Diario del Sahara de un Reenganchado

Tema en 'General' iniciado por ignacio-, 5 Sep 2006.

  1. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    mas del lunes
     

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  2. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Ignacio- cuando hizo la mili, fijo que fue corneta... :mrgreen:
     
  3. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    del martes no tengo fotos ya que me fui solo a pasear por el desierto de noche y luego a subir gran duna solo a la 1 y pico de la noche
     
  4. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Si ya decía yo que había que llamarte Don Ignacio.
    Eres grande allá donde vas!!!!
     
  5. Raistlin

    Raistlin El señor de los pinchazos

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    Camino del infierno
    Impresionante!!! me estoy quedando embelesado con tus cronicas, pero lo que mas me fascina es imaginarme todo aquello que no cuentas y que seguramente no se podra espresar con palabras,los buenos momentos que habeis tenido que pasar juntos y los maravillosos paisajes que habeis recorrido. Aqui tenemos las 1000 y 1 noches del mtb :D Que envidia que me dais...algun dia cuando sea mayor...
     
  6. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    cerquita de la CdC (madrid)
    me lo voy a imprimir y a encuadernar

    gracias pater
     
  7. Game

    Game Enduro Powah

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    Apasionante!!!
     
  8. sid

    sid Muy globero

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    que bueno,,que bueno,,yo conoci marruecos en el tipico viaje autobusero y me encantó,,,así que esta experiencia debe ser única...me encanta africa. salud---
     
  9. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Miércoles 30

    Amaneció a las 6 pero ya antes andábamos deambulando y nos pusimos a trepar a la gran duna donde tras 20 minutos –aunque los lugareños dicen que se tarda una hora- vimos amanecer, luego nos tiramos dunas abajo y nos fuimos a desayunar para coger fuerza, que nos tocaba navegar por las dunas y desatrancar y bregar con nuestros coches.

    No tardamos mucho en empanzar los primeros coches y Alí cogió el de Santiago que al no disponer de reductora se las veía y se las deseaba para avanzar. Este coche lo manejaba bastante mejor que los manuales, que para ponerlos en marcha y como le faltaba una pata, los aceleraba con la mano.

    Los moretes iban subidos en los laterales de los vehículos y en uno de los saltos en la dunas uno se nos escapó en una curva y salió rodando lesionándose una mano.

    Tardamos bastante en llegar al albergue y tuvimos que sacar arena de los bajos de los coches para poder desatrancarlos. Buenas fotos hay con todos los globeros repartidos perimetralmente alrededor del coche sacando arena o empujando.

    Ya en el albergue nos dimos un baño en la piscina de aguas putrefactas y nos pusimos en marcha con nuestras bicicletas para iniciar nuestra travesía por el desierto.

    Llegamos a un lago que las grandes tormentas de junio todavía mantenían con agua, después llegamos al poblado de los negros, negros zainos, no digo más. dejamos las bicis allí tiradas en la aldea pues no hay problema de que nadie nos las tocara aunque estaba lleno de chavales y entramos en una casa donde nos invitaron a te y nos dieron unos bailes típicos de no se donde.

    Seguimos camino y nos dispersamos bastante, pues hubo un atranco de un coche rezagado y tuvimos que echar cerca de una hora en preparar el desatasco. Al final nos agrupamos en una vieja concentración de casas que parecía una antigua explotación de minas y junto a un pozo comimos y nos refrescamos.

    Nos apremió Alí, pues quedaba mucha ruta y se nos echaba encima una tormenta de arena. Al final nos alcanzó y metidos en ella tuvimos que pedalear en condiciones muy duras durante bastantes kilómetros. Tratábamos de llegar a un campamento nómada, lo que conseguimos después de unas horas. Los nómadas nos ofrecían de sus dos covachas una de ellas, pues en la otra acababa de parir una mujer. Convinimos que podíamos dejar allí las bicicletas y los víveres allí, para hacer hueco en los coches para podernos trasladar los 21 en los cuatro coches y en hora y media podíamos llegar al albergue y dormir a salvo de vendavales y simunes. Ya al día siguiente volveríamos y descansados y con la panza llena retomaríamos la ruta.

    Llegamos al albergue entre la tormenta y ya cuando calmó nos dimos un baño y quedó una buena noche para cenar fuera.

    Nos fuimos a acostar, yo dormí en la piscina y algunos más hicieron lo mismo pues las habitaciones concentraban mucho calor.

