Dieta Atkins... justo lo contrario de la vegetariana +o-

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Antonio®, 18 Jun 2004.

  1. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    ¿Alguien la ha probado? Me la estoy mirando pero no me decido. Yo con lo de los hidratos creo que no se juega por el tema de las pajaras pero tb es verdad que a veces nos pasamos comiendo pasta, dulces, etc... incluso entre semana, cuando no cogemos tanto la bici.


    Un saludo.
     
  2. BoDHi

    BoDHi Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Puedes especificar en que consiste dicha dieta?.
     
  3. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Consiste en comer pocos, poquisimos hidratos de carbono. Es mas, no te controlan las calorias sino la cantidad de hidratos que consumes al día, solo 20 Gramos al dia al principio y unos 50-100 mas adelante.

    Se puede comer Carne, Pescado, Huevos, Queso, Lacteos, frutas (Algunas no, porque tienen demasiados azucares...) legumbres y verduras. Te limitan muchisimo la pasta, el pan, los tipicos dulces, el azucar...

    No se, Pregunto porque es lo contrario de lo que se recomienda para cualquier deportista y sin embargo hay cosas que tienen bastante sentido. Una vez que tu cuerpo se acostumbra a quemar grasa, los entrenamientos a baja y media intensidad no creo que den problemas y se podría bajar peso.


    Un saludo.
     
  4. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Aqui en EEUU esta la Atkins en todos los lados, raro es el restaurante que no tiene algunos platos que cumplen con los criterios de Atkins. Como bien dice Antonio, es basicamente "Low Carbs", pocos hidratos. Es mas, donde ponen LC, luego ponen al lado la nota indicando que es Low Carbs, no Low Calories. No se, yo nunca me he creido esas dietas magicas, miles de años comiendo lo mismo y mirad, aqui estamos. Y ya lo dicen, dieta mediterranea, con un poco de todo. Si algun medico o nutricionista nos lo aclara, bienvenido sea.
     
  5. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Lo cierto es que sin un dietista, tendemos a comer tanto hidrato, que muchas veces nos pasamos, y el hidrato que no quemas, los azucares que tu cuerpo no utiliza en el ejercicio, lo convierte en grasa para su posterior utilización en esa forma. Eso de que la pasta no engorda, depende de la cantidad y del ejercicio realizado.

    Esa dieta se basa en comer grasa de calidad, nada de grasa tipo bollería industrial ni fritangas o hamburguesas, sino grasas buenas. Si tu cuerpo no tiene hidratos, tiene que recurrir a la grasa, y eso en principio cuesta, pero como todo, el cuerpo se tiene que acostumbrar. Un atleta recurre mejor las grasas porque con el entrenamiento de fondo lo ha hecho posible. Esta dieta se basa en eso, y claro se ha demostrado que comiendo grasa también se adelgaza, pero comiendo grasa "de las buenas" y en medida razonable, con un control.

    Para mi lo ideal es la variedad, y si te va bien así, ¿para que cambiar? Toma tu aporte diario de hidratos, grasas y proteinas (60%-30%-10%), y haz ejercicio. Eso siempre a funcionado y no se va a sustituir. Las grasas como siempre, de las buenas.
     

  6. Pepetu

    Pepetu Novato

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues salió hace poco en la tele un reportaje sobre esa dieta y por lo visto funciona porque ese tipo de comida te sacia antes, con lo que comes menos calorías que si tu alimentación es normal.
    En cualquier caso salían expertos diciendo que toavía no se sabían las consecuencias a largo plazo para el corazón arterias y demás y que se estaban haciendo estudios sobre el tema.
     
  7. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    esa dieta es un peligro....como casi todas las dietas disociadas o que eliminan algun tipo de alimentos de la misma. Lo mejor es llevar una alimentacion variada, equilibrada con predomiunio de verduras, hortalizas, legumbres....y pocos azucares refinados, carbohidratos simples y grasas saturadas, unido a una cierta actividad fisica variada en intensidad

    Las dietas hiperproteicas castigan mucho al riñon por la cantidad de proteinas que filtran
     
  8. BoDHi

    BoDHi Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Algo he leido de esto jeje, y lo que dice Gory es verdad, pero castiga más órganos todavía. Yo no se porque la gente se empeña en dietas tan raras. Dieta mediterránea, ya está.
     
