Diario de 2 novatos hacia su primer Triatlon Sprint

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por hastri, 25 Ene 2018.

  1. tratory

    tratory Miembro activo

    Registrado:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bien bien, vais por el buen camino
     
  2. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Le hago un up al post

    Siento no haber actualizado en tanto tiempo...

    La situacion ha dado un giro, hasta semana santa todo iba bien, pero un cambo de horarios en el curro dde mi mujer la imposibilitaban de entrenar bien e ir al gym

    Asi que tras gestiionar el cambio de plaza, voy a hacer yo la prueba con su tio.

    Estamos listo para ello pero este ultimos mes lo mal qu epor temas laborales no estamos entrenando mucho piscina y running, bici si porque los findes nos gusta hacer rutas.

    Pero lo vamos a conseguir ya hacemos 2 series de 500m bien y hemos mejorado mucho nadando sobre todo su tio que no movia nada las piernas.

    la bici controlada yo tirando y su tio a rueda

    El running sin problema la duda que no hemos practicado todavia a hacerlo despues de nadar o correr, pero con la adrenalina lo haremos bien.

    Nos queda menos de un mes y ltimaremos detalles y ensayaremos las transiciones y yo en busqueda de material de prestamos para nadar en el lago, qe ya e visto que estara fresquita el agua y en fotos de 2017 todo el mundo lleva neopreno.

    Tengo unas dudas

    Si llevo neopreno largo, ¿me pongo el culote de la bici debajo? no se moja?

    se recomienda ponerse escarpines , gorro y guantes para nadar o no es necesario?

    ¿se puede ayudar a un compañero en la transicion o es penalizacion?

    ¿me recomendais algun lago por la zona norte o este de Madrid que este permitdo el baño para practicar con el neopreno?

    Un saludo
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Mi respuesta va a ser un poco impopular, pero alla va:
    - el triatlon incluye las transiciones, es decir, debeis prepararos para hacer estas dignamentes, mas aun en un triatlon sprint. Mi consejo es o que os compreis un mono de triatlon (o la parate de abajo de un dos piezas de tri) o bien que os prepareis con ropa que os permita hacer todo del tiron.
    - no vais a poder nadar comodamente con un culote, ni vais a pedalear comodamente con un culote con la badana empapada... mejor: hacer la natacion/bici/carrera con unas mallas de correr.
    - el triatlon es un deporte individual (salvo crono por equipos), todos los participantes son tus rivales, no solo no puedes ayudar a un compañero, es que salvo que en boxes esteis al lado, no puedes pararte en el suyo ni a darle indicaciones, porque estarias obstaculizando a los demas. No es tan dificil entrenar lo que tienes que hacer, y ademas son entrenamientos divertidos:

    T1:
    - quitarse el neopreno, gafas, gorro
    - ponerse casco y gafas
    - ponerse dorsal
    - (calzarse) --> es mejor todavia dejar las zapas de la bici en la bici y calzarse al subirse
    - coger bici
    - subir despues de la linea de montaje

    T2:
    - bajarse antes de la linea de desmontaje
    - soltar bici
    - (descalzarse) --> es mejor dejar las zapas en la bici
    - quitarse casco
    - calzarse
    - salir pitando


    - escarpines y guantes prohibidos en la grandisima mayoria de tris... y no digo siempre, porque algun tri de estos de tirarte a nadar en agua helada lo mismo te dejan, yo que se, pero no cuentes con ello
    - gorro obligatorio, el que te den en carrera, debajo puedes ponerte una mascara de neopreno si el agua esta fria (pero no creo que sea necesario a estas alturas), y menos en un sprint

    - para nadar con el neopreno, por la zona este hay unos cuantos, pero ya tirando hacia guadalajara. Por la zona norte menos.
     
  4. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Como comentan los compañeros. . . me olvidaría de nado continuo y priorizaria en técnica de nado. Mejor 300 metros bien técnicamente que 500 reventado
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    la natacion es muy ******, cada metro que hagas con mala tecnica te deja de sumar.. pero el fondo a nado es necesario! como lo hacemos?

    en el entrenamiento existen varios tipos de "series", y la diferencia está en el descanso o recuperacion, si es completa o incompleta o si es parado o suave.

    si eres incapaz de hacer 500 del tiron manteniendo la tecnica... haz 2x250/30", si no puedes hacer 250 haz 4x125 o 5x100 o incluso 10x50/10" por ejemplo.

