1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Diferencia desnivel GPS y Strava

Tema en 'GPS' iniciado por Faluya92, 5 Jun 2016.

  1. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    23
    Hola a todos, os comento mi duda.

    Yo salgo y grabo la ruta a traves del GPS y me da X desnivel en ruta, hoy por ejemplo 1248. El problema es que al cargarlas al Strava, este me calcula el desnivel a partir de Google Maps si no me confundo..y me da unos desniveles desorbitadamente altos, hoy cerca d 2300..¡ Casi el doble!!

    No hay manera de que no modifique los desniveles de esta manera? Si el .GPX ya le da todos los datos a la app..

    A ver si alguien sabe algo o hay que aguantarse..

    Saludos y gracias
     
  2. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    124
    A mi me pasa al revés, el Garmin me calcula por ejemplo 1200 y strava me pone 900

    Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk
     
  3. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.393
    Me Gusta recibidos:
    380
    Ubicación:
    Castellon
    Hola pues lo de los acumulados es un tema ya muy comentado en el foro, ami también me pasa lo mismo en el strava meda más metro acumulados sin embargo en wikiloc menos que el gps.
    Es algo habitual y depende de varios factores del gps del formato que lo guardes o incluso con el programa que analices el trak ya que hay quien calcula cualquier desnivel que detecte y hay quien hace un filtrado de puntos y no calcula las pequeñas diferencias entre puntos si buscas una solución no hay o nadie a podido aportarla en los foros que yo he participado.
    Saludos.

    Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    631
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Hablo desde el desconocimiento de cómo funcionan los distintos programas de análisis de rutas. Son simples especulaciones.

    Los datos de posición de un GPS tienen un error bastante elevado (el margen viene a ser de +/- 2m o superior). Y cuando se trata de desnivel acumulado, los errores se van acumulando, pudiendo llegar a ser muy elevados si no se corrigen con ningún algoritmo.

    Un ejemplo. Supongamos que te mueves en un sitio perfectamente plano (por ejemplo, dando vueltas a una pista de atletismo perfecta) que está a 100m sobre el nivel del mar, y tu GPS va registrando la posición de distintos puntos (normalmente, 1 punto cada segundo). Si el GPS fuera ideal y su error fuera cero, todos los puntos registrados te indicarían una altura de 100m, por lo que el acumulado después de tomar 100 puntos seguiría siendo cero.

    Sin embargo, como el GPS tiene un error y una incertidumbre en la medida, en vez de registrar en cada punto la altura real de 100m, en un punto registrará, por ejemplo, 101m, en otro 100m, en otro 99m, en el siguiente 102m, en el siguiente 101m, y así sucesivamente.
    Así que, donde en realidad el terreno es plano, los puntos registrados irán acumulando un desnivel. No se si me explico.

    Supongo que todos los programas de análisis de rutas incluirán algoritmos para reducir el error. Unos imagino que "alisarán" o filtrarán las curvas que unen los distintos puntos del track, mientras que otros supongo que tomarán los datos de altimetría que corresponden a cada punto según los mapas de relieve. En función del sistema utilizado para corregir la altimetría, el resultado del desnivel acumulado variará.

    Por otra parte, algunos GPS tienen altímetro barométrico. Es decir, que estiman la altura a base de la presión atmosférica.
    Es posible que algunos ficheros GPX incluyan dos valores de altura: una calculada en base al GPS y otra según el barómetro, y que un programa de análisis utilice sólo los datos GPS y otro utilice los barométricos.

    ¿Qué sistema es el más fiable? Pues ni idea. Yo intuyo que el que cruce el track con la altimetría del mapa posiblemente sea más acertado, siempre y cuando el mapa esté completo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Alex150

    Alex150 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    419
    Llevo yo un Fénix 3 y un 810 que son los dos de Garmin y ya existe diferencia entre ellos... según comentan Strava es muy poco fiable.

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     

  6. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Manacor
    Alguien ha hechoa la prueba de salir con el Garmin i la app de strava del movil? Es decir. Grabar dos actividades al mismo tiempo. Para comparar.
    Tengo claros indicios de que debido a una falla de la cobertura gps del movil es frecuente que marque dos puntos com menos tiempo que la precisión del gps del garmin. Es decir, a quien no le ha pasado ver como un kom se resiste por segundos de diferencia entre los 10pirmeros y luego llega uno (que no es froome precisamente) con la app del movil y lo rebaja 20segundos?
    Lo dejo ahi.
    Si me acuerdo. La proxima salida con los dos dispositivos en marcha.


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
     
  7. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ni los desniveles, en la misma ruta compañeros con móvil y yo con garmin y hay diferencias abismales

    Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk
     
  8. loken

    loken Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que cada programa utiliza unos mapas y por esos carga distintos niveles. Yo con el suunto salen unos niveles en el reloj, otros en strava, otros en movescount y lo paso a garmin connect con una app y salen otros.
     
  9. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Manacor
    Ya. Pero entonces no es justo, que vas tu con tu gps de 300€ y el de la grupeta con el movil lo adelantas en pleno segmento y luego sale que lo ha hecho mas rapido que tu. Luego nos echamos unas risas pero jodeeer! XD


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
     
  10. Paco8418

    Paco8418 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2012
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    124
    Si kieres koms vende el garmin y sal con el móvil....

    Enviado desde mi Lenovo A806 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. jlp1x2

    jlp1x2 Miembro

    Registrado:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Manacor
    No, los KOM los quiero y consigo con el garmin. Gracias. Me da otras cosas que el movil no puede.


