Diferencia entre los diversos sistemas de frenos

Tema en 'General' iniciado por consocer, 22 Sep 2005.

  1. consocer

    consocer Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Pues queria proponer q cada uno exponga sus experiencias-conocimientos sobre los distintos sistemas de frenos q existen en la actualidad.
    A mi principalmente me interesa conocer si el sistema de frenado hidraulico vale la pena en una bici, porque a los tendederos q les he preguntado me han recomendado q si no voy a gastar la bici a diario no me los ponga.Su justificacion es por el mantenimiento q requieren.
    Y digo yo, en que consiste ese mantenimiento? cambiar el aceite?
    Y mi otra duda es sobre los otros dos sistemas: realmente valen la pena los frenos de disco(sin tener en cuenta el matiz estetico) frente a las zapatas?
    Pq segun me han dicho estos ultimos han evolucionado hasta tal pto q son igual de potentes y mas dosificables.
     
  2. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.296
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    A mi me gusta bajar, y rapido. Ademas peso 90 kg y estoy deseando cambiar mis V por discos hidraulicos.
    Una vez, en verano, al bajar un puerto fuerte en el que habia que usar los frenos de manera intensiva, las zapatas calentaron tanto la rueda que un parche de la camara, estando ya parado al final de la bajada, hizo la rueda chof! y se deshincho ella sola. Desde entonces, cuando hago bajadas muy largas, me paro siempre a mitad para que la rueda se enfrie un poco.

    Eso sin contar con el dolor de antebrazos que te entra en las trialeras lentas en las que vas frenando todo el rato.

    Discos hidraulicos, please.
     
  3. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Parar a mitad de bajada es pecado!! Se pierde toda la diversion del descenso. Para no calentar demasiado las llantas, hay que:
    -frenar alternadamente, un rato solo delantera, otro rato solo trasera (si el firme lo permite, obviamente)
    -no tener los frenos "a medio gas" toda la bajada, frenando leve y continuamente, sino dar frenazos cortos y fuertes, que reducen velocidad sin recalentar la llanta...

    Los frenos hidraulicos tienen mejor tacto, pero paso de poner cosas en mi bici que no puedo arreglar en mitad del monte... Entre disco y V, me quedaria con V porque la diferencia en frenada no justifica la diferencia en precio, los repuestos son mas baratos, son mas faciles de arreglar/ajustar tu mismo,... aunque los de disco siguen funcionando aunque te des un galleto y abolles la llanta, o pases una zona llena de barro...
     
  4. IVANCITO

    IVANCITO Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sinceramente yo era de los que opinaba que los V eran suficientes para la BTT, y no tenia ningun interes en unos de disco pero al compra la nueva bici venia con unos Deore hidrulicos y tengo que decir que es otro mundo, la frenada es mucho mas progesiva el tacto de la maneta mucho mas suave realmente son muy superiores y si te gusta bajar por sitios complicado es muy superior otra cosa es que los V tambiem funcionan muy bien pero hoy por hoy comprarse otra cosa que no sean discos es un atraso.
     
  5. Lucas Skywalker

    Lucas Skywalker Novato

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hasta el infinito y mas alla
    Yo tambien empece con unos V pero la bici nueva me venia con unos Hayes 9 y la verdad es que se nota mucho la diferencia a pesar de ser unos hidraulicos modestos.
    Yo tambien peso 90 Kg y me gusta bajar "comodo" y "seguro". Esto me lo dan los hidraulicos. Un amigo rompio la llanta por sobrecalentamiento de las pastillas, vaya que se fundó de tanto frenar.
    Ademas la frenada es mas progresiva. Eso si, en contra: el precio y por lo que se ve el mantenimiento.
     

  6. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    añado a lo dicho la capacidad de frenada cuando hay barro, lluvia o nieve. Soy muy pesado y siempre digo lo mismo, pero es que es cuando realmente se nota. En seco hay diferencia entre como frena un V y un disco, pero en mojado, el disco frena y el V no.
     
  7. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy contigo, si no es reparable en medio del monte, mejor evitarlo.

    Comentar que los discos tambien se calientan y dejan de frenar de una forma bastante escandalosa... que en un recalenton salvaje o un golpe se pueden doblar... inmovilizando la rueda.

    Que frenan mejor, si. Para mi la opcion han sido los Avid BBDB mecanicos, que frenan como demonios, sencillos, sin hidraulicos, burbujas ni problemas.

    Los recomiendo...
     
  8. Secarejo

    Secarejo Biker gumeador

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    1.290
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Te voy a dar mi opinión, para mi frenan muchisimo mejor (yo tengo los deore lx hidraulicos) que los V, quedan mejor en la bici, y por lo menos los mios no se me han estropeao en un año que los tengo, ni los he tenido que regular, vamos que ni siquiera he mirado pa ellos, me imagino que sera conveniente no fliparselo mucho y andar intentando regulaciones extrañas de dureza y cosas raras, lo que hay que hacer es frenar y punto.
     
