Diario de 2 novatos hacia su primer Triatlon Sprint

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por hastri, 25 Ene 2018.

  1. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Hola a todos


    Creo este post para contaros la loca aventura a la que he metido a mi mujer y su tío apuntándoles directamente al Ecotrimad Sprint que se celebra el 17 de Junio de 2018.

    Todo esto ha venido a raíz de que mi mujer me pidiese un dispositivo para saber lo que nada en la piscina, y a raíz de entrar en tantos temas relacionados con el triatlón , pues me puse a pensar y si…..

    Pero sabía que no podía aventurarla sola, sino que tenía que establecerle un vínculo para que todo fuese más llevadero ( a ella le gusta nadar y luego sus clases de zumba y otras sesiones del gym pero sin ningún objetivo) y caí en un familiar suyo con el que me llevo muy bien y que anda de bajón y sé que le gusta el deporte, pero no es constante, así que era el aliado perfecto.

    He analizado todo fríamente y disponen de 6 meses para prepararlo y creo que es posible , como expertos que sois aquí, ya lo sabéis :

    750 metros de natación
    Entre 19-21km de ciclismo
    5 km de carrera a pie.

    El único objetivo es acabarlo dignamente , y prepararlo lo mejor posible, pero parten de términos opuestos .

    Mi mujer (33 años):
    Natación : Nada 1500 metros en 3 series, no ha probado 750 m del tirón - > es lo que mejor se le da
    Ciclismo: Carril Bici y despacito, pero tiene algunas salidas que cumple la distancia de la prueba, la clave es que tiene que ganar ritmo, su bici es de paseo con 21 velocidades de 26”, Empezaremos con esto por ahora.
    Correr: Empieza desde 0 , actualmente está con un planing de entrenamiento desde 0, y va por 5 series de 2 minutos, descansando, el resto andando -> esto es lo que más tiene que currarse

    Su tío ( 39 años)
    Natación : Empieza desde 0, se hace 100 metros y esta reventado
    Ciclismo: Cumple la distancia sin problemas, solo tiene que trabajar ritmo , Se entrenara con MTB de 29”
    Correr: Hace 5km bien, pero desconozco a que ritmo, asi que a mejorarlo.

    Se lo comunique por separado la semana pasada y ambos fliparon , pero han aceptado el reto!!!!

    Muchos pensareis, y porque no te apuntas tú, y la verdad que ganas no me faltan. Pero me apetece animarles desde fuera y además que yo lo voy a preparar con ellos, además que soy el encargado de buscar la info, normas, entrenos y logística el día de la prueba para que ellos solo se centren en hacerlo bien.

    Actualmente están comenzando a entrenar pero por libre, en Febrero ya empiezan mas planificados.

    Como todo novato , no tienen nada y nos vamos informando de todo.

    Me di cuenta días después de apuntarlos, que hace falta neopreno, jeje no había caído en las frías aguas , aunque sea verano de Buitrago. Y asi pues con muchas cosas mas , pero que afronto y afrontan con optimismo.

    Iré reflejando el transcurso de las semanas con el fin de iros mostrando si cumplen objetivos y en qué situación nos encontramos, además que expondré dudas, para que me ayudeis a resolverlas.

    Usaran para registrar los entrenos Polar V800 , usando la app de polar y exportando a strava. Así todo queda registrado y con los datos se ven los hitos cumplidos.

    Objetivos iniciales :

    Mi mujer : correr 5 km
    Su tío : nadar 750 metros

    Un saludo a todos y gracias de antemano
     
    Última edición: 25 Ene 2018
  2. javi31_gt

    javi31_gt Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2012
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Madrid
    muy buena idea, no hay nada como liar a la gente y que se dejen ;-) ánimo, paciencia y suerte!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.372
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Genial iniciativa!! Tendría que pensar algo así para mi novia... jajaja.

    Yo creo que entrenando, ambos podrán cumplir con el objetivo. Aunque el tio de tu novia ya puede meterle caña a la piscina :D

    Mucha suerte y ya nos irás contando como evoluciona.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. montero83

    montero83 Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2012
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    No había otro triatlon? jajajajaja.
    Natación normalmente fresca, bici durilla y carrera a pie también durilla, a esto sumale el tiempo de ****** que viene haciendo estos años atras en el ecotrimad.
    En vaya fregao les has metido!
    Suerte y ve contadonos como avanzan
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    pues la verdad que luego descubri que creo que hay uno en la casa de campo,jeje (pero ese es antes de esa fecha), por lo que te toca neopreno igual.

