Despues de una Bajada Intensa.......

Tema en 'Mecánica' iniciado por NIKOBtt, 19 Abr 2006.

  1. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    hola compis tengo un tema que me viene pasando últimamente..... cuando llego a la base de un Descenso Intenso, donde se hace bastante uso de los Frenos, el asunto es que al acabar de Descender suelo llegar a la zona tranquila y observo la rueda delantera, por lo general tengo el cierre flojo y la rueda con holgura con respeto a la Horquilla.........partamos que llevo frenos hidráulicos, que éstos deben calentarse bastante debido a mi peso 96 kgs. pero digo yo que abrá algún remedio para ésto, no?
    pués no seré el único BTTero del mundo con esta Embergadura.

    gracias por vuestros comentarios!!!
     
  2. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Yo peso como tu y no me ha pasado nunca eso.
    Yo llevo Deore hidraulicos y normalmente tambien caliento mucho los frenos con mi peso bajando.
    Prueba con otro cierre.
    Yo ahora uso un cierre BBB y es bonito pero no aprieta como el Shimano Deore que tenia antes.

    Un saludo.
     
  3. BrEAkesNeKeNs

    BrEAkesNeKeNs R.Sanjuan

    Registrado:
    16 Jul 2005
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barallobre Rules
    Si puede ser del cierre. Los de aluminio es comun que se desgasten mucho con el uso.
     
  4. alexis

    alexis el xico malo de la guarde

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
    yo tb peso 90 kilos y no creo que sea ese el problema
    mas bien, como dicen, sera del cierre que no aguante las fuerzas de frenado y laterales excesivas de un fuerte descenso y se afloje, ten cuidado porque puedes tener un problema mas serio si de holgura pasa a quedarse la rueda suelta
     
  5. adnliquido

    adnliquido Invitado

    pos to no peso eso.. pero te puedo decir que estoy por apoyar aquien dice que el aluminio se gasta, porque a mi me pasaba en una horquilla que tenia, y que iba con abrefacil, ahora voy con pasante de 20 mm .. y sa cabo el problem.

    un saludo
     

  6. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
  7. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Cambia el eje, eso de la holgura de eje no es normal pero asegurate que no sea el buje de la rueda delantera...
    Delante no se carga tanto peso como en la rueda trasera y en un descenso el freno delantero se usa para frenar pero no para maniobrar, para eso esta el trasero, con el delantero te vas de trazada recto, solo sirve como digo para decelerar con lo cual se pulsa lo minimo y se calienta menos que el trasero.
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    No estoy de acuerdo contigo Pater.
    Bajando el peso se desplaza mucho a la rueda delantera cosa que intentamos corregir largando el culo para atrás. Y el freno delantero es el que más sufre pero de largo por pura física. Lo normal es darle cera al delantero y tantear el trasero salvo que lleves la rueda delantera en los cordeles y no tengas ni pizca de agarre en ella pero eso es un caso extremo.
    Lo normal si se mete un disco de diametro mayor es meterlo delante y no al reves justamente porque es el delantero el que mas trabaja.
    Bajando el eje delantero es el que más sufre de largo.
     
  9. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Eso en xc, en ningun momento digo que lleve el culo detras, estoy diciendo que el centro de gravedad actua principalmente sobre la rueda trasera con lo cual el peso se lo lleva la rueda trasera casi de pleno y la actuacion del freno delantero debe de ser la suficiente para no acelerarte donde no debas pero no para trazar, nunca se debe utilizar para trazar más bien porque actua al contario. En xc os equivocais con el uso del freno, si os fijarais un poco más en la otra modalidad a lo mejor ganabais en bajada.
    Lo suyo es tener el mismo diametro para detras que para delante, pero has de tener en cuenta que la gente que corre en xc son plumas con bicis plumas y en descenso la gente suele ser un poco mas pesada, las bicis pesan 18 kg de media y los desniveles son bastante más considerables, te hablo de competicion como de aficcion.
     
  10. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    El centro de gravedad en una bajada se desplaza hacia delante creo yo.
    Y nunca mirarás una bici con un freno delantero de menor diametro que el traero... por algo será...
    Pasa lo mismo en las motos, en los coches y en las barras de pan a reacción.
    En una frenada el peso se desplaza hacia delante siempre.

    Y La tecnica de bajada varia segun modalidad pero la fisica es la misma para todos.
     
