Desviador LX locura total

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carlitos el mago, 21 Abr 2006.

  1. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Muy buenas, ayer que pensaba darme un rulo en la bici nueva y casi me vuelvo loco, a ver si me podeis ayudar.
    Me quedaba poner el desviador, un LX, pues bien con el tope ese de plastico de fabrica lo pongo a la correcta distancia en relacion al plato grande y luego :
    - Enrosco ( sentido horario) en el mando del desviador.
    - tenso con la mano el cble y lo ato al mismo.(ya con la pieza de plsatico quitada y el cambio en el piñon grande )

    Pues bien le doy para subir y va duro como una piedra, vamos que no llega la maneta ni a la segunda posicion, y si destenso el cable a lo mejor sube al plato mediano pero en el pequeño se queda muy suelto.
    He probado todo incluso a atar el cable en en plato grande y ni con esas.
    Necesito ayuda URGENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor, el sabado por la mañana salgo de viaje a Guadalajara para ir con las bicis con unos colegas y no quisiera anular la cita por esa gilipollez, he preguntado en alguna tienda de mi zona y no me lo hacen tan rapido.

    Lo unico que se me ocurre es que ate mal el cable en el tornillo del desviador...........no se estoy mal.
     
  2. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Hola Carlitos
    Mira a ver los tornillos de los topes, quizá este apretados del todo y hagan que el desviador tenga "ese poco recorrido", si es así ¡¡¡¡¡¡desenroscales!!!!!
    De todas formas, tengo comprobado que es mejor pasar el cable por la parte exterior (por la derecha) a la hora de apretarle al tornillo. Por la parte interior a mi me daba menos recorrido.
    Tambien hay diferencia si el cambio es de tiro superior o inferior.
    Yo he probado los dos y me gusta más el tacto del de siro superior.
    Saludos y que lo soluciones
     
  3. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    GRACIAS¡¡¡ AAAAAAAAAAAAAAggggggggg... los tornillos de los topes estan apretados del todo, no me digas que puede ser de eso, ahora mismo estoy currando y no lo puedo probar.
    De todas maneras creo que ayer en mi locura lo probe con los tornillos sueltos y tampoco, pero no lo se seguro.
    El desviador es de los que valen para tiro alto o bajo pero no tiene bien definida la forma de atar el cable.
    De todas maneras si no es mucho pedir alguien que ponga paso a paso como se instala un desviador.
    GRACIAS ¡¡¡¡¡
     
  4. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    si no es de los tornillos es raro, raro.
     
  5. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Gracias amigos .......... creeis que aflojando los tornillos H y L del desviador, podre solucionar el tema ???? no me importa que de moemnto no vaya fino, es que imaginaros que despues de montar la bici entera tengo que anular la cita de mañana por el desviador.
    POr favor alguien puede explicarlopaso a paso .
    GRACIAS.
     

  6. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    utiliza el buscador que seguro que encuentras la solución
    te resumo +/-

    afloja los tornillos que es eso seguro

    colocas el desviador y sin colocar el cable:
    plato pequeño y piñon grande y aprietas el tornillo (mira a ver cual es que ahora no me acuerdo) tienes que desplazar el deviador acercandolo pero sin tocar la cadena
    luego sujetas el cable
    después plato grande y piñon pequeño, con el otro tornillo acercandolo a la cadena, pero si lo aprietas mucho no subirá (que es lo que te pasa ahora)

    luego plato mediano y un piñon mediano y ajustas con el tensor de la maneta( que previamente habras dejado floja)

    esto es más o menos, si tienes dudas en casa tengo la explicación más precisa, pero con esto te valdría

    suerte, que es muy fácil
     
  7. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    HOLA, aqui la pagina de paginas www.amigosdelciclismo.com en la sección de mecánica puede hasta que te sorprendas.

    Saludos
     
  8. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    gracias de nuevo probare esta tarde a la desesperada aflojando los tornillos y empezando de cero.
    PATER gracias por el enlace pero precisamente fue la guia que utilice para hacerlo y como no menciona nada de los tornillos seguramente fue lo que me lio.
    De todas maneras yo creo que no es normal que vaya tan dura el pulsador, no me dejaba subir ni al plato mediano, es todo nuevo .........

    Alguna otra idea ????
    Gracias.
     
  9. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Hola Carlitos
    En la posición de platillo pequeño (es decir en reposo), el cable lo tensas "pero poco con la mano, lo justo para eso: que quede tenso y en cuanto empieces a mover el pulsador el desviador comienze tambien a moverse.
    Comprueba que el cabe no quede atascado en ningun lugar, antes de pillar el cable con el tornillo, prueba con la mano (a sujetar el cable) y das al pulsador para comprobar que el recorrido lo hace bien.
    Despues afloja los tornillos (L-R), coge el cable con el tornillo y yo creo que a rodar............eso sí, deja el desviador bien alineado.
    Saludos
     
  10. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    bueno te pongo el tocho que tenía por casa:
    Ajuste Desviador:

