Diferencia entre tipos de aluminio

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Jose Marcos, 16 Feb 2007.

  1. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo una Orbea y el cuadro esta hecho de alumino se la serie 6000.Mi primo tiene una Orbea también con unos 10 años y su cuadro es de aluminio 7005.¿Cúal es la diferencia entre estos dos aluminios?¿Cúal se podría considerar de mejor calidad?
     
  2. elRulo

    elRulo Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    216
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cordoba - Arg.
    la diferencia se basa en la composicion del aluminio.
    Al-1,0Mg-0,5Si-0,2Cu-1,5Cera (serie 6000)
    Al-5,5Zn-2,5Mg-1,6Cu-1,0Cera (serie 7000)
    La aleación de la serie 6000 es más frágil, pero también más barata, mientras que la de la serie 7000 es más resistente y estable, pero también es más cara. Pero no te fies de eso. Mucho depende del proceso de fabricacion.
     
  3. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    488
    como bien te han respondido, la diferencia esta en los materiales que se alean con el aluminio.
    -Los 6xxx con magnesio y silicio: la aleación se conforma fácilmente y tiene buenas propiedades mecánicas.
    -Los 7xxx mayoritariamente con cinc: la aleación tiene magníficas propiedades mecánicas, aunque el conformado no es (en general) tan bueno.

    ademas, las aleaciones serie 6000 y serie 7000 son tratables térmicamente. el habitual para cuadros de bici es el T6, es un tratamiento con él que las propiedades mecánicas mejoran notablemente.
    en estado T6 ambas series tienen propiedades mecánicas muy similares, ligerísimamente mejores en el caso del 7005, especialmente en resistencia a la fatiga.
    pero la realidad es que las diferencias son muy pequeñas. las aleaciones que incorporan escandio son la excepción, pues sus propiedades si que son significativamente mejores.

    en resumen: para conocer la calidad de un cuadro no nos sirve solo con mirar los numeritos de la aleación, pués el diseño de este, la calidad de las soldaduras y los tratamientos térmicos posteriores serán muy influyentes en el comportamiento y la resistencia del cuadro (un cuadro fabricado con el mismo tipo de aleación e incluso con tuberías del mismo fabricante puede tener muy distinta calidad y, por lo tanto, muy distinto precio).
    yo tengo un cuadro serie 7005 y mi hermano 6061 y si no fuese por el adhesivo del cuadro, ni noto la diferencia.

    Un saludo.
     
  4. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por contestar.La mia tiene tratamiento térmico y la suya creo que no.Pero mas o menos me he hecho idea de las diferencias entres ambos tipos de aleaciones
     

Compartir esta página