Diferencia entre 32 y 34 dientes?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por zZoom, 5 Sep 2008.

  1. zZoom

    zZoom Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    14
    Hola, ¿se nota diferencia entre llevar una corona atrás de 32 o de 34 dientes o viene a ser lo mismo? Me gustaria ver opiniones de foreros que hayan probado las dos opciones, no del tipo "supongo que ...", "yo no lo he probado pero si son diferentes lo tienes que notar ...", etc.

    Gracias.
    zZoom
     
  2. J_Tecnic

    J_Tecnic Miembro activo

    Registrado:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    El Vendrell (TGN)
  3. mtbbiker

    mtbbiker Explorando el mundo.

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    En el monte...
    Pues tampoco voy a ser mucho de ayuda... hasta el domingo.

    Ayer "estrené" un 11-32, y he quitado un 11-34.

    Aunque la opinión que pueda tener de lo que noté en llano sea ridícula, la verdad es que no noté nada. Pero nada, nada.

    De notar algo, será subiendo. Ya te contaré.

    Saludos.
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    La diferencia en si entre el piñon de 32 y el piñon de 34 se nota poco, pero hay que tener en cuenta que entre los 2 cassettes no solo cambia el último piñón, sino que el resto de relaciones también es diferente. Por lo tanto, elegir entre un cassette u otro va mas allá de cual sea el piñon grande.
     
  5. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    y esto es lo que dice frizick... sacado de aqui http://www.foromtb.com/showthread.php?t=178117

    2.- DESARROLLOS: By Frizick.


    Pues yo no veo eso de que el 11-34 sea un problema las marchas mas abiertas. De echo no es cierto que tenga marchas mas abiertas, como luego veremos.

    Logicamente hay 2 marchas del 11-34 que tienen un salto de 1 piñon mas, pero estan colocadas de tal forma que no influyen:

    - Una es el paso de 5ª a 6ª. El 11-34 pasa de 20 a 17 y el 11-32 de 18 a 16. Puesto que los piñones de estas 2 marchas son mas grandes, este salto se nota menos en la realidad que en la teoria (no hay que olvidar que un salto de los mismos dientes entre 2 piñones mas grandes supone porcentualmente menor salto real que entre 2 piñones mas pequeños). El 11-32 hace un salto parecido entre la 4º y la 5º, pasando de 21 a 18. Ademas el salto entre la 5ª y la 6ª (de 18 a 16) se hace cortisimo, ya que comprende unas marchas a las que vas normalmente a unos 20km/h y suele coincidir con una fase de aceleracion, por lo que si aceleras fuerte en 5ª y pasas a 6ª con un 11-32 te quedas muy corto de marchas. En el 11-34 este salto es un poco mas grande y encajas mejor el siguiente desarrollo.

    - Otra es el paso de 8ª a 9ª. Aqui si que hay un salto importante en el 11-34, nada menos que 2 dientes sobre 13, lo que supone pasar de estar ahogado a atrancarse algo. Desde luego un salto de 1 diente seria mas coherente, como en el 11-32. Aunque pensandolo mejor, uno solo suele rodar en estos piñones en cuestas abajo y ya suele ir en el plato grande, asi que este salto no tiene influencia en el pedaleo normal. Ademas dispones de una marcha larga rapidamente para evitar tener que meter plato grande en una cuesta "sorpresa".

    Para ilustrar mejor lo que digo, voy a calcular porcentualmente los saltos entre cada una de las marchas de los 2 cassettes:

    11-32: -------------------- 11-34
    1ª -> 32 ------------------ 34
    2ª -> 28 (14.29%) -------- 30 (13.33%)
    3ª -> 24 (16.67%) -------- 26 (15.38%)
    4ª -> 21 (14.29%) -------- 23 (13.04%)
    5ª -> 18 (16.67%) -------- 20 (15%)
    6ª -> 16 (12.5%) --------- 17 (17.65%)
    7ª -> 14 (14.29%) -------- 15 (13.33%)
    8ª -> 12 (16.67%) -------- 13 (15.38%)
    9ª -> 11 (9.09%) --------- 11 (18.18%)

    Los porcentajes se refieren a lo que se incrementa esa marcha, respecto a la marcha anterior (por eso la 1ª no tiene). Podeis comprobar que esta bien calculado observando que, si le sumas al numero de dientes de una marcha ese mismo numero de dientes multiplicado por su porcentaje de salto, obtienes el numero de dientes de la marcha anterior.