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. elvendrell

    elvendrell Btterus del Vendrell

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    3.652
    Me Gusta recibidos:
    292
    Ubicación:
    El Vendrell (Tarragona)
    Strava:
    Yo he hecho la prueba varias veces: en unos segmentos el GPS marca uno o dos segundos menos y en otros segmentos es el móvil el que marca esos uno o dos segundos menos. En otros muchos segmentos marcan el mismo tiempo. Siempre en sitios con buena cobertura, en sitios con poca cobertura supongo que el GPS será más preciso porque su receptor es mejor (en teoría...).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    23

    Antes salia con Oruxmaps en un movil solo para eso y a la vez grababa con mi mobil de uso diario la ruta con Strava.
    Primero cargaba con strava y la eliminaba para luego subir la del Orux y comprobar..con el movil del orux muchas veces entraba en un segmento en top10 (por decir algo, ya que tambien cambiaba de kom a 3a posicion, etc..) mientras que con el movil de la app Strava me faltaban 3-5 segundos
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.124
    Me Gusta recibidos:
    631
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Lo de esos segundos de diferencia es posible que tenga que ver con la tasa de muestreo del GPS. Unos dispositivos toman un registro de posición cada segundo, y algunos lo toman cada 2 o 5 segundos. Y le eché un vistazo al fichero GPX (abriéndolo con WordPad) de un GPS Garmin de pulsera (de gama más bien baja), y cada punto estaba registrada con 5 segundos de diferencia. Por eso, errores de 5 segundos o más en la duración de un segmento creo que entra dentro de lo esperable en muchos casos.

    En cuanto a lo de comparar resultados de altimetría. Esta semana creé una ruta mediante la web Bikemap.net dibujándola sobre el mapa. Según la aplicación, antes de seguir la ruta, el desnivel positivo sería de 690 metros. Exporto el fichero gpx para meterlo en mi GPS (un Teasi Pro) y seguir la ruta con él. Cuando abro la ruta desde el GPS, en la ficha resumen me indica que el desnivel es de 820m. Vamos, antes de empezar a registrar la ruta.
    Ayer domingo sigo la ruta. Cuando termino el recorrido, el GPS (que utiliza altímetro barométrico) me indica desnivel de unos 850m (lo cual se aproxima mucho a lo calculado a partir del mapa). Abro Strava y cargo la ruta grabada con el GPS, y me indica un desnivel acumulado de 990m.
    Ahora me queda pendiente cargar la actividad con Garmin Connect y estoy seguro de que el resultado no coincidirá con el de Strava.

    Con esto quiero decir que la diferencia de desniveles no está sólo en el GPS en sí, sino en las aplicaciones que leen los datos del GPS. Antes de de correr la ruta, simplemente con el track "dibujado" sobre el mapa, ya teníamos más de 100m de diferencia de desnivel.
     
  15. Unai Navarro

    Unai Navarro Miembro activo

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    28
    Yo tengo un Garmin510 y uso Connect y Strava. Después de muchas rutas mi opinión es que dependiendo de la climatología (sobre todo en estas situaciones cielo despejado, niebla y viento) tanto el GPS como Connect marcan diferencias significativas (me refiero a varios días con la misma ruta) en cambio Strava una vez corregida la altitud siempre marca lo mismo.

    Mi problema llega cuando quieres preparar una prueba que tiene bastante desnivel, de quien me fío?? Habré subido alguna vez ese desnivel??
     
  16. pojoro

    pojoro Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Basauri
    Los datos de altura solo con GPS no valen para nada, la precisión minima creo recordar que es de 3m en el mejor de los casos, si la cobertura GPS es mala este error puede ser mucho mas importante, precisamente por eso los GPS de gama media alta utilizan el altimetro barometrico.
    En los GPS de los moviles los chips de GPS no creo que sea lo que mas les preocupa a los fabricantes.
    Os puedo decir que a un amigo mio haciendo los dos la misma ruta, el grabando con strava en el movil y yo con mi garmin 520, si a mi me salian 600m a el practicamente el doble.
     
  17. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    23
    El problema también es que strava hace sus calculos. Con el movil y grabado con oruxmaps podia dar 1000 de desnivel y el mismo archivo pasado a strava dar 1300.
    Ahora lo mismo con el gps, pero logicamente el gps sera mas preciso, luego strava ya me pone lo que a el le parece de todos modos.
     
  18. Unai Navarro

    Unai Navarro Miembro activo

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    28
    Voy a explicarlo otra vez, porque me parece que no quedo muy claro. Yo utilizo unicamente el Garmin 510 y lo tengo sincronizado con Strava, no uso el GPS del movil.

    En algún sitio he leído que Strava utiliza mapas cartográficos por lo que su estimación debería ser la mas real.

    Aprovecho para dejar un dato de ayer, sesión de rodillo de 1 hora Strava marca 0m de altitud como debería ser normal, Garmin marca 12. Si ya en quieto tengo errores imaginaos en movimiento.

    Saludos.
     
  19. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Los altímetros barométricos el problema que tienen es que cuando hay alguna nube que pasa por encima nuestro, puede dar lecturas de desnivel. Que es lo que tu garmin te ha marcado
     
  20. Unai Navarro

    Unai Navarro Miembro activo

    Registrado:
    29 Mar 2015
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    28
    Por eso digo que la fiabilidad del Garmin me parece menor que la de Strava


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página