Hola majetes, quiero haceros una pregunta haber si la respuesta soluciona mi duda, creo que lo mejor será con un ejemplo: Imaginaros que subís un puerto de montaña corto habitualmente que tenéis muy cerca de casa, pongamos de una longitud de unos 5 km con desnivel constante, un 8-9% que es mas menos lo normal, siempre con la bici de carretera, siempre mas menos al mismo ritmo, supongamos que la velocidad sea de 20 km/h (a ojo), si ese puerto lo subierais vosotros mismos con la bike ¿subiríais a la misma velocidad que con la flaca?, ¿seria el mismo esfuerzo? Esto viene a cuento porque de vez en cuando subo un puerto que tengo cerca, y subo a gusto, con la bike a unos 8-10 Km/h, pero me pasan ciclistas de carretera como balas, o yo estoy muy muy flojo o ellos son motores, y como nunca he montado en una de carretera por eso me surge esta duda. Y encima casi siempre van de pie, cosa que yo he probado hacer y solo aguanto 1 km.:cabezazo Gracias
No tiene nada que ver una bici con otra. Para empezar las ruedas. El diámetro de unas y otras es diferente, así como la sección. Es decir, la rueda es más pequeñita y gorda, así que ir a la misma velocidad es casi imposible. Lo segundo el peso. Normalmente las flacas son más ligeras (por eso las llamais flacas), y eso cuesta arriba se nota. Y lo de subir de pie o sentado...en mi caso, quizá suba más sentado en la flaca:rolf , pero debería ser igual.
Pues en efecto, tu estás muy flijo, juasjuas..., es broma. La verdad es que con la flaca se sube mucho más rápido, la burra por carretera es un lastre y custa mucho moverla, en cambio con la de carretera se va mucho más fino, hasta el punto de poder llegar a ir casi el doble de rápido subiendo. Así que no te preocupes por tu estado de forma. Además ir de pie con la flaca es más fácil, aunque hay gente que le cuesta mucho ir de pie.
Ni de coña subes un puerto igual de rapido con una MTb que con una de carretera. La de carretera esta hecha para rodar rapido por asfalto, tiene mucho menos rozamiento en las cubiertas, desarrollos mas rodadores y la posicion y geometria esta hecha para dar cera. La bici de carretera esta para rodar rapido por carretera y la mtb para rodar por cualquier sitio.
También se nota mucho por la suspensión delantera. Yo con mi antigua bici mtb subía más rápido que con esta, porque tenía horquilla rígida. Aunque en la horquilla nueva se pueda bloquear no es lo mismo. Y las ruedas también son importantes. Yo tube un tiempo cubiertas de carretera y se nota muchísimo.
Yo creo que es de cajon ,has ido alguna vez detras de una flaca ,pero si dan ganas de cambiar de montura por lo finas que van ,***** parecen que graviten sobre el asfalto ,tiene que ser la ...lla ,eso si cuando pille una que la pillare algun dia voy a ir levantado el asfalto a cada pedaleada ,que no la parta por la mitad jajajajajjajajajaja
Con la flaca subes, llaneas, bajas mas rapido siempre que hablemos de asfalto (en buen estado, se entiende). Por eso son bicicletas "de carretera". Lo de ir de pie, con la flaca se suele utilizar mas esta postura ya que los desarrollos no invitan a subir sentado con una cadencia alegre.
Y al revés esas subiditas del 25%-30% que tenemos que subir con el molinillo, (en mi caso, y si es que la subo), se podría subir con una flaca, en caso de que estuviese asfaltado claro.