  9. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Discos hidráulicos, no me lo pienso. Por tacto, potencia y fiabilidad. Y si se calientan mucho, pues se saca una foto del paisaje o la peña. ;)

    Un saludo.
     
  10. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    "En seco hay diferencia entre como frena un V y un disco, pero en mojado, el disco frena y el V no."
    Caray! Ahora me entero.Lo tendré en cuenta la próxima vez que salga y vea algo de agua o barro.
     
  11. pliskin01

    pliskin01 personaje sobre la bici

    Registrado:
    4 Abr 2005
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    burgos
    los dicos sin duda yo tengo unos hayes nine de 203mm y la diferencia con los v es abismal son mucho mas dosificables aunq el disco sea mas peque, ademas quedan mu guapos.merecen la pena
     
  12. vito

    vito FMX Addict

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    4.969
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Molina de Aragón, Guadalajara
    yo tengo delante un Magura Julie y detras un Magura HS33 hidraúlico y van perfectamente yo el mantenimiento que les doy es revisarlos de vez en cuando y punto.
     
  13. dspkid1967

    dspkid1967 Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Mollet del Vallés
    Yo tenia V y con un cambio de pastillas mejoraron, como pasará también el los hidraulicos, pero he tenido oportunidad de probar mi vieja bici por que el colega a quien se la vendí sale en mi grupo y claro la diferencia es estratosférica... Lo que pasa es que antes pensaba que frenaba bien pero lo que pasaba es que bajaba la velocidad para adaptarla a lo que tenía, pero ahora bajo como un avión (comparado con antes, comparado con otros kamikazes doy pena). LOs compañeros de mi grupo llevan años con hidraulicos y en miles y miles de Km no han dado ningún problema a nadie (quitando las tipicas vibraciones de disco). Tened en cuenta de que si ponemos cubiertas gordas (que agarran lo suyo) y te vas a Andorra a bajar a los 5 minutos tienes los antebrazos como troncos. Además si no agarras el manillar con 4 dedos vas muy inseguro y en cualquier bote te matas.

    Saludos
     
  14. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Si un disco se dobla en el monte pues casi que lo tienes claro. Pero es más fácil que se te retuerza una llanta con un golpe (a mí me pasó) y afortunadamente llevaba disco delantero con lo que después de "enderezarla" (más o menos) pude seguir rodando. Si eso hubiera pasado con un V no podría usar prácticamente el freno delantero.

    Yo pasé de unos buenos V (Avid SD7) a unos Avid BB7 mecánicos, 185/160. Ya hice bajadas más o menos largas (2km) y no he notado pérdida de frenada delante (y peso 90kg). Si tuviera que cuantificarlo, diría que he notado un incremento de eficacia de un 50% delante y un 30% detrás. En barro, sobran comentarios.
     
  15. Aitken

    Aitken Novato

    Registrado:
    19 Abr 2005
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tengo dos bicis i en una tengo unos discos hope mono mini i en la otro unos V-BRAKE xt. Y si tengo que escager me voy de cabeza a los v-brake (tienen 10 años y unas holguras de muerte).

    Con los v-brake me los paso más bien, más faciles de mantener, menos peso y los puedo reparar yo mismo. Vale los discos tiene más potencia, són más COOL, más dosificables y en mojado no hay color. Pero que querais que os diga, toda la vida hemos ido con frenos de pastillas i si estan bien regulados hay más que suficiente.

    Por cierto peso 110 kg i con los v-brake nunca hecho en falta potencia.
     
  16. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Por que no bajas fuerte o te da igual parar la bici en 15 metros que en 5, es lo mismo.
     
  17. Aitken

    Aitken Novato

    Registrado:
    19 Abr 2005
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0

    :meparto :meparto :meparto Con todos los respetos y sin mal rollos, no me conoces de nada así que no lances afirmaciones sobre mi tipo conducción. Según tu teoría si llevas v-brakes no puedes bajar fuerte.....pues que quieras que te diga. Así pues cuando sólo había v-brakes todos éramos unos gallinas y cuando veíamos una bajada nos parábamos e íbamos a paso de tortuga. Tu también???? (Perdón a las gallinas y a las tortugas no tengo nada contra ellas) Lo que me preocupa es que por llevar discos ya representa que bajo o puedo bajar fuerte :comor

    Te lo repito, tengo dos bicis una con frenos de disco y otra con v-brakes y puedo opinar con conocimiento de causa. Me quedo con los v-brakes (si vivera en un lugar muy húmedo o quisiera hacer freeride o Dh evidentemente me quedaría con los discos).

    Además en una trialera no tienes ni 15 ni 10 ni 5 ni 2 metros i a veces ni medio metro para frenar por lo tanto no me da igual frenar en 15m que en 5m. Me continuo quedando con los v-brakes para un uso cross country/rally "cañero" Con esto no desprecio los discos, para mi son otra opción con sus pros y sus contras. Cada uno los avalúa como más le conviene (me compensa o no????). Si los frenos de discos fueran el colmo de la perfección ya no se venderían ni se harían nuevos diseños de v-brakes y de momento esto no ha pasado.

