Diseño Manetas V

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Abejaruco, 13 Oct 2004.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a tod@s.

    Os hago hoy una PROPUESTA:

    Estamos en vias de diseñar una MANETA DE FRENO PARA V-BRAKE entre IRD y migomismo.

    Ya tengo muchas ideas en mi máquina de pensar, pero me gustaría escucharos. A ver qué ideas tenéis vosotros.

    Si a alguien se le ocurre un diseño guapo, que lo diga, que lo pinte...
     
  2. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    De diseño no, pero de materiales te doy una idea: Carbono.

    Saludos CordialeS!
     
  3. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Y muy agujereado!!. Tornilleria de titanio, y abrazadera tambien. O si eres muy bestia, toa de titanio, con la curvatiura ergonomica, en plan manetas Magura Marta de Sauser.
     
  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Carbono no que te caes y se parte, mejor de aluminio CNC para 2 dedos como mucho y regulaciones tipo Avid.
     
  5. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Carbono NO se va a usar.

    Probablemente Aluminio CNC. Seguramente Shot-Peened, como las de CX.

    Durabilidad ante peso. Regulaciones... no sé. Un peso de 130g estaría bien.

    pero sí que llevarán rodamiento/s en el pivote de giro. Ya me encargaré yo de ello...

    También quiero que lleven una PERCHA/ABRAZADERA.

    La tornillería sería en acero inoxidable. Ya encargaré una tornillería de Titanio opcional a SRP.

    han de ser asequibles, nada de pieza-museo. (100€ máximo. Que ya es caro!).
     


  6. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¿Percha abrazadera? Si te refieres a que el anclaje al manillar sea tipo potencia (tornillo por arriba y tornillo por abajo para poder quitarlas sin desmontar todo el tinglado), me parece bien, de lo contrario, lo sugiero.

    Otra cosa, la parte de la abrazadera bien redondeadita (sin aristas ni bultos protuberosos varios) por si te piñas contra el manillar en una caída.

    Lo del Speed Dial tipo Avid también lo recomendaría pero con un dial algo más integrado en la maneta (redondeado y con surcos profundos para que mantenga buen "grip"), pero lo mismo hay problemas de patentes...

    La regulación de alcance también es recomendable, y lo de los rodamientos idem.

    En cuanto a la maneta en sí, aseguraos de que encajan bien con unos pulsadores (tanto SRAM como Shimano), y lo de maneta ergonómica... cierto que es más cómoda, pero no para todo el mundo, ya que si tienes la mano un poco pequeña o un poco grande, puede que no se adapte bien a ella, así que yo optaría por maneta plana tipo Avid (da buena superficie de contacto con los dedos, por lo que no hace daño).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  7. mud

    mud Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Entre el cielo y el barro
    Estáis describiendo las AVID SD ULTIMATE, ja,ja,ja.... :mrgreen:
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Coñe, si tienes razón... por algo será :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hombre cclaro!. son la referencia en el sector.

    Pero quiero algo más económico. Bueno, o dos modelos no?.
    Uno superlight y otro a pruba de bombas.

    La base quiero que sean las actuales de CX de la casa. Son muy bonitas. Lastima que no lleven un rodamiento.

    Personalmente había pensado en desarrollar un modelo con una bifurcación. Dos levas diferentes (dos opciones), lo que es la palanca en sí, para Pulsadores y para Grip Shifts.

    Quizás un SD no se pueda poner. Pero sí algo como en la XT a base de separadores.

    Lo que más me importa es el rendimiento. ya sabéis. así que intentaré pensar en algo que aproveche al máximo la energía de nuestros dedos.

    Lo de la "percha". se me ha ido la olla. es que en inglés dicen perch y es abrazadera. cachis...

    Y de todo esto, lo cierto es que el CNC está más guapo, pero no es tan fuerte como el forjado. así es que a ver que pasa...
     
  10. mike78

    mike78 Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    2.897
    Me Gusta recibidos:
    1
    ***** manetas Shimano, que alguien me "regale" unas para poner en mi bike, que lleva SRAM :mrgreen:

    Por cierto ¿Que manetas me recomendais para usar con SRAM que no sea Shimano o Avid?
     
  11. txu$

    txu$ Novato

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí van un par de ideas... La primera es fundamental, la parte delantera de la maneta, debe ser plana. Algunos sabemos lo incómodas que son las manetas curvadas.
    Y mi segunda idea, es que para ahorrar peso, utilices el puno de pivote de la maneta, como tornillo de apriete y sujeción al manillar, no es fácil, pero se uede hacer...
    Espero que me regales unas manetas si lo aplicas... O pensabas que era gratis... :wink:

    Saludos...
     