    Es mucho mas eficaz a la hora de mejorar hacer 2x(10x50/10")/1' por ejemplo que hacer 2x500/1' , si no eres capaz de nadar esos 500 sin estropear la tecnica.

    Los 10" de descanso no impiden que desarrolles tu fondo, y te permite descanar lo suficiente para poder nadar otros 50m bien. Por supuesto los 50 los hace igual o solo un pelin de rapido mas lentos que el ritmo de 500.
     
  6. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    @ker_kong y @godin gracias por vuestra opinión

    Hoy necesitaba hacer un test en el agua y conseguido , en el lago creo no me ahogo, 30 largos seguidos (750metros) creo que bien hechos controlando respiracion y el nado, el tiempo es lo de menos porque si voy muy rapido y mi compi se queda atras , bajaría el ritmo. Luego para acabar el fondo 250m, pero ya me notaba un poco trillado, pero con buena posición no se me ha hecho pesado y deslizaba bien por el agua.

    Referente a los neoprenos, vamos a intentar conseguir un par de prestado, que sino esto es sumar y no parar.

    Lo de ayudar en la transición , quiero recordar que nosotros nos apuntamos con el objetivo de acabarlo y disfrutar de la experiencia, que luego iremos a darlo todo , pues si, pero si yo llego algo antes a la bici y me visto , mi pregunta es si puedo ayudarle a quitarse rápido el neopreno y prepararse para irnos pitando en la bici, que la haremos juntos para yo marcar ritmo y que mi compi vaya a mi rueda , ya que la bici es mi mejor parte . La haremos con MTB , que hincharemos bien las ruedas para intentar ir lo menos lastrados posible.

    Lo de las mallas de correr , lo malo que le veo es que en la bici al no tener tirantes se me van a caer de atras por mi experiencia con unos cullote de basicos sin tirantes. Creo que me voy a poner un bañador boxer debajo del neopreno y en la transicion no tardo nada en ponerme encima un cullote normal.

    Duda
    dorsal, he visto este video y en el nado no lo veo http://ecotrimad.com/video/2018-01-11/ecotrimad-2017 luego veo que para la bici y carrera va el dorsal con una cinta.

    Un saludo a todos
     
  7. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.376
    Me Gusta recibidos:
    2.290
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    En la T1 tienes que ponerte el dorsal con un portadorsal. Lo normal es llevar una cinta elastica que te permita llevar el dorsal en la parte trasera en el sector bici y en la T2 darle la vuelta rapido, ya que corriendo hay que llevarlo delante.

    Venden, como todo, pero yo en mis inicios llevaba uno casero y cogia el dorsal con imperdibles.
     
  8. Estebon2

    Estebon2 Novato

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    14
    No, no puedes. Ningun corredor puede recibir ayuda externa. Ni de otros participantes, ni del publico.

    Otra cosa, es que al ser un tri popular hagan la vista gorda, ya que por ejemplo estan permitidas las MTB, pero segun las normas, no se puede.
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    la ayuda de otro triatleta no está permitida. Entrenarlo y sin problemas.
    Si os sirve de motivacion, podeis ver en youtube videos de transiciones de paratriatletas, ya que INCLUSO en paratriatlon la ayuda externa esta muy muy regulada (para que se puede y donde recibir ayuda externa).
     
  10. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.287
    Me Gusta recibidos:
    3.126
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    transicion teneis que hacerla cada uno por su cuenta. NO SE PUEDE AYUDAR.
    Si vais a usar neopreno recomendaciones básicas para hacerla comodo:
    Cuando te pongas de pie al finalizar natación, abre un poco el cuello para que entre agua, asi se despega el neopreno facilmente.
    No corras, desabrocha la cremallera, y sacate la parte del tronco. Cuando llegues a tu sitio solo tienes las piernas
    Coje el neopreno fuerte por la citura (la dos partes) y tira hasta abajo, a partir de ahi pisa repetidamente y veras como sale solo,alo sumo tendrñas que tirar de algun pie u n poco.
    Pon neopreno en la caja, coje casco y pontelo asi como las gafas y zapatillas
    Coge la bici y empuja por el sillin hasta pasar la linea
    Montate tranquilamente
    A dar pedales y a disfrutar bici......

