Diario de 2 novatos hacia su primer Triatlon Sprint

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por hastri, 25 Ene 2018.

  1. patanatas

    patanatas Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    castro urdiales
    En cuanto a lo del maillot, las normas prohiben competir con el torso desnudo, lo q no se si en la transicion està permitido, pregunta por si acaso
     
  2. josep_c

    josep_c Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2012
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ubicación:
    Banyoles
    ups! lei mal el primer mensaje.
    ¿has probado de ponerte el maillot estando mojado?
    me da la sensacion que no tiene que ser facil. Con agua se pegan mucho al cuerpo

    Alguna vez que me ha pillado lluvia es complicado.
    pruebalo antes de la prueba
     
  3. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    He preguntado a la organización y me han confirmado que durante bici y carrera no se puede ir con el torso desnudo ,como decia patanatas ;-)

    Pero es viable hacerlo en la transición , asi que la idea que tenía pensada será aplicada,porque no hay problema, me quito el neopreno y me pongo el maillot en la transición de agua a bici. Lo que si que haré es comenzar a quitarme el neopreno completamente cuando este en mi box, para que no haya lios,jeje.

    Un saludo.
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola, yo también tengo pendiente debutar en triatlón (en mi caso, no tengo todavía ninguno en el punto de mira), pero recientemente he empezado con la natación prácticamente desde cero.
    Ya tengo algo de experiencia en duatlón (hará 2 meses hice mi primer duatlón sprint, y antes había hecho 4 duatlones cross), y la "mecánica" y logística de todo lo relacionado con la natación en un triatlón es un misterio para mí. Desde la entrada al agua hasta la primera transición.
    La ventaja de ser de los más lentos nadando es que, al no alcanzar a nadie, no tendré que preocuparme de que me den patadas en la cara xD.

    Lo de usar BTT en el triatlón, ¿está confirmado que se puede? En el duatlón esprint que hice hace poco, me chocó que habían 2 bicis de BTT en el box (además eran bicis más bien viejas). Al cabo de un rato, llamaron por megafonía a dos personas, y luego vi a dos personas hablando con unos jueces (ambas personas llevaban el dorsal sujetado al cuerpo con cinta tipo "cordón policial" atada con un nudo), y esas personas no tomaron la salida. En la clasificación figuran como "no presentados" (no como descalificados). Desconozco si los jueces simplemente les "desanimaron" y ellos escogieron no tomar la salida, o directmente les dijeron "así no se puede".
     
  5. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    yo empece la natación también desde cero, pero con un poco de entreno semanal se consigue y en el ultimo mes he hecho varios test cumpliendo la distancia (750m) así voy seguro de gestionarme y se el ritmo que tengo que llevar ;-)

    En el ecotrimad en la modalidad sprint se permite btt , lo pone en las normas. Por lo que cada triatlon indicará si se puede o no.

    Ponte un objetivo y apuntate a alguno, yo motivado por vivir la experiencia ;-)
     
  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Si no me planteo ahora mismo debutar en un triatlón dentro de esta temporada (por la costa valenciana, la temporada termina a mediados-finales de septiembre) es porque no puedo dedicarle bastante tiempo semanal.

    En general, me suele cundir bastante el entrenamiento y, en duatlón (y ducross), dedicándole sólo unas 3-4 horas semanales (una sesión de 2 horas el fin de semana, y luego una o dos sesiones más de una hora entre semana) he podido sacar unos ritmos decentes como para terminar por la mitad de la clasificación.

    Pero en el caso del triatlón, repartir ese escaso tiempo del que dispongo entre 3 disciplinas en vez de entre dos (sobretodo las semanas que sólo puedo salir un dia entre semana) se me antoja bastante cumplicado.

    No termino de ver la logística de entrenar natación+bici en una misma jornada. Me refiero a dejar la bici fuera de la piscina atada con un candado. Y luego, qué hacer con el macuto mientras voy con la bici (si salgo de la piscina sin él, luego tendré que dar explicaciones para que me dejen entrar a por él sin pagar otra vez entrada...)
     
