Diferencia desnivel GPS y Strava

Tema en 'GPS' iniciado por Faluya92, 5 Jun 2016.

  1. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    No es menor la fiabilidad del garmin, todo lo contrario...

    Yo he tenido el edge 25 y el rider 100... Ambos sin altímetro barométrico... Cuando pasaba las actividades al strava, los metros que salian eran sorprendentemente erróneos...
    Ahora con el rider 530, antes de salir de casa calibro la altura y cuando llego y se suben las actividades al strava, de golpe y porrazo el acomulado desciende muchísimo.... Si lo comparamos con los datos de los gps sin el altímetro barometrico en strava
     
    Última edición: 7 Oct 2016
  2. Cap300

    Cap300 Novato

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Igualada
    Desde mi humilde opinión, todos los GPS basados en triangulación de satélites y barométricos y en una ruta de unos 1.000 m+, suelen fallar alrededor de un 10% dependiendo de las marcas. Garmin acostumbra a tirar alto, he tenido el 705 y 810, Suunto tira bajo o muy bajo, alrededor de un 20% menos de altitud, respecto a la REAL. Como se puede saber el ascenso acumulado real? Pues con un mapa de relieves tipo CDEM. En el programa CompeGPSland se pueden cargar mapas de relieves de ese tipo y al poner el track encima y dándole a la opción "calcular la altitud del suelo para cada punto" te da el acumulado real de cada punto basado en el mapa en cuestión. Actualmente la web que calcula más "normal" la altitud acumulada es el Wikiloc, con poca diferencia respecto a la real y la que no cuadra ni queriendo es Strava, que suele dar un 20-30% más de acumulado que nadie.
    Por cierto, el único GPS que puede calcular altitudes reales basadas en un CDEM es el Twonav, sea de la versión que sea, este te da la opción de calcular por GPS, GPS+barómetro o por mapa CDEM.

    Saludos
     
  3. elvendrell

    elvendrell Btterus del Vendrell

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    3.775
    Me Gusta recibidos:
    316
    Ubicación:
    El Vendrell (Tarragona)
    Strava:
    Sí, pero no...
    Lo del mapa CDEM está muy bien, pero si el track que estás grabando tiene un margen de error de 3-6 metros (como mínimo) en tu situación real sobre el mapa, esa diferencia hace que, si estás junto a un precipicio de 50 metros, por ejemplo, según la precisión del GPS en ese momento te pueda situar arriba del precipicio o abajo, con lo cual ya varía la altitud en ese punto. Súmale los errores que pueda cometer durante una ruta de x kilómetros y tendrás un margen de error bastante grande.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Barcelona
    Oruxmaps también permite corregir altura con ficheros cdem y si el móvil tiene sensor barométrico puede irlo reajustando en base a éstos.

    Las discrepancias se tienen porque es esos pocos metros que tiene de margen el gps, puedes estar junto a un precipicio (como bien apuntaba el compañero @elvendrell) y eso va acumulando.

    Veo muchos que hablan de buenos gps... mejor que los smartphones... pero todo depende del smartphone, yo llevo un Note 4 (gps+glonass+sensor barométrico) y junto a las posibilidades de reajuste del Oruxmaps, no creo que se pueda mejorar con un GPS dedicado... los receptores gps son todos más o menos iguales, lo que cambia es la antena y su sensibilidad como mucho, pero el sensor barométrico si que marca la diferencia.

    La mayor diferencia es el consumo de pantalla... y que la bateria por consiguiente no duran igual... pero partiendo de que el movil siempre lo has de llevar... yo llevo una bateria de repuesto y a correr.
     
  5. tomyray

    tomyray Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola buenas hoy salido hacer una ruta con el 520 garmin ql finalizar noto que en la.app garmin a la strava se van 2km hacia un aire bestial puede ser?

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  6. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Barcelona
    Podría ser perfectamente cosa del aire, piensa que hace variar la presión y eso hace que el barómetro se confunda...

