Desmontaje Marzocchi MXC Air...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Antonio®, 27 Jul 2004.

  1. Miki

    Miki Miembro activo

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    Uhm... un amigo mio (y lector del foro) tiene una MX Comp... que si no me equivoco lleva SSV... hmmm... igual va siendo hora de "cambiarle el aceite"... mmmm :mrgreen:

    Miki
     
  2. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    INTERESANTISIMO POST!
    Gracias antonio, tengo que investigar como hacerlo en las ssvf pero yo creo que sería la solucion definitiva a mi problema en la drop off del 2002 :D Eso si, por lo que he leido no tiene muelle y mete aire?? es que tiene algunas palabras y frases que no entiendo bien jejeje
     
  3. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Qué envidia me dáis!!!!!!
    Yo tengo ahora la Marzocchi(z4) parada.
    El otro día ví que había perdido presión en la pata izquierda,le metí aire,y ví que perdía por la base de la válvula,y que ésta estaba floja.Cogí la llave de tubo del 8 y me puse a apretarla...y como soy más basto que una piruleta de morcilla,apreté demasiado,y rompí la rosca de la válvula,que es bastante endeble.
    Total,a esperar que llegue a la tienda una válvula de recambio,y a ponerla con mucho,mucho mimo.
    Soy un manazas!!!!!!!!!
    Por cierto,¿cuánto tardará en llegar?porque yo tengo mala suerte para todo,o sea que me veo sin horquilla por una temporada...toco madera.
     
  4. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    Pues yo estoy esperando la arandela del paso del hidraulico de la z1 y me dijeron en mammoth que hoy llegría seguramente, pero he llamado y me han dicho que no ha llegado osea que a lo mejor los de teambike estan de vacaciones o algo...
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Currando con el taxi me ha surgido una duda:

    La Drop Off II, según las instrucciones en castellano, lleva en la derecha SSV varilla con regulación interna, y el la izquierda varilla no ajustable... :scratch

    Al traductor deberían despedirle...

    En ingles, parece todo más claro:

    In the right leg, SSV pumping rod with internal adjustment, and in the left leg, Non-adjustable pumping rod.

    Por un momento creí que en la pata izquierda no llevaba nada de nada, pero por lo que parece lleva una válvula pero no solo no ajustable, sino que no es sensible a la velocidad. Sería una NSSV (Non Speed Sensitive Valve).

    Es que por un momento pensé que al meterle SAE 5 en la pata derecha, no iba a conseguir nada de nada, pero por lo que parece, ha sido una falsa alarma.

    Debería desguazarla para ver claramente como va el tema.

    Por cierto, el link ese mola, pero me temo que no me voy a liar a rebajar piezas...

    Ya he comprao el SAE 5 de la marca ELF, de competi, mañana se lo meto y pruebo. Que pasaría si en un futuro mezclo ELF con BEL-RAY??? Buena pregunta.
     
  6. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    En teoria, no deberia pasar nada... porque los dos son aceites que se suponen iguales y con distintas densidades... pero a saber que aditivos lleva y como reaccionan con los otros...

    Otra cosa, donde compras el aceite?? el elf es de la marca de aceites de coche, los que usan los renault??

    Un saludo cracks!
     
  7. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Pues el ELF este lo pillé en la calle Isaac Peral, en uan tiendita de motos que hay por ahí, muy cerquita de la esquina con Fernandez de los Rios. Seguro que la habeis visto alguna vez. HE entrao, le he pedido aceite de horquillas SAE5, a trasteao, me ha preguntao para que moto :roll: , le teníais que ver la cara cuando le he dichoq ue era para la bici... y ha encontrao solo en esta marca.

    elf F5 synthèse moto competition: Synthetic lubricant for front forks and shock absorvers. For competition use, off-road and road racing. Además viene una tablita con las proporciones para poder conseguir SAE 5, SAE 10, SAE 15 y SAE 20 a aprtir de este aceite y otro que se llama F20 y que tiene SAE20... obviamente.