    Saludotes :cerveza
     
  18. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Digamos que "fuerte" es algo subjetivo, dime por dónde bajarías y a qué velocidad y te diré lo "fuerte" que me parece.

    Sigo diciendo que con 110kg., unos XT de 10 años y llenos de holguras no puedes parar la bici en la misma distancia que con unos discos, a menos que, y vuelvo a repetir, no bajes fuerte. Que no te parezca mal majete, no todo el mundo es un John Tomac, no hay de qué avergonzarse (lo digo porque me parece que te toqué alguna fibra sensible). También hablo con conocimiento de causa.

    Yo no he mencionado las trialeras para nada, así que no descubres nada nuevo en el asunto frenos/trialeras, cualquiera sabe que en esas situaciones la potencia no es fundamental.

    El peso? supongo que pesando 110kg. te la sudará un poco 300/400gr. más en la bici. En lo del mantenimiento, pues el mismo rollo de siempre, un sistema complejo como el hidráulico siempre estará más expuesto que otro más simple. Yo no uso hidráulicos y los problemas que te pueda dar unos mecánicos son prácticamente los mismos que unos V's.
     
  19. Aitken

    Aitken Novato

    Registrado:
    19 Abr 2005
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira majete :wink: como has sacado tu el nombre de john tomac te daré una prueba que con v-brakes hay más que suficiente (y para john tomac con los cantavilers).

    [​IMG]

    Que bajes fuerte no depende de que lleves discos o manillar de doble altura, sólo depende de tí (el marketing nos hace creer que depende exclusivamente del material)

    Los frenos de disco frenan más que los v's? Sí y qué? Eso significa que són mejores??? Eso lo decide cada uno de nosotros pero de lo que puedes estar seguro es que unos buenos v's bien ajustados són suficientes (si te gusta el tacto de los discos es otra questión)

    I por favor no invoques los mitos del mountain bike en vano.

    A mi no me tocas la fibra pq ni tu sabes quien soy ni yo quien eres. Por eso no diré que bajas fuerte lento o rápido. Y si no tienes confianza en los v-brakes eso es cosa tuya (no debería ser que los llevabas siempre mal regulados???) yo estoy muy feliz con los mios y hago lo mismo que con mis frenos de disco. Y si no te lo crees allá tu. Yo me quedo con la foto de john tomac y la de shaun palmer.......


    Otra foto de Tomac, suerte que despues del salto había 15 metros para frenar e iba muy despacio... claro llevaba v's y no daban para más

    Y también Shaun Plamer ???? Que verguenza ir con v's!!!

    Y otro!!!

    Y también Mike King. Seguro que con mis hope mono mini voy más rápido que él, palmer i tomac. Y además són los míticos xtr que también cojian holguras. No me extraña que les llamaran kamikazes


    (Lo de la trialera lo he dicho para que veas que no me da igual frenar en 15 metros que en 5 metros, sólo era para poner una situación de exemplo)

    Saludetes majete :wink:
     

    Adjuntos:

  20. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Y no has pensado en cambiarle los "cantavilers" al mismo Tomac por unos discos de ahora A VER SI HACÍA LOS MISMOS TIEMPOS? y de paso unas suspensiones generosas y bla, bla...

    Que bajes fuerte depende de tí y de la seguridad que te dé lo que llevas, si crees que eres un hacha y con tus XT antiguos y holgados bajas mejor que con los discos (tú y sólo tú, no te compares ni conmigo ni con Tomac) pues qué quieres que te diga.. eres un friki y nada más. Menos poesía. No serás tan ingénuo de pensar que Alonso hubiera ganado con McLaren contra el Kimi llevando el Renault?

    Pues a eso iba, majete. Aquí ya no vale ni marketing ni gaitas. Los discos frenan más y punto.

    No dije que fueran mejores, sólo digo que frenan MAS, en TODAS las circunstancias, que son MAS dosificables, que tienen MAS progresividad que cualquier V.

    Volvemos a lo mismo, son suficientes para qué? o en qué circunstancias. Los discos SÍ que son suficientes para todas las circunstancias. Olvídate del peso y del mantenimiento, que en eso está todo el mundo de acuerdo, el modelo que planteo es el de un biker que sale al monte a disfrutar a tope con los menores límites posibles y en las circustancias de terreno y clima que surjan.

    Esto sobra. Veo que eres muy dado a la poesía.

    Y ya no sigo. Además entono el mea culpa por caer en la 4564878ª eterna y estéril discusión sobre "discos o V's" que se dan en este foro. Parece que el que entró ayer fui yo y no tú. Por mi parte doy por cerrada la cuestión, y pido disculpas al forero pliskin01 por prostituirle el post ;-)

    :bye
     

Compartir esta página