    Jueves 31


    Desayunamos, nos dimos un baño y excepto Bijoux, Cacique y Chelo Ché que se quedaron en el albergue descansando, desandamos el camino del día anterior para retomar la ruta. Agradecimos a los nómadas su hospitalidad, algunos fueron a visitar al bebé y seguimos ruta hasta otro poblado donde nos guarecimos del sol en una vieja construcción de adobe donde nos invitaron a te y nos dieron un lugar donde comer.

    Seguimos ruta, estábamos todos un poco separados y los coches iban y venía para darnos apoyo y bebidas isotónicas, así como pasarnos algo de agua que puesta en las rejillas de los aireadores del aire acondicionado estaba algo más frescas que las de los camel que andarían por encima de los 50 grados, temperatura ambiente. A mi se me hizo soporífera la ruta, siempre desierto abierto y a ritmo lineal ya no sabía que hacer para mantenerme despierto sobre la bici. Jugué un rato a ir durante un minuto con los ojos cerrados y en uno de los intentos me dirigía hacia la única piedra que había en el desierto y tuve que ser advertido para no endilgármela. Inevitablemente me dormí encima de la bici y pegué un par de cabezadas por lo que aburrido decidí subirme a uno de los coches y dormir más cómodamente. A media tarde llegamos al albergue, donde nos bañamos y descansamos.

    Curiosa negociación nos contó Alexandros en la que un muchacho que siempre estaba apoyado en la misma pared del albergue vendiendo cuatro fósiles, Alexandros le ofreció un GPS a cambio de un pedrusco.

    ¿Y para que sirve eso? Preguntó.

    Pues es una máquina que siempre que vas a algún lado te indica donde estás.

    ¡Ah! No me sirve para nada, yo siempre o estoy en mi casa o estoy aquí, así que prefiero dirham.

    Después de la cena nos tomamos unos orujos charlando con la gente que había por allí y nos acostamos. Comenzó a llover, unos gordos goterones, pero de todas formas preferimos dormir en unos colchones que nos habían preparado en la cubierta del albergue y donde puedes ver las estrellas hasta que se te plieguen los ojos.
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Uno echa la vista atrás ahora ya que han pasado unos días desde nuestra vuelta del continente africano y sólo puede darse cuenta de la cantidad de momentos agradables que ha vivido y compartido con gente que ya siempre tendrán un hueco en ese pequeño apartado del corazón donde reside la amistad. No puedo evitar reconocer que esta experiencia me ha vuelto un poco cursi (mea culpa).

    Pero es verdad que independientemente de los miles de kms recorridos en nuestros coches por las "entretenidas" carreteras marroquís, de los cientos de calurosos kms sobre nuestras bicicletas, de esas mezquitas y khasbas visitadas desde la lejanía, de esos cientos de miradas y carreras al encuentro de un convoy de extraños ciclistas, de esos sorprendentes paisajes africanos a veces desérticos, otras montañosos, incluso en otras ocasiones insultantemente verdes... pese a todo esto, la calidad humana de la gente que hemos ido y de la gente que allí nos hemos encontrado, ridiculiza y minimiza todos aquellos placeres estéticos que uno observa a simple vista en las fotos que mis amigos os están mostrando.

    No se puede explicar la primera emoción sentida al cruzar el estrecho y pisar por vez primera un continente tan cercano físicamente y tan lejano en todo lo demás. Esos primeros trámites aduaneros que ya nos introducían en una cultura diferente donde todo se compra o se vende con regateos de por medio. Es complicado expresar con palabras que se siente cuando uno está charlando con un compañero de expedición (que 4 días antes apenas conocía) a las 3 de la mañana tumbados en una colchoneta contando estrellas fugaces desde lo alto de la Gran Duna en Erg Chebbi. No se puede reflejar en una fotografía la magia de pasar una noche en la gran plaza Jemaa-el-Fna de Marrakech, los olores, sabores y colores de su zoco hay que sentirlos. No se puede transmitir la emoción de esos conductores y acompañantes al cruzar en 4x4 una pequeña riada o superar los obstáculos de las dunas en plena noche cerca de Merzouga. No es fácil describir como se siente uno ruteando en bici rodeado de amigos por interminables pistas desérticas a más de 50º C, bebiendo litros de agua a temperaturas inhumanas y siempre apoyados, alhentados y asistidos por los coches guiados por compañeros que ese día no ruteaban. Es más fácil de explicar el gozo de tirarse a una fria piscina tras esas numerosas horas de rutas y calor (nunca me había tomado una cerveza más deseada que esa Heineken en la piscina de Zagora). Y lo que no se ve en las fotos es lo fácil que es hacer feliz al que no tiene nada. Lo fácil que es conseguir la sonrisa de un niño con apenas chocar su mano cuando pasabas en bici, con apenas devolverle un sincero y cariñoso saludo desde lejos, con darle un simple caramelo (bombón) o un bolígrafo (styló). Es muy fácil hacer feliz al que no tiene nada y es muy difícil complacer al que se cree que lo tiene todo.