  7. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Finalizamos este post , contando el final de la historia...

    Es cierto que la idea inicial se trastoco un poco con el cambio de horarios de mi mujer , por lo que yo cogi el testigo y en el ultimo mes y medio vi como su tio cada vez podia entrenar menos por temas laborales, lo que al final detono en que yo solo participase en el triatlon y viviera la experiencia, por lo que os cuento todo de 1ª mano.

    Lo 1º es que la experiencia me ha encantado a nivel global, hay que probar un triatlon una vez en la vida,jeje Pero no es solo la prueba sino que esto tiene mas logística y ahí que llevarlo todo bien planeado.

    Dormí en Buitrago, y aproveche para ver la transición entre el agua y la zona de intercambio, buff una cuesta de casi 1km que iba a afectar,ademas asi mi mujer sabia como moverse para seguir la prueba al dia siguiente, por la mañana pronto a recoger dorsal e informarse de como es el proceso de acceso y chip, que uno es novato total, me dan varios dorsales (casco , carrera, bici y guardarropa) una bolsa y calcetínes de obsequio y me dicen que a las 11:30 (la prueba era a la 13:00) con dni para entrega de chip y verificación de material.

    El ambiente era una pasada porque como además finalizaban los del olímpico eso te motivaba para la prueba.

    Paso el control y me entregan el chip que te incidían bien que era en el tobillo izquierdo, colocación de bici , y todo ordenado en la cajas por orden para la transición, en la foto use dos cajas, luego me di cuenta de que solo me pertenecía una, que la otra era para el compi del lado contrario,jeje

    [​IMG]


    Y a esperar hasta la llamada que era 30 min antes, por lo que con calma me coloque el neopreno y me di la vaselina, (tras la prueba ni una rozadura) , y todos bajando de paseo hasta el lago, empezaba lo bueno. Casi todos íbamos con neopreno , aunque algunos valientes iban sin nada, temperatura del agua 19º, pero con el calor que hacia, yo creo que podría haber nadado sin neopreno porque en el agua no sentia frio ni en pies ni manos. (es una hipotesis)

    Al agua patos!!! nos tienen 5 min en el agua, y como cubria , no veas si se me hicieron largos... que habia que aguantar flotando,jeje decido ponerme en la zona trasera que notaba a la gente nerviosa y sabia que no era mi guerra. Madre mia que lejos estaban las boyas!! y no venia ni la ultima, pero ya no habia vuelta atras, total ,me daba igual yo iba a seguir al grupo...

    Salida!!! todas las lanchas motoras en acción!! que pasada!!, tuve serte y no recibí ningún golpe, y a nadar a ritmo, llevaba 150 metros y ya iba en el grupo de cola , pero yo mentalizado en ir a mi ritmo, que el objetivo era conseguir superar el agua, consigo el 1/3 y me encuentro bien, y nadando a ritmo constante , voy adelantando algunos nadadores que estaban pagando el ritmo de salida, lo que hace motivarse a uno y ademas iba seguiendo un grupo que su ritmo no me sacaba de punto, a punto de llegar a los 2/3 y girar la ultima boya, noto turbulencias por detras y gente nueva, madre mia!!! las sirenas que salían por detras 3 minutos después , ya me habían pillado, jeje habia nivel ;-) Pues nada yo a lo mio y con la motivación de que ya enfilaba a la pasarela, pues incrementamos ritmo los últimos 200 metros , llegando a la pasarela con muchisima gente entre los rezagados del primer grupo y gente del 2º grupo, no acabe cansadisimo, pero estaba medio grogui .


    Transición hasta la bici, casi 1 km en subida, al principio un poco andando, pero cuando ya estaba centrado, a trote hasta arriba, que en el box podria recuperar el aire. Arriba, me quite el neopreno medio bien, pero un pie se me resistio un poco, colocamos pulsometro , maillot , calcetines, zapas, gafas y casco y arreando, que ganas de coger la bici!!!

