Discos,¿qué pasa con el I.S.?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Cactus, 26 Ene 2005.

  1. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Me he estado fijando en fotos de frenos nuevos,y en la mayoría de los casos las pinzas son Post Mount,con un adaptador para el International Standard,cuando sólo las Manitou llevan P.S.
    A mí me parece mucho más lógico mecánicamente el P.S.,pero parecía que los fabricantes se decidieron por el I.S.(como pasó con el Beta y el VHS)y en un principio lo normal es que las pinzas vinieran en I.S. con opción de P.M.(coñazo de siglas...).Sin embargo,los nuevos Shimano,Formula,los Hayes obviamente,Avid, y no sé si alguno más,vienen en P.M. con adaptador.De hecho,en la Bike de este mes,la prueba de la Corratec de descenso,lleva unas pinzas Saint,y una Manitou Dorado,que va con P.M.Pues lleva el adaptador para disco de 203mm e sistema I.S.,y la pinza es P.M.,o sea,que para el disco de 203 sólo tenían que poner el adaptador P.M. para ese tamaño,ya que la pinza lleva el mismo tipo de anclaje que la horquilla.
    ¿Creeis que el I.S. está llamado a desaparecer en favor del P.M.?
     
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Las combinaciones de P.M. con I.S. son buenas en el sentido de que un simple cambio de adaptador, permite un cambio de tamaño del disco, tanto de pequeño a grande como de grande a pequeño.

    En los puramente I.S. solo podemos hacer el cambio de pequeño a grande, añadiendo adaptadores, y para hacer lo inverso o evitarlos, pillar media pinza de otro tamaño...

    Asimismo la combinacion P.M.-I.S permite ajustar la alineación vertical, cosa que en algunos casos viene muy bien, pero si tus anclajes de la horquilla son correctos, el paralelismo debería estar garantizado.

    En cuanto a el sistema en si, pues poner horquillas de P.M. obliga a poner roscas en la horquilla, y a lo mejor el magnesio no es lo más adecuado para poner roscas. En caso de joderse la rosca, se jodió la horquilla. En el I.S. no hay roscas, solo pasadores.

    Por tanto, el sistema I.S. me parece más correcto para poner en una horquilla. Otra cuestión es que las pinzas sean puramente I.S. o P.M.+adaptador I.S. ---

    4 tornillos(P.M.-I.S.) frente a 2 (I.S.).

    No creo que debiese desaparecer.
     
  3. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Bufff Cactus, peazo de lío que has hecho con las siglas. Pero voy a intentar dar una explicación.

    Mecánicamente es mucho mejor el post mount, ya que permite regular el disco mucho más facil y evitar esos roces tan molestos que nos pasan en los discos. Yo sería partidario de que todos los anclajes tanto en cuadro como en horquilla fueran de ese tipo, aunque no creo que hoy por hoy los fabricantes estén por la labor de hacer el cambio.

    Vamos, esa es mi modesta opinión...
     
  4. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Lo que podían hacer los fabricantes es poner las roscas de acero,como Magura en las punteras de sus horquillas,o la rosca de los pedales en algunas bielas.
    Es que viendo la Bike me llamó la atención la mezcla de sistemas cuando la horquilla y la pinza son P.M.
    Cosas raras.
    Y ya qué estamos,¿quién ganará en el anclaje al buje?¿Shimano y center lock?¿o el resto del mundo y sus 6 tornillos?
    Hala! a discurrir!
     
  5. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    El center lock, es mas logico, mas simple.... seis torniollos que se pueden romper como me paso a mi, o que se te meta un poco de suciedad y a ver quien los saca...
    Ademas el center lock se aprieta con una llave de piñones no?
    simplificacion. Es mi opinion
     


  6. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    En cuanto al PostMount, es curioso pero en motos se están pasando a los anclajes radiales (es el equivalente en motos al PostMount), y tanto mecánicamente como estructuralmente es mejor sistema.