    Tie buena pinta, pero sigo rallao con lo de que en la pata izquierda, no tenga SSV, pero si pumping-rod, cagüen, la via desguazar al final... pero no tengo alicates de quitar circlips...

    Ah, por cierto, me ha costao 6 euros 500cc, bastante más caro que el BEL RAY de Calleja, pero es que han cerrao por vacaciones...
     
  8. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    A cuanto sale el Bel Ray? si son menos de 6€ ya es barato :D :D

    Lo de la valvula es muy raro... a lo mejor lo que quiere decir que es tambien una ssv pero sin ser ajustable, como las z1 wedge antiguas... que habia que estar jugando con las densidades para cambar el rebote, pero claro tenias el problema de la compresión y al final mucha gente tenia que modificar las valvulas jeje

    Para desmontarla una vez y sino te importa tirarte media hora tampoco hace falta el alicate especial para quitar los circlips xD con un par de destornilladores planos haciendo fuerza a la vez hacia fuera listo y luego para meterlo con un pico de loro te sobra...

    Un saludo.
     
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Que va tío...

    La Dirt Jumper III, sin ir más lejos, aparece como que tiene en ambas patas SSV non-adjustable pumping rod...

    La MX Comp AIR tiene en la derecha SSV pumping rod with internal adjustment y en la izquierda Non-adjustable pumping rod (como la mía).

    La MX Comp COIL, tiene el SSV ajustable en las dos.

    Las MX Pro, ambas (menos la que tiene ETA), tiene como la mía la izquierda con el Non-adjustable ... y en la derecha el SSVF.

    etc, etc, etc

    No entiendo muy bien esto... algún erudito?
     
  10. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    JooOooder que lio de valvulas tio... a ver si alguien sabe como va eso y nos saca de la duda, porque he estado rebuscando y no encuentro nada...

    Un saludo!
     
  11. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Bueno, me he rallao y he vuelto a hacer de las mías...

    La he abierto, la he vaciado a conciencia, para no dejar ni un cc dentro (o eso creo...). Primero le he vaciado la pata derecha para ver si en la izquierda, a pesar de no ser SSV, había algún tipo de amortiguación. Pues bien, si la hay, tanto de rebote como de compresión, lo que pasa es que además de no ser ajustable, no es sensible a la velocidad.

    Total, que la he vaciado enterita, me he rallao con que si le meto 5, si le meto 10, si lo mezclo, tanto en una, tanto en la otra... a tomar por culo...

    Estuve leyendo en los foros de MRBT y lei algo acerca de un fenómeno llamado spike o cloque hidraulico que consiste en que en impactos a cierta velocidad, el hidraulico no da más de si y parece que haces un tope. EXACTAMENTE LO QUE ME PASABA EN LA ANTIGUA MXR!!!! Este efecto se acrecenta conforme aumentamos el SAE (obviamente). Por lo tanto he tomado una decisión.

    Le he metido 150cc de SAE 5 en las dos patas, para evitar el "spiking", y le he cerrado el ajuste de rebote al máximo, para conservar el rebote.

    En fin, luego os cuento con datos, y os hago una comparativa con los datos obtenidos con SAE 10 a igualdad de cantidad.

    Un saludo.
     
  12. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Bueno, pues yo por mi parte decir que ayer por fin pude probar bien la horquilla (MXC Air) con el SAE 15, Rebote abierto del todo y conseguí sacarle todo el recorrido, Realmente no lo medi y tal vez faltaran un par de mm pero la brida estaba "arriba del todo" El SAG ademas era muy normal 2 cm mas o menos. Vamos que he dejado la horquilla perfecta!!!



    Un saludo.
     
  13. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Los resultados numéricos son los siguientes:

    * SAE 5 Recorrido max. SAG Max. hundimiento
    Sin presión 126.5 23.5 110
    Desinchada 126.5 26 116

    * SAE 10
    Sin presión 126.5 22 106
    Deshinchada 125.5 29 112

    Todas las medidas son el mm.

