Lo que pasa es que tenemos conceptos diferentes de lo que es una llave dinamométrica "de verdad". Llaves dinamométricas hay de muchos tipos... Las que 'saltan' al llegar a un par concreto, son de salto o de click, y la que vende el Decathlon replica el mecanismo de las llaves de reloj o tipo beam, que sólo te indican el par que se está aplicando en un determinado momento. En muchos trabajos de mecánica se usa la de reloj, inventada por el fundador de Chrysler en 1924. Evidentemente su mecanismo es mucho más simple que el de la de salto, pero eso no quiere decir que no sea fiable.
Ummm, creo que la que venden en el Decathlon y la que dices, que se usa en automoción y la conozco perfectamente, tienen muy poco que ver. Esa que dices se usa en muchos talleres para apretar los tornillos de las culatas (por ejemplo) y, en muchos casos, estando bien calibrada, es más fiable que la del tipo palanca, pero ya digo, poco tiene que ver con lo que venden en el Decathlon o la de Canyon. Para zanjar el tema, decir que yo seguiré usando la mía, con total confianza, y tú la tuya, con total confianza. No vamos a llegar a un punto común, por lo que veo.
Muy sibaritas.. llevo toda la vida apretando a ojo y ni un solo problema. Hasta las bielas y ahí siguen 4 años después.
Haber me parece que las cosas se están saliendo un poco de madre ya. Una cosa son las culatas de un coche que tienen que soportar unas presiones muy fuertes y necesitan una precisión muy justa y otra cosa son los tornillos de una bici. Con esto que quiero decir que es necesaria saber la presión de ciertos tornillos para no romper una pieza de carbono vale hasta hay bien, pero esas llaves como la de decatlón puede que más o menos diga cuanta presión tiene y te ayuden a no pasarse de fuerza por qué las piezas tiene un margen aunque uno se pase un poco no rompan hasta hay bien pero pienso que la precisión muy exacta no puede ser con ese sistema. Es una opinión nada más. Enviado desde mi iPhone 6 S Plus utilizando Tapatalk
Opiniones. Yo no me he gastado unos cuantos miles de euros para cargarme algo apretando por no gastarme 35 € en una herramienta... Así lo veo yo. Cada cual que haga lo que quiera
Por supuesto. Yo no me he cargado ni creo que me cargue algo con el ojímetro. Un buen mecánico prácticamente clava los aprietes sin ninguna llave.
Ahora mismo he puesto unas calas en mis zapatillas con suela 100% carbono. Puede que apretando a "ojímetro" como decís no pase nada, pero por si acaso he usado la dinamométrica, que aprovecho para poner un par de fotos: Uno de los buenos regalos que he tenido para la bici (si es que no tenéis que comprarla jaja).
Yo tengo una parecida a esa de las fotos, la cogí pa todo, es de máximo 24 creo y costo creo que 18 -20e por eBay,pues un día me decía uno que se la deje que iba fatal y cogimos un tornillo y una tuerca en un banco para hacer pruebas y probamos dos antiguas, una de torsión como la del decatholn pero mucho mas grande y muy antigua y bien cuidada, y otra que trae el reloj incorporado, también antigua y bien cuidada y las tres daban el apriete perfecto en todo su rango Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Yo también he apretado siempre los tornillos a ojo, pero siempre ha sido con componentes de aluminio no muy caros y sin forzar. En carbono supongo que esté sobradamente justificado tener una llave de estas, el aluminio da algo más de margen. Y aun con estas no descarto cogerme una llave en condiciones, pero tendré que encontrar oferta porque lo que he visto por ahí me parece un poco caro (hablando de los componentes de mi bici, que no son top, claro )
Todos hemos apretado a ojo en alguna ocasión. Y yo me he cargado unas bielas por no usar dinamométrica (o por ser muy bruto, que también puede ser jaja). Además de para no pasarse en el apriete y romper la pieza, en algunos componentes como el manillar, interesa que, si es de carbono sobretodo, el par de los tornillos de la potencia sea el mismo, para no ejercer tensiones distintas. Si el cuadro es de carbono y la tija también, lo mismo. Y si te gastas 350 euros en unas zapatillas, como es mi caso, prefiero asegurar de alguna forma que no me paso apretando los tornillos de las calas y que todos lleven la misma tensión y que no me cargo la suela. Aluminio con aluminio, como bien dices, permite usar el "ojímetro", pero si es carbono para mí es imprescindible (o muy recomendable) usar una dinamométrica.
Chicos sino es mucha molestia podrías poner enlaces de las dinamometrica. Así como los precios que os costaron, hasta ahora iba aun amigo que me dejara la suya, pero creo que va siendo hora de dejarlo tranquilo que al final me mandará bien lejos He visto la de wiggle que tiene buenos comentarios por 36, no se si suele estar a ese precio o se puede pillar más barata Gracias a todos
Hola David. Yo no sé exactamente lo que ha costado la mía, ya que es de un regalo, pero creo que por aquel entonces rondaba los 50 euros. Estoy viendo que la de Wiggle incluye dos cabezales más que la que tengo yo y el alargador, que yo he tenido que conseguir aparte. La mía es desde 3 a 14 Nm, la de Wiggle de 2 a 24 Nm. Y el precio me parece muy muy bueno, dudo que se encuentre algo mejor.
Todos los tornillos de mi bici, excepto el que aprieta las bielas, están comprendidos entre 3 y 14 Nm. Las bielas creo recordar que es a 45 Nm, con lo que necesito una de taller, que pido prestada. Yo no soy capaz de clavar 5 Nm. En mi caso, a 5Nm los de la potencia y pocos más, así de memoria.
La de wiggle esta bien de precio, yo recuerdo q me costó sobre 20 pero hace años, esa es de buena calidad y si se me rompiera cogería otra igual aunque fuera x 40 Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
Gracias Edu y gjuan Voy a ver que mas me hace falta para que salgan los gastos de envío gratis y me pillare esa que tiene buena pinta y bien de precio Saludos
Pienso que es buena compra. Estoy viendo que la mía también es LifeLine (aunque el fabricante no sea ese, sino un genérico) y yo estoy más que satisfecho con ella.
Lo cual me parece muy lógico, por mucho que tengan un mecanismo más simple o más complejo, o sean de un fabricante prestigioso o menos prestigioso, no van a ponerse a vender como llaves dinamométricas herramientas que no sean fiables o no cumplan su función.