    ¿La pega? Jurl jurl jurl... pues única y exclusivamente el interés de los fabricantes de horquillas y cuadros, ya que el IS permite aligerar las punteras de anclaje de estos dos elementos mucho más que el PostMount, con lo que es una forma de arañar gramos.

    Para que el PostMount de una horquilla fuese eterno necesitarías rosca intercambiable de acero (no es ningún reto utilizarlas, de hecho yo lo tengo en un par de muebles para poder usar tornillería con rosca "para tuercas" en la madera), y claro, eso añade gramos (aunque también podrían hacerlos de aluminio con acabado cerámico o titanio tratado :mrgreen:).

    Además, con el IS no te queda más huevos que pillarte un adaptador (o la media pinza que lleva el anclaje IS) si quieres cambiar de diámetro de disco, pero con PostMount es más fácil hacer inventos caseros a la hora de cambiar disco utilizando un par de tornillitos de acero más largos y cilindros separadores de aluminio (ya se puso en el foro algo de esto).

    En fin, que gustar me gusta más el PostMount porque lo veo más lógico, pero ya se sabe que para gustos los colores, y a los fabricantes les van los de los billetes :mrgreen:

    Con respecto al IS de los discos, lo veo mejor y más fiable y resistente que un disco de dos piezas remachadas (en ocasiones curiosamente con 6 remaches).

    Anda que no es chungo ni nada partir 6 tornillos de acerín del bueno bien puestos, y en cualquier caso, veo más lógico añadir un milímetro o a lo sumo dos al diámetro de los tornillos (si realmente hubiese deficiencia de resistencia) para descenso y sacar una versión aligerada de los mismos (con un bujero pasante central) para los de XC.

    También se podría buscar una rosca más adecuada para atornillar en aluminio que la métrica (se hace para la madera y se podría hacer en este caso para el aluminio).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  7. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas...

    una duda antes de lanzarme a comprar los frenos.

    Si tengo una Skareb y kiero los Hope mono mini, tienen dos opciones de compra

    1- Hope mono mini No3 160 mm
    2- Hope mono mini No4:79 160 mm Hayes

    Esto indica el tipo de anclaje?

    1- IS
    2- PM

    Cual necesito para la skareb?

    gracias, un saludo
     
  8. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Una cosa es como se anclen los discos al buje y otra como se ancle la pinza a la horquilla.
    Yo personalmente prefiero el postmount Hayes-Manitou, me parece mucho mas simple.
    A ver que pasa con el sistema internacional...
     
  9. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    y en cuanto a mi pregunta, de esas dos opciones cual es para mi horquilla :oops:
     
  10. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Wenas, ya m han solucionado la dudad :)

    gracias y salu2!
     
  11. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Si te hubieses parado a leer querido pol :wink: , te habrias dado cuenta que estoy respondiendo a un pregunta de cactus...
    Por supuesto que se distingir la velocidad deeel tocino :D
    El post mount es mas practico por el tema de los adaptadores, mas universal, una pinza para todos los diametros y segun el diametro un adaptador u otro... mooolaaaa!!!
     
  12. txu$

    txu$ Novato

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Me gusta el P.M. La pinza 2 tornillos y fuera.. para que tantas complicaciones de tornillos, eso es peso, y en nuestro mundo es importante la ligereza.. :nunchakus

    Además, para las motos lo mejor, más valorado, es el anclaje P.M. ¿Que nos hace pensar que para nosotros es diferente? ¿A que esperan los fabricantes para mandar a tomar por culo el sistema internacional? :laserkill ...

    No veo el porqué, pero seguro que es por algún interés comercial :dragon ..
     
  13. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Osea, que si dentro de un año cambio de horquilla, tambien tengo que cambiar el disco porque ahora toca P.M. , y la rueda porque ahora lo que mola es el center-lock, pues menudo negocio...... :scratch

    Espero que no se me joda el disco traseño, por que sino si que la jodimos :?
     
