Diario de un montaje de una CX-Urbana-Gravel-Viajera

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Erpeluson, 28 Mar 2016.

  1. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Hola , el inox no lo veo , o yo no lo encuentro en Genesis, si he visto con tubería Reynols 723 creo que es el Nº , también este con horquilla de carbono
    pero inox ... no , desde vuestro punto de vista merece la pena pagar casi el doble por un Ritchey ? ( que puede ser mejor, no lo sé ) .
    gracias
     
  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    El inox ya no lo hacen. lo hicieron en 2014, un Reynolds 853 y en 2015 un KVA MS3 que es el mío, pero ya en el 2016 se cambio por un Titanio, que además comparte la misma geometría, creo recordar, que el CDF de acero.

    Te comento lo que se de aceros, que no es mucho, y puede que tenga algún concepto equivocado. El acero normal y corriente, conocido como cromoly 4130, tiene su equivalente en Reynolds en el 531. El CDF es un 725, que es un cromoly similar salvo que lleva un tratamiento térmico de forma que se pueden tener espesores de pared menores (conificados) con la misma resistencia. El de Ritchey también lleva los conificados, por lo que es de suponer que es un acero tratado, al menos de igual calidad que el de la CDF.

    Por pesos, el Ritchey da un peso: cuadro: 1960 gr, y horquilla de carbono por 5oo y algo gramos, es decir, 2,5 kg. El de la CDF da 3,83 kg (con cierre de tija y dirección), que si lo quitamos, nos da 3,7 kg... es decir, 1,2 kg más. El peso del Ritchey está más en la línea de lo que me pesó el CDF Inox, que rebaja el cuadro en medio kilo al equivalente en 725, por ello, y sabiendo que Ritchey son maestros de aceros y aluminios de bajo peso y altísimas prestaciones, me atrevería a afirmar, que está por encima del CDF

    Luego las geometrías son diferentes. Amen de las deferencias entre tallas, y por el diseño en si, la Ritchey tiene una pipa algo más corta, el BB drop de 63 frente a la 73 de la CDF, un rake de 45, frente a 5o de la CDF, unas vainas de 425 frente a 430 y un ángulo de dirección algo más pronunciado.

    Esto hace que la CDF sea algo más "perezosa" que la Ritchey que sin ser un purasangre, está muy bien equilibrada. La ritchey es de geometría intermedia, pero un caracter más deportivo. Mientras que la CDF da una geometría algo más cómoda y un carácter también algo más dócil.

    PEro la vida no acaba con Swiss Cross ni CDF, hay cuadros para todos los gustos... sino Legor no existiría (vale... me he pasado):D:p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    • Útil Útil x 1
  3. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    sabeis el paso de rueda de la ritchey
     
  4. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Bueno bueno , pues eso es saber , si señor ahora veo que las diferencias de precio son por algo.
    muchas gracias Erpeluson ,
     
  5. EDUHES

    EDUHES Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    VISTALEGRE
    Tiene que ser acero obligatoriamente???yo tb ando a la busca y captura del cuadro perfecto, pero es molto complicado. Cada material ofrece sus cosas, y como bien se apunta por aquí, la geometría influye bastante también.
     
  6. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Hola , no no tiene que ser acero obligatoriamente, puede ser aluminio ( con roscas para equipaje) que si bien en el peso gana , dicen que en comodidad pierde .
    yo he tenido ( tengo ) de aluminio ( cannondale ) de carbono ( roubaix) de acero ( Columbus slx BH ) , de MTB de aluminio y de acero.
    en su dia al cambiar de acero a aluminio ( carretera ) note la ligereza y rigidez de este y al pasar a carbono , este mejor en todo.
    el caso es que un cuadro de acero de calidad es caro y hay que pensarlo, no se no se...
     
  7. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    La diferencia de peso no puede ser solo por el tipo de acero usado, es una diferencia muy grande por mucho que pese la horquilla de la cdf, que pesara 1 kilo (esto lo supongo). O sea que quedan 2,8 kg de cuadro. 800 g mas!

    Es que estamos comparando el swiss cross que es un cuadro de ciclocross con el cdf que es otra cosa totalmente distinta pensada para soportar carros y carretas y tirarla por un terraplen.

    Por reforzar la conspiracion: frameset de mi honky tonk son 3,2 kg teniendo en cuenta que la horquilla de acero kona p2 son 800 g.
    O sea cuadro de 2,4 kg en reynolds 520. 400 g de diferencia respecto a un cuadro "de carreras" ya es mas normal.
     
    Última edición: 20 Dic 2016
  8. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Según su web:
    • Room for tires up to 38c tires
    Yo creo que la horquilla de la CDF pesa algo más de 1 kg. La mía de carbono (bueno mixta) de la CDF estaba en más de 700 gr, así que me imagino que la de acero está más en el 1,2 kg, y la diferencia estará más cercana al medio kilo o poco más

    Pero estoy de acuerdo contigo, son 2 bicis diferentes, concebidas para un uso diferente, pero con el que podemos hacer las mismas cosas, solo que en función del uso preferente deberíamos optar por una o por otra. No veo sentido a una CDF para competir o una Ritchey para hacerla vuelta al mundo con alforjas, pero si cualquiera de las dos como bici polivalente, de invierno, viajes puntuales, algo de gravel, bosques...
     
