ni cambio "mal"
    Lo que sí es cierto que mis rutas son siempre más o menos cañeras, no suelo rodar.
    El año pasado hice unas semanas de base y ahí sí que me duró más kilómetros.
     
  12. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Te refieres a esta, por ejemplo?

    https://www.bikeshop.es/campagnolo-cadena-record-11v/11270.html

    Son 49€ frente a 30 de una shimano, pero si dura al menos 2000km, no me lo pienso dos veces, sale mucho más barato. Lo único, algo he leído de que necesita un remache especial para cerrarla... es así? No viene con su perno que se mete con tronchacadenas normal? Vale un cierre rápido de otra marca o tiene que ser Campagnolo?
     
  13. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Gracias, por fin veo que no soy el único... mal de muchos, consuelo de tontos, pero bueno.... :)

    Sigo pensando que además de en el barro y la lubricación, la clave está en los desniveles acumulados, que hacen que vaya con mucha más tensión la cadena... creo que tengo los datos históricos de desniveles que he hecho en los últimos años, a ver si saco un rato y calculo cada cuántos metros subidos cambio la cadena...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 22 Nov 2017
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.490
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, yo en transmisiones de 11v la sigo usando de 10v y va perfecta. Las suelo comprar sobre los 30-35€. Y uso cierres rápidos normales. Aunque la cadena viene con su perno para cerrarla con el troncha también.
     
  15. berebere

    berebere SR.ENFERMO

    Registrado:
    20 Ago 2006
    Mensajes:
    2.662
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Pues a mi la 601 de shimano con un 2x11 me duran unos 2800 km. +/-. la dejo unas 3 o 4 salidas mas después del 0.75
    La limpio en cada salida y le doy con el lubricante Squirt.
    Pilla otro medidor por asegurar porque me parece muy poco.
    Aunque influye mucho la caña que le des, porque mis compis mas cañeros como mucho llegan a 2000 km
     
  16. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    A mi la primera cadena me duró 1.400km y me pareció muy poco porque hice bastante asfalto y de limpieza la llevo bien, ahora he vuelto a montar el mismo modelo de cadena solo que en vez de cera estoy echando aceite a ver si dura más, no le dí mucha importancia porque la cadena vale unos 10-15€, al ser de las menos caras dí por hecho que influye directamente aunque no me deja de parecer poco. Cuando acabe el experimento te diré si me ha durado más con aceite o con cera.

    Revisa las ruletas del cambio porque ahí se acumula barro por ambos lados, entre las coronas del cassette igual y entre los platos también. Puede ser que eches lubricante en exceso o demasiado poco, si echas en exceso generalmente se pega la porquería, aunque hay lubricantes que trabajan mejor y se pega poca ****** y si echas poco pues tienes más roce y también se gasta antes.



    La bici de carretera se que es otro rollo pero la mía lleva muchísimo desnivel acumulado en puertos y con 2.000km apenas se ha estirado y ahí si que hay bastante mas tensión al no resbalar el asfalto y poder tirar de la bici con piernas y brazos, es verdad que es más limpia pero no creo que vayan por ahí los tiros, la próxima prueba que haré es poner el mismo modelo de cadena que tengo en la de carretera a la mtb a ver si saco algo en claro.
     
  17. AVENIDA2

    AVENIDA2 Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    Pues sí. Además de los factores que se han comentado, con 2 platos dura menos la cadena que con 3... y con monoplato todavía menos. El motivo es que la cadena va más "cruzada" (que es algo decisivo para el desgaste) aunque tú cambies bien e intentes no cruzarla. Con tres platos siempre se hacen más kilómetros con la cadena alineada con el pinón, porque acomodamos el plato a cada desarrollo.

    También revisaría el lubricante, los especiales para terreno húmedo (como el de Rotor) son más espesos y resistentes. Las ceras se han puesto muy de moda pero a mí no me gustan, tengo la sensación de que lubrican menos.
     
  18. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Perdona, que me hago un lío... entiendo que dices que no es necesario un tronchacadenas especial, que viene con su perno de cierre, y que le puedes acoplar un cierre rápido de 11v normal sin problemas. Es así?

    Qué es lo que compras por 30-35€? La cadena? Dónde?

    Ando un poco espeso, sorry!! :)
     
  19. krasty

    krasty Miembro activo

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Leioa
    Eso mismo es lo que pienso yo... por eso creo que las transmisiones monoplato tienen una cara oculta de la que (hasta ahora) no he oido hablar a nadie, y es el coste de mantenimiento: cassette más caro, cadena con menor duración (y más cara?) y, por pura lógica, mayor desgaste de plato, ya que siempre vas con el mismo y lo usas el doble que en una doble transmisión.

    Pero son solo conjeturas mías....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.490
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, es así.

    Además, por cierto, esos 9.000kms que digo que llevo son en monoplato y lubricando la cadena con cera.

    :D:D

    Si, compro la cadena por 30-35€. La encuentras en la mayoría de tiendas típicas de ciclismo. El mejor precio depende, tendrás que buscarlo. Por ejemplo aquí en Amazon.
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página