Desmontar nucleo Tune

Tema en 'Mecánica' iniciado por lacemi, 15 Nov 2012.

  1. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Necesito una mano y no al cuello. Estoy tratando de limpiar el núcleo de un Tune, normalmente lo llevo al mecánico pero como casi no uso esta bici y resulta que parece ser que esta duro otra vez, he decidido desmontar yo y ver que pasa.
    Se hacerlo en unas Mavic pero en este no se por donde meter la maquinaria pesada, no veo arandela de presión ni nada que este sujetando el núcleo, solo veo una arandela de goma que no consigo sacar, alguien puede decirme que tengo que hacer ahora para sacar el núcleo del todo??

    Subo foto.
    nucleo.jpg
     
  2. Xavie®

    Xavie® Novato

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    0
    envía un email a oscar@alpcross.com que son quienes distribuyen Tune en España, quizás te pueda ayudar
     
  3. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Pues es una buena idea, pero voy a intentar antes encontrar algo por la red para no molestar a ese tal Oscar, se agradece la intención.
    De todas maneras alguien sabrá en el foro y aparecerá la solución con el tiempo.
     
  4. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
  5. alfito2002

    alfito2002 Miembro

    Registrado:
    27 Sep 2011
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Cáceres

  6. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Se les olvida decir en el hilo que se debe tirar en el sentido contrario de las agujas del reloj y que en vez de aceite que dice que echan pueden echar baselina líquida, creo que es mejor.

    Pues si que me vale Alfito, pero por mas que tiro como dicen no hay manera, voy a probar despues de cenar a ver si tengo más fuerza, si alguien tiene alguna idea ...


    Tambien encontre esto para que este mejor documentado para quien tenga un Tune, el mio va distinto, pero otros iran así:

    http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/0/02/72/10/w-mag-manual.pdf

    y esto:

    http://www.rouesartisanales.com/article-1858528.html
     
    Última edición: 17 Nov 2012
  7. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Por fin salio.
    Salio de la siguiente manera, lo force como dice en el pdf del enlace que os puse más arriba, con la mano tirando un poco hacia la derecha es decir hacia el sentido de la marcha y hacia afuera e hice lo que se suele hacer con un núcleo normal girarlo a la vez en sentido contrario a las agujas del reloj.
    No salía, pero luego lo gire en sentido contrario y tire hacia afuera, esta vez sin tirar hacia la derecha y salio como si nada, increible.

    Ahora me gustaría saber si se pueden sacar los tres rodamientos, es lo que no consigo ahora dandoles unos toquecitos ...
    En la traducción del PDF dice que no hay otros como estos ya que estan pantentados y bla bla bla ...

    Usted todavía tiene que sacar los rodamientos. Es complicado, ya que por lo general dañarlos. Uno tiene que tocar en la pista interior del rodamiento para obligarlo a salir de su cama. Es una buena idea para calentar las partes alrededor de 60 ° C para hacer más fácil el desmontaje. El rodamiento melodía clásica y el sistema patentado de una todavía están trabajando bien, no voy a ir más lejos en este artículo. Estos cojinetes se sustituyen por las de cerámica en unas pocas semanas.

    Un rodamiento el de un lado, el del otro lado y el que va en el núcleo sobre todo este último, segun Tune son sellados para evitar mantenimiento pero no ruedan bien, como los quito ?? eso de los 60 grados que quiere decir que estan METIDOS CON DILATACION ????????????? Entonces no hay quien los saque sin fastidiar algo?? ...
     
    Última edición: 18 Nov 2012
  8. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Salieron con aceite, calentándolos un poco y dandoles unos toques con un taco de madera de castaño bien dura y un martillo. Son tres rodamientos.
     
  9. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Lo de calentar es para dilatar el alojamiento y facilitar tanto el desmontaje como el montaje.

    El montaje se suele hacer metiendo los nuevos en el congelador (en una bolsa de plastico y sin quitarles el recubrimiento de acéite que llevan para que no se oxiden por la humedad al sacarlos y condensarse el aire en ellos) y calentando el alojamiento, así las diferencias de temperatura y las dilataciones que conllevan permite que entren con menor interferencia en el alojamiento dañando el mismo lo menos posible.

    PAra meterlos si van abrazados por el exterior, nunca des golpes en la pista interior. Siempre en el anillo exterior en dicho caso. Yo prefiero meterlos con una varilla roscada, arandelas, unas tuercas y un vaso de carraca. Así lo hago como a modo prensa mecánica sin golpes.

