Desmontando un mito: frenos XT M785

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por tipotito, 17 Feb 2015.

  1. tipotito

    tipotito Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2013
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Ciutat de Mallorca
    En este y otros foros, de aquí y en inglés, se lee lo buenísimos que son los frenos Shimano XT M785.
    No abro el tema para discutir eso, ni mucho menos, que buenos lo son, y mucho, sino para comentar la igualdad que existe entre los distintos modelos de esta serie de frenos Shimano.
    Dejando aparte los XTR, que esos sí que tienen un peso inferior a los demás, los otros tres vienen a ser lo mismo.
    Hay detalles que considero insignificantes que los diferencian, como la estética (pintura-acabado), o ajuste de distancia de maneta mediante rulina o tornillo-allen, o algún otro, también muy discutible. Aparte de eso los Deore M615, SLX M675 y XT M785 son lo mismo...sí, lo mismo.
    Muchos usuarios comentan que el rendimiento de los frenos Deore, SLX y XT son idénticos. Hay multitud de posts de ciclistas que tienen bicis con uno u otro de esos modelos, y que en la práctica no distinguen la diferencia.
    Si hay diferencias de frenada, tendrá que ver con las pastillas o/y los discos. Los frenos en sí tienen exactamente el mismo sistema, e incorporan servo wave.
    El argumento más común por el que se trata de mantener la jerarquía entre esos tres modelos es el peso. XT más ligeros que los SLX, y éstos más ligeros que los Deore.
    Pues tampoco:
    XT M785.jpg SLX M675.jpg Deore M615.jpg
    Todo esto viene a cuento porque muchas bicis de gama media y alta vienen equipadas con los M615, y los compradores, por la cosa de la fama que tienen los XT, se gastan la pasta sustituyéndolos.
    Yo compré mis M615 nuevos, de despiece, en un caso más de los muchos que comento.
    Creo que vale la pena hacer el comentario para prevenir a futuros compradores: si la bici viene con M615, olvídate de "mejorar" con frenos SLX o XT. Son la misma cosa.
    Todo dicho con la única intención de aportar.
    Saludos a todos (y cuidadín con las caídas).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 1
  2. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    Buen post, pienso lo mismo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. felipecoal

    felipecoal Miembro activo

    Registrado:
    7 Jul 2014
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    153
    :eek::eek: interesante el tema de pesos y todo esto que comentas... la verdad es que entonces a falta de opiniones de gente que haya probado los tres con los mismos discos y pastillas... habrá que ir por los deore jejejeje
     
  4. David rulo

    David rulo Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    22
    Pues, la mia trae, los 395 y quiero cambiarselo y tenia pensado los XT, abra que pensarselo y si nos podemos ahorrar un dinerillo, pues no los aorramos!

    Un saludo
     
  5. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    ¿Miden idéntico los latiguillos?
    ¡Mira que no hacer distinción ni siquiera en los tornillos!
     


  6. dolalgial1

    dolalgial1 Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesantisimo post. Yo no puedo opinar porque pasé de los malaysia 440(maneta y pinza blancas) a los xt directamente. Entre esos sí que puedo asegurar que hay muchisima diferencia de potencia de frenada. Con respecto a deore y slx no puedo opinar.
     
  7. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Durangaldea
    Opino lo mismo.

    Tuve unos M785 y unos M666. Ambos frenos fueron rotando de una bici a otra e incluso se llegaron a montar la misma bici. Puedo asegurar que desde mi experiencia ambos frenos eran iguales, igual los SLX eran un PELÍN más potentes que los XT, pero a ojos cerrados eran imposibles de diferenciar.

    Nos venden la moto del peso, la maneta... y algún que otro extra como el del Free Stroke que no sirve para absolutamente nada, por cierto. Desconozco si los Deore llevan pistones cerámicos o no... pero hasta en este punto coinciden los SLX y XT.

    Pasa lo mismo con los discos RT66 y los RT76, ambos modelos son una pasada, frenan lo mismo y duran muchísimos km. Sobre los RT-86 Ice-Tech mejor ni hablo, me quedo con los anteriores.

    Por lo tanto desde mi punto de vista, y sin ánimo de ser pedante, me quedo con unos SLX (a falta de haber probado los Deore) que en relación calidad-precio-potencia son imbatibles y sus pastillas originales, habiendo probado unos cuantos; SLX de anterior generación, m455, Formula R1, Avid X0 trail, Sram Guide RS, etc...

    Un Saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.732
    Me Gusta recibidos:
    509
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    Yo he usado SLX / XT y no he notado diferencia, cada uno con sus discos de 160 ni en tacto, ni en frenada ni en nada, pero en este foro si no compras XT eres tonto perdío :D:D.

    Te diría que no hace falta irse a los SLX 675, los componentes del XT 785 y SLX 666 son igualessssssss, puedes comprobarlo en el despiece de Shimano, pero bueno, se seguirá oyendo por ahí que son mejores los XT ...
     

    Adjuntos:

    • xt.jpg
      xt.jpg
      Tamaño de archivo:
      168 KB
      Visitas:
      797
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Durangaldea
    Me quedo con esta frase jaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. garabullopequeno

    garabullopequeno Miembro

    Registrado:
    21 Dic 2014
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    11
    muy interesante
     
  11. Chynnx

    Chynnx Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Valladolid
    Aquí uno que ha pasado de los Shimano 486 a los M615 y la diferencia es bestial, eso sí, no he probado unos XT, pero según todo lo que he leido son iguales. En caso de ser diferentes no sé como frenarán, pero a mí con los Deore me basta y me sobra!
     
  12. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2006
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Las pastillas de los xt vienen con disipador, las de los slx y deore que has pesado no...

    Respecto a la calidad de los mismos, jusraría que hay diferencia de materiales en los pistones.


    Saludos
     
  13. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Aparte del ajuste de distancia que comentas los XT son los únicos entre esos que tienen el ajuste de "Free Stroke" de esta foto:
    [​IMG] xt-brakes-3.jpg

    Creo que sirve para regular el recorrido de la maneta(hacerla más progresiva o menos) o algo así, regulando la presión del aceite interno.(hablo de oídas.)

    Yo cuando cambie mis m445 creo que iré a por los frenos Zee, son un poco más caros que los XT pero según leí, tienen la potencia de los Saint pero menos ajustes. Llevan 4 pistones por pinza.
    zeee.jpg
     
  14. trancero

    trancero Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    1.299
    Me Gusta recibidos:
    353
    ese tornillo que sacas en la foto es para acercar o alejar las pastillas de los discos .
    y si son muy muy similares los xt y slx .
    lo que cambia es el tornillo de la foto y la estetica.
    saludos
     
  15. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    Pues eso más o menos, a más cerca las pastillas menos progresividad y más potencia. Más alejadas(tornillo metido del todo) consigues más progresividad pero pierden potencia, según esta opinión que acabo de leer:

    "So here's my interpretation on the free stroke screw (since no post or manual ever explains what it does clearly). Turned all the way in you will get more modulation, but with less power. Turn it out 2-3 turns and the power will go up, but modulation will be lost a little. Turn it out more than 3 turns, and it make not difference than turning it out 3 turns. My search for what that friggin screw does is OVER!!!"

    "Aquí está mi interpretación del tornillo free stroke(ya que ningún manual lo explica claramente). Cuando está apretado del todo consigues más modulación, pero menos potencia. Aflojándolo 2-3 vueltas la potencia subirá, pero se pierde algo de modulación. Más de 3 vueltas no hace efecto."

    Eso lo dice un tío que llevaba meses sin que le frenasen los XT, los había sangrado muchas veces y revisado, pero ya se iba a dar por vencido cuando miró el ajuste de free stroke y consiguió arreglarlo gracias a eso, y dice que la mejora es brutal.
     
    Última edición: 18 Feb 2015
  16. bline

    bline Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2015
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ahi has dado en el clavo, a los Deore les ponen unas pastillas diferentes y la mordiente inicial cambia un poco, pero potencia real....me remito a las pruebas que han hecho en muchas revistas, incluso a la lista de Bikeradar. Todos andan por los 105Nm, arriba o abajo, y un par de Nm arriba o abajo no lo nota ni Sam Hill. Eso si, ponle a unos Deore unas buenas pastillas y ya veras como frenan incluso mejor que los XT. Lo que si no tienen son los pistones ceramicos de los XT, por lo que "en teoria" los XT aguantarian mejor el calor que los de gama mas baja como los Deore, pero en cuanto a diseño de pistones, etc....se parecen muchisimo, menos alguna regulacion.
     
  17. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Durangaldea
    No le deis mas vueltas, los XT y SLX comparten los pistones ceramicos.

    Y a los SLX si consigues quitarle el tornillo sin cabeza que tienes puedes acceder al ajuste Free Stroke según leí en una review inglesa. Ahora, sigo con mis dudas de que sirviera para algo.


    Un saludo
     
  18. dolalgial1

    dolalgial1 Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2012
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tambien se especula/comenta de que los deore de 2015 son los slx de 2014 y a su vez los xt de 2013...y asi sucesivamente con modelos de años anteriores
     
  19. dxsk_sherpa

    dxsk_sherpa "Sepsy" Menber

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    630
    Ubicación:
    Durangaldea
    La pinza de los Deore 2015 es diferente a las de los SLX-XT y la maneta aunque estéticamente es parecida no es la misma, no tiene el tornillo del free stroke como sus hermanos mayores.

    Un Saludo
     
  20. Aitor77

    Aitor77 Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2015
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    Muy interesante, da que pensar...
     

Compartir esta página