    - En ambos casos le metí 150cc por pata, pero en el primero no la vacié hasta la muerte, esta vez si.

    - El SAG no depende de la densidad del aceite, por lo que las diferencias sin presión se deben a distintas maneras de medir el SAG, es dificil medilo igual 2 veces.

    - Desinchada quiere decir que la he comprimido bastante (lo que puedo colgándome en el manillar y apretando) y la he quitado el aire abajo. Mejor dicho, pulsaba la válvula, la hundía, y en el punto más abajo soltaba la válvula. Por lo visto en la prueba con SAE5 no la he deshinchado tanto como la otra vez, con SAE 10, ya que obtengo un SAG menor, pero creo que así me gusta más.

    - El rebote, con el SAE 10, le cerré 4 vueltas, de las 7.5 que tiene. Iba lentita, no demasiado, pero lentita. Con el SAE 5, lo he cerrado a tope, las 7.5 vueltas. Aún así va mas rápido, pero mira que le he dao ****** y no notaba que el rebote me desequilibrase no nada de eso. El ajuste perfecto es lo más rápido posible mientras que las sensaciones sean buenas, pero para gustos... yo simepre he sido de rebotes rápidos.

    - Ahora, con SAE 5, no he notado en ningún efecto de "spike". Con el SAE 10 lo notaba por ejemplo al caer de hacer caballito. Es es punto no llebamos peso en le manillar, y pega un golpe rápido pero sin demasiada fuerza. Notaba como sie l golep fuera demasiado seco, pero ahora con el SAE 5 hasta en esas circunstancias absorve y lo hace todo más suave.

    - Además de acercarme más al tope en su hundimiento máximo, con el SAE 5 la horquilla traga que es un primor, se convierte en un juego de niños subirse a las escaleras simplemente dejándose llevar.

    - Aún no la he probado al máximo. Ya os comentaré cuando haga el bruto con ella a ver por donde van las medidas y las sensaciones. Por lo visto hacer algún tope, no muy brusco (que llegue por lo pelos al tope), tampoco es malo, aseguras una optimización del uso de la horquilla. Aún asi, si consigo quedarme a 1mm del tope, habré triunfao. Si me sigo quedando lejos, le sacaré un poquito de aceite, y si hago topes con facilidad, le metere más.

    - CONCLUSIÓN: Si tu horquilla tiene regulador de rebote, prueba a meterle el SAE más bajo que te permita que rebote a tu gusto dentro del margen de regulación, pues la horquilla se muestra más suave y más viva. Eliminas los fenomenos de "spike" (bloqueos hidráulicos).

    Un saludo, seguiremos informando puntualmente.

    PS: Peso 70 kilos, supongo que esto es importante.
    PS2: Estoy pensando en levantar los guardapolvos y engrasar un poquito los casquillos con grasa de teflón. ¿Alguien lo ha hecho en una Z1 '03 o '04? (o dirt jumper, supongo). ¿Sale tan fácil como pone en las instrucciones, pinzando con algo?
     
  14. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    GuUaAu... acabas de despejar todas mis dudas en cuanto al funcionamiento de las valvulas ssv y ssvf de marzocchi, justamente lo del spike ese, es de lo único que me quejo, cuando caes de caballito o en parado levantas la rueda delantera y la dejas caer pasa lo mismo, se bloquea en cuanto entran en funcionamiento las valvulas porque es tan rapido que no le deja amortiguar, vamos una movida muy extraña.

    Así que le metere SAE 5 y como vaya bien... horquilla para rato señores jejeje

    Un saludo!
     
  15. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Prueba.

    Leyendo por el MTBR se aprenden cosillas a veces, están mazo de curisosos, yo me he registrao.

    El tema, yo tenía una MXR coil del 2002, con válvulas SSVF como las tuyas, y barras de 30 como las tuyas. A mi tb me hacía spiking, además de que, cuando le cambié el aceite a un SAE 10, empeorando la situación.