    Si ademas lo del neopreno les motiva, jeje pero creo que hasta abril no lo pillaremos y comenzaran con el, porque como adelgacen y luego les quede holgado la liamos

    Quedan 6 meses, y yendo poco a poco lo tienen que conseguir, ademas que haremos un du sencillo por abril (creo) para que se acostumbren a una competicion y cojan sensaciones de bici y correr y motivacion.

    Pregunta : He leido que en piscinas publicas no dejan neopreno (tengo que preguntar a la que voy) , pero ¿es legal irte a un pantano o embalse y nadar? ¿como lo haceis vosotros para practicar? repito que no controlo nada del tema, se que en el mar no habria problema ;-)

    saludos
     
  6. montero83

    montero83 Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2012
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    En la casa de campo han vaciado el lago y este verano no va a haber tris, hay 1 uno en tres cantos dos semanas antes de ecotrimad. En Madrid puedes nadar en el pantano de San Juan, todo lo que sea de canal de Isabel II (casi todos en Madrid) esta prohibido. Siendo novatos alquilaria una piragua y les acompañaria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Xexi89

    Xexi89 Miembro activo

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    36
    Buena iniciativa! Y bien hecho lo de poner objetivos intermedios.
    Asegúrate si en ese triatlón se puede competir sin bici de carretera...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    si, en esta prueba en la modalidad sprint ( que es de iniciación) se puede competir con cualquier bici, asi que lo haran con mtb y ruedas lisas, la de paseo de mi mujer son 15 kilos y que tire con ella por ahora, asi se pone fuerte ,jajaja pero tengo previsto cambiarsela mas adelante, no por el triatlon (ya lo tenia en mente hace mas tiempo)

    Para no invertir mucho ire en este tiempo recopilando cubiertas que vayan desechando mis compis carreteros, que sino te pones a sumar y sumar y buff

    El dia 1 de febrero empiezo con su tio los entrenos de agua , y partimos ambos de 0, asi que viviré en 1ª persona lo duro que va a ser.

    Gracias por tu opinion ;-)
     
  9. tratory

    tratory Miembro activo

    Registrado:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bonita iniciativa, que idea tienen ir juntos o cada o por su cuenta?
    Me refiero en el dia de la prueba, yo les acompañaría, desde dentro puedes apoyar y ayudar mucha mas que desde la grada.
    Estaria bien , si te parece que nos fueras contando la evolución de su tio en natacion, cuanto marca ahora en un 100 y lo que va mejorando mes a mes, supongo que no siendo nadador habitual ahora le salga a mas de 2' /100, pero al principio se mejora enseguida.
    Yo lo he intentado con mi mujer , pero no hay manera, nada sin problemas ,y en la bici también se defiende, pero dice que correr no , que si no la persiguen para que va a correr... en fin, son asi.
     
  10. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Hola @tratory

    Pues ayer hablando con su tio , me dice que se hace 150 metros y que esta reventado, no obstante a partir del 1 de Febrero que empiezo el gym con el , la parte de la piscina os la contare de primera mano , ya que yo empiezo desde 0 aqui, y el casi igual, así que veremos como evolucionamos ;-)

    Respecto al día de la prueba, es que tengo dos hijos y tengo que estar con ellos,jeje supongo que vendrán mas familiares lo que me permitirá a mi moverme libremente por el recorrido,

    Pero yo opto en no hacerla con ellos para que tengan su dia y se enfrenten a ello, yo ya compito muchas veces en mtb.

    La idea de ellos no la he hablado, pero me gustaría que fuesen juntos, pero es algo que pensaremos mas adelante cuando planifiquemos el recorrido y las transiciones.

    Los hombres en sprint salen a las 9:00 , las mujeres 3 minutos despues, doy por hecho que mi mujer en el agua lo adelanta, espero que su tio recupere en bici y la de rueda y luego que vayan juntos corriendo, esa es mi idea....

    Un saludo e iré informando de los avances ;-)
     
  11. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Actualizo el post

    Ya vamos con los entrenos, y en progresion , pero no tanto como me gustaria.

    Mi mujer:
    Correr: En la ultima semana no ha corrido nada, debido al mal tiempo y ha cambios de horario en el curro me dice que no ha podido. Seguimos en el comienzo de correr que son 5 series de 2 minutos con descanso entre medias, la estoy animando a que use la cinta del gym, a ver si lo hace..
    Natacion: seesiones entre 1500- 2000 metros de nado. le dijo que probara una tirada larga sin parar y esta en 500m y me dice que se paro de mas para saber la distancia que llevaba, asi que intentara llegar a 750m del tiron.
    Bici: Sin tocar, no le comento nada , ya que con el buen tiempo ella me pide salir con la bici, asi que esto lo entrenaremos lo mas seguro a partir de Marzo.