Pues a ver si un carretero-bttero como yo puede arrojar un poco mas de luz al asunto. Diferencias decis. Bueno, en primer lugar el rozamiento como bien habeis dicho. Mover la bici de monte sobre el asfalto requiere un esfuerzo brutal, mientras que la bici de carretera con las ruedas hinchadas a alta presion (8kg es cosa habitual, contra los 3 maximo que se suele llevar en una btt) la sensacion es de flotar en el asfalto. Sin embargo como tenemos menos rozamiento, pues para compensar tambien llevamos unos desarrollos mas duros, con lo que nos vamos a una nueva diferencia. En btt siempre tienes desarrollo de sobra, de hecho con un 22x34 como llevan mucho se pueden subir autenticos paredones. En la btt es muy habitual subir grandes desniveles, mientras que en la bici de carretera la sensacion es de que siempre estas haciendo fuerza sobre los pedales (como cuando vas atrancado con la btt) de hecho lo de ponerse de pie es una forma de relajar los grupos musculares que trabajan cuando pedaleamos sentados. Los desniveles que se ascienden en la bici de carretera no suelen ser tan acusados. a partir de un 5% la cosa empieza a ponerse seria, a partir de un 7 u 8 % la cosa ya es durita y cuando las rampas tienen dos cifras lo mas habitual entre los cicloturistas salvo que estos esten relativamente entrenados es retorcerse sobre la bici. Mas cosas. En btt casi siempre se sube sentado, por una parte porque siempre tenemos desarrollo de sobra, segundo porque es un derroche tremendo de energia el pedalear de pie con todo el rozamiento de las cubiertas, el desarrollo tan cortito y ya si llevas suspensiones apaga y vamonos. En carretera como he dicho antes lo habitual es alternar de pie y sentado, dependiendo del estilo del ciclista mas tiempo de una forma o de otra, aunque en estos ultimos años gracias al señor Armstrong, se esta imponiendo el llevar desarrollos mas cortitos, mas cadencia y mas tiempo sentado lo que nos aproxima un poco a la forma de subir de la btt. No se, poca cosa mas se me ocurre. Lo que yo os diria es que lo probaseis, porque la sensacion de subir un puerto con la bici de carretera es algo super adictivo, y si ya le metes mano a alguno tan suculento y mitico tipo Tourmalet, Aubisque, Marie Blanque, etc..... caereis en el lado oscuro para siempre, os lo digo por experiencia.
entonces se confirma que es normal que una bici de carretera te pase practicamente al doble de velocidad, y que el esfuerzo que esta arrojando el de carretera es el mismo que tu (mas menos). Y para rizar el rizo, si en ese momento cambiaramos monturas el de carretera subiria igual que yo lo estaba haciendo, y ahora yo seria el bala ¿no? mañana cuando me pase uno le pego un grito :"CAMBIAME LA BICI Y VERAS :cunaoo :cunaoo " un saludo y gracias por resolver mi duda, me quedo mas ¿tranquilo? :bye
Creo que ya esta respondido, pero como resumen decir que: Con la flaca o subes o no subes, pero si subes subes siempre mas rapido que con la btt y haciendo el mismo esfuerzo se va mas rápido. Sensaciones, la btt te castiga mas rapido y enseguida te pone al 120%, la flaca te come poco a poco sin darte cuenta y cuando te bajas estas muerto.
Biciraptor : un puerto de 8-9% de media para mi no es nada normal si no que empieza a ser un puerto duro y con una btt ni mucho menos se sube eso a 20 km/h si no a mucho menos, un aficionado dominguero apenas a 10 km/h manol-in : creo que casi nadie en este foro es capaz de subirse una pendiente del 30%, eso es muchiiiisima pendiente. Desde que tengo un cuentakilometros con altímetro me entero de todas las pendientes :cunaoo
Basicamente la diferencia es que a menos de 40 km/h la resistencia radica en el rozamiento sobre el asfalto. Es decir a mayor rozamiento de las ruedas mayor resistencia a superar. Por eso no es lo mismo rodar con una de carretera con sus ruedas tan finas que con una btt.
Yo hace escasamente un mes que tengo "flaca". Con la burra, soy de los que subo SIEMPRE sentado, la primera vez que cogí la de carretera y me dispuse a subir una cuesta "gorda", me quede sin gasolina rapido, el cuerpo me pidio que me levantase y................ Genial!!!!!!!!!!!!!!!!! :alloreto :alloreto , era como si cada pedalada depie recorriese 100m, pensaba que no sabia subir depie y ahora con la flaca me encanta, eso si, con la btt sigo sentado. Saludossssss
Macho, el puerto que describes al 9% y subirlo a 20 por hora de normal tiene lo que yo de profesional: nada... menuda pared. Por lo que comentais, logicamente hay diferencia entre una btt y una de carretera, pero no como para ir al doble de velocidad. Puede ser que los que te pasan como aviones anden mucho mucho. A baja velocidad, la diferencia no está en desarrollos ni en peso ni en aerodinamica, está en que las ruedas de tractor de una btt se agarran al asfalto como condenadas. Con una mountain rigida con la horquilla bloqueada y slicks, la diferencia no es demasiado grande (lo digo por experiencia). Aunque sea mejor una de carretera, si estás fuerte no tienen por qué dejarte de rueda. Un saludo.
Yo tengo ambas bicis MTB y la FLACA,y la verdad q ami me paso lo mismo,pero llego el dia q me compre mi flaca y en una de ellas subiendo me enganxe aun grupito y...valla como tiraba con la flaca¡¡¡ Lo es todo,pesa menos,el diàmetro de las ruedas...Son varias cosas,en fin q con la flca se sube muuuxo mejor. Saludoss¡¡¡