    La cuestión es que con el SAE 7.5 de serie, el ajuste de rebote es una ******, en la posición más cerrada iba bastante rapidito, por lo que con el SAE 5 a lo mejor no rebota como quieres. Prueba con el SAE 5 y cierra el rebote a tope, si ves que rebota muy rápida, métele un 7,5 en la pata del rebote y 5 en la otra...

    Por lo visto, el pumping rod tiene unos agujeritos, uno muy cerca del fondo, y otro cerca del émbolo. Si esos agujeritos los agrandas, disminuyes la amoriguación en compresión, vamos, como si disminuyeses el SAE, pero el rebote se mantiene igual... puede ser la solución, SAE 7,5 y toquetear los bujeros...

    Un saludo.
     
  16. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Huess, acabo de darme cuenta de una cosa :idea:, en una horquilla de aire el nivel de aceite es importantisimo pero en tu caso, llevandola desinchada el nivel de aceite debe influir muy poco en comparacion con el muelle asi que quitarle aceite no va a influir demasiado. La solucion creo que sería poner un/unos muelles mas blandos y jugar con la presion de aire porque sino veo dificil que hagas tope. O tal vez quitarle un muelle y ver que pasa???


    Un saludo.
     
  17. DemenbikeR

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    El problema de mi horquilla es que no puedo meterle un sae en una y otro en otra por que se regual en las dos patas :p

    Me da que me voy a tener que registrar yo tambien en MTBR y ver el invento... nano creo que hizo algo así con las valvulas de su z1 wedge porque antes de que rompiese las punteras ya no hacia el spiking ese, por lo que a lo mejor es la solución lo de agrandar los orificios... la putada es que me los van a cambiar ahora mismo (todavia no me tienen reparada la horquilla... :angry :angry) y no es plan de ponerse a hacer taladros porque como me la cargue... jejeje

    Osea que meteré el SAE5 y veré como va... me gusta bastante que rebote rapida para que si tengo muchos obstaculos seguidos (estilo cuando bajas o subes escaleras dejandote llevar) no me quede al final sin recorrido... por lo que a lo mejor no me va tan mal con el SAE5 y el hidraulico cerrado del todo...

    Si que influye. si... imaginate el interior de la barra con el aceite metido ok? cuando tu la comprimes el nivel de aceite es el mismo (midiendo desde el fondo, si lo ves desde arriba al comprimir se acerca) pero a tenido que pasar a traves de la valvula y cuanto más aceite tenga que pasar por la valvula cuando esta llegando al final delrecorrido más dificil será hacer tope... No se si me he explicado bien o no, pero es bastante importante jeje.

    Un saludo Bomber's
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    A ver, esta respuesta es tanto para Demen como para Antonio...

    En las de aire, con el volumen de aceite lo que consigues es regular el tamaño de la cámara de aire. Con la presión ajustas la precarga. Cuanto menor sea la cámara de aire (mayor volumen de aceite), más progresiva será la curva de amortiguación.

    Las de muelle, cualquiera de ellas, no hace falta que sea de las nuevas con válvula schraeder, al igual que en las de aire, queda una cámara de aire. Pues bien, el muelle de por sí es muy lineal (hace mucho mantuve una discusión y decía lo contrario), y con la precarga adecuada hace tope con facilidad. Entonces, el efecto de la cámara de aire generada es el de hacer progresivos esos últimos centímetros de recorrido, más aceite, más progresiva, menos aceite, menos. Está claro que al ir sin presión, o con muy poca, la fuerza que ejerce ese aire es muchísimo menor que en una horquilla de aire, y solo se empieza a notar cuando la horquilla está bastante hundida y aumenta la presión interior, pero superpuesta a la que ya ejerce el muelle, hace que sea más progresivo en su tramo final.

    Conclusión, si una de muelle tiene fugas de aire por arriba, hace topes como una loca, aunque sea de muelle.

    Un saludo.
     