    Estaba en mi terreno y con la flaca que me habian prestado, buff que bien rodaba, tocaba darlo todo, que era el único sitio que podía remontar, y se notaba, adelante muchísimos corredores, y yo que pensaba que en un triatlon la bici era en llano..... , aqui era con desnivel,jeje track de subida larga y luego bajada al que habia que darle dos vueltas, lo intente hacer lo mejor posible y a ritmo. y uno es realista , que a pesar de estar satisfecho con la bici, los pros me metieron 5 min en el tramo de ciclismo, pero esa gente esta a otro nivel,jeje

    Dejo la bici y me calzo las zapas y buff, sensación rara, ppm bien pero las piernas no iban y yo en los entrenos que solía hacer 5:00 - 5:10 /km , estaba rodando en 6 , me notaba con muchisima calor , había pasado el avitollamiento , pero al km ya estaba seco de nuevo, asi que mente fría y a correr , intentaba apretar pero no podía, salvo los km y me va pasando gente, mi objetivo era acabar y a mi ritmo, , pero cuando veo a lo lejos la meta y a falta de un km consigo apretar y las piernas responden, las ppm's descocntroladas , pero ya sabes que llegas y al fin consigo correr a 5 y finalizar la prueba en 1h:28 min y con la familia animandote (bueno los animos de mi hijo son a su manera,jajaj)



    Objetivo conseguido con el entrenamiento que se ha podido hacer... por lo que satisfecho, muy satisfecho y no creo que me haga triatleta, pero que a otro dentro de un tiempo me apunto seguro ;-)

    Mi valoración de Ecotrimad, es que esta bien organizado, pero me faltaron avitollamientos, uno en ciclismo y un 2º en la carrera. Al acabar la prueba y eso que eran las 15:00 solo servian bebidas , platanos y bolleria, pensaba que por el coste que tiene la inscripcion incluian comida, como algo de pasta o algun bocata..

    Servicio de guardarropa guay y duchas del polideportivo bien.

    Y nada mas, finalizo este post agradeciendo a todos los que habéis escrito y habéis opinado ayudando a un novato en este mundillo ;-)

    Un saludo a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    enhorabuena. El triatlon es un deporte complejo, tiene una logistica complicada de primeras, pero cuando le coges el truco se hace todo mecanicamente.. y sobre todo engancha!

    Respecto a los avituallamientos: en un triatlon sprint, como mucho avituallamiento en carrera a pie, rara vez vas a ver uno en bici. Dependiendo del perfil y lo que estimes tu, llevas 1 o 2 botes. Te diría más, en muchos triatlones olimpicos (la mayoria) tampoco hay avituallamiento en bici, solo a pie, que es cuando más se necesita (y mas facil logisticamente).

    Analizandolo friamente, en un triatlon donde se rueda en peloton, un avituallamiento sería dificil de gestionar, ademas de que logisticamente es mas caro que ponerlo a pie, y vamos, que para 20 o 40km de bici, bien puedes llevar tu el liquido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. javo900

    javo900 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    2.278
    Me Gusta recibidos:
    360
    Strava:
    Yo hice el Olímpico a las 9 de la mañana (y ya hacía calor corriendo a las 10:30 por lo que en el sprint tuvo que ser peor) y en la carrera a pie deberían de haber puesto otro avituallamiento en el punto de giro de la carrera a pie, casi 5Km con uno solo punto de agua me parece excesivo, y más con el día que hacía.
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    ni te quito ni te doy razon.

    Pero en bici, en tris con drafting pocos avituallamientos vais a ver. En sprints diria que ninguno, en olimpicos, haciendo esfuerzo no recuerdo tampoco.. quizas si en olimpicos si drafting, y como mucho 1. Y mas bien porque aprovechan infraestructura de half.

    Un triatlon bien organizado, que cuida a sus participantes, un dia de calor, tendria que tener avituallamiento en t1, t2, y en bici (sin drafting) 1 cada hora aprox de carrera y a pie cada 2-3kms.