  11. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Si se desplaza pero no totalmente a no ser que sea totalmente vertical ese desnivel.
    En descenso las bicis llevan compensado el tamaño de los discos de cada sitio, igual para detras como para delante, en bmx se prescinde del delantero porque con el trasero se puede trazar y frenar.
    Te digo que te estas metiendo en un terreno que no es el tuyo, solo me remito a los hechos que llevo ya mucho tiempo dandole al descenso y sé perfectamente cual es el freno que se calienta en la bajada, te lo digo yo y te lo dice cualquier otro que este metido en este mundo, al igual que el control de los frenos dependiendo en que situaciones, con un delantero no se controla, te estas equicovando...
    La bajada es siempre la misma sea en la modalidad que sea.
     
  12. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Y yo te digo que el peso se desplaza hacia delante en una frenada aumentando las fuerzas que soporta ese freno y con ellas el calor generado para decelerar. Ojo, decelerar, no hablo de colocar la bici ni nada por el estilo.
    Yo no dudo que se use otra tecnica en DH ni dudo de tu experiencia en el mismo pero las fuerzas actuan igual en un caso como en otro.
    El freno delantero es el que más capacidad de deceleración tiene puesto que es más dificil que se bloquee. Bien pues al decelerar es cuando más se genera calor. Si se bloquea la rueda, cosa que ocurre, con mayor facilidad en la trasera no generas ningún calor sino que se genera en el neumático. He visto carreras de DH en las que la peña se harta de arrastrar la rueda trasera y eso NO calienta el freno.
    Si llevas el freno trasero todo el rato presionado sin llegar a bloquear pues claro que se calentará a saco eso es evidente pero eso no es muy recomendable en ningún caso y menos con hidraulicos (fading).
    La bajada NO es la misma en todos los casos. No me vas a comparar una bajada de un descenso con una en un rally ó con una en asfalto.
    Varia en todas ellas la manera de decelerar la bici y el uso de los frenos.
    Esta claro que el freno delantero no es para colocar la bici. Pero si esta claro que tiene más capacidad de frenado que el trasero.
    Y perdona mi ignorancia pero nunca he visto una bici con el freno trasero de mayor diametro que el delantero cuando el diametro precisamente es para aumentar la potencia de frenado (mas palanca) y la disipacion del calor.
    Y REPITO, NO DUDO que la tecnica de frenado que expones sea la adecuada en DH pero no todo el mundo hace DH y no creo sinceramente que solo sepa bajar la gente que hace DH. Yo mismo cambio de forma de frenar si lo que me voy a encontrar es una trialera chunga ó si es una bajada por pista rápida. En este último caso te aseguro que el freno delantero se me pone a cien porque me interesa frenar cuando lo necesito y no ir con la rueda trasera agarrada. Por el contrario si es un pedregal evidentemente tiro más del trasero para no posar la rueda delantera con el freno bloqueado porque saldría probablemente por orejas, entre otras cosas. Como suele suceder en todo hay tecnicas mas o menos adecuadas para segun que se vaya a hacer y que terreno sea etc,etc.
    Por otra parte no me interesa tener la razón o no simplemente expongo lo que pienso en base a lo que se. Y si me iluminas la mente pues bienvenido seas.

    Además de lo que se trata es de solucionarle el problema a Nikobtt.

    Sin acritud :D
     
  13. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Y dale... lo primero no pongas palabras en mi boca que no son, yo no he dicho de poner un disco mayor detras que delante, he dicho de igualar el diametro de discos en cada sitio, pero aunque fuera antiestetico preferiria (POR EXPERIENCIA) poner un disco de mayor diametro detras porque yo no bajo con el freno trasero bloqueado, lo bloqueo para trazar curvas muy cerradas o cuando conviene y el delantero evidentemente se calienta pero ni una decima parte de lo que se calienta el trasero ya que el delantero solo es usado para la deceleración. Si coincido contigo en que si se tuviera que usar continuamente el delantero tanto como el trasero EN DH pues evidentemente se calentaría a la par o quizas más el delantero por lo que tu vienes diciendo del peso respecto a la inclinacion del terreno, pero como bien se ha dicho el delantero suele tener un disco de mayor diametro y carga con menos calor, por eso en descenso los discos que se usan en competicion no bajan de 200mm de diametro.
    Respecto a lo de xc, evidentemente no tiene nada que ver un descenso de dh con uno de xc, ya sea por inclinacion o dificultad pero al fin y al cabo es una bajada igualmente y los frenos se calientan si abusas de ellos y te puedo asegurar que he visto carreras de xc en la que los menos experimentados en las bajadas hacian chirriar los frenos, sin ir más lejos en el cto de españa del 2002 en la estacion de san isidro (leon) exactamente la prueba de elite donde ganó creo que fue jose antonio hermida, este mismo en las bajadas no usaba practicamente el freno apenas el trasero porque se le veia a la hora de meterse en la curva que acaba con la bajada y es donde ganó ventaja frente a sus perseguidores que abusaban del delantero y se iban rectos en las bajadas.
    Mis comentarios también son sin acritud pero estas profetizando sobre algo que realmente no "controlas", efectivamente yo me he colado con lo del centro de gravedad, esta a la vista pero te puedo asegurar que con lo demás no.