    Si te atreves con ello lo puedes solucionar tu mismo ya que es una de las tareas mas sencillas en esto de la bici. Te comento. El desviador tiene dos tornillitos en la parte superior que sirven para ajustar los topes del mismo. Lo ideal es ajustarlo con el cable suelto del prisionero, primero empezamos con el tope inferior. Pon la cadena en el piñon mas grande y gira el tornillo del tope interior hasta que veas que la plaquita del desviador queda lo mas próxima posible a la cadena pero sin tocarla. Una vez hecho esto, si has quitado el cable puedes volverlo a poner. La idea es situarlo tenso pero sin que llegue a tirar del desviador (ojo que la maneta este en la posición de plato pequeño y el tensor de la maneta apretado del todo)
    Ahora ya podemos pasar a ajustar el tope superior que impide que la cadena se salga por fuera. Para ello pones el piñón pequeño y subes al plato grande. Si se te sale la cadena, dale una vueltecita al tornillo del tope superior, bajas de plato, vuelves a subir y ves si te sigue pasando. La posición ideal al igual que con el tope inferior es que la cadena quede lo mas próxima a la placa del desviador pero sin tocarlo. Con esto solo suele bastar para que vaya bien. Solo queda retocar el sincronizado si le cuesta subir de plato, tensando un poco el cable con el tensor que lleva la propia maneta.

    Espero haberme explicado bien, de todas formas como una imagen vale mas que mil palabras te remito al manual de mecánica de bikeweb donde podrás ver esto explicado y unas cuantas cosas mas:
    http://www.bikeweb.org/escuela/mecanica.pdf

    En cuanto a las diferencias que observas en los dientes del plato mediano, no es que estén rotos ni nada, es así. Los platos de hoy en día al igual que los piñones llevan ese tallado para facilitar que la cadena cambie de uno a otro de manera mas suave y silenciosa.

    Ajustar los cambios

    El ajuste se realiza manipulando indistintamente el tensor del cambio trasero o los de las manetas.
    Empezando por el cambio, pondremos plato mediano y piñón pequeño. Pulsamos una vez la maneta para subir una corona, y si no sube, desenroscamos el tensor 1/2 vuelta y volvemos a probar. Repetimos hasta lograr que cambie al segundo piñón con decisión. Si nos hemos pasado tensando (desenroscando) nos daremos cuenta porque subirá muy bien a coronas mayores pero le costará bajar, en cuyo caso habrá que roscar otra 1/2 vuelta. A medida que se note un sincronizado mejor, podemos actuar en el tensor en 1/4 de vuelta, para realizar un ajuste más fino.
    TRUCO: Girar el tensor poco a poco y probar cada vez hasta encontrar el punto exacto.

    por cortesía de otro forero que lo escribió en un post.....
    buena ruta mañana.....................................
    :bye
     
  11. pau m

    pau m Novato

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Begues(BCN)
    yo tengo el mismo cambio i para k cambie bien, cuando esta en el plato pekeño el cable lo dejo un poco destensado. El problema seguro k es de los tornillos H i L.
    A mi tambien me iba duro con las manetas esas k vienen con las bicis de serie i las cambie por unas deore i ya no tengo k acer tanta fuerza.

    suerte!!
     
  12. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Ya esta........................ y con esto por fin terminado el monatje de la bici.
    Gracias a todos... pondre fotos en breve.
     
  13. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Hola de nuevo me premito retomar este post por lo siguiente.
    De nuevo dar las gracias a los que me ayudaron en el ajuste, y denuevo pedir ayuda y consejo.
    Despues de unas semanas de rodar con la bici nueva hice una inspeccion y me di cuenta de lo siguiente.
    El desviador es un LX abrazadera alta ( y dual -pull de esos creo ), el problema es que cuando ate el cable al desviador este no quedo paralelo al tubo vertical del cuadro haciendo un angulo, que con la tension del mismo esta dañando ( tiene ya un buen surco ) el pivote del cuadro donde se aloja el tope de la funda.
    Mi consulta es si tendre que cambiar de desviadro por un top swing de esos que creo que es el que me bendria bien, o por el contrario al ser dual-pull lo puedo atar de otra manera.
    En principio, os pongo esta chapuzilla para que os hagais una idea de lo que digo, y mañana intentare poner unas fotos.
    Quiero solucionarlo por que no se lo que durara el tope del cuadro que no tiene ni 4 meses
    Gracias por adelantado.
     

    Adjuntos:

  14. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.135
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    No sé qué decirte... El tope, que yo sepa, no debería dañarse, eso por un lado... Por otro, puedes poner un tope de funda de esos que llevan un macarroncillo al final y poner una goma antibarro... Y tercero, cambiar ese desviador por uno normal que tire totalmente en vertical (lo tengo en mi burra), que es lo que yo haría.

    Un saludete ;)
     
  15. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Si el tope de plastico esta bien lo que se esta haciendo un surco de la tension del cable es el pivote del cuadro, donde encaja el tope de la funda del cable.
     
  16. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    cambia el desviador...
     
  17. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    cambia el desviador...
     
  18. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Ya lo se, pero es nuevo y me fastidiaria un poco, y recurro al foro para estudiar otras soluciones.
    Gracias igualmente.
     
  19. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Mirando en shimano he visto que todavia se fabrica este tipo de desviador, y yo creo que con este modelo el cable tiraria mas paralelo, antes de comprarlo, me lo podria alguine confirmar. ???
     

    Adjuntos:

  20. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Bueno lo prometido es deuda, he conseguido sacar unas fotos para que veais lo que os digo.
    El cable tira excesivamente para un lado y al ser acero esta haciendo un surco en el pivote del cuadro donde se mete el tope del cable.
    Creo que no se puede atar de otra manera ( bueno si de tiro bajo pero no es el caso )
    Hay alguna solucion o cambio de desviador antes de ***** el pivote del cuadro.
    Gracias de nuevo
     

    Adjuntos:

Compartir esta página