Direferencias principales entrenamiento Chema y Yago

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 24 Oct 2018.

  1. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, pero de esas tres bicis, 2 llevan pedales spd :(
     
  2. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    Powerpod, yo lo he utilizado, de hecho lo he puesto a la venta porque ya no tengo btt

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  3. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    La idea de este hilo no era ver que sistema es mejor. Como ha dicho un compañero, lo que a uno le va bien, a otro le puede ir menos bien. La clave es probar y adaptarse el entrenamiento a cada uno.

    Me han dejado el libro de Yago y me lo he leido. Según he podido entender, el de Chema se basa en el % de las pulsaciones maximas y el de Yago el % del Umbral Anaerobico. En cuanto al resto, la verdad es que no veo muchas más diferencias importante, lo unico que dice Yago es que si no tienes tiempo, hay que darle algo más de intensidad a los entrenamientos para darle al cuerpo el estimulo necesario para mejorar.

    Y poco más. Los dos tienen su periodo de base, especifico y competición, sus microciclos de carga, impacto y recuperacion....

    En mi caso la base la voy a hacer como dice Chema. A mi me va bien y este ultimo año he mantenido un estado de forma bastante aceptable desde Abril hasta Agosto.
    Del libro de Yago me ha gustado el Tapering para las semanas previas a las carreras.
     
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Claro que se puede individualizar. Es tan sencillo como en vez de mandar un test para sacar la FCM (que no sirve de nada) mandar uno para aproximar el U.A de cada uno (anda, lo que hizo Yago)

    En su día ya contacté con el y tras recibir su entreno y preguntarle el porque de un par de cosas me dijo que no pensaba entrenarme. Por experiencias posteriores de foreros de este mismo foro ha quedado patente que lo que busca es gente con los conocimientos justos que hagan lo que dice y no tener que resolver dudas que, en muchísimos casos, no sabría resolver.
    Todos los demás entrenadores que he tenido han resuelto gustosamente mis dudas y lo siguen haciendo hoy en día.

    Sobre el método, la gente que entrena sin periodización y pasa a usar un método mejora, aunque el método sea una castaña (dices que no estas de acuerdo en esto, pero lamentablemente no hablamos de opiniones, si no hechos, y el usar la FCM para cuantificar el entrenamiento es algo obsoletisimo, estes tu de acuerdo o no)

    A cada uno le va bien un entreno u otro del mismo modo que a algunos leones les va bien lo de ser carnívoros y a otros herbivoros.
     
    • Útil Útil x 1
  5. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Y el de Chema te dice que por hacer una salida semanal con los colegas te cargas toda la base.
    Habrá que decirles a los pros del mtb que en invierno no hagan ciclocross.
     
    • Útil Útil x 1
  6. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    No hablo de estar de acuerdo o no, creo que confundes términos, hablo de mi experiencia propia a mi personalmente no me fue bien, mejoré, claro pero me duro un mes ahora que he probado otro he mejorado más y me encuentro mejor, a mi personalmente me responde a todas las preguntas que hago y no se lo inventa y que te quedo claro que no critico ningún método simplemente hablo bajo mi experiencia, el tema de FCM pues no lo se si estará obseleto o no pero a mi me funcionó mejor que el UA. El UA lo utilizaba para otro tema

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  7. Jerogliphic

    Jerogliphic Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    286
    Ubicación:
    Mont Ventoux
    Yo este año estoy indeciso en si volver otra vez con el 3+1 de Chema o pillar uno personal, ya di el paso al potenciómetro y cuando fui al biomecánico me comentó que Chema está muy bien para empezar, pero que cuando llevas dos o tres años, como es mi caso, esa base de 12 semanas sin pasar de Z2 es demasiado, incluso estuvo enseñándome que en el segundo mes entrenando ya en Z3 ya había buenas mejoras y no fatigabas...

    Por lo pronto lo que he hecho es coger una nutricionista, por que a lo largo de estos años me he estancado en un peso en el periodo competitivo y noto que me lastran esos kg que me faltan por perder, ahora en diciembre empezaré con el entrenamiento, pero no sé por donde tirar.

    Saludos.
     
  8. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    Entrenas con el o sigues el libro

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  9. Jerogliphic

    Jerogliphic Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    286
    Ubicación:
    Mont Ventoux
    Sigo el libro..., no sabía que también era entrenador personal.
     
  10. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    Yo entreno con el y en el segundo mes y el tercero de base no estoy siempre en z2 por eso te lo decia

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  11. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    El plan de Chema tal y como yo lo veo es para planificar una temporada con tiempo, sin prisas. Si terminas de competir en Octubre y quieres estar otra vez a tope en Marzo, mejor otros planes de entrenamiento con más intensidad....otra cosa es cuanto te dura el estado de forma. Aunque eso dependerá de cada uno.

    En mi caso, llevo con el plan de Chema varios años y no me parece tan light como lo pintan. Es verdad que el primer mes es suave, pero poco a poco va ganando intensidad. al menos a mi, con trabajo y dos hijas me va bien. Si le metiese más intensidad creo que me quemaria muy pronto.