    Su tio

    Correr : hemos hecho un test y hace en cinta 5km a 8,5 km/h ,acabo cansado pero no muerto, iremos subiendo la velocidad en 0,5km /h y cuando haga mejor tiempo, lo haremos en la calle.

    Natacion: Hoy era el primer dia que hemos coincidido en el gym y le he testeado en la piscina , ayer hice series y yo que parto de 0, vi que lo mejor para llegar a 750m es hacer tiradas de 50m. Hemos hecho 6x50m y 4x25m = 400m , el motivo de pasar las ultimas a 25 es que en la vuelta a los 35-40m me dijo que ya no podia mas en las ultimas 2 series de 50 (acabo a braza) y con estas 4 mas de 25 , hemos acabado bien el entreno. Los descansos han sido de 45seg - 1 min. Creo que iremos haciendo series de 50 hasta llegar al objetivo a partir de ahi pasar a series de 100 ¿no?

    Bici: controlado, hicimos una ruta de 28km con 700 de desnivel y no iba mal, asi que con el buen tiempo meteremos mas salidas los findes y cogera forma y ritmo, o mañana o el jueves, meteremos una sesion de rodillo de rodillo de aprox 1h.

    Bueno cualquier consejo o propuesta o ideas de motivación son bien recibidas, incluso entrenos.

    Se me olvidaba que vamos tengo unas tablas de core de 30 min aprox para trabajar abdominales, lumbares, ... para ir mezclando 1 actividad + core , estan entrenando sesiones entre 1h - 1:30

    saludos
     
  12. javi31_gt

    javi31_gt Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2012
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    Madrid
    tienes curro por delante, mi consejo, paciencia y no desistas que hay tiempo ;-)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    si, tienes razon, asi que poco a poco y sin agobiarles, que al final tiene que salir de ellos. Se que lo mas duro es el comienzo.

    Un saludo ;-)
     
  14. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    Y no tienes algún triatlon sprint en septiembre/octubre, a junio igual llegan muy justos.
    También hay supersprint, que yo creo que se les ajustara mejor esa distancia.
     
  15. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    No sabia que había super spint, pero son casi 6 meses de margen y solo fallan cada uno de ellos en alguna disciplina, yo creo que se puede conseguir , es mas yo mismo voy a comprobar si el nado se puede conseguir partiendo de 0 ;-) y por ahora lo veo viable.

    La meta esta puesta , porque ya están apuntados, así que que no hay vuelta atras,jeje ( a no ser que decidan no hacerlo y me decepcionen)

    Recuerdo que el objetivo es realizar las disciplinas y acabarlo , no se buscan tiempos.

    saludos.
     
  16. tratory

    tratory Miembro activo

    Registrado:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    12
    Series de 50 en la piscina se me hacen muy cortas, ademas las series se hacen cuando ya tienes algo de fondo,le viene mejor nadar seguido, aunque sea 100 o 200 y a um ritmo mas comodo para ganar fondo e ir cogiendo tecnica, y con ejercicios de tecnica a lo tonto tambien se va cogiendo fondo.
     
  17. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    digamos que a los 50metros de seguido ya vamos jodidillos, jeje y nose porque en la piscina no soy capaz de controlar la velocidad. Por eso lo de las series porque haber si poco a poco y descansando llegamos a 750 - 800 metros y a partir de ahi ya vamos aumentando la distancia.

    Pero me anoto tus indicaciones para intentar series mas largas.

    Muchas gracias ;-)
     
  18. DionisoBriquero

    DionisoBriquero Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Illescas - Toledo - Madrid
    Strava:
    Jajaja vaya marronaco que les has metido jajaja

    Pero mola la iniciativa, animo y suerte.

    Síguenos contando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. neklar

    neklar Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2015
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    10
  20. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Gracias @neklar lo miro, porque las cosas hay que hacerlas bien y no había caído en lo de la técnica.

    Hoy con su tio hemos hecho 5km de cinta a 9km/h ,ritmo km a 6:40 y bien. y luego piscina 400m

    Siguiendo los consejos de @tratory hemos hecho series de 100m (3) y controlando la velocidad, mucho mejor , te agradezco mucho la recomendación ;-) Luego 2 series de 50m, ya que hemos dicho no podemos nadar menos que ayer,jeje y es que ya la ultima serie de 100 la acabamos muy justa aun despacio.

    Tengo que entrenar con mi mujer , pero hasta el finde es ****** coincidir horarios.

    Seguiré informando ;-)
     

Compartir esta página