  14. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    No hombre, yo tengo los Avid mecánicos (pinza PM) y los llevo en una horquilla y cuadro con anclaje IS gracias a su correspondiente adaptador.

    Lo que se comenta es que si los cuadros/horquillas viniesen todos con PM nos evitaríamos el adaptador con su par de tornillos extra porque sólo habría que meter los mismos 2 tornillos (pero más largos) y unos pequeños "tubos" a modo de separador para alejar la pinza y que así trague un disco mayor.

    Además, por como funciona un freno de disco, es mejor el PM que el IS (en este caso el estandar internacional debería ser el PostMount, no el que tenemos ahora).

    En cuanto al center-lock de SinManos, hay adaptadores que permiten montar discos IS en bujes center-lock, así que si nos quedamos sin bujes IS siempre podremos recurrir a él (aunque en tal caso el IS pierde su gracia porque sigues teniendo un anclaje tipo center-lock entre el disco y el buje).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  15. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Pos la verdad es que no me habia dado cuenta. Que le vamos a hacer, Pense que se te habia ido la olla, y queria dar mi opinion.
     
  16. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Una cosita...

    Si a una horquilla post mount y a una pinza estandar Hayes (6") le pones los tubitos de marras y tornillos más largos para acomodar un rotor de 200, 8" o de 205, lo que sea... Os habeis planteado hacia donde van las fuerzas? Estais seguros que las fuerzas van paralelas a los tornillos, o hacen cierta palanca? Creeis que un par de tubitos y unos tornillos lateralmente tienen más resistencia que un adaptador y dos tornillos pasantes?

    LAs pinzas post-mount vienen todas para 6" más adaptador, sin embargo las pinzas I.S. en casos como Hope vienen directamente del tamaño necesario, sin necesidad de adaptadore.

    El P.M. da mas juego, pero te obliga a tener 1 adaptador (a no ser que tengas horquilla manitou). No siempre hace falta andar haciendo ñapas... a mi mis frenos me van de fávula así, son de una pieza, y nunca voy a cambiar un disco por uno más pequeño.

    Un saludo.
     
  17. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Lo raro es que las nuevas pinzas suelen venir de serie P.M. con adaptador para I.S.,lo cual añade un peso supérfluo,y dos tornillos más que vigilar.Si llegaron al acuerdo del Standard,¿por qué ahora "rectifican" de esta manera?
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    *****, es la mejor manera de aprovechar el estandar que no es tan malo, y de paso reducir costes fabricando solo 1 tipo de pinza.

    Además, luego así dan la facilidad del cambio de discos... ganan más dinero.
     
  19. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Cierto, Huess, el PM. es la mejor manera de aprovechar el IS (al menos le da un aspecto más "limpio" al montaje).

    Sin embargo yo creo que unos tubitos de alu con el tornillo por dentro sí pueden tener la misma resistencia lateral que el I.S. pero sería cuestión de que alguien hiciese un estudio más o menos serio (con maquinitas y demás, aparte de "pruebas de campo" :mrgreen:) que es como se sabe si realmente algo es bueno o no.

    Yo creo que con un dinamómetro y un calibre se podría empezar a investigar con suma facilidad ambos sistemas (si flexan o no lateralmente y con cuanta fuerza lo hacen), pero haría falta una horquilla de cada (IS. y PM.) y frenos y adaptadores para los diversos tamaños (la mejor referencia para saber si flexa o no es el propio disco :roll: ).

    Je je je... si alguna revista nos lee, ahí tiene una buena idea para un mini-test de verdad :mrgreen:

    Ahora que lo pienso... ¿alguna revista (nacional o no) tiene un apartado de este estilo? Me refiero a un apartado donde analicen de verdad la forma de hacer las cosas en el mundo de la bici (estándares, materiales, soluciones de los fabricantes, ...).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Ni de coña, lo que quieren es ganar dinero con publicidad.
     

Compartir esta página