    Respecto a lo de nikobtt ya lo he respondido antes, si su eje delantero tiene holgura pues que cambie el eje pero que se asegure antes de que no sea el buje, si es de rodamientos sellados dudo que la tenga pero si no lo es tendrá que apretar los conos.
     
  14. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    4.942
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Tenerife
    Yo compre un cierre woodman y me pasaba eso mismo
    Volvi a poner el cierre shimano cutre salchichero de toda la vida y sin problemas
     
  15. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Yo no profetizo simplemente opino. Al igual que tu. Y con animo constructivo y procurando razonarlo, al igual que supongo que tu.
    Puede que no "controle" tanto como tu pero eso no me quita el derecho a opinar.
    Tu mismo has reconocido haber metido la pata y eso que "controlas" mucho el tema.
    Y no he puesto nada en tu boca simplemente me preguntaba el por que NUNCA he visto una bici con el freno trasero mas potente que el delantero.
    Salvo el pequeño porcentaje de gente que se dedica al DH yo estoy por apostar que la mayor parte de la gente usa más el delantero y es por eso que nunca mirarás un freno más potente detrás que delante. O son iguales ó es más potente el delantero. **** eso no me lo invento, es que es así. Y si es así no es porque todo el mundo este equivocado y los constructores sean ********** y la peña lo mismo.
    Si vas a toda ****** bajando y necesitas FRENAR la bici usas el delantero y dadas las fuerzas que en ese momento tiene que soportar este, se va a calentar muchísimo. Muchísimo más que el trasero que servirá solo de apoyo a la deceleración del delantero.
    Si me hablas de trazar y tal pues no te discuto de algo que no se.
    Pero no todo el mundo hace DH ni tiene bicis de DH.
    Y no todos los terrenos precisan la misma manera de frenar en cualquier caso.
    Por que ponte en el caso de una bajada por una pista de estas lisas y anchas.
    Como vayas tocando el freno trasero todo el rato te pasa hasta el apuntador aparte de calentar el freno trasero innecesariamente. Se frena cuando sea necesario y punto, pero usando el de delante en mayor medida.
    Humildad... que nadie esta en la posesión de la verdad absoluta.
    **** es que parece que te molesta que opine.


    Un saludo. Por cierto... iras al DH de Vigo? Así te invito a unas birras y acabamos de "matarnos" jajajajajaj
     
  16. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Vamos Pater... te estoy esperando... :boxing

    ajjajajajaja
     
  17. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    AAAARRRRRRGGGHHH!!!!!!! POR OSIRIS Y POR APIS!!!!!!
    Si iré a Vigo y me voy a poner tibio a cervezas tibias...
    Bueno en Vigo llevate el termómetro que vamos a medir la temperatura de los frenos de los pros :platano
    En fin cada cual con su verdad, yo adopto la que a mi modalidad más se usa aunque a veces por inercia o por inconsciencia se usan otras formas.
    Tema zanjado por mi parte.
     
  18. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.140
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Lleváis razón los dos, al menos desdemi punto de vista... Para frenar, el delantero, para controlar bajando, el trasero...

    Yo bajando caliento más el trasero...

    Un saludete ;)
     
  19. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Por mi parte tambien :D
    Y intentaré mejorar bajando :D
    Bueno pues nos vemos en Vigo.
    Que bajando birras si que soy rápido :D Más rápido que Peat de hecho... :D
     
  20. alexis

    alexis el xico malo de la guarde

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    4.087
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
    yo creo que en u n descenso el centro de gravedad es mejor que se equilibre al centro pero como dice pater

    pero tambien creo que con el delantero se decelera y con el trasero se direcciona, como tambien dice pater

    pero para un uso no profesional como el creo que se habla en este post se usa mucho el freno delantero para decelerar y como mecanico creo (no afirmo) que se calienta muchiiiiisimo mas un freno que provoca una deceleracion que otro que solo provoca un bloqueo

    es solo una opinion:chinchin


    P.D.: No olvidemos el tema principal de este post
     

Compartir esta página