    En tu buje ni idea, yo te hablo de como montar rodamientos por norma general, no específicamente, pero las premisas básicas son esas.

    Usar madera para sacarlos a golpes ha sido una buena idea por tu parte, siempre que aguante. Ya que así si se mueve hacia los lados no daña los alrededores del buje al golpear.

    Yo cuando lo hago con un tubo metátlico, rodeo el tubo con cinta de carrocero para que no rocen los cantos por los laterales de la pieza que estoy intentando sacar el rodamiento.
     
  10. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Muchas gracias me has dado muchas buenas ideas para colocar los nuevos, tanto la nevera como el invento casero, lo voy a intentar así como dices.

    Ahora me queda por preguntar como suelto el delantero ya que supongo lleva rodamientos, en este delantero es redondo por ambos extremos y por el interior tambien por lo tanto no se me ocurre como soltar para sacar el eje, si es que se puede.

    Alguien sabe si se puede en un Tune delantero ??
     
  11. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    No estoy seguro de lo que me estás hablando.

    Supongo hablas de un buje con rodamientos.

    En las motos no hay mucho problema para sacar los rodamientos de un buje, puesto que el eje es pasante por la pista interior y desliza en ella, luego cuando se apreta al basculante, el eje ya se preta con unos topes sobre las pistas interiores y así no gira la pista sobre el eje por la tolerancia. PAra no chafar las pistas de los rodamientos, uno por cada lado, haciendo fuerza solo por la interior en direccion opuesta (a cada lado del buje fuerza opuesta al apretar el eje) se inventó un espaciador que va entre los dos rodamientos por dentro del buje y va ajustado en medida para que al apretar por fuera el eje no se fuercen las pistas interiroes. Cuando se saca el eje, se mete un destornillador y se apalanca el espaciador que tiene algo de tolerancia, la justa para correrlo un poco para un lado (el hueco del buje es muy grande) y cuando está apartado, ya puedes golpear la pista interior del rodamiento de un lado metiendo una barra de acero por el otro. Pero este no es el caso. Perdon por extenderme con lo que no atañe, era pa entender el concepto.

    En una bici por los esquemas que he visto es similar, sólo que el espaciador lo forma el mismo eje. (supongo que esto no será así en todas).

    Creo que hay que darle golpes al eje en un extremo para que el propio espaciador interior mecanizado en el eje te escupa uno de los rodamientos. Una vez sacado uno podrás sacar el eje.

    Lo que no me gusta de esto es que si lo sacas se habrá dañado porque tienes que golpear el eje (con martillo de nylon claro está) y el eje golpea a su vez en la pista interior cuando el rodamiento está sujeto en buje por el exterior.

    Si lo haces así, tendrás que cambiarlos, que supongo que es lo que pretendes.

    Otra cosa que no se es el tipo de material del eje. = no es apropiado sacarlo a golpes en el mismo eje y es recomendable hacerlo con algún util que puedes inventar si el eje es hueco, como una varilla roscada, un vaso de carraca que apoye en el exterior del buje sin dañarlo con unas maderas o encintado el canto, y le vas dando para que al girar la tuerca que te inventes con la varilla, vaya empujando el eje contra el rodamiento y lo haga sacar sin golpes, para no dañar el apoyo perfecto en la pista interior y que hace que se mantenga la medida exacta entre los dos rodamientos cuando aprietas el eje de la rueda (sino se joderian los rodamientos por apriete de pista interior una contra la otra del otro lado, esta es la misión del espaciador interior, impedir eso por mucho que apretes porque hace de tope interno).

    Esto es una suposición.

    Te lo digo porque acabo de pillar ruedas a un colega con rodamientos de bolas, en lugar de los conos que trae mi bici y tengo que desmontar pero aun no lo he hecho, aunque ya he visto el diagrama del fabricante de como es por dentro y me queda probar a sacar.

    También habria que mirar si hay algun anillo retenedor que no deje salir el rodamiento y tengas que quitar primero.

    No lo sé. No tengo experiencia específica en tu caso. Ponos fotos a ver que se vean bien.
     
    Última edición: 22 Nov 2012
  12. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    jsprint, hice como me dijiste puse en practica los comentarios de tu post y lo deje todo colocado, tengo un pequeño problema pero ya tengo un hilo abierto de eso.
    Graciassss


     
  13. otxoa99

    otxoa99 Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Fuenlabrada ( Madrid )
    Strava:
    Para desmontar el núcleo de mi Tune Kong me vino muy bien este vídeo.



    También explica (en alemán) cómo cambiar los rodamientos. Muy visual.
     

Compartir esta página