    Como veis todas las marchas del piñon de 11-34 tienen un salto mas cerrado que las del piñon de 11-32, excepto las 2 que dije antes:

    Entre 5ª y 6ª: considero que este mayor salto no es peor, sino todo lo contrario, ya que en el piñon 11-32 es demasiado pequeño, alejandose bastante de los saltos anteriores y quedandote atrancado si aceleras fuerte, necesitando saltar 2 marchas a la vez. En el 11-34 se mantiene mas constante, aunque es cierto es mayor que la media, pero mas coherente. Contando que el paso de 5ª a 6ª suele coincidir con aceleraciones, se agracede este incremento.

    Entre 8ª y 9ª. Tambien mantiene mas coherencia con los saltos de las marchas anteriores, aunque es cierto que cuando vamos cogiendo velocidad las piernas nos piden saltos menores, y en el 11-34 se hace excesivo. Por contra en el 11-32 pasas de 8ª a 9ª y sigues conservando la fuerza. pero como explique antes, estos desarrollos son menos frecuentes y no supone un gran problema.

    Ahora voy a hacer otros 2 calculos estadisticos: la media y desviacion de los saltos entre los desarrollos de cada uno de los cassettes. Para los que no esten muy puestos en estos temas, decir que la media nos va a dar el porcentaje de salto medio entre todos los piñones de cada uno de los cassettes. La desviacion nos va a dar la media de lo que se alejan cada uno de los porcentajes del porcentaje medio, es decir, nos va a indicar si todos los porcentajes estan mas cerca de la media o mas lejos (por ejemplo, tanto las combinaciones 20 y 40 como 10 y 50 dan una media de 30, pero la combinacion 20 y 40 dara una menor desviacion porque sus 2 numeros estan mas proximos al 30). Con este ultimo dato, tendremos la uniformidad entre desarrollos de cada cassette, es decir, si sus saltos son mas o menos constantes.

    Procedemos:

    11-32 -> Media: 14.31. Desviacion: 2.43
    11-34 -> Media: 15.16. Desviacion: 1.82

    Logicamente, debido a que sus piñones estan mas cerca el salto medio del 11-32 es mas pequeño. Pero vemos que la medida de la desviacion nos indica que sus saltos son mas irregulares.

    Mirando estas cifras veis porque digo que no es cierto que los desarrollos del 11-32 esten mas cerrados. Como media si que estan mas cerrados, pero se debe a solo 2 marchas que tienen un salto incoherentemente cerrado. El resto de marchas estan mas cerradas en el 11-34, y ademas mantiene mas costantes estos saltos mas cerrados.

    Asi, basandome en las cifras (y tambien en las sensaciones, que son mas importantes), creo que los desarrollos del 11-34 estan mejor calculados. Para ser perfectos, unicamente cambiaria el ultimo piñon de 11 por uno de 12, sacrificando velocidad punta (que seguiria siendo suficiente para una mtb).

    Bueno, pues esta es mi explicacion de porque prefiero el 11-34. Naturalmente cada uno que monte el que le resulte mas comodo segun su estilo.
     


  6. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    jajajaj... profesor hemos coincidido... jajaja
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    jejeje, es que...menudos sermones que suelto...aburro hasta a las ovejas :mrgreen:

    Un saludo tío
     
  8. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    jajaja... que va, de ti se aprende y mucho, un saludo.
     
  9. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Entre los dos piñones grandes, 32 y 34, hay medio paso.
    Me refiero a que en el de 32, el anterior es 28, y el de 34 el anterior es 30. En los dos casos 4 dientes de diferencia.
    Pues ya ves que entre 32 y 34 sería tener 1/2 salto más.
     
  10. motapio74

    motapio74 Novato

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    alguien sabe donde conseguir una corona de 32 dientes suelta para nucleos d shimano y campagnolo de 11 v? Marchisio solo fabrica hasta el 30.
     

Compartir esta página