  9. Ralf

    Ralf Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    In The Guetto
    Me suena (Creo que era la dieta atkins, corrijanme si me equivoco) que hace poco tambien fue noticia porque al parecer el inventor de esa dieta el tal Atkins había muerto obeso... cagate. El tipo proponía una dieta a base fundamentalmente de proteinas que dan la sensación de llenado del estómago, así no tenias que consumir muchas calorías. El tio se alimentaba fundamentalmente a base de carne... lo que no se es como ademas de obeso no murio con gota?... :roll:
     
  10. Pepetu

    Pepetu Novato

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    El doctor Atkins murió de un golpe que se dio al resvalar un día de nieve en Nueva York. Lo vi en documentos TV.............Qué murió de obeso? la peña como flipa.
     
  11. Ralf

    Ralf Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    In The Guetto
    Yo vi por TV que el fundador de una dieta superfamosa en EEUU que consistía casi únicamente en el consumo de proteinas había muerto obeso. No se si era el tal atkins u otro, por eso digo que me corrigiesen si estaba equivocado. La nocia era era tal, no porque hubiera muerto una persona, sino que lo era porque al tio no le había servido para nada su dieta infalible.
     
  12. Nikto

    Nikto Pingu-Glober

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Over The Hills And Far Away
    sobre eso una cita de Bernard Shaw sobre los críticos literarios que decia: "Son como los eunucos, saben como se hace pero no pueden..."
     
  13. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    No es una dieta que muy rica en proteinas,que intenta reducir los demás integrantes de las dietas equilibradas?
     
  14. xctico

    xctico Novato

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui esta un articulo que me encontre que dice lo malo que puede ser la Atkins y otras similares.