  19. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

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    Pos lo mismito que yo decia, jajajaja.

    juer desde que conozco las horquillas siempre me habian comentado lo que he puesto en el otro mensaje y ahora me doy cuenta de que no es así, porque claro... pensando, que mira que es dificil jaja, lo que tu has explicado tiene mucho más fundamento, ya que la compresion del aire no es lineal... eso por la poca fisica que se, y la de un muelle si...

    Un saludo...
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    He estado modificando levemente los ajuste de mi horquilla, de nuevo, consiguiendo cada vez más el ajuste perfecto, claro está, según mi punto de vista.

    La historia comenzó con la llegada de la nueva bici de Ralf. Ésta le vino con una flamantísima Drop Off I de '04 con sus SSVF y su ETA, un lujo. Para colmo, en vez de grises las botellas le vinieron negritas mate como su cuadro... como anillo al dedo.

    El tema es que mientras que mi horquilla Z1 Drop Off II, traia unos muelles que la hacían ir más dura que los pies de cristo (con perdón a los creyentes) teniendo que recurrir de forma abusiva a técnicas de "deshinchado" de horquilla, la de Ralf iba demasiado blanda, pudiendo hundir gran parte de su recorrido con un buen empujón. Por otra parte, para acrecentar la descompensación, yo peso 70 (horquilla dura) y mi colega pues supongo que algo más de 80 (horquilla blanda).

    Entonces, tuve la idea :idea: : Ralf, por qué no intercambiamos un muelle, y así ambas iran igual de duras, la mía más blanda, y la tuya más dura? Pues como la idea pareció gustarle, hicimos el intercambio.

    Bien! parace que ahora ya mi horquilla va un poquito más blanda... me gusta.

    Por otra parte, con mi horquilla más blanda, seguía sin acercarme al tope. En mi afán por el aprovechamiento de todo el recorrido, le he quitado 5cc a cada pata, pasando a llevar 145cc por botella en vez de los 155cc que recomiendan los de Marzocchi.

    A pesar de que la horquilla va más blanda, no tenía el SAG que yo quería, y he tenido que volver a "deshincharla", pero muchiiiiisimo menos que antes. Mientras que antes trataba de deshincharla hasta el punto más profundo que fuese capaz de comprimirla, ahora solo la hundo 2 cm e igualo presiones (dejo salir el aire de las barras).

    Mi horquilla en números:

    Densidad del aceite: SAE 5
    Volumen por botella: 145 cc

    Recorrido máximo: 127 mm
    Máximo hundimiento: 120 mm
    SAG libre: 1 mm
    SAG: 31.5 mm
    SAG (%): 24.8%

    - El SAG libre es el provocado al dejar caer a la bici sola por su propio peso. La levantas del manillar y dejas la rueda delantera.
    - 4 mm más de máximo hundimiento.
    - 5.5 mm más de SAG
    - 0.5 mm más de recorrido máximo.
    - El recorrido máximo es el máximo que puedo conseguir poniéndome de manual y golpeando la rueda delantera contra el suelo con todas mis fuerzas. Supongo que en circustancias especiales lograré acercarme más al tope, o incluso alcanzarlo (espero que no muchas veces, o por lo menos ninguna violentamente...).

    Si en vez de deshinchar la horquilla 2 cm la deshincho 4 cm, las cosas cambian, pero no necesariamente a mejor. El recorrido máximo es de 126mm, 1 mm menos. El SAG libre pasa a ser de 3 mm en vez de 1 mm, y el SAG llega a ser 33 mm en vez de 31.5... 1.5 mm más de SAG, pero 2 mm más de SAG libre! Veo poca diferencia en el SAG para que la horquilla por si sola no sea capaz de estirarse correctamente, por lo que con esos 2 cm de deshinchado es más que suficiente.

    Si no la desincho (presion 0), el SAG baja de 31.5 mm a 27 mm, un 21.25%. En estas circunstancias la bici queda mejor para uso campillero.

    Estoy deseando salir con la bici y ver que la brida se ha quedado justo arriba, indicando que me han faltado 1 o 2 mm para el tope...

    Un saludo.
     

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