    A los GPS (todos) hay que darles la fiabilidad que les corresponde, pero con margen de variación, piensa que algunos pueden ir procesando el posicionamiento continuamente (se chupan la batería) o cada 50 metros... cuantas más lecturas, más batería se funde.... además, una vez sepa donde estás, dependiendo de la corrección de altura como la haga (si del mismo gps, o de un mapa DEM o del sensor barométrico, o combinándolos todos como hace el OruxMaps) también te va a variar de unos a otros... Si le pongo la frecuencia del GPS en modo económico, cuando acabo la ruta me queda un 75% de batería y como lo tenia antes (cada 5 metros) normalmente me quedaba sin batería, en mi caso en un Note 4 y rutas de unos 40 kms. y 800 de desnivel.

    Dijéramos que son varios procesos separados, aunque lleves dos programas distintos en el mismo navegador, te darán datos distintos, pues Strava me suena que hace su propia corrección de altitud en función de sus propios mapas DEM y eso tratándose de un navegador dedicado como el Garmin, si llevas un móvil aun puede ser más divertido pues la gente suele meter todos los móviles en el mismo saco y no tienen nada que ver... tengo un amigo que sus mapas eran de lo más divertidos, siempre hacia más kms. que los demás, pero luego mirabas su ruta y salia un pico hacia un lado (que no habia hecho) y era porque era un móvil sencillito y no llevaba barómetro ni buen GPS...
     
  7. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    A mi lo que es la altura, con el bryton 530 que lleva sensor barométrico, el strava no me lo modifica.
    Pero la distancia y la velocidad media, esto si... Pese a llevar sensor de velocidad y ajustado bien el diámetro de la rueda, el strava hace y deshace a su antojo
     
  8. tomyray

    tomyray Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2015
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    47
    Me comentan más fiable garmin conenct

    Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
     
  9. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    8.607
    Me Gusta recibidos:
    3.826
    Ubicación:
    nowhere!
    A mi todo este asunto me resulta un problema.

    Me estoy cteando rutas en strava.
    Sobre todo lo hago por saber el kilometraje que va a aer y el desnivel....no vayamos a pasarnos jajajja
    Antes lo hacia en garmin connect pero este no daba los desniveles acumulados.

    Pero una vez hecha la ruta veo que las diferencias sacadas en mi garmin 500 respecto a la ruta creada es de entre 300 y 600m de desnivel menos que lo que me decía strava.

    Y es una pena pq no sabes de que fiarte y a que hacer caso
     
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    715
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo para crear rutas usaba antes Strava y ahora uso Bikemap.net, he "dibujado" una misma ruta con ambas webs y no hay diferencias significativas en el desnivel acumulado que te indica. Creo que las imprecisiones en el desnivel sin más cosa de la resolución que tenga el mapa topográfico sobre el que se calcula que del generador de rutas.
    En un recorrido real seguro que hay siempre muchos pequeños sube-baja de pocos metros que no están reflejados en la cartografía digital.


    Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
     
  11. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    1.196
    Me Gusta recibidos:
    750
    Ubicación:
    Pedalei eragiten
    A mi me pasa lo mismo.

    Ayer prepare una ruta en strava me salían 77,8km y 2085metros, luego en el edge 500 me salieron 78,7km y 1501metros de desnivel

    La distancia la clava pero el desnivel......

    Por cierto alguién sabe al hacer la ruta strava como calcula los tiempos? supongo que tomara como referencia la veocidad que has hecho en anteriores recorridos.

    lo digo porque siempre me salen entre 15-20 minutos más de lo que me calcula.
     
  12. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    8.607
    Me Gusta recibidos:
    3.826
    Ubicación:
    nowhere!
    Ni idea de como se calculará el tiempo. No hay opción de poner una velocidad media. En garmin connect sí te deja.

    Ya ves las diferencias el altitud. Lo ****** es que en strava una vez hecha la ruta te sale el mismo desnivel que en el garmin
     
  13. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    8.607
    Me Gusta recibidos:
    3.826
    Ubicación:
    nowhere!
    Ni idea de como se calculará el tiempo. No hay opción de poner una velocidad media. En garmin connect sí te deja.

    Ya ves las diferencias el altitud. Lo ****** es que en strava una vez hecha la ruta te sale el mismo desnivel que en el garmin
     
  14. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Castellon
    Buenos días yo trabajo con varios programas y webs para el diseño de rutas lo de al altrimetria no hay problema para asimilarla a la real de mi gps garmin.

    Se suele diseñar una ruta ya echa con el gps y luego compararla con la real.