    En un tri sprint, no es raro que no haya avituallamiento hasta meta.
     
  11. Kikelu

    Kikelu Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    El ultimo triatlon olimpico sin drafting. Campeonato de la modalidad. Solo habia avituallamiento en la carrera a pie. 2 en el km 3 y el 7.

    Raro ver en esa distancia avituallamiento en la bici....
     
  12. javo900

    javo900 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    2.278
    Me Gusta recibidos:
    360
    Strava:
    Yo no he dicho nada del avituallamiento en bici, eso sólo lo he visto en Halfs, pero en la carrera a pie deberían haber puesto otro.
     
  13. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    Gracias chicos por las respuestas,

    Se me ha pasado que yo al practicar mtb, cuando cogemos una botella lo hacemos mas despacio, no había caído en que con la flaca es todo mas rapido y es entendible que en la bici no haya, pero con el calor que hacia , incluso levando yo mi botella con hielos de casa, era un caldo, se tiro 2 horas al sol,jeje

    En la carrera si hubieran puesto otro adicional no pasaba nada, que solo hablo de agua, no exigo a alimento ni nada de eso.

    Hubo gente que vi con la botella en la mano, que si en otro tri solo hay uno , me cojo una para la carrera.

    Analizando friamente y tras dos dias de la prueba, el sprint esa bien para iniciación y creo que hare otro segundo y tercer sprint para acabar de coger sensaciones y seguir aprendiendo, pero todo es muy rapido y exigente, creo que a la larga disfrutaría aun más un olimpico , ya que la prueba tiene mas fondo y te gestionas de otra manera, y las distancias puedo entrenarlas.

    ¿que costaba el olímpico y el half? el sprint eran 33€

    ¿existe algun tri que el recorrido de ciclismo sea mtb?

    Un saludo ;-)
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola! Felicidades por tu debut satisfactorio, aunque haya sea una una lástima que tu tío político no haya podido hacerlo. Me das ganas de probar a mí también (aunque me podría costar el divorcio :D).

    Yo en los duatlones (cross y sprint) que he hecho, los avituallamientos que habían (si los habían) creo recordar que estaban poco antes de la T1, aunque no solía hacer uso de ellos porque soy incapaz de beber de un vaso de agua en carrera.
    Yo solía dejarme, a parte del bidón de la bici, otro bidón con isotónica junto a la bici (si hay cesta, en la cesta, y si no, pedirle permiso al juez de turno si la puedo dejar sin que consideren que estoy "marcando" mi puesto en el box). Así, en la T1 le daba un buen trago de agua a ese bidón (a costa de perder unos pocos segundos más) y luego tenía el otro bidón disponible para todo el segmento de bici.
    Claro que las temporadas de duatlones están en otoño y principios de primavera, y las temperaturas suelen ser más bien suaves (a veces, frescas).
    En verano, siempre puedes echarle una pastillita de avecrem o un paquete de Yatekomo y por lo menos le das un poquito de sabor :D.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hola de nuevo.
    Entre este hilo de @hastri y los progresos que estoy notando en natación, me está picando el gusanillo de proponerme debutar en triatlón.

    Como vivo cerca de la costa mediterránea, tengo a mano algún que otro triatlón sprint de playa en septiembre. Lo bueno es que en esas fechas el agua del mar mediterráneo no está nada fría (está más bien calentita) y me ahorraría comprarme el neopreno (he estado viendo un vídeo del Trixabia del año pasado y no vi nadie con neopreno).

    A lo largo del verano veré qué tal se me da nadar en agua de mar. Luego, tendré que estudiar alguna manera de poder entrenar un poco de bici justo después de nadar sin tener que ir desde la piscina a casa en coche a dejar el macuto y recoger la bici.