    Lo de cargarte la base por salir un dia con los colegas no es así. Lo que dice es que si te calientas cada finde, vas a obtener un estado de forma que no te va a durar nada. Los profesionales puede que compitan en ciclocross en pretemporada pero tambien ellos viven de esto. Tienen tiempo de sobra para recuperarse de un entreno a otro (además de su buena genetica). Seguro que Valero despues de la salida del finde no tiene que llegar rápido a casa, cambiarse, ir a hacer la compra, llevar a las niñas al parque, no poder echarse la siesta porque sus hijas no paran de hacer ruido por la casa...y al día siguiente a las 6:30h arriba para trabajar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  12. Jerogliphic

    Jerogliphic Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    286
    Ubicación:
    Mont Ventoux
    Yo creo que el libro es muy generalizado y cuando ya te propones un individual va más a lo concreto y dependiendo de lo que puedes mover y tus aspiraciones.

    Entonces, ¿es mejor coger un entrenador personal?

    Saludos
     
  13. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Un entrenador personal va a hacer que mejores mucho mas que seguir el plan que viene en un libro...
    Ahora tienes que ver tu situacion y tus objetivos, si vas a competir, si vas a hacer marchas o solo zurrarte con la grupeta....
     
  14. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Y es fiable ese sistema?? He leido por ahí que en sobretodo en intervalos cortos es mucha la variabilidad...esq si me va dar una estimación muy burda para eso me quedo con la que hace Strava de gratis jejej
     
  15. torrijas

    torrijas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2013
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    41
    Cuando me lei ambos libros hace unos años me sugieron algunas contradicciones muy importantes entre los dos metodos.
    Segun Chema el periodo base sirve entre otras muchas adataciones , para aumentar el numero de capilares de nuestros músculos para que se alimenten mejor y para que se limpien mejor. Esta capilarizacion se produce perfectamente cuando no hay acido lactico en el musculo ya que si hay acido láctico no se capilariza porque el plasma sale del capilar para absorber el acido lactico y ....bueno mejor leeros el capitulo de " adaptaciones durante la base". Este capitulo para mi es la madre para entender toda la filosofia de Chema.
    Si esto es verdad el metodo de Yago de meter intensidad se va a la ****** porque si estas entrenando a cierta intensidad y creando acido lactico en las piernas no estarias capilarizando tan bien ni creando esa adaptacion tan interesante. Esto se nota en que enseeguida pierdes la forma con el metodo de yago y no con el metodo de Chema. Por eso Chema mete tanto miedo con el tema de no subir de pulso en la base y pecar de ir leento y bajo de pulso porque sabe que en este momento esta la clave de su exito.
    Yo le veo todo el sentido y digo mas he comprobado que cuando hago la base como chema en esa temporada si he tenido contratiempos de no salir en 2 semanas no he perdido mucha forma y enseguida remonto . Cuando no hago la base tan estricta y me dedico a principio de temporada a ir fuerte ademas de perder la forma mucho mas rapido noto que aunque este fuerte en los repechos las piernas se me ahogan mucho antes que haciendo una buena base y eso es porque no limpio bien el acido lactico al no haber hecho bien la base. Tambien decir q donde mejo se hace es en rodillo. ya que la haces casi perfecta
     
    Última edición: 23 Nov 2018
  16. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo, hace falta más conocimientos para aplicar el libro a un caso concreto que para escribir el libro en sí...y conocerse mucho además.
     
  17. lmgallego

    lmgallego Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    54
    Te puedo decir que es muy muy fiable, de hecho lo he comparado con un stages y la curva es prácticamente igual, de hecho en el test ftp quedaron los dos clavados, al principio si que tenía esos problemas pero con las actualizaciones de firmware se ha solucionado los problemas que tenía, te dejo una web de uno que lo compró y da el resultado final una vez ajustado correctamente, parece difícil pero no lo es
    http://analisispowerpod.blogspot.com/2016/10/calibracion-y-primeros-pasos.html?m=1

    Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
     
  18. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo cuando estuve compitiendo en duatlon teniamos un entrenador en el club que nos pasaba los correos via email mas 2 dias de entreno grupal a la semana... Yo no soy nada metodico y me aburre seguir un plan. Compañeros mios que si eran metodicos al 100% mejoraron mucho mas que yo. Asique si no eres como yo y te gusta seguir un método te aconsejo un entrenador si o si
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Jerogliphic

    Jerogliphic Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    286
    Ubicación:
    Mont Ventoux
    Si sigo un libro hasta el final sin nadie que me controle... como para no ser metódico con alguien que lo hace personalmente.

    Voy a valorarlo y decido.

    Un saludo y gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuánto más alta es la forma, más rápido se pierde al dejar de entrenar. Sin datos, las sensaciones subjetivas no son fiables. ¿A cuántos watios subías con cada método cuando tenias esa sensación en las piernas?
    Lo que dice Chema no tiene sentido porque yendo a ritmo tortuga no es cuando más se capilariza ni el lactato de carga nada. Si no, ¿Qué pasaría haciendo gimnasio en la base?
     

Compartir esta página