    NO HACER SI ERES NOVATO

    Correr, algo se te olvidar
    Intentar montarte con las zapatillas puestas en los pedales, es fácil fallar y perder mas tiempo
     
  11. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    @Cannizzaro pensaba que la cinta esa la daba la organización pero , por tu mensaje ya veo que no,jeje

    @Estebon2 nos ceniremos a las normas entonces cada uno a lo suyo y nos esperaremos y listo ;-)

    @ker_kong ensayaremos la transición ya que al igual que entrenamos los tres deportes, los cambios en el box son importantes.

    @jmgul muchas gracias de verdad, tener las cosas claras y no hacerlas super rapido nos ira mejor ;-)

    De leer anteriormente este tema y otros llevamos clarísimo y vamos mentalizados para ir a nuestro ritmo en el agua, nos da mucho respeto y solo queremos finalizar esa parte dignamente.

    Gracias por vuestras opiniones ;-)
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    yo solo no estoy de acuerdo en lo de las zapatillas, si para mi es más peligroso correr con las zapatillas con calas por boxes que arriesgado subirse a la bici con las zapas en los pedales... solo que yo no hago salto.
     
  13. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Yo aun entrenando no pude meter los pies mojados en mis zapas sidi. Horma estrecha..
    Si corren con mtb no hay problema. Las zapas llevan tacos.
    Un truco que usé yo es que nadando repito mentalmente que tenia que hacer en las transiciones y se me pasaba mas rápido. Pensaba: casco, dorsal, gafas, bici.....
     
  14. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.376
    Me Gusta recibidos:
    2.290
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Te dan el protachip que en pone en el tobillo, pero el portadorsal no. Generalmente.
     
  15. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Hola a todos, a falta de dias y con dudas de ultima hora , de novato por supuesto ;-)

    ¿En que momento se sabe si la organización dice que se usa neopreno o no?, con las temperaturas que hace creo que va a ser obligatorio ¿no?

    Mi idea es llevar un bañador debajo que es parecido a unas mallas de correr ( no hay diferencia) pero pensaba ponerme el maillot de bici en la transición. junto con el pulsómetro, calcetines , gafas y casco
    ¿uno puede descubrirse el torso ? o tengo que llevarlo debajo mientras nado?

    Me han prestado un neopreno y hoy ensayo con el, vamos a ver como va eso de la flotabilidad, espero no cocerme en la piscina cubierta,jeje..

    Por cierto menos mal que es mas difícil ponerse el neopreno que quitarselo, aunque todavia no he probado con el mojado...

    No queda nada y afronto la prueba con ilusión, y he tenido suerte que me han modificado la hora y en vez de correr a las 9 , pues me toca a la 13:00, a mi me da igual, pero le evito el madrugón a la familia,jeje

    Un saludo y llevo la chuleta con vuestros consejos ;-)
     
  16. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.376
    Me Gusta recibidos:
    2.290
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    La decisión de si se usa neopreno, o no, se toma el mismo día de la prueba. Lo decide el juez de la prueba.
     
  17. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Muchas Gracias ;-)

    Acaban de publicar que el agua hoy esta a 17º y que por debajo de 15,9º sería obligatorio el neopreno

    Por lo que creo que si se diese esta situación se deja a elección del corredor ¿no?
     
    Última edición: 12 Jun 2018
  18. josep_c

    josep_c Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2012
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ubicación:
    Banyoles
    ¿has probado de ponerte el culot estando mojado?
     
  19. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    No voy a usar culote de ciclismo, usaré bañador en la bici y corriendo. Tengo pensado usar el maillot poniéndome al en la transición.
     
  20. patanatas

    patanatas Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    castro urdiales
    Con 17°C, neopreno si o si, salvo q seas chicarròn del norte muy del norte
     

Compartir esta página