    • Útil Útil x 1
  9. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    pero vamos, como ya he dicho, independientemente de la calidad del acero, yo, por esta pegatina MA-TO

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    Efectivamente, nos hacemos la picha un lio con mil cosas pero al final la pegatina esa esta ahi.
    Que se paga? Pues claro, igual que se paga tambien el logo de la CDF o la chapa de kona en el tubo de direccion.
    Mira lo que cuesta el de la roadhouse...
     
    Última edición: 20 Dic 2016
  11. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Valga por ejemplo..
    Mi Genesis Day One Decade dio 4.230gr..... cuadro+dirección+horquilla+potencia+eje pedalier+funda freno trasero+cierre sillin
    Mi Ridgeback Rumble ha dado 3.450 gr....cuadro+dirección+horquilla carbono+potencia+fundas+cierre sillín
    Vamos que la diferencia es de medio kilo descontado el eje pedalier...
    Los dos en talla S..son el mismo cuadro((+ o -...el Genesis era single speed..y el Ridge para marchas))..aunque el Ramble la dirección es tapered..

    Aun así el Ridge me ha sorprendido..por que al final he dejado la bici en unos 10kg..sin cosas muy exclusivas..
    Que creo que es un buen peso..para sera acero
     
  12. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX

    esta claro amigo, es como el que paga por un mont blanc en vez de llevar un parker, escribe mejor ??? o es todo psicosomatico?? yo se de la opinion que el caracter psicologico en todo es mucho y en las bicis interviene hasta el color , si te gusta vas mejor es mas rapida mas comoda mas versatil mas racing mas todo y si no te gusta estaras intentando cambiarla rapidamente

    asi que cada uno lo que le guste o el que pueda y lo mas importante que todo el mundo sea feliz montando

    p.d. evt75 para ti no va esto o es que aun no ha llegado la que te mate el subconsciente
     
  13. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Yo creo que hay de todo, una componente de diferencias palpables por material, geometría... y otra no más importante, que es la intangible, es decir lo que sentimos por llevar X material, o Y color, o Z marca... el sentarte delante de la bici y quedarte media hora babeando.

    Yo, globero mayor del reino, que lleva lo último para ir el último, hace unos meses estuve probando diferentes bicis de CX y si que noté diferencias de comportamiento en función de las diferentes geometrías, y cuando pasé de la Caadx a la CDF también noté algo más de "dulzura" en la conducción. Ahora bien, esas sensaciones también está influenciadas por lo intangible. ¿Cuántas de esas diferencias eran reales, y no eran suposiciones mías por llevar un Cannondale en lugar de un Stevens, Merida.... o por llevar acero en lugar de aluminio? Yo creo que igual no eran tantas o se invertían.
     
  14. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    esta claro, que el acero es mas dulce de montar y filtra mas las vibraciones que el alumio, de hecho tengo 7 bicis de acero y una de aluminio y otras de
    otros metales y plasticucho tambien hay algo,

    a lo que me referia que la diferencia entre un acero y otro se enota , pero yo creo que se nota mas llevar gomas de mas balon o sillin parte culos , o tija de titanio o carbono con respecto a la de aluminio, todas estas cosas se notan mas que la diferencia de un acero a otro montado con lso mismos componetes ambos

    de hecho en una ocasion iba mas comodo con una rigida con gomas gordas que una doble con gomas finas
     
  15. EDUHES

    EDUHES Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    VISTALEGRE
    Coincido contigo en casi todo...de echo, pienso que en función del uso al que destinaremos la bicicleta, esta la elección del material;
    En carretera creo que es donde mas se pueden ver las diferencias de los materiales, puesto que la sensación del terreno interfiere más bien poco en esas otras sensaciones que podemos percibir comparado con los caminos pistas, donde interfiere tb el terreno. Dicho esto, para carretera yo elijo carbono o titanio (si me llegara el presupuesto) y para gravelear acero o aluminio
     
  16. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Yo he estado a punto de pedir el ritchey muchas veces..vamos no hace ni 5 días que pregunte..por que yo quiero el canti...y solo quedan en talla 55..después solo tendrán el de discos...

    Y no se trata de que ninguna me haya llegado la que me mate...igual la he tenido..y la deje escapar...:(
    Y no fue cara...por que una cosa me quedo claro..que las bicis mas sencillas que he tenido..son las que mas me han tocado en sensaciones..
    Aun así reconozco que para los ojos de los demás..soy radikal...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Mole25

    Mole25 Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    955
    Me Gusta recibidos:
    200
    Estoy con vosotros, y pienso que eso que llamamos intangible, se puede llamar "amor". Sonará a una moñada, pero es lo que puede diferenciar una bici de otra, o una bici de cualquier otra cosa...
     
  18. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Más claro no se puede decir, por eso yo suelo aconsejar que ante la duda, se coja la bici que te enamore, esa que te haga que te sientes delante de ella en casa, o que simplemente después de sufrir como un bellaco para alcanzar aquella cima, en lugar de mirar el paisaje, te sientes mirando la bici embobado. Ya tendrás tiempo para ponerle un cambio mejor, o una potencia más ligera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    hola, a ver si por aquí me informais, sobre un cuadro con dirección tapered aunque sea sin horquilla no muy caro ?
     
  20. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    otra cuestión es sobre el eje pedalier , si la caja es de 41 o BB86 se pueden acoplar bielas con eje de 24 m/m de eje ?
    gracias y saludos
     

Compartir esta página