    *******************************************************************
    ¿Quiere sentirse mal cuando hace ejercicio?

    Mónica Umaña Alvarado,
    Nutricionista

    La forma más fácil de sentirse cansado y rendir menos es seguir una dieta baja en carbohidratos.
    Es una de las peores decisiones que puede tomar una persona físicamente activa.
    Aún así algunos están tentados a seguir esta dieta porque “funciona” pero la disminución rápida de peso corporal no justifica los riesgos que conlleva a largo plazo.
    La dieta baja en carbohidratos más conocida y que actualmente está siendo prescrita por algunos es la dieta de Atkins.
    Consiste en consumir una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos porque según su creador, Robert Atkins, la insulina que libera el cuerpo cuando se consumen carbohidratos es la causante de la obesidad y es la que almacena estos carbohidratos en forma de grasa.
    El plan consta de cuatro etapas:
    un periodo de inducción de dos semanas en donde se reduce la ingesta de carbohidratos a menos de 20 gramos diarios y tres periodos en los cuales la ingesta de carbohidratos aumenta ligeramente a un nivel crítico para perder o mantener el peso.
    La dieta permite el consumo libre de alimentos como carnes, huevos, quesos grasosos y aguacate, mientras que hay que evitar las frutas, cereales, verduras harinosas y productos lácteos bajos en grasa, los vegetales se limitan a tres porciones o menos al día.
    Al comenzar la dieta se pierden varios kilos y entonces la persona que la está haciendo se motiva y cree que funciona.
    En realidad lo que pasa es lo siguiente:
    · Al consumir una cantidad tan pequeña de carbohidratos las reservas de glucosa (glucógeno muscular y hepático) se agotan. Cada gramo de glucógeno se almacena con 3 gramos de agua, mientras que las reservas de grasa contienen sólo medio gramo de agua por gramo de grasa. Por lo tanto, cuando disminuye el glucógeno el cuerpo pierde agua.
    · La insulina promueve la retención de agua gracias a su efecto antidiurético. Al consumir menos carbohidratos, los niveles de insulina en sangre disminuyen, contribuyendo a la pérdida de agua.
    · La dieta baja en carbohidratos promueve la producción de glucosa en el hígado a partir de otras sustancias como aminoácidos de las proteínas. Esto causa una pérdida de masa muscular y de agua, ya que el músculo está compuesto por un 70% de agua.
    · El cuerpo entra en cetosis porque se producen cuerpos cetónicos al utilizar las grasas de forma incompleta. Los cuerpos cetónicos quitan el hambre.
    · La reducción de peso también se debe a la disminución en el consumo de alimentos ya que aunque suene tentador comer toda la carne y grasa que se quiera, no es agradable. Para bajar de peso es indispensable entrar en un balance negativo de energía que consiste en disminuir el consumo de alimentos y/o aumentar la actividad física para gastar más calorías.
    ¿Cuáles son los riesgos de seguir esta dieta?
    1. Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares debido al alto consumo de grasa saturada y colesterol.
    2. Cetosis que produce náuseas y olor fuerte a acetona
    3. Deshidratación y pérdida de electrolitos (sodio, potasio)
    4. Depleción de calcio.
    5. Pérdida de masa muscular.
    6. Debilidad.
    7. Disminución en la capacidad de ejercicio debido a las bajas reservas de glucógeno.
    8. Gota por aumento de ácido úrico en sangre.
    9. Problemas renales.
    10. Estreñimiento por falta de fibra.
    11. Deficiencia de vitaminas y minerales.
    Esta dieta afecta negativamente el rendimiento de deportistas y personas físicamente activas al causar deshidratación, pérdida de músculo, agotamiento de las reservas de glucógeno y otros malestares.
    La dieta baja en carbohidratos no repone la disminución de glucógeno ocasionada por el ejercicio.
    Por ejemplo, una hora de ejercicio al 60% de la capacidad máxima puede gastar la mitad del glucógeno hepático, en promedio el cuerpo cuenta con 80 gramos de glucógeno hepático y consumir sólo 20 gramos de carbohidratos diarios no va a reponer estas reservas de glucógeno.
    En conclusión, las reservas se agotan y el rendimiento se viene abajo.
    Como se repite constantemente “no hay dietas mágicas” que hagan bajar muchos kilos en poco tiempo.
    La manera más saludable de bajar de peso es combinar una alimentación saludable con ejercicio físico regular.

    http://www.ciclismocr.com/nutricion/
     
  15. Fire

    Fire Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Salió hará un par de meses un documental en la 2 que hablaba largo y tendido sobre esta dieta...La verdad, rompía con todo lo estipulado.

    Era un dieta a base de grasas y se comprobaba cómo se perdía peso con más rapidez que una dieta típica hipocalórica y además se veía que bajaban las tasas de colesterol. Era alucinante. Tampoco daban una explicación a esta dieta, creo recordar que había varias ideas, pero ninguna clara. Unos decían que se acostumbraba al cuerpo a usar las grasas y así se bajaba de peso...

    Por otro lado, también comentaban que no se conocían los efectos a largo plazo, como habéis comentado...Voy a rebuscar a ver si encuentro el documental por algún lao...

    Ante todo, es muy curioso y a mi me sorprendió bastante
     
  16. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Esa dieta no se la aconsejo a una persona que esté "en su peso" y encima sea deportista.

    Vi un documental sobre ella. Es revolucionaria porque rompe con todo y al parecer funciona.
     
  17. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Yo lo que he leído en contra de esa dieta es que produce unos niveles muy altos de acetona y que eso no era nada bueno para la salud.
    Un saludo
     
  18. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    La low carb es una gilipollez para alguien que haga deportes de resistencia como la bici. Para gimnasio me callo, pero en la bici mejor una carbo load que es justo lo contrario controlando que te bases en carbohidratos complejos sin refinar (cereales integrales) no en azucares simples refinados (bollos :) )
     

Compartir esta página