    Recomiendo a todos los que leeís este post que viajeís, a Marruecos o a cualquier otro sitio. Pero que de vez en cuando veaís nuestra vida, nuestra cultura y nuestros hábitos desde otro punto de vista diferente. A lo mejor aprendeís algo. Yo lo he hecho...

    Saludos de un bereber de corazón ;-)
     
  11. alobao

    alobao Miembro activo

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    En todos los sentidos, una gran aventura, si señor.
     
  12. NoZone

    NoZone Miembro activo

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    No esperaba menos... menuda aventura señores :alloreto

    Saludos

    PD: en realidad es para marcar este post para poder ir siguiendolo :whistle
     
  13. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    Viernes 1


    Me esperaba Mohamed en Rissani para ir a los comercios y así poder hacer todos las compras y compromisos que teníamos que regalar. Nos lo encontramos a la entrada de la ciudad y fuimos a la tienda en una polvorienta y andrajosa callejuela donde no se te ocurre meterte tú solo. Nos dieron una charla sobre las diferentes tribus que habitaban el país y de las alfombras que cada tribu confeccionaba dependiendo de sus necesidades y de sus posibilidades de hacerlas si eran nómadas o no.

    Nos entregamos a la pasión del regateo y luego nos invitaron a comer en la misma tienda unas pizzas marroquíes. Salimos hacia Erfoud donde nos acompañó Mohamed al taller de los fósiles y donde me encalomaron un pedrusco de 30 kilos lleno de caracoles difuntos y mayormente viejos por demás.

    Nos despedimos, le prometí que la próxima vez iría a su albergue y seguimos camino hacia el Pelos, el hotelucho de 3 cucarachas y media que regenta un tipo con chilaba y fez rojo que no se lo ha quitado desde que nació.

    Apartamos los matojos de pelos de las camas, matamos algunas cucarachas, las más lentas, y nos fuimos a cenar después de discutir con el único marroquí que nos dio la brasa y que por cierto, llevaba 9 años viviendo en España y algo tuvo que ver ello en nuestra discusión.

    Nos pusieron pan con cucarachas que se nos esparramaron por la mesa corriendo despavoridas por el mantel en todas direcciones y que a algún melindroso le quitó el apetito, así que algunos decidieron hacer dieta. Yo me lo comí todo, que para algo estaba en el plato ¡pardiez!

    Yo no tenía ganas de dormir bajo techo así que apalanqué mi catre a salvo de cucarachas y sapos y dormí en la piscina.

    Sábado 2


    A la mañana siguiente no sentamos a la mesa sin encontrarnos una cucaracha, sacamos las moscas de la mermelada y nos tomamos un buen desayuno.

    Cambiamos las horas de nuestros relojes para ir habituándonos al horario español y sobre las 11 hora española salimos hacia Melilla, antes gestionamos un trueque de bebida que ya habíamos hecho anteriormente. Dado que nos sobraba mucha agua, íbamos cambiando por los lugares 12 botellas de agua fresca por 18 de agua caliente que llevábamos en nuestros coches. Ellos se llevaban 6 botellas de comisión y nosotros agua fresca al gaznate.

    En otra negociación alguien perdió su gorra para rematar el trueque y creo que era de marca la chapela.

    Llegamos a la frontera a las 6 de la tarde. Antes paramos en un par de sitios, primero a tomarnos un te a la menta y después en el tugurio de siempre a comer una carne picada, unos pinchos morunos y unas ensaladas, acompañados de coca colas y de te y café y donde salimos por 90 euros los 20, con seis kilos de carne que pedimos.

    En la frontera se enrollaron bien y en algo menos de una hora pisamos España. Fuimos al puerto, donde los picoletos se enrollaron bien y nos dejaron aparcar los coches junto a ellos para vigilarlos.

    El buque que nos debía llevar a la península se averió viniendo hacia Melilla, por lo que debía zarpar otro desde Almería y eso suponía un retraso de dos horas, así que nos fuimos a pasear por la ciudad y a que Ismael, el timador de Melilla, diera buena cuenta de nuestros dirham en su asqueroso bazar.

    A mi me vendió una radio que no me sirve para nada y a Cacique y Josete unos caretos que luego no sabrán para que los han comprado ni donde ponerlos, pero Ismael es así, un melillense que te vende arena en el desierto y que nada podemos hacer por escapar a sus timos.

    Conmigo estaba obcecado en endilgarme todas las cosas que llevaba algún lustro largo sin vender a nadie y que solo le faltaba poner el precio en duros pues ya lo tenía en euros y en pesetas. Ya con los bolsillos pelados y después de hacer el teatro conmigo de que le había arruinado y sacarme a empujones de su antro, se despidió de mi a voces, gritando que si quería las llaves de su local que era lo único que le quedaba ya por perder. ¡Que sinvergüenza tan simpático, el Melillense más timador y jeta de Europa y África!

    Nos tomamos unas cervezas en una terraza y nos fuimos a hacer el moñas a las fiestas, donde jugamos a los dardos, a mi me tocó un jumulu y montamos en los coches de choque. Luego nos tiramos en medio de la plaza a comernos los bocatas y nos fuimos al barco a pasar el control de droga y embarcar.

    A la una y media zarpamos y después de estar en la popa un rato de pachanga nos fuimos cada uno a nuestro camarote aunque algunos alargaron la farra hasta altas horas de la madrugada.

    Domingo 3


    Atracamos a las 8:15 y nos estaba esperando Miriam para ver a su pollo nos fuimos al centro de la ciudad donde en una callejuela desayunamos y le dedicamos una canción a Ender y Miriam los enamorados del foro, con un meritorio que andaba por allí aporreando un acordeón.

    Para las 10:30 nos pusimos en marcha y cada uno a su bola nos agrupamos en Aranjuez donde comimos junto con Buzzi que vino a recibirnos.

    A las cinco nos despedimos y cada mochuelo a su olivo. Espero que más pronto que tarde esto se vuelva a repetir porque es único y especial. Ilsaláh.

    Quedamos todos muy agradecidos a Buzzi por su inmejorable gestión y seguimiento durante todo el viaje para que todo fuese bien.
    A Rapier y Miriam que nos recibieron en Marbella y nos llevaron a comer a un estupendo chiringo de playa.
    A Optician por las gafas que nos entregó para repartir en Marruecos.
    A Tortugo por darnos cobertura con el botiquín.
    A Iogrea que me ayudó a pasar las coordenadas.
    A Ddream que nos prestó su tienda tocha.
    A Cranck que nos facilitó protecciones para portar las bicis.
    Y a todos los que nos habéis seguido de cerca y a los que no habéis podido acompañarnos y que espero que en el próximo viaje lo podáis hacer.

    He conocido auténticos tesoros de personas, algunos me han impactado y esta vez no me refiero a los marroquíes que siempre lo hacen, sino a joyas que espero no dejar de ver nunca y disfrutar a menudo de ellas, todo lo que pueda, por su gran calidad humana y que me han dejado realmente tocado.

    Me quedo con una frase de un compañero de viaje:

    ¿Porqué los moros son tan hijos de **** en España y tan de **** madre en Marruecos?

    ................Quizás para algunos y sin ninguna duda para mi, algo tenemos que ver nosotros.


    Mi cariño y respeto para todas las entrañables gentes marroquíes que tanto y tanto me dan y tan poco me piden, tan solo.....................un poquito de compañía y unas gotas de cariño. Poco es. Laila saida sadiq.
     
  14. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Gracias Ignacio y compañía por vuestro tiempo, y hacernos soñar por unos instantes que estamos compartiendo estas experiencias.

    Un libro es un tesoro, pero una crónica Re también.

    Saludos, y que podáis hacer todas las que queráis.
     
  15. PADIBAL

    PADIBAL FOUR CAT´S MEMBER

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    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

    me da pena que se acabe la historia, pero seguro que ya estareis preparando otra... un saludo y enhorabuena por tu relato, fotos, anecdotas... que por lo menos a mi me han tenido enganchado y me han echo vivir vuestro viaje sin haber ido una vez mas GRACIAS:aplauso4
     
  16. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Vaya... ya se acabó el relato???
    :llora

    Menos mal que tengo la suerte de tener cerca a toda esta gente tan cojonuda, y así estarán contándo mil y una anécdotas y detalles que seguro se le han olvidado al chocho Ignacio, jejeje :wink:
     
  17. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    O mejor aún, vente al próximo y lo cuentas tú.
     
  18. j@se

    j@se Ride your life

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