    Pero me surge alguna duda "logística" del triatlón en playa. Seguramente os parecerá una pregunta un poco tonta, pero...Para quitarse la arena de los pies en la T1 (y el salitre del cuerpo), ¿la organización suele proporcionar algún sistema tipo chorros o aspersión de agua dulce o cada uno se busca la vida, como por ejemplo echarse agua con una botella? y...¿Lo más normal es ponerse calcetines o ir calzado a pelo?

    Y luego...los 750m del recorrido de natación (sprint), supongo que cuentan a partir de alguna bolla ya a algunos metros de la orilla, no?
     
  16. patanatas

    patanatas Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    480
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    castro urdiales
    el organizador suele poner una zona de paso en la transición una aspersión de agua o mangueras...depende unpoco tb de la organización pero para quitar lo gordo, vamos que no te paras a pegarte una ducha y en cuanto al recorrido de natación, pues contar, cuenta desde que sales, pero al ser aguas abiertas, la medición de 750 mts es aproximada, te pueden salir desde 700 a 900 mts en el reloj
     
  17. Tejera

    Tejera Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    No es imprescindible entrenar la transición agua-> bici, pero si bici->carrera a pie.
    Bajo mi opinión para debutar en un sprint, con hacer todo lo que esté en tu parte para no pasarlo mal en el agua, suficiente. El resto a disfrutarlo a tu ritmo. Los comienzos nunca fueron faciles
     
  18. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    1.606
    Me Gusta recibidos:
    802
    Ubicación:
    Valdeavero (Madrid)
    @Korreka yo te animo, y te soy sincero como dice @Tejera mi objetivo era salvar el agua , porque yo no nadaba nada y con la evolución pues fui cogiendole el truco para conseguir ir haciendo mas distancia y tras 3 test en la piscina cubierta iba con la tranquilidad de que la iba a superar, pero luego en carrera y tras analizar la prueba , pues hay que mejorar mucho porque hice la distancia pero muy despacio,jeje

    Yo solo he entrenado bici + carrera y luego en estatico las 3 cosas de transición con los trucos de los compis, el agua la entrenaba solo , porque la logistica no lo permitia, pero no te agobies por eso, porque no se nota cambio en la musculatura, es peor dejar la bici y luego correr.

    Y nada de agobios , uno se apunta para disfrutar y hacerlo lo mejor posible ;-)
     
  19. topolino

    topolino Miembro activo

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    57
    tricros por la zona centro creo que solo esta Valsain el 3 de julio y el popular del Pantano de san juan y otro en Navaluenga tambien muy popular. el de Valsain es duro por distancia ,casi olimpica y a pie durilla, pero los otros dos son distancia casi sprint , nado en pantano y rio acotado sin corriente y bici nada tecnica , los dos populares pertenecen al circuito " ducroseries ",el de navaluenga es el domingo por lo que ya habran cerrado inscripciones pero el de San Juan es el 8 de julio, a ese si que voy yo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues entonces seguiré como hasta ahora. Trabajaré la natación, marcándome como propósito hacer el primer segmento en unos 20" (saliendo del agua entre los últimos) sin acabar muy mermado físicamente (creo que lo veo accesible), y retomaré el running (lo tenía un poco abandonado).

    En ciclismo, con mantener mi forma actual, me vale. La transición bici -> carrera no me viene de nuevo y en los últimos duatlones la he soportado razonablemente bien.

    En el duatlón sprint que hice en abril, entrenando unas 3 horas semanales (4 horas algunas semanas), me salió la carrera a pie a 4:05 min/km el primer segmento y a 4:20 el tercero, y la bici me salió a 34km/h de media.

    En el triatlón probablemente bajaría bastante esas cifras por dos razones: una, porque dedicaré menos tiempo a entrenar, principalmente, la carrera a pie, y luego porque probablemente la natación me dejará algo perjudicado (intentaré que sea lo mínimo posible).
    A parte de que el ritmo que saque con la bici depende mucho de la grupeta que pille, y saliendo de los últimos del agua no creo que forme un grupo rápido.
     

Compartir esta página