  12. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    El rendimiento se consigue con rigidez y ausencia de fricción, así que por ahí no creo que tengas problemas.

    En cuanto a la palanca, lo suyo sería un Speed Dial apañado de manera que no infrinja ninguna patente. No sé, pondré a rular las neuronas esta noche y si se me ocurre algo simple y efectivo te aviso (o te vendo la patente :mrgreen:).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Bueno, pues parece que no hará falta consultarlo con la almohada.

    Mañana te paso un modelo de Speed Dial que si bien es parecido, no es igual (de hecho, no es tan Speed y desde luego no es Dial, pero resuelve el problema sin mayores complicaciones), así que no creo que haya problemas de patentes aunque también consiga el cambio de brazo de palanca.

    Pos eso, que yo os paso la "concept lever" y tú y los de IRD os curráis el diseño, las medidas y los pesos ;)

    También os dejo usar mi diseño "patentado" de gomitas anti-clock, para que cuando sueltes las manetas de golpe no suenen a hueco (cuando chocan contra el cuerpo de la maneta, o al menos mis Avid SD-7 lo hacían hasta que se las puse ;)).

    Juas juas juas, no, si al final serán unas IRD CX Drakon Edition en toda regla :mrgreen:

    Ale, marcho a dormir y de paso consulto con la almohada ciertos aspectos técnicos de las manetas :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: ¿Alguna foteja de las IRD CX que se supone que son la base sobre la que hacer apaños?
     
  14. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Bueno Abejaruco, esta es mi propuesta de maneta. Si te gusta la idea me avisas y te paso los detalles por mail.

    Los demás podéis opinar, a ver si entre todos sacamos algo majo :mrgreen: (haced click en la foteja para ir a la peich):

    [​IMG]
    (El link por si no enlaza bien la foteja de arriba http://usuarios.lycos.es/drakonelelfo02/Fotos_SMTB/OtrasFotos/DrakonDesignsNSSDialLever.html).

    Es una animación flash, así que podréis fuchicar en los botoncejos (es cutre pero tampoco tengo mucho tiempo para estos menesteres :mrgreen:).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  15. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    joe Drakon, estas hecho un artista, me parece muy bonita, a ver q opina Abejaruco, q al fin y al cabo el es el q manda en esto :mrgreen:
     
  16. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo creo que una maneta para V's tiene poco mercado, y ademas es casi imposible que hagais unas mejores que las Avid, las de gama media están muy bien y las Ultimate son INSUPERABLES a no ser que hagais una réplica por menos de la mitad de precio...


    Un saludo.
     
  17. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Bràfim City "El pueblo sin ley" (Tarragona)
    El diseño de abrazadera tipo Hayes... que es fácil de poner y no hay que sacar manguitos ni eso... sobre lo demás no sé...
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    NADA es insuperable, y si no que se lo digan al que inventó la máquina de vapor cuando aparecieron los motores de combustión interna :mrgreen:

    Es simplemente cuestión de coco y medios. En cuanto a coco me considero satisfechamente surtido, pero no dispongo de medios para llevar a la práctica muchas de mis ideas (algunas mejores, otras peores).

    Bueno, volviendo al tema, ¿crees que unas manetas tan buenas como las Avid pero más baratas no tendrían cuota de mercado? De las Avid lo que echa para atrás es el precio (tengo las SD-7 porque las encontré por 25€, pero no pago los 60 o 70 que piden en otras tiendas ni harto de vino barato :D).

    Unas manetas de freno no dejan de ser simples palancas, y si las Ultimate van tan bien será por su rigidez estructural y ausencia de rozamientos en el pivote, no porque sean mágicas (ejercen palanca como cualquier otras con las mismas medidas y ángulos principales), por tanto, es posible diseñar otras con exactamente la misma rigidez y exactamente la misma ausencia de rozamientos (e incluso mejorarlas).

    Sobre el diseño que puse aún añadiría un par de modificaciones (en aras de un mejor rendimiento e incluso algo más de comodidad), pero de momento me las reservo ;)

    Por cierto, ¿¿¿las Ultimate llevan la carcasa atornillada???

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  19. mud

    mud Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Entre el cielo y el barro
    Drakon, las Ultimate son totalmente desmontables. Yo tambien creo que son insuperables excepto en el precio. :scratch
     
  20. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Tiene sentido porque mecanizar por dentro el cuerpo de la maneta podría ser todo un reto (más bien, toda una pesadilla ;)).

    En cuanto a lo de insuperables... ****, voy a tener que fabricarme las Drakon Edition para ver si después seguís opinando lo mismo :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

Compartir esta página