Dios mio, me voy a volver loco (historia de una novatada)

Tema en 'Mecánica' iniciado por asertyu, 22 Sep 2006.

  1. asertyu

    asertyu Novato

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda tarde de viernes. El miercoles hicimos una ruta tranquilita, nada raro, llano y para casa. Ayer limpiamos la bicicletas y la deje en casa. Hoy, me despierto, salgo por la mañana y, a esto, que empieza a sonar la cadena en todos los platos. Maldita sea. Vuelvo a casa -con algo de cabreo- y miro a ver que pasa. Es la primera vez que lo hago, pero pienso "mejor fallar uno mismo que llevarla al taller y no aprender nunca". Total, que toco los tornillos del desviador pero no veo que se mueva nada, al menos a simple vista. Los platos cada vez más atrancados, empiezo a tocar cable, tornillos... y ahora fallan los piñones. De **** madre. Pues bueno, tras toda la tarde tocando aqui, alla -llegó un momento en que la desesperación me hizo gritar- y cagandome en los muertos de todo, pues parecia que me habia cargado algo, por arte de magia la vuelvo a poner como estaba. Pero no tengo ni **** idea de como, lo cual me mosquea mas. Y es que no se si hay relacion entre el tensado de las manetas y los tornillos, entre lo que le hagas al desviador y el cambio trasero... ¿alguien puede darme alguna nocion?

    Otra cosa, ahora va como la seda, pero al cambiar del plato grande al mediano, tarda una eternidad rozando hasta que cae o incluso no llega a cambiar. ¿Qué debo tocar? ¿El violín? Socorrooooo
     
  2. BOBTAIL

    BOBTAIL Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Onda (Castellón)
    no tenias que haber tocado nada.
    Seguramente es que al limpiar la bici los cables de acero no desplacen bien por las fundas. Esto se soluciona echando un poquito de aceite por las fundas.
    No toque s nada mas sin hacer esto primero ya que nunca podras volver a ponerla a punto.

    Espero que haya sido de ayuda.
     
  3. God freerider

    God freerider Ortega

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    13.183
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ZgZ ciudad
    debes aflojar un poko la sirga, normalmente, el pulsador lleba una rosca, utilizala.

    si no va bien de alante, logico que repercutira en el funcionamiento del cambio trasero, con tiempo y paciencia iras cogiendo soltura, si en el fondo es "muy facil", lo bien que te sientes cuando arreglas tu bici!!!!! jajajaj

    prueba a engrasar las fundas por dentro y la cadena

    espero que te aya servido

    Un Saludo
     
  4. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    AJUSTAR LOS TORNILLOS DEL CAMBIO TRASERO:

    - Suelta el cable
    - Dale a los pedales y en buena logica debe irse al piñon pequeño
    - Si no llega abajo, ves aflojando uno de los tornillitos (prueba a ver cual es) hasta que baje al ultimo piñon.
    - Si baja tanto que parece que quiere ir a la patilla, aprietalo un poco para que quede justo en el ultimo piñon sin rozar ni sonar.

    - Ahora, si no tienes "pata" para sujetar la bici, pon una escoba entre dos sillas y cuelgala del sillin (o cuelgala de donde quieras pero con la rueda trasera en el aire).
    - Da pedales y con la mano empuja el cambio hasta arriba, para que llegue al ultimo piñon.
    - Igual procedimiento, si no sube afloja el tornillo (el contrario al anterior, claro) y si quiere ir hacia los radios aprieta el tornillo.

    - Deja el cambio suelto, da pedales, y tensando el cable un poco comprueba que los mandos del cambio esten en la posicion de piñon pequeño, y deja el tensor del cambio y de la maneta del cambio a un 30 % (toma precision!!) de su recorrido contando desde lo mas metido al cambio / mandos.
    - Tira un poco del cable y atornillalo al cambio.
    - Da pedales y haz el ajuste fino, si no sube el piñon, desenrroscas el tensor (lo alejas del cambio) 1/4 de vuelta.
    - Que no baja bien, aprieta el tensor (hacia el cambio) 1/4 de vuelta.

    Y VISTO PARA SENTENCIA...
     
  5. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    DESVIADOR DELANTERO

    Igual que antes, aunque con mas paciencia...
     

  6. yellowsub

    yellowsub Miembro activo

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    961
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Albacete
    Lo has explicado tan bien, que estoy deseando probar ;_))))
     
  7. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo tengo un problema mas raro,no le pillo el punto.Si tenso me pasa del 1 piñon al 3 y todos los demas bien.Si aflojo me salta entre el 5 y el sexto y 9 no entra bien,mañana le hechare otro rato,para mi que es de la patilla del cuadro que esta 2 mm curvada de una piedra.
    otra cosa el tornillo que lleva en la patilla y que separa los piñones se las ruedecitas del cambio, ¿como de apretado va?,es decir ¿que distancia tiene que quedar entre ruedecita y piñon, y como afecta esta distancia al cambio?
     
  8. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    Es que si la patilla esta torcida poco podemos hacer, primero debe estar perfectamente recta y luego ajustar.
    El tornillo ese hay que ajustarlo con el cambio en el piñon mas alto, y hay que dejar la ruleta superior lo mas cerca posible del piñon sin que llegue a rozarlo.
     
  9. asertyu

    asertyu Novato

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****, gracias a todos, con gente asi da gusto "convivir". Sun Tzu, genial la explicación y diáfana, a años luz de los mil y un manuales que pululan por la red. Explicar algo asi sin fotos y diafanamente... chapeau. Ya lo he arreglado, pero del plato grande al mediano sigue sin bajarme con soltura. ¿Sabes que debo hacer? Es decir, suena un rato y a veces cae pero otras no.
     
  10. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257
    A veces le puede costar caer del plato grande al mediano segun en que piñon este, si esta en el pequeño le puede costar algo mas. Si no esta en el pequeño y le sigue costando bajas, cerciorate de la distancia entre el desviador y el plato grande (lo mas cercano pero sin que roce, miralo en todo el recorrido del plato y deja un pequeño margen, un par de milimetros de seguridad).
    Luego miraria los cables, que esten bien, sin dobleces, con la cantidad de camisa justa y engrasados...
    Y si has montado la bici por tu cuenta, te dire que aunque el desviador es una pieza muy basica, a veces da problemas de compatibilidad, aunque es raro..
    Por supuesto, platos limpios, sin dientes torcidos, muelle del deviador con fuerza...
    Algun punto de estos falla, revisa uno a uno (no todos, para que otro dia te suene por que falla) y lo arreglas fijo.
    Saludos!
     

Compartir esta página