    El porcentaje de diferencia es + - el que tendrás de aplicar cuándo diseñes rutas con ese programa.

    Luego hay muchos programas que te permiten poner velocidades medias y las altimetrias en las rutas diseñadas desde bases de datos DEM.

    Yo suelo utilizar TCXconverter para poner las velocidad media y altimetrias independiente con que programa o web haya diseñado, pero hay muchos mas.
    Saludos.

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
  15. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Gijón
    Una misma ruta (idéntica) con el SPORTS TRAKER me marca un ascenso/descenso de 2308/2320 m y en cambio con el STRAVA me indica un desnivel positivo de 1.168 metros.

    ¿¿¿me lo explique...???? ¿no es equivalente el ascenso al desnivel positivo?
     
  16. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    El sport traker normalmente usa la señal GPS para hacer una estimación.
    El Strava accede a bases de datos de altimetría y corrige los posibles errores proporcionados por la estimación por GPS.
    Si usarás un GPS con altímetro barométrico si o si debería de ser correcto el acomulado
     
  17. rodrigoelbiker

    rodrigoelbiker Miembro

    Registrado:
    14 Jun 2016
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Gijón

    ¿pero cómo es posible una diferencia tan abismal? ¿será que ascenso / desnivel son conceptos diferentes?
     
  18. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    715
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues hay que tener en cuenta que el error de medida de cada punto GPS es notable (del orden de 2-3m o más). El desnivel acumulado, sin un algoritmo de filtrado o corrección, va sumando el error de cada punto de GPS (1 registro cada segundo son 3600 registros en una hora).

    Suelo poner este ejemplo: supongamos que te desplazas por una pista totalmente plana (como una pista de atletismo), que está a 100m nivel sobre el nivel del mar. Debido al error del GPS (que además no es "sistemático" sino que es más bien aleatorio), podrías tener la siguiente serie de puntos registrados (altura):
    99m - 100m - 98m - 101m - 101m - 100m - 99m - 101m - 99m - 101m

    Según los datos GPS, en sólo 10 segundos, te habría contado 9m de desnivel positivo acumulado de más (y 6 de desnivel negativo). Si la serie es de 2 horas (7200 puntos), el error que se acumulará será muy grande. Lo normal es aplicar filtrado y otras correcciones para minimizar el efecto de esas oscilaciones aleatorias. Cada servicio web o aplicación utilizará sus propios algoritmos para ajustar esos errores, y de ahí las diferencias...

    Los altímetros barométricos también tienen error, pero ese error en general será más contínuo y no es tan acumulativo. Por ejemplo, como en el caso anterior, estás en una pista a 100m. El altímetro barométrico indica que estás a 101m. Como de un segundo para otro la presión atmosférica no varía sustancialmente, te marcará todo el tiempo 101m. Según va avanzando la mañana, aumenta un poco la presión atmosférica de manera que el altímetro poco a poco va variando su indicación a, por ejemplo, 99m... pero la acumulación del error será mucho más pequeña.
    Es cierto que pueden haber circunstancias puntuales que introduzcan error en un altímetro barométrico, como entrar en una turbulencia o un rebujo o variaciones de presión atmostérica local que detecta el sensor. Pero hablamos de situaciones más puntuales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    2.794
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso para los casos en que sólo te basas en el GPS, si lo corriges con una base de datos de altimetría (caso Strava por ejemplo), puede ser esos 2-3m (que pueden ser 5m) sean laterales y si vas por un sendero de montaña, con mucho desnivel lateral, entre los 5m hacia la izquierda y los 5m a la derecha, hayan 15m de diferencia.. (o mucho más si vas junto a un precipicio o una pared) y eso cada segundo.... pues eso.

    Me suena que los GPS trabajan a 5Hz (5 veces por segundo) si los pones en precisión alta, pero si le pones que gaste poco.... como suele hacerse, ocurre que hacen una lectura cada 5 segundos... (es un decir, ésto en algunos se puede configurar, en otros no) por ejemplo Oruxmaps permite que este continuamente midiendo, o cada 0,5 segundos, 1, 2, etc... depende lo que quieras gastar de batería, además permite corregir altura por barómetro y por ficheros de altimetría, y también calibrar entre ambos...
     
  20. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Muy bien explicado
     

Compartir esta página


  1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso