Bueno chicos haber si alguno me puede iluminar un poco quiero desmontar el nucleo de mi buje trasero Gurpil para hacerle mantenimiento pues hace ruido como si tuviese arena dentro asi que quiero desmontarlo pero no se como se quita el nucleo para dejar libre los trinquetes y poder limpiar y engrasar. Haber si alguno me orientais. Saludos
Hola Yo también tengo ese tipo de buje, aunque a mí, de momento me va bien. El otro día intenté desmontarlo para hacer el mantenimiento, y me fue imposible, por lo tanto estoy a la espera tambien de respuestas He mirado por internet tutoriales y despieces de ese buje, y no he encontrado ninguno Se agradecería una ayuda Muchas gracias por adelantado
no se ve niguna manera de meter ninguna llave de ningun tipo,no se,lo único que se aprecia es como una aradela alrededor de un rodamiento(cassette)con dos muescas como para meter un útil de 2 puntas y girar,pero dudo que eso sea asi
Pues sí que es así, se puede usar una chapa de acero cortada del ancho de esa arandela y sujeta a un tornillo de banco. Pero lo habitual es que del otro lado se pueda introducir una llave allen más o menos grande. A lo mejor sólo se puede acceder a esa allen después de quitar el rodamiento del lado del disco.
Yo usé en unos Bontrager Select una llave Allen del 11. Shimano usa del 10. Con esto pude retirar el núcleo.
Saludos compis A un amigo mío se los han desmontado sin problema en BSR-SELER Valladolid,lo de ésta gente es increíble,le conviertieron un buje de cierre clásico en un buje de eje pasante Thru Axle o Maxle Lite,no recuerdo de bien,de 15 mm fijado en una SID RL de 2014
bueno gente he conseguido soltarlo y cambiar los rodamientos. aquí os dejo unas fotos de como lo he hecho y de cuales son los rodamientos. estos son los rodamientos.
estas han sido las herramientas utilizadas. la usaremos para soltar el la jaula rosca donde va encastrado el rodamiento del nucleo. empezamos con la rueda delantera. sacamos los capuchones del eje que salen solos o empujándolos con un destornillador plano. fijaros que las piezas son de diferente forma y tamaño. golpeamos el eje con un martillo de goma por la parte de donde esta el disco, para no dañar el eje. nos saldrá el eje con el rodamiento. el otro rodamiento lo sacamos con un destornillador o en mi caso con una varilla que he ha preparado un buen amigo, y la golpeamos con un martillo, y sale solo.
una vez los rodamientos sacados nos disponemos aponer los nuevos. yo soy partidario de ponerlos con un poco de grasa para protegerlos de suciedad, polvo agua. para introducirlos yo use un vaso de carraca del 24 y el martillo de goma. entran muy fácil acordaros de poner bien los capuchones de los ejes el pequeño va en el lado del disco y el largo en el otro lado. esto se hace rapido.
la rueda trasera después de sacar el cassette. sacar los capuchones de los ejes como en la rueda delantera, la rueda trasera tiene aparte unas juntas de goma en ambos lados se sacan con un destornillador plano con facilidad .
si os fijáis en la parte interiores del núcleo donde va el rodamiento a los lados tienen unas muescas donde yo me he apañado con unos alicates de puntas redondas, podéis usar como otros compañeros del foro que he visto que se han fabricado una llave para ello, son unas maquinas. una vez aflojado tiráis hacia arriba y sale, pero con cuidado con que no os salgan las bolas que están en la parte inferiores de los trinquetes y las bolas que están debajo del rodamiento que acabáis de aflojar.
con mucho cuidado sacamos las bolas y las limpiamos bien, que estarán llenas de grasa y barro.yo empece sacando el rodamiento mas fácil que era el del lado del disco, lo saque con un destornillador plano y un martillo. después de haberlo sacado ponemos el nuevo rodamiento.ala hora para sacar el otro rodamiento del eje tendremos cuidado de que no se nos caigan las bolas u las arandelas que llevan. limpiamos todo bien.y ahora sacaremos el rodamiento de donde esta encajado. usaremos un baso de 27 y una llave de patines que tenia por hay que golpeándola con un martillo saldrá. para introducir el nuevo rodamiento usaremos la llave del cassette y el martillo y el baso de 27.
bueno ahora solo queda engrasar todo bien menos la zona donde van los trinquetes que se lubrican con aceite de maquina de coser. y ahora volver a montar todo otra vez y ya esta. espero que os allá valido para algo.
Muy buen aporte, gracias por tu tiempo. Tengo una rueda gurpil disc bull, y ayer al hacer el mentenimiento, resulta que el eje estaba partido, ¿alguien sabe si lo venden suelto? he llevado la rueda a la tienda y me han dicho que a lo mejor le mandan el buje entero. Menuda faena, después de tubelizar la llanta y todo. Me ha durado apenas 9 meses.